Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

25/3/21

La alfombra que marcó el límite

Lo ideal es saber marcar límites de forma natural y desde la integridad y coherencia de nuestra propia personalidad, pero hay ocasiones en que marcar un límite físico también es necesario.

“Esta fue la experiencia que viví con el director de una empresa de exportación de producto artesanal propio.
La forma de liderar que el hombre que había aprendido de sus padres (es una empresa familiar) era la de estar constantemente presente en la línea de producción para controlar cada proceso, así como evitar la distracción del personal.

Cuando recibí su llamada, su mayor interés era averiguar si la energía general de la nave industrial era óptima y recibir unas pautas para lograr crear una imagen de marca que favoreciera la armonía dentro de la empresa.

Para mi sorpresa, al estudiar los planos y recorrer los diversos espacios, al entrar al despacho de dirección general, me encontré con un espacio completamente vacío.

Tras mi pregunta sobre el motivo de aquella ausencia de presencia en el puesto de liderazgo, fue cuando obtuve la respuesta de que para liderar en aquella empresa se consideraba que lo mejor era estar a pie de fábrica.

Nos reunimos en una pequeña sala y ante mi interés por su deseo de lograr armonía dentro de la empresa, me confesó que sentía una gran carencia de liderazgo entre los socios y que esa carencia la aprovechaban algunos trabajadores para crear conflictos.

Mi recomendación fue replantear su idea de liderazgo y, ante su voluntad de hacerlo, comenzamos el proceso por habitar aquel despacho vacío. Casualmente, al estudiar la energía de aquel despacho, lo más llamativo fue observar que su orientación favorecía la energía de liderazgo y, a su vez, la energía del director. Ambas coincidencias avecinaban que el proceso sería sencillo. Y así fue.

En menos de un mes el chico se había instalado en el despacho y comenzó, pese a la resistencia familiar, a dirigir de una manera más ordenada la empresa y con mejores resultados, aún así, observaba que ciertas personas no respetaban aquella jerarquía de espacio e invadían el despacho sin ningún tipo de prudencia.

Ante este hecho y ante la incapacidad por parte del director de saber marcar nuevos límites mejor definidos, le recomendé colocar una alfombra grande que remarcara muy bien su lugar.

El color de la alfombra y su textura favorecería, además, la vibración del liderazgo y su seguridad interior personal.

A las pocas semanas de su instalación, la energía de aquel líder se afianzó de una manera sólida y sana”.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.