Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

31/5/21

Babor y estribor de guardia(Proyecto “La Física de la Espiritualidad”: 22)

Babor y estribor de Guardia

Como apuntábamos en el capítulo anterior, la maniobra de salir a la Mar, en términos navales se denomina “babor y estribor de guardia”, habitualmente con el práctico a bordo.

En nuestro símil, la presencia del práctico supone ese empujón final para liarnos la manta a la cabeza y subir a bordo y, literalmente, rogar que “sea lo que Dios quiera…”

Porque tanto hay miedo a volar como a navegar, porque en ambos casos, nuestros cuerpos y almas se van a adentrar en un medio desconocido y en el que, con nuestras capacidades, no podemos movernos. Volar no podemos y nadar sí, pero muy pocos metros ante la inmensidad del mar.

Podemos poner más símiles para ejemplificar sobre cómo, el viaje hacia Dios no es cosa nuestra, en el sentido de poder valernos de nuestras capacidades. Creo que esto está totalmente claro.

Una vez a bordo, la artificial diferencia de nuestras dos hermanas, Marta y María, es ya ridícula. Cuando uno toma asiento en la bancada de la barca, se da cuenta de que, para este negocio, Marta y María, literalmente han de ser lo mismo, porque aquí ya no cuenta la voluntad por un lado y el amor por otro, sino que ambas son Uno.

La voluntad sale de mis deseos, el Amor es pura esencia divina, la voluntad de Dios. Así que amar es simplemente vivir la voluntad de Dios, “fiat voluntas tua”. Y en esto va a consistir las instrucciones para el pasajero abordo. 

Durante esta maniobra de salir a la Mar, el práctico es el que la dirige, para evitar que nuestro casco choque con el fondo o encalle sobre un banco de arena. Para ello iza nuestras velas y maniobra la botavara para aprovechar las ráfagas de viento y sacar la nave del embarcadero.

Esta náutica descripción de la maniobra es una forma más o menos entendible para explicar, hasta donde se pueda, cómo Dios comienza a obrar directamente sobre el alma.

Mensaje para el Alma

Los mensajes para el Alma, en Román paladino son sólo ruidos estridentes… si no van asociados al Amor.

La magistral descripción del Amor por San Pablo, en su primera carta a los Corintios, “si no tengo amor, de nada me sirven todos mis bienes y conocimientos”, deja en evidencia el inmenso abismo entre estos conocimientos que le permiten a la mente comprender (o hacer como que comprende) y la Sabiduría.

El Alma no tiene que comprender nada, como necesita la mente. El Alma simplemente o ama o, por el contrario, está dormida o aturdida por los trajines de la mente.

Así que el “mensaje para el alma”, las instrucciones abordo, es simplemente el mensaje del silencio.

No hay lenguaje escrito que se pueda expresar la vida del alma, la vida interior, lo que sucede en el hondón del ser. Por eso, sólo puede expresarse en el lenguaje del silencio.

La Mística es eso, los caminos del silencio, la expresión y la vida en el silencio. Y cuando la mente deja de incordiar, cuando la mente se calla (o consigue callarse), el silencio habla y, lo hace de un modo “inefable”, sin hablar. Es entonces cuando la comunicación entre lo sublime, el Todo, la Divinidad y el Alma, se establece y es posible que el mensaje, que sólo puede proceder de la Divinidad, sea recibido por el Alma.

Y la única forma de poder torpemente manifestar textualmente ese mensaje es a través de la poesía, que es lo que han tratado de hacer algunos místicos.

El lenguaje de Dios es poesía para el alma.

Silencio y poesía, paz y quietud, contemplación y bienaventuranza. Este es el estado del alma, en su proceso de unión con lo sublime.

Y poco más hay que decir al respecto.

Aquí no nada que juzgar, ni qué opinar, ni estar o no estar de acuerdo. No, aquí la mente no tiene absolutamente nada que decir salvo que, si no le gusta, peor para ella, porque bajo su albedrío, mal futuro le aguarda. La vida del alma no es negociable. Porque el alma es la que realmente puede decir “yo soy el que soy”.

Oración y contemplación

La relación del alma con Dios se establece sobre la base del “estado de oración”.

Aquí, mucha gente puede tener grandes confusiones sobre el significado de la oración frente a otras modalidades (aparentemente), como la contemplación, la meditación, la meditación trascendental y otras técnicas de relajación, muy utilizadas en las prácticas orientales.

Yo me confieso como un “cristiano de frontera”, es decir, como un cristiano, creyente y que participa intensamente en la vida de la Iglesia católica, pero situado en la frontera que la separa del mundo exterior al cristianismo, donde habitan una inmensidad de almas que, creyendo en Dios, como entidad divina a la que llaman con otros nombres, participan de esa misma intuición trascendente de la vida. Digamos que soy un profundo defensor de lo que se denomina Filosofía perenne, término metafísico que reconoce una divina realidad en el mundo de las cosas, vidas y mentes y, que es factor común al conjunto de los grandes sistemas de pensamiento y de las grandes religiones en el mundo.

En este sentido, entronco en la primera mitad del Camino de Santiago, hasta Finisterre (a Compostela llegan en nuestro símil los cristianos), a todas las religiones, cada una con sus dogmas y creencias. Igual que para llegar a Finisterre, pasando por Compostela, hay varios caminos, tales como el Camino francés desde Roncesvalles, o el Camino del Norte, por Irún y el cantábrico, o la Ruta de la Plata, o el Camino portugués, etc. Es decir, así como hay grandes vías para llegar a Compostela, también hay grandes religiones que te marcan el Camino para llegar hasta el umbral de la segunda puerta, Finisterre.

Aquí, mutatis mutandi, cada cual puede optar por el sendero que quiera, bajo la dirección de los correspondientes pastores de su correspondiente religión, teniendo en cuenta que el hecho de que profesemos una u otra, no ha dependido de nosotros, sino de nuestro lugar de nacimiento y de la familia y cultura en la que hemos nacido. Así, yo soy católico porque he nacido en el seno de una familia católica en la España de los años cincuenta. Pero si hubiese nacido en la India sería hindú, supongo; o budista, o taoísta si en China o, anglicano si hubiera nacido en Inglaterra.

Es decir, no somos responsable de profesar la fe en la que creemos. De este modo, a Compostela hemos llegado peregrinos no sólo católicos, sino de muchos países y de muchas creencias hasta Finisterre, y todo está bien. Cada cual ha recorrido sus tres primeras moradas, cumpliendo honradamente y con empeño de respetar mandamientos y creencias,

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. (Lc 18:21)

A Jesús, todos aquellos que respetan los mandamientos y preceptos de sus religiones, “mirándoles, les ama”, porque somos buena gente de sincero corazón y buena voluntad. Y en Finisterre, podemos congregarnos todas las religiones y todas las culturas, no sólo los cristianos. Pero en Finisterre, a partir de este punto, el camino o, mejor, la navegación oceánica, ya hay que abordarla bajo una sola dirección, bajo un nuevo paradigma.

Y este nuevo paradigma en la Oración.

Sobre este tema, yo antes, creía que básicamente orar, meditar, contemplar o aplicar las diferentes técnicas de relajación eran básicamente lo mismo, pero en la medida en que comencé a prácticas algunas de estas técnicas, me di cuenta de que algo fallaba.

El sentido más profundo de la Oración, tal y como yo la he leído de los autores cristianos y la he experimentado, supone en esencia un estado de silencio, vacío, soledad y oscuridad de los sentidos. Orar NO es rezar, NO es aplicar una serie de letanías, de jaculatorias, de mantras o de recitar mental o verbalmente un conjunto de versos o de textos prosaicos para elevar plegarias o himnos de perdón o de alabanzas. He leído que los autores califican todo esto como oración verbal o mental.

No, la oración NO es un acto, sino que ES un estado del alma en el “que entra en comunicación con alguien que sabe, le ama”, como la define Santa Teresa.

Entre Teresa y Juan de la Cruz, parece haber diferencias terminológicas, pero que en el fondo es llamar de dos formas diferente a lo mismo. Santa Teresa prefiere hablar de oración de recogimiento o de quietud refiriéndose a que su efecto es un estado estático, de estasis, de quietud en el alma, con gran sensación de paz y serenidad. San Juan de la Cruz, habla de contemplación, pudiendo ser en situación de gozo o de lamento, de sequedad o de consuelo, de paz o de inquietud. Pero, en cualquier caso, es también un estado de presencia ante la divinidad, de contemplación de Dios en todas las cosas y en todas las situaciones.

En ninguno de los dos casos es un acto voluntario con un principio y un fin en el tiempo, es decir, un estar diez, quince o treinta minutos arrodillados ante un crucifijo o un sagrario. No, es un estado permanente del alma, en permanente presencia de Dios, que en ocasiones va acompañada de paz y otras de dolor; unas de sosiego y otras de incertidumbre; unas de clarividencia frente a otras de oscuridad.

Y no son ya un acto de la mente y de la voluntad, porque al tomar la decisión de subir a bordo, la mente debe dejar de pensar, para empezar a creer y la voluntad debe dejar de querer hacer para dejarse hacer. Porque la vida, una vez situados nuestros pies en el portalón de acceso al barco, jamás volverá a ser como antes.

Meditaciones y otras técnicas

En el mercadillo espiritual, hay buenas ofertas para tomar cursillos sobre meditación trascendental y mindfulness. También están a buen precio las clases de yoga o de tai chi, que garantizan un alto grado de paz interior y relax.

Esta es la actitud de mucha gente que llegadas a Finisterre o incluso sin salir de sus casas, adoptan para desestresarse, para intentar de conseguir, al menos mientras hacen la meditación trascendental, un “kit cat” de relajación, o algo parecido a in coffee break espiritual a media mañana o al llegar a casa tras un súper estresante día de no parar en el trabajo.

Todo esto está muy relacionado con la New Age y los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) o tendencias espirituales, con gran éxito sobre todo más en las mujeres, aunque también en los hombres, acompañados de técnicas sobre salud y belleza que permiten imaginar con la imaginación un bello escenario de paz y bien en medio de idílicas cascadas de perfumes y sonidos celestiales de ruiseñores, que con la ayuda de la animación 3D, permiten un “Total recall” alucinante que nos escenifican vivir en un paraíso celestial por un módico desembolso y, con el inestimable apoyo en ocasiones de algún que otro cannabis.

Lo que dicen todas estas tendencias sociales es la irrefrenable búsqueda de lo espiritual, incluso adulterando el verdadero sentido de las filosofías orientales de tradición milenaria. Pero todo este revoluto está a años luz del embarcadero y de la Mística, tanto cristiana como sufí u oriental.

Estas nuevas técnicas, tanto más cuanto más rápidamente se pueden aprender, no tienen nada que ver con la vida interior. Pero en sus redes están atrapadas multitud de personas, deseosas de alcanzar esa meta de paz y felicidad que el mundo no les puede ofrecer.

A salvo quedan de este desastre mediático, las filosofías y sistemas de pensamiento genuinamente orientales que suponen todo un completo estilo y filosofía de vida, que de ningún modo se aprenden en un gimnasio donde practicar aerobic, acuagym, pilates o yoga físico, sino que son vidas enteran viviendo bajo la disciplina de un budismo, zen, tao o hinduismo, anclado en lo más profundo del alma. Estas sí que son almas que, siguiendo el camino del Zen, del Tao, de Buda o de Krishna, llegan a Finisterre, al final de sus posibilidades como seres humanos.

Subir a bordo

“… Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el Reino de Dios.” Lucas 9:62

Cuando decides o mejor, aceptas subir a bordo y poner los dos pies en el barco, ese acto es absolutamente trascendental, que no tiene vuelta atrás, porque no lo habrás llevado a cabo con ningún objetivo ni, mucho menos, con el deseo de flipar en colores imaginando un paraíso idílico de amor y paz.

En el momento que subes a bordo, se sueltan las amarras y a partir de ese momento, tu vida ya no te pertenece, porque comienza la auténtica transformación de las potencias en las virtudes fe, esperanza y amor. Y estas virtudes se denominan “teologales” porque proceden de Dios, con lo cual, subir a bordo, la decisión más importante de nuestras vidas, supone dejar de ver y de vivir a Dios fuera de nosotros para verle “encarnado” dentro de nosotros. Esa consciencia de “encarnación” se denomina Cristo Jesús.

Que el práctico esté a bordo con nosotros significa ese tirón sobrenatural que arrebata al alma y la conciencia, que arroba la voluntad y la sume en un estado de “suspenso” entre el cielo y la tierra o, entre el mar y la costa, donde Marta no sabe qué pensar de todo esto y María simplemente “contempla” maravillada la escena.

Dadme muerte, dadme vida;

dad salud o enfermedad,

honra o deshonra me dad,

dadme guerra o paz crecida,

flaqueza o fuerza cumplida,

que a todo digo que sí:

¿qué mandáis hacer de mí?

Que a todo digo que sí.

Porque desde que pones el pie en la extraña nave, ya no eres ni importas tú. Es Dios, es Jesús, es el Divino Espíritu, el que mora en ti, porque realmente descubres que eres su misma esencia.


Dadme riqueza o pobreza,

dad consuelo o desconsuelo,

dadme alegría o tristeza,

dadme inferno o dadme cielo,

vida dulce, sol sin velo,

pues del todo me rendí:

¿qué mandáis hacer de mí?

 

Si queréis dadme oración;

si no, dadme sequedad,

si abundancia y devoción,

y si no esterilidad.

Soberana Majestad:

sólo hallo paz aquí,

¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme pues sabiduría,

o, por amor, ignorancia;

dadme años de abundancia,

o de hambre y carestía.

Dad tiniebla o claro día,

revolvedme aquí y allí,

¿qué mandáis hacer de mí?

 

Si queréis que esté holgando,

quiero por amor holgar,

si me mandáis trabajar,

morir quiero trabajando;

decid dónde, cómo y cuándo,

decid dulce amor decid:

¿qué mandáis hacer de mí?


Esta asombrosa declaración de Santa Teresa de Jesús sintetiza totalmente cuál es la actitud, la opción de vida que ambas, Marta y María, acaban de tomar al subir a bordo.

Mientras durante el Camino de Santiago había senderos, indicaciones, flechas amarillas, hitos, albergues, mapas y rutas perfectamente señaladas, a partir de ahora, sólo hay mar, sólo hay océano infinito, sin caminos, sin sendas, señales o tan solo la línea que describe el Sol en la eclíptica de Levante al Ocaso o en noches oscuras, el cielo lleno de estrellas. Pero no hay rutas o, mejor, sólo son las rutas que marcan los vientos, que moverán la nave si tienen las velas izadas.

¿Y qué tienen que hacer Marta y María?

Nada.

O si quiere Marta, puede entretenerse en pescar, que pesca hay de sobra.

Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Mt 6:25-34

Es el abandono completo, un estado en el que en la vida “ya todo está bien”, porque sucede lo que ha de suceder, así suceda en contra de lo que sería razonable, lógico o bueno según nuestro criterio.

A todo digo que sí.

Santa Teresa pone otro símil para esta experiencia espiritual de radical transformación de la mente en fe, la memoria en esperanza y la voluntad en amor. Y es la metamosfosis del gusano de seda, tras la que la crisálida se transforma en una “graciosa mariposica blanca”, lo que sucede en el tránsito de la cuarta a la quinta morada, de Compostela a Finisterre.

A partir de que la nave ya está abandonando la Praia Mar de Fóra, comienza el proceso de transformación. El salto de fe, ya se ha dado, Marta ya se ha tenido que “poner en manos de Dios” y “que sea lo que Dios quiera”, pero eso lleva un proceso bastante serio y profundo.

Es un proceso de renacimiento.

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Jn 3, 1-8

Nacer de nuevo y dejar que el viento sople a donde quiera soplar…

Huelga seguir insistiendo en esto, en lo brutal y salvaje de esta decisión; de lo sobrenatural que es dar el paso. Es tan sobrenatural que nadie, en su sano juicio, podría darlo. Como dije anteriormente, el coste de oportunidad es tan alto, a juicio de la mente, que a ella no se le puede pedir que razone y comprenda semejante decisión.

Y todo responde al hecho de que sólo ante un fogonazo de transformación de la mente en fe (en pura confianza), le capacita a ella a aceptar el Sí a subir a bordo.

====================================================

Autor: José Alfonso Delgado

Nota: La publicación de las diferentes entregas de La Física de la Espiritualidad

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 4 de enero de 2021.

====================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.