Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

22/11/13

La puesta en práctica de la creatividad y su relación con el dinero


El pasado 8 de noviembre se publicó en este blog la entrada titulada ¿Para qué el dinero?:
Con ella como telón de fondo, Ana ha insertado en su blog Detrakamanoli (http://detrakamanoli.wordpress.com/blog/) el texto que se recoge bajo estas líneas, titulado La puesta en práctica de la creatividad y su relación con el dinero.

==========================================================

Anteriormente he desglosado las tres primeras características de la “Esencia Detrakamanoli”, hoy voy a ahondar en la cuarta característica: “Trabajo digno”, “sueldo digno”.
Cuando hablo de trabajo digno me refiero lo primero a poner en práctica las cualidades expresivas, dones o talentos de cada uno. Ese trabajo que es la expresión que fluye de nosotros, que no nos cuesta esfuerzo realizar ya que sale de forma innata.
Lo primordial cuando hablo de trabajo digno es permitirnos conectar con nuestros talentos, los cuales a veces no hemos sabido reconocer y hemos elegido la “comodidad de sobrevivir”. A partir de reconocer y reconectar con nuestras “necesidades expresivas”, el paso siguiente es ponerlas en práctica, y después compartirlas. Y aquí es donde voy a profundizar.
Compartir la expresión, compartir el trabajo que cada uno realiza como necesidad expresiva, es compartir energía (la energía de los talentos que en uno practica). Cuando menciono “sueldo digno” me refiero a permitirse que toda esa energía que compartes practicando tu “profesión”, venga de regreso a ti para poder seguir ejerciendo tus dones y talentos (que es la expresión de lo que eres). En mi experiencia he visto que el trabajo que realizo, la creatividad, es la expresión de lo que soy, no me cuesta esfuerzo ponerlo en práctica, sí que me cuesta dinero el material, y es inevitable que en el presente el dinero es un instrumento que nos proporciona cubrir unos gastos para vivir.
A veces he oído frases asociadas a la creencia de que sobre todo, los artistas, trabajan por amor al arte, y sí es cierto, amor a lo que expresas y como necesidad expresiva de lo que uno es, pero no significa que al hacerlo por amor, tenga que ser gratuito. Lo que entregas es energía, ya sea a través de una pintura, una canción, un poema, una falda… esa energía puede regresar al artista de formas diferentes, y una de ellas es el dinero, que te proporciona el poder seguir creando y expandiendo tus dones y talentos. No se trata de avaricia por parte del artista, sino que el dinero forma parte de la humanidad y es una forma más de energía.
Es elección de cada uno la forma en que damos la energía a través del dinero, sabemos lo que estamos comprando? sabemos la forma en que está hecho el producto? ¿en qué condiciones de trabajo? ¿compramos desde la avaricia de tener más? ¿o compramos siendo conscientes del valor de lo que compramos y dónde estamos dando nuestra energía/dinero?
Estas preguntas se pueden aplicar a casi todo lo que se puede comprar con dinero: desde mobiliario para una casa, material de construcción, ropa, plantas, comida…
¿Somos conscientes de la energía que mueve el dinero?
¿El dinero para qué está? En esta entrada en el blog de Emilio Carrillo comparte su visión sobre ello:

==========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.