Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

9/3/10

El sistema solar atraviesa una Nube Interestelar

Con relación a la entrada publicada ayer en el Blog con el título de Viaje al Centro Galáctico y expansión de la consciencia, varios seguidores del Blog me han remitido emails señalándome que han tenido información acerca de que nuestro sistema solar (Ors u Oort), en su ruta por la Vía Láctea, está atravesando una nube interestelar que, según la física, no debería existir.

Hay que señalar al respecto que, efectivamente, Ors transita en la actualidad por lo que los astrónomos llaman Nube Interestelar Local o "Local Fluff" ("Pelusa Local"). Su envergadura es significativa, pues mide unos 30 años luz de ancho, y está conformada fundamentalmente por una mezcla de átomos de hidrógeno y helio, a una temperatura de 6.000° C. Además, se encuentra completamente rodeada por un material procedente del estallido de un cúmulo de supernovas ocurrido hace diez millones de años, lo que generó una colosal burbuja de gas con una temperatura de un millones de grados. De hecho, este material a alta presión debería aplastar o dispersar a la “Pelusa”. Y que esto no suceda, es algo que intriga a los astrofísicos.

En este orden, la revista Nature, en su edición del pasado 24 de diciembre, publicó un artículo de Merav Opher (investigador de heliofísica de la Universidad George Mason) y su grupo de colaboradores titulado Un fuerte campo magnético interestelar, muy inclinado, cerca del sistema solar, en el que muestra como las dos sodas espaciales Voyager puestas en órbita por la NASA han aportado datos que pueden ayudar a resolver este misterio. Ambas han seguido un trayecto hacia las afueras del sistema solar por más de 30 años. Ahora se encuentran más allá de la órbita de Plutón y están a punto de ingresar en el espacio interestelar.

"La temperatura y la densidad que observamos en la nube local no proporciona suficiente presión como para resistir la acción de aplastamiento del gas caliente que la rodea", señala Opher. Entonces, ¿cómo sobrevive la Pelusa?. Las naves gemelas Voyager pueden haber hallado la respuesta: "Usando datos de Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético justo en las afueras del sistema solar. Este campo magnético mantiene en su lugar a la nube interestelar y resuelve el viejo problema de cómo es que puede existir esto. Los datos proporcionados por Voyager muestran que la Pelusa se encuentra mucho más magnetizada de lo que sospechábamos. Este campo magnético puede brindar la presión adicional que se requiere para resistir a la destrucción".

La Pelusa se mantiene justo afuera de la frontera del sistema solar gracias al campo magnético del Sol, el cual es inflado por el viento solar y de este modo forma una burbuja magnética de más de 10 mil millones de kilómetros de ancho. Conocida como la "heliosfera", esta burbuja actúa como un escudo que ayuda a proteger al sistema solar interno de los rayos cósmicos galácticos y de las nubes interestelares. Las dos naves Voyager se localizan en la capa externa de la heliosfera, llamada "heliofunda", donde el viento solar es ralentizado por la presión del gas interestelar.

El hecho de que la Pelusa esté fuertemente magnetizada significa que otras nubes en nuestro vecindario galáctico podrían estarlo también. Finalmente, el sistema solar se encontrará con algunas de ellas y sus fuertes campos magnéticos podrían comprimir la heliosfera aún más de lo que está ahora. La compresión adicional podría permitir que más rayos cósmicos lleguen al interior del sistema solar, lo cual posiblemente afectaría a la Tierra y a su clima. Por otro lado, los astronautas no tendrían que viajar tan lejos, porque el espacio interestelar estaría más cerca que nunca. Estos eventos jugarían un papel importante en escalas temporales de decenas a cientos de miles de años, que es lo que toma al sistema solar moverse de una a otra nube.

"Podrían venir épocas muy interesantes”, concluye Opher. ¡Y tanto!.
-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.