Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/6/18

Servicios al vecino para que los centros históricos no se conviertan en "parques temáticos"


       El incremento incesante de los flujos turísticos conlleva el riesgo serio de que los centros urbanos de las ciudades históricas se conviertan en "parques temáticos", sin vida de vecinos, como ha sucedido ya en Venecia y está empezando a pasar en urbes como Barcelona. Ante ello, hay que dotar a estos centros históricos de servicios directos al ciudadano como estrategia fundamental para asentar al vecindario del centro. Igualmente, se deben gestionar los flujos turísticos de manera más sensata y meditada:


Ante los riesgos de “tematización” (Venecia, Barcelona…) y “marginalidad” (por ejemplo, Barrio Gótico de Barcelona) de los centros urbanos de carácter histórico, el patrimonio público en ellos ubicados (espacios, edificaciones…) ha de ser puesto en valor desde las Instituciones y Administraciones y dirigir su uso a ofrecer servicios directos al vecino para hacer ciudad:

+Esos espacios y edificaciones han de ser atendidos en consideración tanto a su valor en sí mismos como por su integración en ejes y tramas urbanas de interés para la ciudad.

+En cuanto a los servicios, la prioridad han de ser usos diversos de interés general y de calidad ligados a la vecindad. Para concretar el contenido de los mismos es fundamental abrir, en cada caso, procesos de participación ciudadana.

Esta estrategia es compatible con la colaboración con el sector privado, siempre que esto no conlleve la venta y  privatización del citado patrimonio público. Y se articule mediante concursos públicos de arquitectura que, unidos a la indicada participación ciudadana, garanticen la calidad y utilidad de las actuaciones.

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.