Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

26/11/17

Resumen de la reunión del Subgrupo 2 ("De la transformación interna a la externa"), celebrada el 15 de noviembre de 2017, del Grupo de Estudios Teosóficos de Sevilla (Enseñanzas Teosóficas: 41)


GRUPO DE ESTUDIOS TEOSÓFICOS DE SEVILLA
SUBGRUPO 2: “DE LA TRANSFORMACIÓN INTERNA A LA EXTERNA”
Texto base: “De la transformación interna a la externa”, de Joy Mills

RESUMEN-CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE FECHA 15/11/2017
(Con base en el capítulo 2 del texto citado)


Planteamiento inicial
        
Hay dos tipos de literatura: de información (por ejemplo, los sastras, obras en estilo comentario, discursivas y lógicas) y de poder (verbigracia, los sutras, aforismos breves al hilo de los cuales se pueden ensartar pensamientos, visiones y comprensiones). La primera es útil para expandir la mente, proporcionando nuevas visiones y una comprensión más profunda. La segunda tiene que ver con la verdadera sabiduría, que procede de dentro y por ello ha de despertarse. “La Voz del Silencio”, sobre la que versa el texto de Mills que estamos estudiando, es literatura de poder.

La Voz del Silencio

         Ese Silencio es el Vacío. De él procede todo lo Manifestado, toda la Creación. ¿Cómo?:

1º Nos indica la Sabiduría sin Edad que, subyacente a todas las cosas, está “Sunyata”, que se suele traducir como Seidad, pero también como Vacío. Etimológicamente deriva del verbo “svi”, que significa “expandirse”. Sunyata puede describirse como el Silencio original.

2º El Silencio tiene voz y resuena. Es su voz creadora, el sonido que saca a la luz todo cuanto existe. Es la Voz del Silencio, de lo Inmanifestado, del Vacío, de la “nada” bajo la perspectiva del intelecto humano, del “akasha” que está iluminado desde dentro. Ese sonido o voz es la única característica del Silencio: la pulsación emitida desde su interior, la Vibración pura y primigenia del Vacío.

3º Esta Vibración da existencia y es el arranque de todo lo Manifestado. Lo hace a través de la resonancia que ella misma origina, ineludiblemente, en el propio Vacío: la Vibración pura y primigenia del Vacío reverbera en este de manera tan inevitable como natural, generando así la “cadena de ecos” que en el inicio del Evangelio de Juan se denomina “Verbo” o, en griego, “Logos”.

4º Se trata de una expansión desde dentro hacia fuera. Todo crece así: desde el interior al exterior. El universo visible tiene su propio movimiento natural.

5º Y la Vibración del Vacío y el Verbo que su reverberación desencadena, por su propia naturaleza, aportan orden. “Logos” es orden, a menudo contrastado con “caos”, que no es desorden cual suele interpretarse. La Vibración es la esencia, subyacente en el Logos. Y del caos viene la apariencia o “maya”, que es también un cosmos, palabra coincidente en raíz con “cosmética”: se “cosmetiza” el espacio original y toma apariencia de manifestación ordenada.

En la raíz de nuestro ser

         El Silencio primordial está en la raíz de nuestro ser. La voz es el sonido auto-existente de la realidad que se oye cuando uno experimenta “sunyata”, esto es, la ausencia de todas las constricciones aplicadas a la realidad. La palabra creadora por la cual todo un universo manifestado es traído a la existencia: es el Aum u Om. En palabras del Mandukya Upanishad: “Om es todo lo que ha existido, todo lo que existe y todo lo que existirá. Y todo lo que trasciende el pasado, el presente y el futuro, eso también es Om”.

         Y la Mónada es el aspecto inmortal de nuestra naturaleza, el Dios interno que nos aporta luz y transformación. La tarea en el Sendero espiritual es llegar a esa Consciencia profunda, a esa Esencia innata, a esa naturaleza fundamental interior. La Voz del Silencio ofrece unas cuantas sugerencias al respecto:

A) “Monta en el Ave de la Vida si pretendes saber”. Y el ave vuela siempre hacia arriba. Cuando uno se mueve hacia una posición más elevada, la visión puede extenderse mucho. Es la percepción global a la que se hizo mención en el planteamiento inicial del primer capítulo de esta obra de Mills. Para conseguir una perspectiva más amplia es imprescindible una visión desde las alturas. El planteamiento teosófico, la Sabiduría Divina, da esta visión panorámica.

B) La clave de esta visión es la percepción de la profunda unidad de toda existencia, hebra única que une todas las consciencias, todos los seres. Cada nivel de consciencia no es sino una diferenciación de una Consciencia esencial e indiferenciada. A cada nivel, lo no diferenciado está presente en lo diferenciado. Pensamos en términos de subir una escalera en la consciencia, pero todo está presente aquí mismo. Percibir esto es tener una visión transformadora del mundo y el Universo y de todos los seres que hay en ellos.

C) Esta visión transformadora conlleva un modo transformado de actuar en el aquí-ahora. Tiene que disolverse la gran ilusión de la separatividad, de la diferencia. La Unicidad se manifiesta en la diversidad, no en el uniformismo; lo indiferenciado, en lo diferenciado, no en el igualitarismo. Hemos de llegar a conocer, como afirmó H. P. Blavatsky, que “la Existencia es una sola cosa”.

D) Nuestro hogar no esta en ninguno de los mundos, sino en todos los mundos. Y errantes por todos ellos, somos realmente libres de todas las decoloraciones producidas por los gustos y antipatías, los apegos y las repulsiones. En última instancia, nos convertimos en Bodhisattva, libre para moverse a través de todas las esferas de la existencia, a través de todos los márgenes de la consciencia. Despiertos a todas las posibilidades. Om nos sostiene y mantiene, igual que sostiene y mantiene todo lo Manifestado, toda la Creación. Podemos y debemos “despertar” a esta realidad. Esto es lo primero que la Voz nos dice: ¡Despertaos!

==================================================
Autores: Lola Rumi y Emilio Carrillo
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017

==================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.