Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/4/17

Sobre las ideas capitales de la Teosofía (Enseñanzas Teosóficas: 7)


Las ideas capitales de la Filosofía Teosófica son las siguientes:

1. El universo manifestado tiene sus raíces en un principio Eterno, Ilimitado, Inmutable, siempre Inmanifestado, al cual se le designa como el Absoluto, o la Realidad Suprema. Este Principio trasciende al poder de la comprensión humana.

2. Consciencia y Poder, o Espíritu y Materia, no son dos realidades independientes, sino dos aspectos polares del Absoluto. Son los productos primarios de la diferenciación. Y constituyen la base de la Manifestación.

3. De esta Triada proceden todos los innumerables universos que aparecen y desaparecen en un ciclo interminable de Manifestación y Disolución.

4. Los innumerables Sistemas Solares que forman el universo manifestado son expresiones de esa Realidad Suprema. Cada Sistema Solar es una unidad independiente y, sin embargo, mantiene sus raíces en la Realidad siempre Inmanifestada.

5. Cada Sistema Solar es un mecanismo perfectamente ordenado, que no sólo está gobernado por leyes naturales inmutables, sino que es la manifestación de una Inteligencia trascendente, a la cual se le da el nombre de Logos o Dios.

6. El Sol físico y los planetas conectados con él son la parte más externa o más densa de nuestro Sistema Solar, en el cual existen varios mundos invisibles compuestos de materia cada vez más fina, que interpenetran el mundo físico.

7. Todo este Sistema Solar, con sus planetas visibles e invisibles, es el vasto escenario sobre el cual la vida, en sus varios estados e innumerables formas, evoluciona hacia una perfección cada vez mayor.

8. Todo este asombroso proceso tiene lugar de acuerdo con un Plan definido que está presente en la Consciencia Divina y que es controlado y guiado por varias jerarquías de Seres en diferentes grados de evolución.

9. La evolución de nuestra humanidad terrestre es guíada por una Jerarquía Oculta integrada por Seres humanos perfectos que han desarrollado poderes y facultades trascendentales, que nosotros no podemos concebir en nuestro actual estado. Esos Seres están en contacto íntimo y constante entre sí y con los asuntos del mundo y los dirigen, conforme al Plan Divino, con destreza y sabiduría consumadas.

10. La vida evoluciona gradualmente, estado por estado -a través de los reinos mineral, vegetal, animal y humano- y continúa evolucionando después de alcanzar la perfección de la etapa humana.

11. Todo ser humano es Divino en esencia y contiene dentro de sí todas las cualidades y poderes que asociamos con la Divinidad, en estado germinal y en desarrollo gradual hacia una perfección siempre mayor y una expansión de consciencia que no tiene límites.

12. El desarrollo de estas cualidades y poderes latentes se logra mediante el proceso de la reencarnación: el alma encarna una y otra vez en diferentes países y bajo circunstancias variadas, para obtener experiencias de toda clase. Y luego pasa períodos de reposo en los planos superfísicos para asimilar estas experiencias.

13. No sólo el aspecto físico, sino todos los demás de la vida humana, están gobernados por leyes naturales que operan en sus respectivas esferas. Esta ley de causa y efecto que todo lo abarca y que se conoce generalmente como Karma, hace al ser humano dueño de su destino y dispensador de felicidad o de miseria para sí mismo.

14. Tal como en los reinos vegetales y animal puede acelerarse la evolución de las formas utilizando las leyes de la biología, así también puede acelerarse en gran medida la evolución de la persona aplicando leyes mentales y espirituales que operan en sus respectivos campos.

15. La Ciencia del Conocimiento o Renovación de Sí Mismo se basa en la aplicación de estas leyes naturales, en su totalidad, a la evolución humana. Y, por tanto, es tan cierta y confiable de dar resultados definidos como lo son las leyes que operan en el plano físico en el campo de la Ciencia moderna.

Pueden verificar y reconocer la exactitud de todas estas ideas solamente quienes recorren el sendero del desarrollo interior.

============================================
Fuente: El Conocimiento de Sí Mismo, de I.K. Taimni
============================================
Las Reflexiones Teosóficas se publican en este blog cada domingo,
desde el 19 de febrero de 2017
============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.