Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

21/1/10

Aportaciones para la plasmación de la nueva consciencia y la red consciencial (II)


+Solicitud de aportaciones (entrada de fecha 19 de enero)

1. La hora y el turno de la “ecología mental” (Leonardo Boff) (20 de enero)

2. Más de lo mismo. ¡No! (Federico Mayor Zaragoza) (20 de enero)

3. 2010: Año del Amor Incondicional y del Paraíso en la Tierra (Domingo Díaz) (20 de enero)

-----------------------------------------------------------------------------------

4. Es tiempo de los ciudadanos (Xavier Caño Tamallo)

Es hora de que los ciudadanos actuemos como tales. Que dejemos de funcionar como súbditos. Ya no vale ir de fajadores. El fajador es el boxeador que aguanta los golpes; sin tener buena pegada ni buen juego de piernas, el adversario no cae a la lona por mucho que lo zurren. Hemos de pasar ya de fajadores a ciudadanos. Protagonistas de la vida que luchan para lograr los cambios necesarios. Batallar de nuevo por principios y valores. Llamar a las cosas por su nombre. Un arma de la minoría privilegiada es vaciar las palabras y convertir el lenguaje en herramienta de ocultación, de mentira y no de aproximación a la verdad. La primera batalla es la de la verdad.

Como escribe el periodista Arturo San Agustín, “ninguno de los males que nos aquejan nos hace salir a la calle en masa para protestar. Por eso continúan engañándonos. Somos inofensivos”.Pues hay que dejar de serlo. Que no significa ser violento. Gandhi logró una India independiente sin violencia. El mismo Gandhi que lamentaba que “lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.Ni silencio ni indiferencia. Hemos de reaccionar y ejercer de ciudadanos, dueños del poder político soberano. Y huir de la mentirosa estupidez neoliberal de que uno sólo debe dedicarse a sus asuntos. Como si fuéramos islas. Y no lo somos.

Martin Niemüller, un valeroso pastor luterano alemán, tenaz crítico de Hitler que organizó un movimiento alemán contra el nazismo, nos lo recordó en unos versos (erróneamente atribuidos a Bertolt Brecht): “Cuando los nazis apresaron socialistas, no dije nada, pues yo no era socialista/ Cuando detuvieron a sindicalistas, no dije nada, por no ser yo sindicalista/ Y cuando se llevaron a los judíos, tampoco protesté, porque yo no era judío/ Pero vinieron a buscarme, y entonces ya no había nadie que pudiera protestar”.Todo compete a todos y nadie puede pretender ser ajeno a los problemas de los demás, porque son los de todos. Hay que ponerse en marcha. Y recordar, con el poeta Marcos Ana (el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel bajo el franquismo) que los cambios son lentos cuando son cambios de verdad. Pero hay que luchar por ellos.

-----------------------------------------------------------------------------------

5. 2010: Latido Mundial

Para impulsar la nueva consciencia, amig@s de distintas partes del mundo os animamos a uniros a la iniciativa “Latido Mundial”, que el 1 de enero de 2010 ha empezado a sonar.

Visualiza este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=iuA7vSQJD74
Hagamos latir al unísono los corazones de miles personas de todo el mundo. Difunde este vídeo por todos los medios a tu alcance. Queremos batir todos los récords llenando la red de buenos sentimientos. Escribe un mensaje de esperanza. Entre todos somos capaces de levantar el Mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------

6. Ser Dios mismo, aplicándonos en conseguir las cualidades que le atribuimos (José Manuel Piñero)

La historia desde sus orígenes, tiene claramente demostrado, que las revoluciones son necesarias, cada crisis trae la suya sean de mayor o menor tamaño. La actual es global, por tanto deben ser globales sus soluciones, intentar cada Estado arreglarla por sus intereses, solo indicará la pobreza moral en que nos encontramos. Plantar las semillas, de una revolución global, nos lleva, a pensar en unir aquello que la mayoría de los seres humanos tenemos en común, el afán de justicia con una redistribución mas justa de los bienes de la Tierra.

No vale la premisa medieval sobre la designación divina de los dones de la nobleza. Por lo tanto, está claro que los bienes de la Tierra pertenecen a todos los que habitamos en ella, incluyendo animales y plantas. Cuando me refiero a riqueza, señalo los dones que en ella existen, pero no es cuestión de dar pasos atrás, volviendo a repetir formulas fracasadas, por muy apetecible que sea pensar en ellas.

La rebelión global sólo puede serlo cambiando el interior de cada uno de los habitantes del planeta; con lo que se presenta un problema muy arduo para todo los que quieran intentarlo. Solo nuevos sistemas de enseñanza, donde sean importantes la solidaridad, la conservación del planeta, que los alimentos sirvan para alimentar, no para especular, la naturaleza para disfrutarla, no para destruirla, y un largo etcétera, que todos sabemos necesario, cambiará a largo plazo esta insostenible situación. El hombre ha demostrado, a lo largo de su existencia, que tiene determinación para hacerlo.

Encuentro sentido y me cuadran las piezas cuando pienso sobre el linaje humano de Dios, del que apenas hemos empezados a poner trozos de un camino largo, con importantísimos miedos a superar. Aquellas cualidades que le hemos adjudicado, pueden servirnos de guía como unas nuevas Tablas de la Ley. De ella salieron las tres grandes religiones monoteístas de Abraham (judía, cristiana y musulmana).

Faltan unas nuevas leyes escrita en piedra, para que señalen el camino. Casi todos las conocemos, pero ¿estamos dispuestos a llevarla a la practica?. Mientras cualquier chico sea capaz de reconocer cien logos de las marcas mas variadas y se encuentre perdido ante la pregunta de reconocer el nombre de diez árboles de sus alrededores, esto nos dará la dimensión del problema. El desconocimiento tan grande que poseemos de todo cuanto es la esencia de nosotros mismos nos han convertidos en consumidores, pero, a la vez, en ignorantes de nuestra procedencia de la Madre Naturaleza.

Hay que gravar, con rayos celestiales o sopletes metalúrgico sobre nuestros endurecidos corazones, nuevas leyes de cumplimiento obligatorio para todos. Quizás puedan servir la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero contra quién hay que rebelarse: contra los Estados o contra las multinacionales, que están demostrando ser más fuerte que lo mismos Estados.

Estos supieron en tiempos atrás desembarazarse del poder omnímodo de la Iglesia; ahora les toca a ellos ser los protagonistas de esta rebelión. Sus enemigos son las grandes compañías y el primer asalto lo han perdido; por el camino que actualmente llevan, terminarían K.O. Esta es una revolución para hombres que sepan elegir a sus representantes, para que emprendan este camino. Las anticuas barricadas quizás no sirvan, más que para hacer más poderosos a los todopoderosos de la información. Conocido es, en el transcurrir de la historia, que los prepotentes, en la actualidad las grandes compañías, no sacian nunca su codicia, hasta que se les someten a leyes mas igualitarias, pero también deben ser globalmente.

Pudiera ser este uno de los caminos de arranque para convertidnos en los guías de este universo conocido caótico y amoral, del que apenas empezamos a conocer algunas de sus teorías. La Vida en el Universo que conocemos es un bien bastante escaso. Por lo tanto, tenemos la obligación de multiplicarla y no extinguir el mayor bien que conocemos hasta ahora. La misma aventura de la vida es la aventura de ser Dios mismo, aplicándonos en conseguir las cualidades que le atribuimos. El hombre solo llegara a su condición de hombre cuando aprendan a conducir el Universo, del que forma parte, sin la tutela divina. No esta concebido para la eternidad, pero si su pensamiento moral y sobre todo su humanidad. Esta crisis no es solo económica, sino que se ahonda en nuestra mente haciéndola mas profunda; esta crisis es de fe en la Humanidad.

-----------------------------------------------------------------------------------

7. Consciencia ampliada (José Julio Ruiz Benavides)

Detecto trazos de oximorón en el calificativo "nueva" asociado al término "consciencia". Entiendo la consciencia con rasgos universales proyectada en un punto constante sin pasado ni futuro. Con las Pautas Básicas se consigue una ampliación de la percepción y lo que resulta es una consciencia ampliada donde lo viejo y lo nuevo es cuestión de simple perspectiva. El aporte de coherencia para la toma de decisiones se produce en ese punto constante a partir de una metodología muy material, como si fuera una tabla de ejercicios específicos validados para cada situación personal a partir de un planteamiento general de consenso basado en el método científico. Ahí está, aquí está la consciencia -surgiendo en directo- como un enlace químico entre el consenso y la ciencia.

-----------------------------------------------------------------------------------

Os invito a que me remitáis (mediante email a EMCARRI@terra.es) reflexiones y propuestas (artículos, escritos, comentarios,…) destinadas a plasmar, en lo efectivo y concreto, la nueva consciencia que está emanando en la Humanidad, conformando un auténtica red consciencial. Pueden ser tanto vuestras como de otros, pero que os han llamado la atención (en cuyo caso, lógicamente, haremos referencia a la fuente: autor y medio en el que se ha publicado).

1 comentario:

  1. Los políticos son los peones más inmediatos de ese Gran Hermano que nos alinea, nos domina y nos atonta; sí, nos atonta... Volquemos sobre ellos nuestro disgusto, nuestras reivindicaciones, nuestro derecho a seguir siendo seres humanos, a no caminar con pasos metálicos y hacia atrás. Exijámosles compromisos en esa dirección; si la política sigue dándole la espalda a las ilusiones y los sueños de los hombres, no serán posibles soluciones "Ghandi" y habrá que pensar en otro modelo de revolución. Latinoamérica y la zona del Caribe era una esperanza, pero ya vemos cómo eso que llaman neoliberalismo (poder del Capital y los EE.UU)está bloqueando (Honduras y Chile, recientes ejemplos) las salidas que tanto esfuerzo está costando abrir...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.