Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/6/21

La luz que sanó el maltrato

Hay actitudes que no deberían ser nunca justificables por mucho que apliquemos la empatía. Causar daño, sea físico, emocional o psicológico a otro ser vivo, es un acto que daña, a la vez, a quien genera el daño y sólo es posible restaurar la conducta cuando el causante del sufrimiento se concibe como tal y se anima a descubrir, y a sanar, la raíz de su conducta.

Este es el caso de un hombre de mediana edad, profesor de universidad, inteligente, educado y con una gran capacidad intelectual, que contacto conmigo por medio de su terapeuta porque, tras varias sesiones y haber reconocido su tendencia a maltratar psicológicamente a su pareja, no lograba, cuando llegaba a casa, contener su actitud.

Su terapeuta, sensible y consciente de que en ocasiones hay aspectos de nuestra vivienda que pueden impedir que integremos conceptos, o que activan pautas inconscientes, le recomendó mi contacto.

Tras revisar el caso y recibir el plano de su vivienda, las fotos y la orientación, observé que habían dos zonas que llamaron muy rápido mi atención. Por un lado, la zona que vibra facilitando los nuevos conocimientos estaba débil y poco iluminada, por otro, la zona que vibra como las buenas relaciones familiares, contenía una alta vibración de Fuego.

Concertamos una primera videoconferencia y, al margen de recomendarle que iluminase mejor la zona de la síntesis y nuevos aprendizajes, y de darle pautas para rebajar el nivel de Fuego de la zona familiar para derivarlo a la serenidad, estuvimos iluminando interiormente el motivo inconsciente que le llevaba a crear aquel tipo de ambiente a su alrededor.

El hombre, sorprendido por la forma en la que le estaba intentado hacer ver que su expresión externa era un reflejo de su mundo interno, comenzó a ver con claridad que su familia llevaba mucho tiempo sin apoyar su modo de vida y su forma de ser feliz. Dicha falta de aprobación le llevó a alejarse mucho de su familia, incluso físicamente, pero aún así, sentía que el juicio continuo que percibía por parte de ellos, le quemaba y reiteraba, pese a quererlos mucho, que lo mejor era mantenerse alejado de ellos. Tras una pausa, además, añadió que su actual pareja llevaba tiempo también juzgando y rechazando un nuevo proyecto de vida que a él le hacía mucha ilusión llevar a cabo.

Por sí mismo, poco a poco, fue observando cómo la frustración acumulada a nivel familiar, potenciada por la actitud parecida de la pareja, le estaba llevando a un nivel de tensión interno que no podía contener y acababa defendiendo, incluso pequeñas decisiones del día a día, su punto de vista con gritos y faltas de respeto.

Tras soltar el hombre unas lágrimas, nos quedaba una última reflexión, la de la tendencia de mantener con poca luz la zona del aprendizaje.

Sensibilizado ya con mi forma de encontrar respuestas, llegó poco a poco a la conclusión de que durante muchos años contempló la vida como un aprendizaje continuo, pero últimamente había desistido de esa visión y había entrado en una actitud de resistencia hacia la vida en su conjunto por sentirse continuamente juzgado.

Tras nuevas lágrimas, el hombre sintió de nuevo el deseo de recuperar la paz interior y activó la luz externa de dicha zona con la esperanza, durante unos días, de iluminar su zona interna y poder trabajarla.

Casualidad o Magia, al cabo de dos semanas surgió la posibilidad profesional  de visitar un municipio cercano a su familia y tomó la decisión de pasar unos días con ellos.

Coincidió con una fecha festiva y estaban también los demás hermanos.

En el primer día de fiesta, el hombre se excedió bebiendo y al llegar a la vivienda familiar, temiendo el rechazo o el juicio por su embriaguez, tomó consciencia de la activación de su guardia interna y decidió, internamente, acallarla y abrirse a confiar. Entró a la vivienda y conforme se dirigió al baño, su madre y dos hermanas fueron a atenderle. Estuvieron cuidando de él con cariño durante dos días y aquella apertura interna suya, permitió que surgiera la conversación que sanó todo. Tanto, que incluso el chico llegó a ver que los consejos de su familia tenían una buena base sobre la que le invitaban a  reflexionar sobre su estilo de vida.

Reflexivo, regresó a su residencia y decidió poner fin a su relación. Se dió cuenta en aquel regreso a su origen, que aquella pareja, más que amor, representaba una huida hacia adelante que no satisfacía a ninguno de los dos. La chica, sorprendida y comprensiva, facilitó todo el proceso consciente, también, de que gran parte del desgaste de la relación venía por una actitud de rechazo por parte de ella a las ilusiones del hombre por miedo a perderle. Ella también se dio cuenta de su falta de Amor.

En solo tres semanas, la vida de aquel hombre se ordenó de una forma completamente natural y pudo profundizar mucho mejor en su terapia.

Sería fácil, tras exponer este caso, pensar que aquella lámpara en la zona del aprendizaje y la aplicación de Tierra en la zona de la familia para drenar el fuego, fueron los elementos Mágicos, pero de hacerlo, se crearía la obsesión por el objeto.

Fue la decisión del hombre de activar su luz interna lo que encendió el cambio.

Todo empieza dentro...

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.