Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

29/1/17

Lo Inmanifestado y lo Manifestado (Recordando lo que Es: 79)


La nueva visión que actualmente aporta la ciencia sobre el vacío y la realidad está muy asentada en antiquísimas culturas espirituales y místicas -sobre todo, orientales- que, a propósito de Dios (o como cada cual prefiera denominarlo), lo perciben y describen como lo Inmanifestado (Vacío, Nada, No-Ser) y su Manifestación (Plenitud, Todo, Ser). Y tal como la vibración del vacío (“nada”) está en el origen de la existencia de “algo”, la vibración de lo Inmanifestado es lo que hace factible que surja lo Manifestado y, con ello, la Creación. Como se señala en el Sutra del Corazón o Sutra de la Esencia de la Sabiduría (es el más popular de todos los textos budistas y cuenta con catorce shlokas o versos en sánscrito): “En el Vacío no hay forma; la forma es el Vacío y el Vacío es forma”. Es así como del Vacío emanan las formas y como lo Manifestado deviene de lo Inmanifestado: el Ser del No-Ser, el Todo de la Nada. La respuesta se halla en la Vibración del Vacío y en su despliegue y desenvolvimiento. Como afirmó el místico sufí Ibn Arabí, el Universo es la sombra de Alá… Hoy, gracias a los avances científicos, se está en condiciones de discernir mejor esta doble dimensión de cuanto es y existe, de la Creación y el Cosmos: la subyacente, lo Inmanifestado; y la superficial, Manifestación de lo Inmanifestado:
+La dimensión subyacente podemos describirla analógicamente como Vacío: Nada, No-Ser. Lo que enlaza con la percepción y visión sostenida por corrientes espirituales muy antiguas que nos hablan del Vacío como origen y sostén del Todo y, por tanto, de un Vacío, que siendo tal, llena el Todo. Por ejemplo, gracias a las aportaciones de la ciencia contemporánea podemos entender mejor lo expresado por el filósofo y místico hindú Nagarjuna en torno al año 200 d.c.: "No puede denominársele Vacío, ni tampoco No-Vacío". Pero se le llama de este modo para dejar claro que está más allá de todo lo Manifestado, del mundo de las formas -sea cual sea su masa aparente- y de los fenómenos -en cualquiera de sus manifestaciones.
+En cuanto a lo Manifestado, la Vibración que emana de manera natural del Vacío, de lo Inmanifestado, es una Vibración Primigenia y Pura (VPP). Su frecuencia vibracional es incomparable con relación a la vibración de cualquier partícula que sea algo (materia, energía…). Y del despliegue de la VPP surge lo Manifestado.
         Todo lo cual define y establece el marco apropiado para compartir sobre Dios: ¿qué es, en qué consiste, existe?, ¿cuál es su lugar en el contexto de lo que se viene compartiendo?... La idea de Dios que mayoritariamente comparten todavía los seres humanos es la de algo o alguien “exterior” a ellos, separado, lejano. Esto provoca, por ejemplo, que la gente se posicione mentalmente como creyente o no creyente. Los creyentes sí creen en la existencia de ese Dios externo, por lo que suelen profesar un determinado credo o religión; los no creyentes no creen en tal existencia y no hacen suya ninguna fe. Ambas posturas –creyente y no creyente- parecen rotundamente opuestas y sus agrias controversias son abundantes, tanto hoy día como en la historia de la Humanidad. Sin embargo, las dos participan de idéntica base y tienen un mismo principio y fundamento: la visión de un Dios exterior, distante, ajeno a nosotros mismos. …Al concebir un Dios exterior –para afirmarlo (creyente) o para negarlo (no creyente), da igual-, las personas se desunen mentalmente de la divinidad y se contemplan a sí mismos como algo separado de ella. La consecuencia directa es la identificación con un yo material, emocional y mental: el cuerpo físico, los sentidos corpóreo-mentales, los pensamientos y emociones que, por medio de éstos, experimenta, la personalidad y, por fin, el ego y la “naturaleza egocéntrica” a todo ello ineludiblemente asociados. Sin embargo, Dios no se corresponde con esta percepción que mucha gente aún hace mentalmente suya.

=======================================================
Una nueva entrega de Recordando lo que Es se publica en este blog cada domingo.
=======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.