La nueva visión que actualmente aporta la ciencia sobre el vacío y la realidad está muy asentada en antiquísimas culturas espirituales y
místicas -sobre todo, orientales- que, a propósito de Dios (o como cada cual
prefiera denominarlo), lo perciben y describen como lo Inmanifestado (Vacío,
Nada, No-Ser) y su Manifestación (Plenitud, Todo, Ser). Y tal como la vibración
del vacío (“nada”) está en el origen de la existencia de “algo”, la vibración
de lo Inmanifestado es lo que hace factible que surja lo Manifestado y, con ello, la Creación. Como se
señala en el Sutra del Corazón o Sutra de la Esencia de la Sabiduría (es el más
popular de todos los textos budistas y cuenta con catorce shlokas o versos en sánscrito): “En el Vacío no hay forma; la forma
es el Vacío y el Vacío es forma”. Es así como del Vacío emanan las formas y
como lo Manifestado deviene de lo Inmanifestado: el Ser del No-Ser, el Todo de la Nada. La respuesta se
halla en la Vibración
del Vacío y en su despliegue y desenvolvimiento. Como afirmó el místico sufí
Ibn Arabí, el Universo es la sombra de Alá… Hoy, gracias a los avances
científicos, se está en condiciones de discernir
mejor esta doble dimensión de cuanto es y existe, de la Creación y el Cosmos: la
subyacente, lo Inmanifestado; y la superficial, Manifestación de lo
Inmanifestado:
+La dimensión subyacente podemos describirla
analógicamente como Vacío: Nada, No-Ser. Lo que enlaza con la percepción y
visión sostenida por corrientes espirituales muy antiguas que nos hablan del
Vacío como origen y sostén del Todo y, por tanto, de un Vacío, que siendo tal,
llena el Todo. Por ejemplo, gracias a las aportaciones de la ciencia
contemporánea podemos entender mejor lo expresado por el filósofo y místico
hindú Nagarjuna en torno al año 200 d.c.: "No puede denominársele Vacío,
ni tampoco No-Vacío". Pero se le llama de este modo para dejar claro que
está más allá de todo lo Manifestado, del mundo de las formas -sea cual sea su
masa aparente- y de los fenómenos -en cualquiera de sus manifestaciones.
+En cuanto a lo Manifestado, la Vibración que emana de
manera natural del Vacío, de lo Inmanifestado, es una Vibración Primigenia y
Pura (VPP). Su frecuencia vibracional es incomparable con relación a la
vibración de cualquier partícula que sea algo (materia, energía…). Y del despliegue
de la VPP surge
lo Manifestado.
Todo lo
cual define y establece el marco apropiado para compartir sobre Dios: ¿qué es,
en qué consiste, existe?, ¿cuál es su lugar en el contexto de lo que se viene
compartiendo?... La idea de Dios que mayoritariamente comparten todavía los
seres humanos es la de algo o alguien “exterior” a ellos, separado, lejano.
Esto provoca, por ejemplo, que la gente se posicione mentalmente como creyente
o no creyente. Los creyentes sí creen en la existencia de ese Dios externo, por
lo que suelen profesar un determinado credo o religión; los no creyentes no
creen en tal existencia y no hacen suya ninguna fe. Ambas posturas –creyente y
no creyente- parecen rotundamente opuestas y sus agrias controversias son
abundantes, tanto hoy día como en la historia de la Humanidad. Sin
embargo, las dos participan de idéntica base y tienen un mismo principio y
fundamento: la visión de un Dios exterior, distante, ajeno a nosotros mismos. …Al
concebir un Dios exterior –para afirmarlo (creyente) o para negarlo (no
creyente), da igual-, las personas se desunen mentalmente de la divinidad y se
contemplan a sí mismos como algo separado de ella. La consecuencia directa es
la identificación con un yo material, emocional y mental: el cuerpo físico, los
sentidos corpóreo-mentales, los pensamientos y emociones que, por medio de
éstos, experimenta, la personalidad y, por fin, el ego y la “naturaleza
egocéntrica” a todo ello ineludiblemente asociados. Sin embargo, Dios no se
corresponde con esta percepción que mucha gente aún hace mentalmente suya.
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