Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

1/5/12

Solana de Tosos: Creando el tiempo nuevo


Mensaje de Cesar Ranz:
Tosos es un pueblo en la orilla del Huerva, con un embalse y bosque, cuidadas huertas y doscientos cincuenta hospitalarios habitantes.
Está a 15 kilómetros de Cariñena y a 50 de Zaragoza. El gobierno municipal es de izquierdas y favorecedor de las iniciativas alternativas. Tiene una bodega ecológica que lleva Jesús y una posada/escuela de yoga que dirige Luisa.
Me he instalado en él y estoy acabando de construir (está al 85%) una cabaña de madera de 150 m2 con un gran patio interior para actividades, en el que ya funciona un taller de plantas para elaborar cremas y aceites con plantas.
El lugar tiene algo más de cinco hectáreas y la mitad está plantado de almendros. Un par de hectáreas están en barbecho y,  junto al río, a lo largo de trescientos metros, hay chopos, un pradillo y tres mil y pico m2 de regadío, una huerta hermosa, fértil y amplia que siempre ha dado de comer a muchas personas.
Estoy trabajando ahora en el huerto, poniendo algunos árboles y laborando la tierra, un tanto asilvestrada después de siete u ocho años sin cultivarse. Está limpia y fuerte: es algo que puedes notar cuando estás en ella. Cultivo biológico, claro.
He querido comenzar yo solo la aventura de la creación y la autosuficiencia y, ahora que ya está creada la base, veo que es tiempo de abrir a la colaboración. Lo es porque ya tiene suficiente capacidad (austera, hay que avisar) de acogida para personas y actividades y porque se eternizarían tareas y desarrollos si los hago yo solo, aunque sea con generosas y ocasionales ayudas de amigos y vecinos.
El primer punto de desarrollo es el básico: alimentación y hábitat. Es sobre una base de sencilla autosuficiencia donde mejor se desarrollan los sucesivos ámbitos de creación, los talleres materiales: plantas, elaboraciones con ellas y bioconstrucción.
Generar un espacio vital y creativo en los órdenes elementales permite generar un flujo de iniciativas y sinergias en planos más profundos y transpersonales. Ir de lo elemental a lo complejo, de lo denso a lo sutil es el propósito inspirador de este lugar.
El espacio quiere ser autosuficiente y generador de recursos para la vida de las personas que allí laboremos y creemos, pero me gustan las cosas abiertas y hospitalarias y creo que lo acogedor y armónico genera recursos para su vivencia y expansión.  
La Solana tiene el nivel de austero confort que pueda tener un refugio más que un hotelito. Es posible también acampar. Hay agua, wc, lavabos, cocina y habitaciones muy sencillas.
De entrada, se ofrece el lugar para actividades con las que la casa sienta afinidad sin recibir pago por el uso de las instalaciones, aunque sí por las comidas (creo que 6 € por comida estaría bien; un desayuno básico podrían ser 2 €).
La idea es realizar actividades lúdicas y creativas: excursiones, recolección de plantas, juegos gestálticos, agricultura y setas y construcción alternativa (paja, barro, madera…). Y también de ampliación de visión y consciencia: mirar, proyecciones, charlas y conferencias y seminarios psicología transpersonal.
El propósito es que las personas que se sientan interesadas por estos planteamientos puedan venir de visita y, si hay un común agrado, puedan optar por quedarse unos días o un par de semanas y ver que sensaciones se generan. La idea es asumir un compromiso de trabajo de cinco horas y recibir alojamiento, manutención y opción de participar en las actividades de todo tipo que se realicen en la casa.
Después de ese período inicial, creo que podrían establecerse acuerdos de colaboración más estable, que incluyeran compensación económica (modesta, mientras la casa no sea rica) por as tareas que superasen aquellas cinco horas iniciales. Igualmente, para quienes se integrasen en el núcleo de la casa se podría facilitar la instalación o creación de un  espacio propio personal. Crear desde la experiencia.
La casa, la Solana de Tosos, es un espacio de creación en cada orden que se pueda asumir, donde se pueda acceder a los ordenes sutiles y complejos desde la sencillez lúcida.
Desde ahora, cualquier persona, cualquier día, puede venir a ver el lugar, las personas y lo que aquí se gesta. Igualmente, me gustaría poder obtener la colaboración de personas que pudieran realizar tareas de apoyo sin estar necesariamente aquí, como confeccionar y actualizar una página web o un blog.
Me llamo César Ranz y mi número de teléfono es 629.033.056.
La dirección de correo-e: solanadetosos@gmail.com
Un saludo cordial. Podéis llamarme: me agrada conversar.
César.
SI ESTÁS INTERESADO EN IR SABIENDO QUE SE HACE AQUÍ, HÁZMELO SABER Y TE IRÉ DANDO NOTICIA.
-------------------------------------------------------------------------------

12 comentarios:

  1. Qué puedo decir...mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa...

    Un espacio de creación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hermana. Gracias por tu comentario.
      Espero que estés disfrutando del "puente". Por mi parte, acabo de retornar de Segovia. Regreso con energía renovada gracias al Amor con el que me han inundado l@s amig@s de allí.
      Besos y Abrazos.

      Eliminar
  2. Me encanta esta iniciativa.
    Todo mi apoyo y Fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando y, por supuesto, gracias a Cesar, promotor de la iniciativa.

      Eliminar
  3. Mirad, no quiero ser ave de mal agüero, pero.... Hace bastantes años, casi veinte, me llamó mucho la atención por lo bonito del planteamiento, el proyecto de re-construir una pequeña aldea con unos fines completamente ecológicos. Era en la Sierra de Aracena (Huelva), se publicó en una revista tipo "Integral/Cuerpomente" que por aquél entonces recibía. Era tan idílico el planteamiento que quise acercarme a ver el lugar; vivía en Extremadura y no me quedaba muy lejos. Sin lugar a dudas el lugar era maravilloso. Pequeño riachuelo, precioso campo de arboleda y olivos, algunos restos de pequeñas casas, un pajar con una era, caballos, .... pero no se veía ni un humano por allí. Pregunté en las aldeas vecinas, sin mucho éxito. Pasado un cierto tiempo quise volver a visitar el lugar y entonces si pude hablar con gente. No voy a explicar, porque se haría largo pero me quedé asombrada de la austeridad en que vivían. Alumbrándose con candil de aceite, en cuanto oscurecía, (el aceite era producto de la recolección de aceituna que ellos mismos habían efectuado), la comida completamente de la huerta que cuidaban,.... todo absolutamente ecológico. Los caballos eran del dueño del terreno (una gran extensión) que de vez en cuando iba y venía, en su cuatro por cuatro, desde Tarragona. Se trataba de un industrial retirado por problemas de salud, algo de corazón.
    La oferta era, vivir en un plan completamente sano, acorde con la naturaleza, gente que no tuviera nada que ver con el tabaco ni el alcohol y aprender a reconstruir con el fin de llegar a crear un hábitat en el que poder estar, no se negaba que, de momento, todo iba a ser muy austero. El trabajo a cambio de una vida sana en plena naturaleza y alimentarse de los propios recursos.
    La sorpresa vino más adelante, en mi última visita al lugar, en la que me encontré con una señora en una casa que parecía ya completamente terminada y bonita. Mira por dónde, al comentarle que yo también era de Cataluña, resultó que incluso había sido compañera de su hermana en el colegio, y vinieron los comentarios..... ¿Eco-Aldea?, ¿Comunidad?, No, no, aquello era un "proyecto" de su esposo, muy bien pensado y práctico. La casa era de ellos al igual que todo el resto del lugar. Nadie se podía dar por engañado....., es cierto que yo pensé: "catalán tenía que ser". Lo digo ahora aún sin querer molestar a nadie, pues también soy catalana y porque unos años después, en la misma Extremadura y en un pueblito idílico de las estribaciones de la Sierra de Gata, pude conocer algo más o menos del mismo estilo con unos tintes muy místicos y de Nueva Era. Es decir que no sólo se le ocurrió a uno de mi tierra.
    ¿Es que puede tratarse esta bonita iniciativa al lado del río Huerva de algo parecido? Posiblemente sea algo muy distinto y ojalá, porque sería precioso, pero no iría mal que los muy idealistas procuraran ser cautos. Con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de Corazón que la iniciativa de Solana de Tosos no tenga nada que ver con las viviencias que has experienciado. No obstante, muchas gracias por compartirlas con nosotr@s.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. César Ranz- Solana de Tosos.4 de mayo de 2012, 9:24

    Saludos.
    Soy César, de la Solana de Tosos.
    Gracias, Emilio, por dar espacio en tu blog.
    Algunas personas se interesan por el lugar. A partir del día 22 podré recibir a los primeros que quieran venir a ver y se podrá dar referencia directa de las cosas.
    Un abrazo. Cariñoso.
    César.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.
    Muy interesante este proyecto. Tengo conocimientos en Permacultura, Agricultura Natural (Fukuoka)... si necesitas info estamos en contacto, (juancarlosmartineztercero@hotmail.com) este es mi correo-e... Yo vivo en Segovia y me pilla un poco lejos tu proyecto, pero seguro que hago un hueco y vamos a verte y conocernos.
    Un abrazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. Por favor he oido que venía Emilio Carrillo a Zaragoza rn Noviembre... Alguin podría decirme cuando y donde? No quiero perdermelo, pues vivo relativamente cerca,y sueño con conocerlo en vivo. Muchas gracias y un abrazo. marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te transcribo los datos bajo estas líneas.
      Abrazos
      ------------------------------------------
      +Sábado 1 de diciembre, 18:00-21:00h.
      “A 20 días del solsticio de invierno de 2012: regreso al Paraíso”
      En el Salón de Actos del Centro Pignatelli, Paseo de la Constitución, 6. Zaragoza
      Organiza: Asociación Cultural Sedona
      http://www.sedonazaragoza.es)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.