Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

27/10/16

Ciudad sin niños


Los niños no están en la vida!!!!.... Como queremos que se desenvuelvan "bien" si no viven en ella.... Los tenemos apartados!!!! Cuando voy por la calle en época "normal" donde se supone que la vida tiene su ritmo "normal"....veo una ciudad sin niños...NO HAY LUGAR PARA ELLOS...

Observo que cuando en esas "cosas superimportantes y superserias" que se supone que tiene que hacer un adulto, por lo que sea se cruza un niño, el comportamiento que despierta en el adultos es el del juego y la alegría....y cambian su gesto de seriedad por una sonrisa... UNA SONRISA!!!

¿Sabéis el poder que tiene una sonrisa?!?!?! Realmente esta sociedad no contempla su existencia y diseña "guarderías" también colegios, institutos... para encerrar al niño y al joven. Vivimos en una sociedad en el que si vas un día normal por la calle con tu hijo ES RARO!!!!

Y así perfectamente "situados donde tienen que estar" van formándose sin caer en la cuenta de que cada niño es creador de un adulto..... y si lo apartamos del mundo no sabrán como entrar y vivirse en él.

La actitud ante la vida no se adquiere de un día para otro, no se puede pretender que sepan "como hacer las cosas" si no lo han hecho antes y una actitud en la vida será determinante en su experiencia de vida....por encima de los títulos adquiridos. En la historia han existido personajes conocidos que sin "tener o ser nada" han trascendido, asi como muchas personas "anónimas", grandes maestros de vida, que han sabido SER, ESTAR Y VIVIR una vida llena y rica....capaces de ir más allá....pues si estudias lo estipulado llegarás a lo estipulado...si te sales podremos llegar a lo nuevo y esto es la base de la vida....el cambio...la adaptación...  LA EVOLUCION.

Pero para ello es necesario saber quien soy...mis habilidades... de que dispongo....esa es la educación...colaborar para que tu hermano saque lo mejor de sí mismo....y una experimentación continua de mi mismo en un entorno...

Y ES ATEMPORAL!!!!....no hay un periodo en el que se eduque y después ya está....lo puedes experimentar con tu vecino....percibir un don o habilidad en él y compartir esta percepción y de este modo tu vecino, compañero de trabajo, en definitiva tu hermano, pueda desarrollar y gozar de ese don o habilidad que quiza tuviera escondido o guardado...

Observo que lo que es la educación en esta sociedad esta directamente identificada y relacionada con la escolarización en un centro gubernamental hasta los 16 años. Observo también que esta etapa esta muy amparada, estudiada, respaldada, vigilada, regularizada por ley...y ahora cumples 16 años y todo ese despliegue de esfuerzo, vigilancia y trabajo, por parte de las autoridades  desaparece de un día para otro.....se desvanece....ala!. Algo tan importante como para tener cincuenta mil normas, ya no lo es, por simplemente cumplirse el plazo.... y dejas " abandonado de la mano de Dios" a ese joven que estaba tan "protegido, seguido y educado".... (incluso por encima de su opinión).

Veo que cuando "los adultos responsables" aptos, dignos y a la altura de lo que marca esta sociedad (los adultos que se supone tenemos que ser...serios, formales, colaboradores, "civilizados"..en fin todo eso que se nos pide ser...) vamos andando para hacer "esas cosas tan serias", de vez en cuando pasamos por recintos cerrados en el que se pueden oír a estos habitantes del mundo (que se suponen viven en este mundo como nosotros) expresando su vitalidad en forma de explosión como si de una olla a presión se tratara, ya que sólo disponen de media hora  en un espacio cerrado, pero con apertura al cielo llamado patio, perteneciente a un recinto del que no pueden salir.

A veces los oigo como los pollitos o cerditos que están en una nave encerrados....andando o corriendo de un muro a otro....sin rumbo....y fijaros que increíbles somos cuando somos niños, que desde nuestra naturaleza fuerte y sabia vivimos esta situación desarrollando una cualidad muy importante para la vida adulta, que es la actitud lúdica....actitud que desde el mundo adulto incluso se recrimina y califica como inútil conduciendo esto al abandono de la misma...

He de decir que desde mi punto de vista comparto que siento que esta actitud lúdica es de lo mas importante, este niño interior, pues nos anima a encarar "esas cosas de la vida" con ilusión y disfrutando del proceso a vivir...o al menos sin esa gravedad propia del derrotado...

Un niño desde su ingenuidad y juego pregunta y experimenta...y que yo sepa esto son buenas estrategias para llegar a "las respuestas"...sin obviar que también abre caminos a alternativas que pueden cambiar "las cosas".

Hemos apartado al niño que llevamos dentro y la sociedad nos lo muestra....luego cumplimos los 40 y venga a buscar a tu niño interior...

Pero esta vida es tan sabía....que nos da la oportunidad de reencontrarnos con nuestro niño interior mandando un emisario....nuestros propios hijos.... Cada vez que te cruces con algún bajito, míralo como un emisario de ese sitio de donde tu vienes y un modelo más avanzado que tu....un prototipo del hombre de la próxima generación (incluso literalmente hablando).

Si sabemos quienes son...si los vemos como enviados para refrescarnos la memoria de quien somos y no los mutilamos con "esto es lo que tienes que hacer" (¿en base a que?) los podríamos ver y podríamos aprender de ellos y su sabiduría virgen....todavía no influenciada....perdón "educada".

Cuando es verano y veo a los que pueden costearse el lujo de no ir a una escuela de verano...veo una ciudad viva llena de gotitas de colores y con un sonido diferente... un sonido añadido...

Es como si  todos esos gritos del patio del colegio se hubieran derramado y esparcido... y la cuidad cambia...

Hay una frase que oigo que es la siguiente: "Ya estoy deseando que empiece el colegio".... Y esto me abre una pregunta... ¿Por que?... ¿Te estorba tu hijo?... ¿Has pensado que esto puede ser oído por el? (obviando a las que lo dicen delante de él e incluso a él mismo...).

¿Que crees que puede entender y como crees que esto puede anidar en el?... Un estorbo para sus propios padres!!...

Si esto es interiorizado y normalizado desde la infancia... ¿que visión interna y profunda podrá tener de él cuando haya pasado el tiempo y sea un adulto?...

Anidara muy sutilmente la idea de que es "algo que colocar" por que sino SOY UN ESTORBO...

Considerarse un estorbo es lo más lejano para poder vivir una vida consciente...si no vemos nuestras cualidades y no gozamos de ser nosotros, si no sabemos quienes somos, no podremos apreciar la divinidad y belleza de todo y todos..... naturaleza divina que monta en TODO empezando por nosotros mismos....es el desconocimiento de lo que somos, lo que no nos va dejar gozar de nuestra vida...y despertara la necesidad de búsqueda y vivir una vida nacida y gobernada por "las necesidades".... condenados a percibir y sentir la escasez....incapaces de reconocer aquellos campos abundantes a los que tenemos acceso y el disfrute de la abundancia que somos......y por mucho que ese niño-adulto vea lugares en los que pueda VIVIR y personas a las que pueda AMAR....¿Será capaz de reconocerlos y amarlos?

Somos niños por los que ha pasado algo de tiempo.....simplemente...

Somos el fruto y aplicamos lo experimentado y afianzado cuando eramos niños... ese adulto bajito ya es un ser completo y maduro en ese momento siendo como es...ese niño es el padre del hombre y esa niña es la madre de la mujer que viven dentro...no son algo incompleto o a medio formar.

Son la plenitud en una forma exterior pequeña, y esto explota a través de ese brillo tan intenso de juventud para quien mire más allá del aspecto...

Un hijo es un maestro y cuando la sociedad los respete como compañeros de mundo, será una sociedad más divertida y sin duda para mi mas congruente por ser más virgen y mas cercana a nuestra naturaleza, pues yo creo en la naturaleza bondadosa del ser humano...(a pesar de eso que se considera "Noticias").

En nuestra cotidianidad hay actos de generosidad e ingenuidad constantemente. Gestos que aunque sean "pequeños"....son decisivos y muy importantes. Gestos que cambian el día de una persona. Podemos encontrar un ejemplo de la relatividad de "lo importante" en la respiración. Cada inhalación es un pequeño gesto "sin importancia" comparado ¡¡con todo lo que tenemos que hacer durante el dia!!!...pero prueba no hacerlo...

Vivir en el RESPETO a ese ser, sea el que sea, sea lo que sea y sea como sea,  independientemente de su forma-expresion. ¡eso es AMAR!...y será inevitable maravillarte de LA CREACION y todas sus formas!

Amar por encima de las formas, amando también esa forma-expresion en cada momento en el que se encuentra tal y como es. Empecemos por esos compañeros de mundo conocidos como niños.

Cuando juegues con los niños se animará a salir a jugar "el tuyo"

==================================
Autora: Sisi Bocanegra (sisibocanegra@gmail.com)
==================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.