Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

16/5/16

Alquimia: la magia de las sombras


Hace poco, charlando con una amiga, me di cuenta de que para mí era el momento de introducir o más bien fusionar, mi parte creativa con la parte más introspectiva que he venido desarrollando.

Mi amiga me comentaba que a lo largo de los años, ha estado en contacto, aprendiendo, diferentes ámbitos estudiantiles y profesionales: teatro, ámbito artístico relacionado con la joyería y gemología y actualmente está inmersa en el ámbito de la enseñanza infantil.

Me explicaba cómo hace un tiempo no acababa de encontrar un camino a seguir ya que había ido experimentando diferentes talentos y se sentía un poco dispersa, y ahora, al realizar talleres creativos con los niños, se daba cuenta que todas esas enseñanzas anteriores, eran totalmente complementarias  y muy útiles con su camino actual: la educación de forma creativa y consciente de los niños.

Esto me hizo darme cuenta de que no hay parte de lo que somos que pueda quedar afuera de lo que hacemos. Y vi que para mí, era el momento de fusionar. La parte creativa, el diseño y elaboración de piezas ya sea ropa, mochilas, bolsos, delantales... es algo que ya vengo haciendo desde un tiempo aquí. Mi forma de plasmar los dones o talentos con los que venimos, es a través de la creatividad, de eso ya era consciente. Pero ahora siento que además de crear, combinar, elaborar una pieza completa a raíz de unir piezas sueltas, y que de esa combinación, de como fruto una pieza única, es decir, además de poner en práctica el diseño y la creatividad, me nace que las creaciones muestren un mensaje de trasfondo.

Desde hace algunos años, a la par que vengo diseñando, he ido haciendo un "trabajo" amplio y profundo sobre la introspección, a través de diferentes herramientas como el reiki, la meditación, talleres sobre Tantra, talleres sobre la Energía Femenina... y todo ese aprendizaje que he ido recordando, esa re-conexión con sabiduría que por herencia natural todos tenemos dentro, han caído muchas capas de creencias a la vez que emergía la sabiduría esencial. Y toda esa nueva visión siento que llega la hora de que la plasme de forma creativa, fusionada con las piezas que diseño. Es el momento de compartir esa sabiduría en forma de arte

Por tanto, en esta colección "Alquimia"  se une todo el proceso de diseño y elaboración creativo con la parte introspectiva expresada en forma de ropa.

En el proceso de diseño se plasma una gran parte de ti, a la hora de elegir los patrones, las telas, todo el material, los hilos, la combinación de materiales etcétera... a lo largo de todo el proceso creativo, como he compartido otras veces en otros posts, el creador está dejando toda su inspiración, su luz creativa en cada pieza que elabora. Y eso en sí, ya es atreverte a compartir lo que tú eres en forma artística. Pero además en esta colección, se une la apertura a compartir y explicar el tema que ha sido el hilo conductor de toda la colección.

Muchas veces, y más para lo que no están familiarizados con el tema artístico, puedes ver la pieza o la obra y gustarte o no, a nivel estético, pero desconocemos el trasfondo de esa obra, por el motivo que sea, puede ser porque desconocemos al creador, o desconocemos el proceso de elaboración o significado de esa obra o el motivo que sea. Por ejemplo, ves un cuadro de un pintor, y puedes valorar a nivel estético si te gusta o no, si te atrae o no, pero si no sabes nada de él o de su obra quizás no puedas apreciar o entender el significado o lo que está expresando. En cambio, cuando conoces con más amplitud el proceso de elaboración o el significado de lo que quiere expresar y compartir ese artista, conectas a otro nivel con la obra.

Lo que quiero decir con todo esto, es que en esta colección he sentido la necesidad, de compartir "el tema", lo que se está expresando en la colección de forma más profunda y amplia.

Dentro de nosotros existe tanto la luz como la oscuridad. La luz es lo que somos a nivel esencial, y las sombras representadas a través del miedo, es lo que no somos a nivel esencial pero nos identificamos con ello porque desconocemos nuestra Esencia.

Las sombras, oscuridad o miedo son expresiones de la naturaleza egocéntrica y el amor es expresión de la naturaleza esencial (no amor considerado romántico o emocional, sino amor con mayúsculas, amor como vibración que infunde al respeto, desapego, la aceptación y una serie de cualidades propias de la Esencia).

El miedo se suele considerar un gran enemigo. En la sociedad, nos han enseñado "no hay que tener miedo", hemos ido creciendo con  la creencia de que el miedo es algo malo, a lo que tenemos que rechazar, que el miedo es de cobardes, que el miedo te aleja de lo que sueñas, que el miedo te paraliza, que el miedo te hace sufrir etcétera.

El miedo es un mecanismo de seguridad de la naturaleza egocéntrica.

Cuando adentramos en lo desconocido, la alarma del miedo se enciende negándote la confianza ante lo nuevo y las aventuras. Por tanto, el miedo es lo opuesto a la confianza, al dejar fluir, dejarse llevar (cualidades propias de la naturaleza esencial). Con el miedo se activan los juicios, se juzga al miedo de malo porque desconocemos el potencial del miedo. Estamos tan inmersos en unas creencias sobre el miedo que no vemos que en realidad, el miedo es un maestro de vida.

Tendemos a huir del miedo, le damos patadas y lo arrinconamos porque lo consideramos un lastre, algo negativo, algo que no puede ir con nosotros porque lo identificamos con una serie de creencias negativas. Pero en realidad, el miedo, cuando lo miras de frente y lo escuchas, es el potencial para poder "brillar". Es cierto y no es sólo teoría, en la práctica funciona. El miedo simplemente te está poniendo de frente, aquello que te has olvidado que eres. Por eso, detrás de cada miedo, se esconde un tesoro. Porque el miedo es amor en sombra.

El miedo te indica lo que ya eres pero te has creído que no lo eres o no lo tienes. Y gracias a ese miedo, al escucharlo, reconocerlo, expresarlo y abrazarlo, cuando has hecho las paces con él, desaparece. Si, así de mágico! No es broma, si no lo has probado, pruébalo y verás...

Aquello a lo que le temes, te está indicando el potencial que tienes para poder desempeñarlo, el miedo te hace escucharte, mirarte, y cuando lo escuchas sin juicios, sin pensar que eres un cobarde por tener miedo, o que es algo que no quieres en ti, y de corazón lo abrazas, en ese momento, se produce la alquimia. Y aquello que era una sombra, cae, se suelta y deja espacio a la luz, a lo que somos por herencia natural.

Los miedos nos hacen soñar porque vemos aquello deseado como algo que no podemos alcanzar; y los sueños nos muestran lo que ya somos pero hemos creído que es imposible, algo inalcanzable que es meramente ilusión.

Cuando soñamos algo no de forma estratégica, del ego, de querer algo de forma posesiva, sino soñar de corazón, es el anhelo de lo que somos y lo que podemos expresar. Vivimos alejados del potencial que somos porque no nos creemos que podamos ser esa "grandeza", esa luz. Y a través de los miedos, adentrándote en ellos, y haciendo el proceso de aceptación de los miedos, nos traen enormes regalos.

Pero es necesario no juzgarlos, no rechazarlos, no luchar contra ellos, de esta forma, el miedo se agranda y aunque parece que por un tiempo haya desaparecido por haberlos arrinconado, vuelve a manifestarse una y otra vez. Porque lo único que necesita el miedo, es ser escuchado, ser reconocido y ser abrazado. Como un niño pequeño que necesita la atención, cuidado y cariño maternal o paternal. ¿A un niño pequeñito si tiene miedo lo arrinconas, lo juzgas, le dices que desaparezca, le dices que es un cobarde? ¿O lo escuchas, dejas que se exprese y lo abrazas? ¿Por qué no nos  tratamos a nosotros mismos, a nuestros miedos, de la misma forma, con esa empatía, cariño y comprensión que tratarías a un niño?

Uno de los actos más valientes es la transformación de los miedos en luz. Se requiere mucha humildad, para reconocer que se siente miedo, se requiere mucha constancia y apertura al escucharlos, darles espacio para que se expresen y no juzgarlos, no caer en las viejas creencias sociales. El miedo es el maestro de la transformación y de la libertad.

He sentido la necesidad de compartir en esta colección, la visión sobre lo que es el miedo desde mi visión, siempre he sido muy aficionada a compartir frases o citas. A partir de escribir algunas cosas sobre el miedo, la sombra/luz, anoté algunas frases que me parece que son mensajes potentes, sobre este tema.

Me apetecía mucho fusionar el tema de "escritura" con el diseño de prendas, he sido siempre muy fan de las camisetas con algún mensaje, y esta ha sido la oportunidad para unir la parte introspectiva con el diseño.

El resultado puedes verlo aquí:


Quiero dar las gracias a mi amiga por haberme servido de espejo para fusionar diferentes aspectos de lo que somos y recordarme que lo que somos y expresamos, es UNO. No se puede separar lo que SOMOS a lo que DESEMPEÑAMOS. Y todo el aprendizaje que vamos acumulando o bien es para soltarlo si se convierte en una carga para nuestra evolución o bien es para unirlo en nuestro momento presente y dar nuevos frutos.

Gracias a todas las chicas que habéis participado aportando vuestra opinión, en las "encuestas watsapperas" para combinar algunos bolsos que estaban en duda. Agradecer también a Kiket por la impresión.

Por último, agradecer a los miedos y sombras por dejar tanta sabiduría y renovación.

Me gustaría conocer vuestra apreciación: ¿Qué bolso o mochila te gusta más o te llama más la atención ya sea por el diseño o por la frase?

===========================================================
Fuente:
===========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.