Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/3/23

Agentes antirumores


La reaparición de los comisarios políticos

Más allá de las apariencias superficiales, la actual sociedad muestra un perfil nítidamente autoritario que se pone de manifiesto en la imposición de las versiones oficiales y el pensamiento único, la prevalencia de la opinión de los “expertos”, el adoctrinamiento mediante la manipulación del inconsciente colectivo, etcétera.

Siendo esto así, es de lógica pensar que en el momento presente debiera reaparecer el “comisario político”: una figura que, si bien cuenta con diversos precedentes históricos, se popularizó a partir de los primeros lustros del pasado siglo XX bajo el auspicio de regímenes totalitarios. Así, el Diccionario de la Academia Española de la Lengua lo define como “persona vinculada a algún sector del poder dominante que ejerce un tipo de control ideológico o político”.

Ahora bien, dado que el creciente autoritarismo se enmarca en la naturaleza profundamente distópica de la sociedad, viene acompañado de la extensión del uso de la “neolengua”, en expresión acuñada por George Orwell en 1984. Esto es, la simplificación y la sustitución de palabras y términos para controlar el pensamiento de la gente.

Es por esto que hoy día, cuando el comisario político reaparece con fuerza, no reciba el nombre de tal, sino la “neolinguística” denominación de “agente antirumor”.


Los agentes antirumores

Los agentes antirumores operan ya en numerosos países de todo el globo. Y en el viejo continente forman parte de una iniciativa de la Comisión Europea que han hecho suya diversos territorios de la UE.

Valga el ejemplo del País Vasco, donde funciona la llamada “Estrategia AntiRumores en Euskadi”. A ella se han sumado diferentes Ayuntamientos, como el de Vitoria, donde el pasado 28 de enero tuvo lugar en "IV Encuentro Anual de Agentes AntiRumores” y en cuya web se ofrece amplia información al respecto:

https://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/tag/estrategia-antirumores/

O el de Getxo, que el 14 de marzo de 2023 sacó a concurso público el "Servicio de gestión integral de la estrategia antirumores 2023-2025", por el que se elegirán a los agentes antirumores de la ciudad:

https://www.euskadi.eus/anuncio_contratacion/servicio-gestion-integral-estrategia-antirumores-2023-2025/web01-tramite/es/

Y cual botón de muestra de cómo actúa la neolengua, resulta curiosa la definición que estas instituciones oficiales otorgan al agente antirumor: "Una persona comprometida con su ciudad, que respeta y aprecia la diversidad. Cree que una convivencia inclusiva es un horizonte de oportunidad y apuesta por una ciudad tolerante y diversa. Los y las agentes reciben una formación básica y se implican en influir en los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, familiar, amistades…) tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores".

De este modo se esconde la realidad de integrar en el presupuesto público a hombre y mujeres dispuestos a garantizar la preminencia e integración social de las versiones oficiales, el pensamiento único, la opinión de los “expertos” y las consignas propias de la manipulación del inconsciente colectivo.

Todo lo cual no sería posible si no fuera porque la sociedad distópica y autoritaria ha introducido en buena parte de los ciudadanos el miedo, la inseguridad y la incertidumbre hasta el punto de que estén dispuestos a cambiar la libertad por una teórica seguridad y a aceptar la necesidad en su vida cotidiana de ser vigilados, monitoreados y controlados.

===================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.