Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

9/4/12

Carta a Dios

Coincidiendo con el ochenta aniversario de Marià Corbí y a instancia de nuestra amiga Ana Gómez, recuperamos aquí un texto suyo publicado en la obra colectiva Cincuenta cartas a Dios (PPC, 2006).

Mariano Corbí (o Marià, cuando firma en su lengua propia, el catalán) nació en 1932, en Valencia (España), y reside en Cataluña desde su infancia. Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología, ha sido profesor de Ciencias Sociales en ESADE y en la Fundación Vidal y Barraquer. Desde 1999, dirige el Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas de Barcelona. Para más información, puede consultares su ficha biográfica y bibliográfica en esta web:

http://www.cetr.net/modules.php?file=article&name=News&sid=436

----------------------------------------------------------------------------------

Dios, me piden que te escriba una carta. Pero, ¿cómo escribirte una carta a ti, que no eres “otro” de mí? Solo mi necedad y mi pobreza, que son el enclaustramiento en mí mismo, me hacen sentirme a mí como “otro” de ti y a ti como “otro” de mí.

Desde mi juventud te busqué, y los caminos que he recorrido han ido siempre por donde ni esperaba ni era capaz de imaginar. Cada tramo del camino fue distinto de mi expectativa.

Todo lo que yo podía concebir de mi itinerario que va de mí a ti estaba estructurado y pensado desde el supuesto de que hay una distancia entre tú y yo, de que debía sufrir un proceso, de que tú cumplirías con todos mis anhelos y deseos. Tuve que ir comprendiendo, poco a poco, que entre tú y yo no hay ninguna distancia, que no hay que recorrer ningún proceso al término del cual estuvieras tú. Tuve que comprender, y esta vez fue más difícil, que, mientras me acercara a ti con anhelos y deseos, no podría entender jamás que tú no eres “otro” de mí, ni yo “otro” de ti.

Tuve que comprender que tus caminos transitan por paisajes inimaginables. La vía circula por los campos de silencio de todo lo que yo pueda concebir, planificar, imaginar y desear. Solo el silencio que calla todo el pensar y sentir que hace de mí algo, y algo distante de ti, puede guiarme.

El camino es tu don, tu gracia; y tu gracia está más allá de mis intenciones, de mis planes y de mi misma capacidad de imaginar.

Cuando me puse a caminar por los campos del silencio, tuve que entender que ahí yo no podía conducirme a mí mismo. El “yo”, con sus criterios y proyectos, se quedó al lado de acá de la frontera del silencio. Te pedí que me guiaras, y lo hiciste en una época de grandes cambios, pero no lo hiciste desde fuera, sino desde dentro, como “no otro” de mí mismo.

Ahora, mirando hacia atrás, puedo decir que en mi caso hubo guía. Pero la guía que me condujo no fue la guía de mis criterios, ni tampoco nada fuera de mí. Tú, como “no otro” de mí, fuiste la guía.

Pronto tuve miedo al miedo, porque el miedo es el gran enemigo de la verdad en el camino, especialmente en época de cambios. No sé cómo pude superarlo. Tú me hiciste caminar por encima del miedo.

Lo que a lo largo de los años fui encontrando no era nada de lo que yo esperaba, porque lo que yo esperaba era lo que mis ojos ya habían visto, mis oídos habían ya escuchado, lo que el deseo de mi corazón podía representar. Tú me condujiste más allá de mis expectativas, proyectos y concepciones.

Donde estoy no me he traído yo, ni nada fuera de mí. No podía esperar llegar donde he llegado, no podía sospechar el camino interior como lo he vivido y como lo vivo.

Con frecuencia me inquieto pensando dónde he ido a parar, sobre todo cuando me comparo con todos los que han sido mis compañeros y han vivido mis mismas circunstancias. Me inquieto, aunque no quiera, cuando les veo como una piña, pensando y sintiendo igual, y yo solo, y yo solo lejos de todos ellos. Sé, por otra parte, que mi inquietud es necia, porque parte de un falso supuesto que se traduce en preguntas como: “¿Dónde he ido yo a parar? ¿Qué he hecho yo para estar donde estoy? Lo que he hecho, ¿ha sido lo correcto? Si es lo correcto, ¿por qué estoy solo?

El supuesto de todas estas inquietantes cuestiones es siempre que “donde estoy y la dirección que llevo es obra mía”. Y no lo es. Otro me trajo acá. Otro me llevó por una vía que ni mis colegas ni yo podíamos concebir.

Creí que la religión era sumisión y me entregué a ella, y he ido a parar a la libertad.

Creí que la vía era un camino trazado, paso a paso, y no hay camino.

Creía que había de creer, y el camino libera de las creencias.

Creía que la religión era el encuadramiento en un ejército bien organizado y compacto, donde sentías el aliento y el roce de los que marchan contigo, y he necesitado entender que hay que ir completamente solo.

Creía que sabía lo que tenía que pensar y sentir, y he ido a parar a comprender que la vía transita por una luz y un fuego silencioso.

Creía que sabía lo que había que hacer, y he ido a comprender que no hay nada que hacer.

Creía que caminaba hacia ti, y he tenido que comprender que, a medida que la vía aproxima a ti, te sume a ti en la niebla y me disuelve a mí como un tenue vapor.

Creía que el camino de Jesús era el camino de la salvación, y he tenido que comprender que no hay nada que salvar.

Creía que debía esforzarme, con tu ayuda, y he tenido que comprender que el trabajo que hay que hacer es más tenue y más sutil que esforzarse, porque es un acertar misterioso, que más que hacer es un peculiar “no-hacer”.

Creía que recorrer el camino era cultivar el espíritu y alejarse de la carne, y he ido a comprender que la vía del silencio es la transformación del sentir y de la percepción.

Creía que el camino alejaba del mundo, y he tenido que comprender que el mundo es su discurso, su manifestación, su ángel de luz.

Creía que tú y yo éramos dos, y he tenido que comprender que “no hay dos”.

Creía que creer en ti era creer en lo que no se ve, y he tenido que comprender que eres el Patente, el Manifiesto.

Creía en la Iglesia católica, apostólica y romana, y he terminado por creer a los cristianos, los hindúes, los budistas, los musulmanes, a todos y a ninguno de ellos.

Tu camino es un camino que va de perplejidad en perplejidad. Por eso es un camino secreto.

Buscaba en ti la Verdad, y he tenido que comprender que la Verdad no es ninguna formulación. La Verdad, que es tu verdad, es silencio, presencia y certeza. Esa es también mi verdad.

Dios, líbrame del miedo en el tramo de camino que me queda, y libera del miedo a todos los que te buscan. El miedo está descarriando a los pastores y a los rebaños.

----------------------------------------------------------------------------------

17 comentarios:

  1. Espléndida carta, llena de Verdad y Amor
    Gracias por compartirla
    Elvira

    ResponderEliminar
  2. ¡DIOS MIO, QUÉ BONITO! Es igual a lo tantas veces expresado por Emilio.
    ¿A quién debo dar las Gracias?
    Ya digo yo.... Un regalo del Cielo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empece este camino, solo sabia que espiritualidad venia de espíritu, al acabar el segundo grado de reiki, me entro una gran ansia de saber escuchaba hablar de cambio de consciencia, planos astrales, Registros Akashicos, maestros, en fin que andaba perdidisima y la verdad preguntar me daba vergüenza,sin embargo estaba completamente segura de que era lo que toda mi vida había estado buscando, empece a leer libros que me recomendaban y la verdad!! para mi resultaban un poquito espesitos no me enteraba de "na"así que opte por leer _ el secreto_, LOUISE L. HAY en fin cositas mas asequibles para mi entendimiento y por fin un día en este bendito Internet encontré un programa argentino que empezaba, Su conductor difundía y sigue difundiendo lo que es la espiritualidad de una forma muy entendible para gente que como yo entraban de nuevos en este maravilloso mundo, la gente pregunta y el responde a todas las preguntas de una forma muy sencilla y un lenguaje muy coloquial y siempre dice; si alguien quiere hacer una pregunta y no entra en el tiempo, que no desespere, cualquier otra persona la hará y la respuesta llegara a quien la esta esperando, habla también de los grandes maestros y pone frases que el explica para que todo el mundo los pueda conocer. Pues bueno todo esto es simplemente para decir que esta carta ha venido justo cuando mas lo necesitaba, hoy estaba pensando que me debia un tiempo para experimentar todo lo que he ido asimilando en los últimos tiempos y estas palabras corroboran que realmente es lo conveniente.

    "Buscaba en ti la Verdad, y he tenido que comprender que la Verdad no es ninguna formulación. La Verdad, que es tu verdad, es silencio, presencia y certeza. Esa es también mi verdad.
    Dios, líbrame del miedo en el tramo de camino que me queda"

    Gracias, gracias por escucharme y gracias por compartir.
    Un gran abrazo de luz

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! Hay párrafos que piensas que los has escrito tú misma, sobre todo aquellos en los que habla de la incomprensión de los que le rodean y la soledad.
    Es muy bueno todo el escrito y a los seguidores de este Blog "nos debe necesariamente que sonar".
    ¡Gracias, queridos Emilio y Ana!
    Ana, ¡manifiéstate más!

    ResponderEliminar
  5. Martin Rubén (Renaceras)9 de abril de 2012, 21:46

    Maravilloso Emilio !!!Gracias ,algunos han llegadó a percibir la Luz por Educación , algunos otros por Religión, algunos por Naturaleza, talvez por dejarla fluir, otros vamos llegandó por Dolór esa busqueda en la cuál entramos en un conflicto de Sentimientos , Creencias, Dogmas , lecturas,,,era un enredo talvez ,,todo eso en algun momento fue el detonante para conocer este Caminó , factores externos si la Unicá Verdad esta ahi , aqui , dentro de cada uno de Nosotros alimentada cada segundo por Señales , Dioscidencias que son necesarias para acrecentar y fluir con El , con Nuestros Hermanos, Angelés , Compañeros. Algun Diá en proceso de Dueló me enojé , desesperé ,leyendó un libro de Filosofiá encontré "Para conocer a Diós niegaló completamente" Ahi,,,al Despertar vi ese Sól , escuche las|Avés , senti el fresco de la mañana , olí una taza de Café , dijé un Buenos Diás,,Dios existes quien pudo haber creadó estó !!! Gracias por Ser y Estar en el Caminó esperar sin prisa alguná que el cambio se esta reconociendo , Viviendó , atraer ese Cieló en la Tierra !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, muchas gracias a tod@s (Josan, Elvira, Vanadis, R.C., Martín Rubén, Anónimo) por vuestros comentarios.
    Y, por supuesto, a Marià Corbí por su divina carta.
    Abrazos y Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Vengo a tu casa , la casa de todos...
    a beber de los manantiales de agua viva...
    "Como el ciervo va a la fuente..."
    Gracias querido Emilio por estae aquí junto a nosotros.

    ResponderEliminar
  8. !Qué maravilla de carta!. En verdad me ha emocionado el leerla, y al asimilarla poco a poco, me encuentro más cerca de Dios. Muchas muchas muchas gracias por tan bello texto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotr@s lo que has experimentado con su lectura.
      Abrazos

      Eliminar
  9. librame del miedo en el tramo de camino q me queda y libera del miedo a todos los que te buscan (excelente).
    el miedo va unido al ego,al pequeño yo soy y obstaculiza la vision del YO SOY,por ello hay que unirse al camino de retorno en el presente
    donde la vision cabal nos servira de guia sin buscar ninguna expectativa y si en ese viaje de cambios surge el miedo abracemosle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil abrazar el miedo sabiendo que nuestro Cristo interior tiene el poderío de disolverlo.Rendirse a Su Energía nos libera definitivamente y podemos comprobar cómo sucede el milagro en el alma.
      ¡Feliz Primavera a tod@s!

      Eliminar
  10. Sr.Carrillo, me ha sorprendido su "carta a Dios".aunque mas aun no deja de sorprenderme lo actual que resulta el contenido de muchos relatos biblicos. Me refiero al libro de los Hechos cap.17 versic.16 al 34. Hoy como entonces fuertes influencias filosoficas, rekigiosas y cientificas se erigen como verdaderas a las que creer y admirar, pero creame como entonces sigue habiendo el mismo desconocimiento del Dios y del Hijo qe predicaba Pablo. Le sugiero que profundice en ese pasaje pero especialmente en el evangelio que se trasmite a los hombres por medio de Jesus. Es cierto que fue humano, perosiendo fieles a la palabra tambien era el unigenito hijo de Dios que vino con un firme y determinado proposito (leer evangelio de Juan cap.12 versiculos 44 al 50) Si la tranformacion del hombre de su despertar o de medtar u otras tareas filosoficas especialmente orientales, entonces desfasado esta ya el mensaje de salvacion dado a traves de la entrega de la propia vida del mismo hijo de Dios. Esto no son palabras o meros pensamientos mios, es lo sencillo del evangelio y que es dado a conocer precisamente a los sencillos y no a los sabios ni eruditos . No tengo titulos de universidades ni ocupo puestos importantes pero se perfectamente y asi claramente lo siento y creo no solo por experiencia sino por fe, que Dios ama al hombre y le ofrece un plan, guste o no, para que llegue a ver su gloria (y digo gloria, no cuarta dimension ni otras teorias cientificas) Fue jJesus quien dijo "yo soy el camino (luego hay un camino) yo soy la verdad (luego lo que no sea su palabra es pura fabula y mentira) y yo soy la vida (luego fuera de aceptar su sacrificio no hay posibilidad de vida).
    Sr.Carrillo tiene vd el privilegio de poder llegar a muchos oidos al ser una persona inteligente y con cierta popularidad , pero precisamente por eso su responsabilidad ante la fidelidad del evangelio de salvacion es mucho mayor. Con todos mis respetos hacia vd. Rafael Perez desde Elche.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.