Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/3/12

Meditación: algunos consejos prácticos

Una persona anónima ha realizado el siguiente comentario en la entrada del blog titulada De Guías Espirituales y de la gente del entorno más cercano (publicada ayer, 29 de marzo):

¿Por qué es tan difícil meditar?. Pregunto esto ya que a mí me resulta de lo más complicado. Será que quiero ir más deprisa de lo que realmente puedo en este momento de mi evolución y quisiera poder sentir algo que en mi interior sé que está pero muy oculto. A mí todo lo relacionado con estos temas me suenan en el fondo muy familiares y lo veo de lo más normal, pero no logro que se plasme en nada ¿qué puedo hacer?. Un fuerte abrazo de amor.

En contestación a sus preguntas, comparto con tod@s vosotr@s una breve batería de consejos sintéticos acerca de la práctica de la meditación:

Medita todos los días no menos de 20 minutos, más si te es posible. Hazlo siempre a la misma hora y en el mismo sitio, un lugar tranquilo en el que te encuentres a gusto. La postura da igual, la que te sea más cómoda. Y sigue estas pautas:

1. Silencio.

2. Respira varias veces profundamente y, a partir, de ahí, respira con normalidad, pero de manera consciente, dándote cuenta de que lo haces.

3. Céntrate en el Aquí y Ahora, en el preciso momento que estás viviendo. Y si oyes los ruidos que hay a tu alrededor, no hay problema, al contrario, son parte de ese Aquí y Ahora que es la Vida misma, la tuya, en ese preciso instante.

4. Toma consciencia de los latidos de tu corazón, que riegan con sangre renovada todo tu cuerpo. Durante un minuto, más o menos, sin agobios de tener que contar los segundos, intenta notar la energía que envía por tu organismo.

5. Seguidamente, durante otro minutillo, toma consciencia de tu entrecejo (Tercer Ojo) y de la glándula pineal (en la parte superior de la cabeza, junto a la coronilla), que es una especie de antena que te conecta con todo y con todos.

6. Sitúa ahora la atención en el coxis (parte final de la columna vertebral, casi en el culo) y en el pequeño espacio que hay entre tu sexo (testículos u orificio vaginal) y el agujero anal. Constituyen el centro de tu sexualidad, que es Sagrada. Procura conectar mentalmente esta Energía Sexual con la que fluye desde el Corazón y la que te llega por la glándula pineal. Estate así dos o tres minutos, más o menos. Paulatinamente, empezarás a sentir la energía que surge de distintas partes de tu cuerpo, que será más intensa conforme vayas avanzando en esta práctica.

7. Y llegados a este punto, déjate ir, fluye y procura no pensar en nada. Los pensamientos, no obstante, aparecerán en tu mente. No te preocupes, es lo normal. Te ayudará la siguiente práctica:

+Intenta no pensar imaginando un libro cerrado, un libro con la portada negra y cerrada.

+Cuando un pensamiento acuda a tu mente, el que sea, imagina que el libro se ha abierto por cualquier página. Y entonces, en lugar de engancharte al pensamiento (comenzar a leer la página), déjalo pasar imaginando que cierras nuevamente el libro.

+Haz esto las veces que sean necesarias. Sin culpabilizarte porque los pensamientos sigan apareciendo, sin inquietarte por nada.

+Poco a poco, sobre todo cuando abundes día a día en esta práctica, los pensamientos se irán distanciando entre sí y comenzarán a aparecer momentos de no-pensamiento. Eso sí, tú no serás consciente de ello de manera mental, pues el no-pensamiento pasa absolutamente desapercibido para la mente.

8. No generes ninguna expectativa con esta práctica. Pero no tengas dudas de que, con la persistencia en ella, tu vida entrará por nuevos derroteros y tu consciencia se expandirá. E irás constatando de primera mano lo que es el Vaciamiento, el desalojo interior que nos introduce plenamente en la Unidad y Unicidad de cuanto Es.

9. Finalmente, cuando la meditación forme parte de tu vida, ve tomando consciencia de que su práctica se puede hacer en cualquier momento del día y en cualquier lugar o circunstancia, la que sea. Basta con sentir el Aquí y Ahora, percibirte a ti mismo y observar los hechos, acontecimientos y avatares de la vida con la misma distancia y desasimiento con que se contemplan los pensamientos que durante la meditación aparecen. No en balde, ninguno de esos hechos y acontecimientos, ninguno, sean “positivos” o “negativos”, afectan a lo único importante: la Vida, tu Vida, el hecho mágico y sublime de que Vives y vas a seguir Viviendo eterna e infinitamente, de momento presente en momento presente, de instante en instante, ya sea en esta vida física y en este cuerpo o, tras el tránsito (la mal llamada muerte), en otros planos de Vida y Consciencia. Así se sencillo y maravilloso.

-------------------------------------------------------------------------------

30 comentarios:

  1. ¡Qué lujo! Esta clase a domicilio, que te viene como un guante a la medida de tu mano y sin esperártela, NO TIENE PRECIO. ¿Cómo y con qué se paga este regalo del Cielo?
    De momento, muchas gracias y también al Anónimo ése, gracias al cual, esta clase Maestra ha sido posible.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas tardes Emilio, disculpa que te haga estas reflexiones personales sobre un tema que ya ha sido tratado en tu blog, La Meditación, pero sería maravilloso contar con tu opinión (quizás desde tu experiencia personal) sobre este proceso. El caso es que hace un par de años aproximadamente me inicié en la meditación con 2 sesiones de 20 minutos cada una al día. Fui bastante constante y pronto sentí en cada meditación como mi cuerpo se inundaba de energía (la sentía desde la cabeza a los pies), me llenaba de bondad e incluso la visión de lo que nos rodea era desde un amor profundo. No obstante al cabo de un tiempo y aunque estos síntomas maravillosos no desaparecieron, empecé a notar una presión a la altura del pecho (como de pena) y un nudo en la garganta.... había algo ahí retenido. Esa sensación me provocaba un gran malestar, me apetecía llorar para expulsar todo aquello pero no podía, me era imposible. En aquel momento no supe como atajar ese problema, no sabía que me pasaba y opté por dejar la meditación. Hace 2 meses tuve la suerte de descubrirte en internet y tras escuchar tus sabias palabras inicié de inmediato la práctica de la meditación de nuevo. Pues bien, vuelvo a tener sensaciones maravillosas (incluso mas que hace 2 años) pero he vuelto a notar ese nudo en la garganta, esas ganas de llorar, como si estuviera extremadamente sensible con todo. Te ruego me aconsejes como se supera esta fase personal que me ocurre, cuanto dura, que hay que hacer o que hay que entender de lo que me ocurre... . Te doy las gracias anticipadas y te felicito por la gran labor que realizas en despertar conciencias y en el recuerdo conjunto. Te dejo mi E,mail por si me quieres enviar algún texto de ayuda y en particular estaría interesado en Avalón (josu12092003@yahoo.es) MUCHAS GRACIAS Y ABRAZOS.

      Eliminar
    2. Hola, Jose.
      Comparto contigo lo que ya otr@s amig@s del blog han hecho estupendamente: acepta esa presión en el pecho y esa sensación de dolor y llanto y fluye en ellas.
      Te aseguro que somos muchos los que hemos pasado por la experiencia que describes. Y sabemos que el "truco" radica en no huir de ella. Afróntala, llora cuanto haga falta (échale un vistazo a esta entrada del blog publicada el 4 de abril: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2012/04/no-huir-del-sufrimiento-para-sanarlo-y.html: )
      y, paulatinamente, lo que sientes en el plexo solar se irá transformando en un Latido de tu Corazón que te alineará con el Latido de la toda la Creación: de tus células, de la Madre Tierra, del Sol, del Centro Galáctico,…
      Grandes Abrazos

      Eliminar
  3. Gracias
    Es como si estuvieramos conectados ,eso era lo que yo necesitaba.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la respuesta. En verdad hice la pregunta porque llevo un tiempo intentándolo y no lo consigo. Procuraré seguir tus consejos tal y como lo dices y, con la confianza que tengo en todo lo que dices, sé que lo voy a conseguir.
    Muchas gracis de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es "como si" estuviéramos conectados: es que estamos realmente conectados, y esa conexión es un placer espiritual que no tiene precio ni nombre ni se puede definir.
    Y todo esto de la manera más simple y sencilla y gracias a NOS y al Gestor de este Blog.
    Espero que no estemos abusando de su amabilidad, su Espacio y su Tiempo.
    Un megabrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo gracias a NOS, que el Gestor del Blog ha tiempo que se diluyó entre las rafagas del viento y el mar.
      besos y Abrazos

      Eliminar
  6. para mi la postura es muy importante,sobre todo en las personas q estan comenzando,pues una postura demasiado comoda puede dar lugar a estados de soñolencias y de dispersion perdiendo el estado primordial de la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, Braulio.
      Si se te ocurren algunos consejos prácticos sobre la postura, o acerca de cualquier otro punto, no dudes en compartirlo con nosotr@s.
      Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  7. la postura q yo practico es la de zazen o meditacion zen,dicha postura q no es de gran comodidad,pero te da una gran sensacion de unificacion,las rodillas quedan ancladas en la tierra,te sientas en un zafu o cojin,con la columna bien recta,metiendo las lumbares y recogiendo la barbilla hacia adentro,las manos se posicionan izquierda sobre derecha unidas por los pulgares,es una postura muy equilibrada y muy enraizada.
    si es verdad q hay personas q les cuesta trabajo realizarla,pero a mi entender la postura q se adopta no debe ser sobre todo al principio excesivamente comoda por los motivos q antes cite.gracias por todo emilio.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Emilio por todo,porque nos hás enseñado tantas cosas maravillosas acerca de nosotros mismos,porque parece que estamos empezando siempre en el camino de Unidad hacia el Ser Supremo de forma tan apasionante,descubriéndonos y dando Lúz a nuestras vidas terrenales tan absurdas a veces.Para mi es como una deuda contraida contigo, ó como si hubiera venido alguien del Cielo a recordarme que Dios nos ama,que está viéndonos y nos ronrie a todos.Gracias hermano.Esperanza Silva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de deudas, Esperanza, libérate de cualquier tipo de carga.
      Soy Tú como Tú Eres Yo.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Hola Emilio. Después de escucharte ayer me he decidido por alargar mis meditaciones de los ridículos diez minutos que le dedicaba a algo más de tiempo. Con esta lección que has colgado en tu blog sé que me irá mejor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así será, Irene.
      Fue un placer compartir contigo.
      Besos

      Eliminar
  10. Que buena la sencilla forma que has expuesto para la meditación...,
    yo la practicaba solamente con la postura recta sentada en un cojin tomando de referencia la respiración... como entraba el aire por la nariz y salia...,
    pero mis pensamientos son tan insistentes...que me parece interesante poner tambien la atención en el 6 chacra que esta relacionado con la Pineal..., ahora a experimentar.
    Emilio decirte que te quiero, que se que estas ahi y mil gracias por todo lo que nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Peregrina del Amor.¡Eres correspondida!
      Por cierto, me he hecho seguidor de tu blog: http://irisea77.blogspot.com.es/
      Abrazos, Besos y Bendiciones.

      Eliminar
  11. Por si a alguien le ayuda:cuando estoy en silencio,procuro ver lo que siente mi cuerpo, mis emociones,las acepto y las entiendo como mi yo reclamando cosas,pero me interno en mi misma, en mi esencia, que es el Ser y me veo completa,sin necesitar nada,aunque pueda disfrutar de lo que la vida me da; siento mucha paz y amor a mí y a los demás que sentirán las mismas emociones.

    ResponderEliminar
  12. Es un honor y una alegria para mi que seas seguidor de mi...tu blog.

    Paz y salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, querida c.r. por tu pequeña/gran aportación y por el desinteresado Amor que depositas. Es curioso: pero además del contenido que vuelca cada seguidor de este Blog, puede percibirse la energía e intención última que envuelve a cada uno de ellos. Gracias a ti de nuevo y a los que se expresan en esa misma sintonía, empezando -¡cómo no!- por el propio Gestor.

    ResponderEliminar
  14. FISU: la meditación y las practicas espirituales de FISU son actualmente practicadas por miles de personas en varios paises de todo el mundo. Independientemente de su color, credo o cultura, estanos unidos por nuestros corazones, porque es el desarrollo espiritual lo que se consigue a traves de la meditación. Estas enseñanzas son accesibles a todos. Este tipo especial de meditación es fácil de aprender y se puede asegurar que transforma totalmente la vida. No está basada en ningún sistema de creencias, religioso ni intelectual, ni exige requisitos previos. Todo lo que necesitas es el deseo de descubrirte a ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación.
      L@s interesad@s en la práctica FISU de meditación pueden obtener información en esta web: http://www.fisu.org/es/meditación

      Eliminar
  15. querido emilio:si pudieras hablarnos algo sobre la activacion de la glandula pineal te lo agradeceria,es un tema q estoy en investigacion,y si aconsejas algun ejercicio practico.en la pagina tartessos hay una meditacion guiada y me gustaria conocer tu opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Braulio.
      Te aconsejo la lectura de esta dos entradas del blog:

      http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2010/07/potenciales-adormecidos-del-superhombre.html

      http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2010/07/el-misterioso-tercer-ojo-mas-sobre-la.html

      También te puede ser útil el siguiente enlace:

      http://saltodimensional.blogspot.com.es/2012/04/la-glandula-pineal-y-el-espiritu.html

      Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.