Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

29/7/20

Sobre las comunidades


Y uno le preguntó:

—Maestro, ¿qué nos dices de las comunidades?

Y les decía:

»Mirad que tan sólo hay una comunidad, que es la humanidad; y sólo hay una meta, que es el amor.
»Cuidaos de formar comunidades que más que uniros os separen de esta comunidad; y más que alzaros, os paralicen con sus normas, sus principios y sus leyes.
»Sed de todas las partes y pensad que la misma vida os dará un cuerpo planetario para cada existencia, en el lugar adecuado de esta comunidad, para vuestra evolución y aprendizaje.
»No os unáis desde fuera, uníos desde dentro de vosotros, porque vuestra casa es el mundo y vuestro techo las estrellas de los cielos y vuestro único traje el cuerpo físico que vestís. ¡A qué vestir vuestro cuerpo de atuendos de colores o formas que llamen la atención sobre vosotros! ¿Acaso de esta forma ya no os estáis separando y sembrando separación, aunque tan solo sea en el pensamiento de cuantos os miran? ¡A qué decís yo soy esto o yo soy aquello! ¿Acaso no sembráis ya separación aunque sea con palabras?
»Estad preparados para ayudar a todos, aunque ellos aún estén dentro de un nivel y tan solo miren como buenos a los que estén a su nivel.
»Vosotros debéis estar en todos los niveles y así seréis objetivos en vuestro pensar y en vuestro discurrir, para con cada uno de vuestros hermanos del mundo, y comprenderéis sus limitaciones y comprenderéis su elevación. Porque si os separa el color de la piel, o una doctrina o un pensamiento o un nombre, ¿qué valor tendrá el amor en vosotros, que esa insignificancia lo hace retroceder?
»No impongáis nada a nadie ni digáis lo mío es lo mejor, o lo nuestro es lo mejor, porque este orgullo y esta vanidad os alejan de la verdad. Simplemente hablad con hechos y sin deseos de quedar por encima de vuestros hermanos; porque el más pequeño que consideréis puede que sea vuestro maestro en la humildad y la resignación.
»Y cuando venga alguien y os pregunte, porque su nivel no alcance aún a comprender: «¿Tú a qué credo perteneces?», decidle: «Mi único credo es el amor a todos los seres de la creación y mi único fin el desapego consciente a todas las cosas de este mundo».
»Huid pues de los nombres y de los conceptos, huid de todo aquello que cree jerarquía entre vosotros. Aquel que más se olvide de sí mismo será un ejemplo. Seguidle.

Y uno le dijo:

—Yo pertenezco a una comunidad y allí todos somos muy felices.

Y él respondió:

—¿Tan débil es tu felicidad interior que debes unirte a otros para que creen a tu alrededor el ambiente que te haga florecer? ¿Qué te ocurrirá cuando vengan las lluvias y rompan los cristales de ese invernadero?
»Benditas las semillas que para sembrarse en tierra no tuvieron la mano del labrador y lo hizo el viento; ni tuvieron el agua del río a sus pies y calmó su sed la lluvia; ni las protegió la piedra ni el muro y se vistieron de la fortaleza interior. Porque ellas son las que sustentan a los mundos y a las humanidades.

Y otro le preguntó:

—¿Y cómo cambiamos nuestro entorno?

Él le respondió:

—Ignorantes son las hojas que miran a sus hermanas las otras hojas y dicen: «Hemos de cambiarlas porque se mecen al viento de otra forma que nosotras y miran al sol de otra forma que nosotras». No seáis vosotros como estas hojas, porque entraréis en el sufrimiento ciego. Decid como las flores: «Unamos nuestros perfumes y prendamos al cuerpo del aire para que pongamos nuestra parte de felicidad en el jardín de Nuestro Padre Dios Común».

Y de nuevo le dijo:

—Cambiándote a ti mismo dentro de ese entorno, lo estarás cambiando más que si sales y tratas de cambiar a cien de tus hermanos.
»Aprended a ser vosotros mismos donde os ha puesto la mano de la vida, porque ese lugar y sus circunstancias son los que debéis trascender.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.