Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

28/7/20

La Academia de la Consciencia (Ecocentro & Emilio Carrillo): presentación y agenda de actividades para el Curso 2020-2121 en la Hospedería del Silencio (Robledillo de la Vera) y la Sala Ecosofía (Madrid)


PRESENTACIÓN

Cada uno de nosotros y la humanidad en su conjunto vivimos momentos que, sin ninguna tipo de exageración, podemos calificar de históricos, en el sentido auténtico de la expresión. Más concretamente, resulta evidente que estamos en pleno proceso de transición. Así, hay un viejo mundo, en el que aún estamos inmersos con todo lo que conlleva (visión de la vida, paradigmas, pautas, hábitos, conductas, comportamientos), que ya no da más de sí y ofrece claras muestras de agotamiento y anquilosamiento. A la par, la nueva humanidad todavía no se ha plasmado en la realidad, aunque late con fuerza en el corazón de bastantes personas, muchas de las cuales se han puesto manos a la obra de crearla y construirla, siendo agentes activos de la misma.

         Es a estos hombres y mujeres, que tienen la voluntad de ser semillas de la nueva humanidad, para las que nace y a las que se dirige La Academia de la Consciencia (LAC): http://laacademiadelaconsciencia.es/

         Y no para quererlas convencerlas de nada, sino para poner a su disposición una genuina Sabiduría que sea teórica y práctica, ajena al supermercado espiritual y entroncada con las enseñanzas de los sabios y sabias y las tradiciones espirituales serias de todas las épocas y culturas. Y que les puedan servir, desde su propio discernimiento e introspección, en su vocación y acción de sembrar lo nuevo y hacerlo del modo más consciente y potente posible. 

En este marco, Ecocentro y Emilio Carrillo han tomado la iniciativa de poner a disposición de todos los interesados, a través de LAC, los auténticos fundamentos y contenidos de esa Sabiduría, que, por otra parte, cada ser humano atesora de manera latente en su interior más íntimo y sagrado, lo que facilita que pueda aflorar y hacerse patente en nuestras vidas. Para ello, se compartirán tanto Talleres en la Sala Ecosofía de Ecocentro en Madrid como Retiros Taller de fin de semana en la Hospedería del Silencio (Robledillo de la Vera, Cáceres). Todos ellos acercarán a los contenidos fundamentales de la reiterada Sabiduría, siendo independientes entre sí en cuanto a impartición y asistencia, aunque desgranan conjuntamente, de manera exhaustiva y amena, los aspectos más importantes de la misma con base en un rico material didáctico expresamente elaborado a tal fin.

Todos los Módulos serán impartidos por Emilio Carrillo, en colaboración con Lola Rumi. Su reconocida capacidad introspectiva y docente se desplegará, además, en el caso de los Retiros-Taller, en un enclave tan singular y especial como la Hospedería del Silencio, en formato de un fin de semana al mes (casi siempre el último de cada mes), de septiembre a junio (salvo periodos vacacionales), conforme a los contenidos y calendario que se detallan a continuación.

Por último, junto a los Retiros-Taller en la Hospedería del Silencio y los Talleres en la Sala Ecosofía, La Academia de la Consciencia impartirá igualmente en cada Curso conferencias online, con contenidos diferentes de los que se aborden en aquellos, y compartirá conferencias y audios de Emilio Carrillo sobre temas conscienciales de interés general.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PROGRAMA PARA EL CURSO 2020-2021

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A) HOSPEDERÍA DEL SILENCIO (fines de semana: del viernes a las 18:00 al domingo después de la comida)

1. SEPTIEMBRE 2020: viernes 25 - domingo 27
EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL BIG-BANG
¿Qué hubo antes del Big-Bang? ¿Qué sucedió tras él? ¿Cómo surgió el Universo y la Vida? Y el ser humano, ¿cómo apareció y cual es su razón de ser?:
+Aproximación a lo Absoluto o Causa Primera.
+Lo Inmanifestado: espacio supra-infinito y punto eterno; ritmo cómico; consciencia y materia; ideación y plan de acción.
+Las Tres Grandes Emanaciones que dan lugar al universo conocido.
+Reflexiones conscientes a la luz de las aportaciones de la física y la astrofísica contemporáneas: teorías alternativas al Big-Bang, el rompimiento espontáneo de la simetría, el bosón de Higgs...
+El triple esquema evolutivo: evolución espiritual, material y álmica.
+La humanidad y el ser humano: su profunda razón de ser.

2. OCTUBRE 2020: viernes 23 - domingo 25
CONÓCETE A TI MISMO: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL EQUILIBRIO FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL Y EL DESARROLLO DE LA AUTO-CONSCIENCIA
El conocimiento de uno mismo es el pilar fundamental de la Consciencia. Y resulta imprescindible tanto para armonizarnos y equilibrarnos física, energética y mentalmente como para que lo que realmente somos tome el mando consciente de nuestra vida:
+Aprende a diferenciar entre tu apariencia y tu esencia.
+La constitución del ser humano; sus diferentes componentes o "cuerpos".
+Los componentes perecederos (pequeño yo): análisis práctico de los cuerpos físico, etérico, emocional y mental.
+Los componentes imperecederos (To Superior): Espíritu, Alma Universal y cuerpo causal (alma individual).
+El papel de la mente abstracta y su expansión.
+La auto-consciencia y su evolución.
+El destino del ser humano: vivir en la materia en coherencia con su Yo Superior.

3. NOVIEMBRE 2020: viernes 20 - domingo 22
LAS HUMANIDADES PASADAS, LA ACTUAL Y LAS QUE VENDRÁN
La humanidad actual no ha sido la primera, ni será la última. Para comprender su origen, su devenir y la importancia de su momento presente, es preciso conocer la protohistoria de la Tierra y la sucesiva aparición de diferentes humanidades en el contexto de la evolución en consciencia de la Humanidad:
+La Madre Tierra como ser vivo: el Ente Supraplanetario encarnado en ella.
+Acercamiento a la historia geológica y consciencial del planeta.
+Aparición y evolución de la Humanidad.
+Las humanidades pasadas: Polar, Hiperbórea, Lemuria y Atlántida.
+La humanidad actual: su razón de ser, su discurrir y su final.
+Las humanidades que vendrán: Búdhica y Átmica.
+El proceso y el ·corte” que, en la presente etapa histórica, dará paso a la nueva humanidad.

4. ENERO 2021: viernes 29 - domingo 31
EL MAPA-GUÍA DE NUESTRA AUTO-TRANSFORMACIÓN, LA CIENCIA DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN
Los sabios y sabias de todas las épocas y culturas nos han legado del mapa-guía del camino a recorrer para propiciar nuestro crecimiento personal y la evolución espiritual:
+La auto-transformación como proceso.
+Dejar atrás las causas profundas de la aflición y el sufrimiento humano.
+La inhibición de los vrittis o modificaciones de la mente (alteraciones emocionales, turbulencias mentales…).
+Respiración consciente y uso adecuado de los sentidos corporales y del mecanismo de la sensación.
+La Meditación, su auténtico contenido y sus fases: silencio, atención, concentración, contemplación y éxtasis o samadhi.
+La transformación en Dios o Iluminación.

5. FEBRERO 2021: viernes 26 - domingo 28
¿HACIA DONDE VA LA SOCIEDAD ACTUAL?
¿Por qué hay tanta convulsión en el mundo actual? ¿Hacia dónde va la sociedad? ¿Qué hacer?
+Utopía y distopía: la Sociedad Distópica.
+El sistema socioeconómico vigente: origen, evolución, situación actual y perspectivas.
+La élite y los imperios financieros y empresariales.
+El mundo actual cual huracán de magnitud aceleradamente creciente: cultura y educación, ecología y medioambiente, economía, política, sociedad, salud y espiritualidad.
+¿Qué hacer?: Situarnos en el centro del huracán para sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de uno mismo y los demás. 

6. MARZO 2021: viernes 19 - domingo 21
LA SABIDURÍA Y EL SIGNIFICADO PROFUNDO DE LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS DE NAZARET
Cristo Jesús mostró y divulgó una extensa e intensa Sabiduría, aunque diferenciando claramente dos niveles a la hora de compartirla: por un lado, las enseñanzas de mayor hondura, que reservó para sus discípulos más allegados; y, por otro, las de contenido más general, aunque no de menor trascendencia, que expuso abiertamente por medio de parábolas. A así se lo indicó a su círculo más cercano: “A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; mas a los otros, por parábolas (Evangelio de Lucas 8:10).
Este Retiro-Taller beberá de ambas fuentes al objeto de analizar, de manera rigurosa y sistemática, la maestría impartida por Jesús de Nazaret desglosada en tres grandes bloques: el sendero espiritual que conduce a nuestra auto-transformación; las prácticas de vida que plasma el “nacer de nuevo” y una acción consciente; y las características del proceso que conllevará el final de la actual humanidad y el surgimiento de una nueva en sintonía con los atributos y cualidades de nuestro verdadero ser.

7. ABRIL 2021: viernes 23 - domingo 25
PRÁCTICAS DE VIDA RE-EVOLUCIONARIAS: CÓMO SACAR LO MEJOR DE TI Y PONERLO AL SERVICIO DE UNO MISMO Y LOS DEMÁS
Somos muchos los que sentimos la llamada a vivir de un modo más consciente  y más coherente con lo que verdaderamente somos, con nuestro auténtico ser. Y nos hemos dado cuenta de que no se trata de seguir acumulando teorías, sino de una práctica de vida que lo plasme y lo haga real.
Este Retiro-Taller se dirige a profundizar en tal práctica avanzando por el camino de la consciencia y la re-evolución; promoviendo una manera de vivir creativa, pacífica, compasiva, activa, valiente y tierna; y ejercitando nuevos paradigmas, conductas y hábitos que transformen nuestro ritmo y estilo de vida, las relaciones con nosotros mismos y los demás, las pautas de consumo, la visión de la salud y la alimentación, la acción ante los abusos e injusticias que nos rodean y un amplio etcétera.

8. MAYO 2021: viernes 28 - domingo 30
“¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?”:
La verdadera naturaleza de la muerte, cómo afrontarla sin miedos y lo que nos espera más allá de esta vida:
+Las fuentes de las que disponemos para saber qué hay tras la muerte.
+El fallecimiento físico: nada es casual, ni la forma ni el momento.
+El tránsito al plano de luz: sus características y sus consecuencias.
+El Cielo o Devachán: sus distintos niveles y las experiencias que en cada uno se despliegan.
+La comunicación entre "vivos" y "muertos".
+La reencarnación, el karma y la evolución del alma en auto-consciencia. 

9. JUNIO 2021: viernes 25 - domingo 27
LOS DONES Y TALENTOS: ¿CÚALES SON LOS TUYOS? ¿CÓMO PONERLOS EN PRÁCTICA? ¿CÓMO ENFOCAR HACIA ELLOS LA EDUCACIÓN? 
Todos los seres humanos posemos dones y talentos, capacidades, cualidades y habilidades innatas. Y su puesta en práctica hace que nuestra vida sea más feliz y más plena. Sin embargo, muchas personas desconocen cuáles son sus dones y talentos y no saben cómo descubrirlos ni cómo ejercitarlos.
Este Retiro-Taller mostrará el significado y contenido de los dones y talentos; la forma de hallarlos en nosotros mismos y en nuestros seres queridos; la manera de ponerlos en práctica, incluso transformándolos en nuestra actividad laboral o en proyectos emprendedores; el modo de integrarlos en nuestra actividad como educadores (madres y padres, abuelos, maestros, profesores…); y el desarrollo de una vida más completa y libre que, gracias a los dones y talentos, está a nuestro alcance.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

B) SALA ECOSOFÍA (17:00 a 21:15 horas)

1. 17 DE OCTUBRE: sábado
Los extraterrestres: reflexiones conscientes (¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿para qué vienen?)
Diversas instancias oficiales, de la NASA al Pentágono norteamericano, que venían negando la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de ovnis, se muestran ahora abiertas y predispuestas al respecto. En paralelo, diversos centros de investigación astronómica han elevado exponencialmente el cálculo del número de planetas similares a la Tierra que puede haber en el Universo y en nuestra propia galaxia. Ante todo ello, se pueden barajar dos hipótesis:
a) Tal acumulación de noticias y novedades en torno a la vida extraterrestre es fruto de la casualidad.
b) No se trata de un hecho casual, sino que se empieza a preparar a la opinión pública mundial para algo que se está acelerando.
Ante esta segunda opción, se hace preciso abordar una reflexión consciente sobre un tema tan controvertido y dado a la fantasía como es el de los extraterrestres: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿para qué vienen?  En este Taller se hará del modo más riguroso posible.
Primero, acotando que se entiende por extraterrestres, que no son las “entidades celestiales” presentes en las diversas tradiciones religiosas, aunque a veces se confundan, sino civilizaciones “humanoides” existentes en el espacio exterior.
Seguidamente y sin olvidar la llamada Paradoja de Fermi, clasificaremos estas civilizaciones extraterrestres en función su grado teórico de desarrollo tecnológico y espiritual, utilizando las aportaciones al respecto de astrofísicos como Nikolái Kardashov y Carl Sagan, y su tipología básica, según los estudios de los ingenieros Aimé Michel y Jacques Vallée y de otros expertos en la materia.
A continuación, nos centraremos en la posible localización de varias de estas civilizaciones extraterrestres en el ámbito configurado por la constelación de Orión, el sistema de Sirio y el cúmulo de las Pléyades y, especialmente, en el clúster o conjunto de sistemas solares en el que nuestro se integra y que, precisamente con Sirio a la cabeza, se desplazan conjuntamente por la Vía Láctea a modo de familia sistémica.
Por fin, se examinarán las formas de contacto con nosotros usadas por los extraterrestres, asunto en el que prima el principio de elusividad postulado por el investigador Ignacio Darnaude y donde se identifica un amplio espectro de formas de contacto que van de la no interferencia a la injerencia directa debida a una visión de la vida basada en el especismo.
Con el bagaje de todo lo aportado, el Taller se cerrará retomando la cuestión inicial de por qué las instancias oficiales se muestra ahora interesadas en dar verosimilitud a la existencia de seres extraterrestres, incluso de contactos con ellos, abandonando el férreo negacionismo que venían manteniendo.

2. 11 DE DICIEMBRE: viernes
La práctica del Aquí-Ahora, el Silencio y la Meditación
Los Yoga-Sutras de Patanjali, milenaria obra de la que beben todas las escuelas de Yoga hoy existentes, plantean tres etapas del denominado Yoga superior: Dharana, Dhyana y Samadhi (concentración, contemplación y fusión con la Realidad). Y más que técnicas diferentes, las tres forman parte de un proceso más amplio: la Meditación (Samyama).
Este Taller examinará la función de cada una de esas etapas y los contenidos y prácticas de aquí-ahora, silencio, atención, concentración y contemplación en el camino hacia la desaparición de la auto-presencia de la mente, que tanto condiciona nuestras vidas, y la vivencia de experiencias de meditación que nos abran nuevos estados de consciencia y percepción de la realidad.

3. 13 DE FEBRERO: sábado
Las causas del sufrimiento humano: cuáles son y cómo eliminarlas
Solemos confundir las consecuencias del sufrimiento –sus manifestaciones en nuestra vida y en la de los demás- con las causas del sufrimiento. Pero en tanto persistan las causas, seguirá habiendo sufrimiento. Por esto, nuestra atención debe dirigirse no solo a minorar el sufrimiento, sino, sobre todo, a eliminar las causas que lo generan.
Este Taller se centra en ello, mostrando las causas profundas del sufrimiento de los seres humanos y lo que hay que hacer para eliminarlas y vivir, por fin, la felicidad.

4. 8 DE MAYO: sábado
Fundamentos y prácticas para llevar una vida sencilla y alegre
Numerosos sabios y sabias han abogado históricamente a favor de una vida sencilla y alegre como manera de dejar atrás los paradigmas y pautas de una sociedad que, desde el culto a la velocidad, el consumismo y el entretenimiento alienante, nos lleva a un callejón sin salida lleno de sufrimiento y ofuscación.
Pero, ¿en qué consiste exactamente una vida sencilla y alegre?; ¿es realmente posible llevarla a cabo en un contexto social como el actual?; y si es así, ¿cómo plasmarla en nuestro día a día?
Este Taller da respuesta a estos interrogantes y ofrece un abanico de prácticas cotidianas dirigidas a aportar a nuestra vida armonía, serenidad, paz profunda, plenitud y felicidad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.