7/2/16

Sé un educador (madre, padre, docente…) consciente (Recordando lo que Es: 28)


Como padre o madre o como docente (maestro, profesor…) es momento de que seas un educador consciente. Esto consiste, sencillamente, en comprender y aplicar la esencia de la educación: colaborar para que el niño, adolescente o joven se conozca a sí mismo y, al hacerlo, ponga en valor sus dones y talentos. En directa conexión con ello, es crucial que como padre o madre recuerdes dos cosas:
1º. Tu hijo es mucho más que “tu hijo”: al igual que tú, es Conductor –radicalmente divino, infinito y eterno- que ha encarnado en un coche –el yo físico, mental y emocional- para experienciar la vivencia humana. Ciertamente, su yo físico es biológicamente hijo tuyo, pero, a la par y sobre todo, él es mucho más que ese yo y mucho más que tú hijo. Tenlo siempre muy presente.
2º. Al encarnar, son los Conductores que harán de hijos los que eligen a los Conductores que harán de padres, no al revés. Por tanto, tu hijo te ha elegido a ti, al Conductor que eres con el coche que usas, como padre o madre. Si a veces te agobia la responsabilidad o te preguntas si estás a la altura que tus hijos merecen, relájate. Ellos tienen sus razones y motivos conscienciales para haberte elegido, tal como eres, como progenitor.
En cuanto a los maestros, profesores y docentes, en general, no permitid que ante la sinrazón del autodenominado sistema educativo se desvanezca la llama de la vocación que, desde el Corazón, os ha llevado a ser educadores. Ciertamente, el sistema, que de educativo sólo tiene el nombre, se despreocupa de la calidad de la enseñanza, desmerece y minusvalora vuestra función y actividad profesional, os aburre con papeleos absurdos, acumula formalismos ridículos y prima la función del centro docente como mera guardería. Pero daros cuenta de que, a pesar de todo ello y con independencia de las asignaturas que impartáis, podéis recuperar el sentido profundo y el valor de la educación y utilizar el margen de maniobra que tenéis, siempre lo hay, para volcar en vuestros alumnos todo lo que se mueve en vuestro interior y percibís en consciencia.

=======================================================
Una nueva entrega de Recordando lo que Es se publica en este blog cada domingo.
=======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.