Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/2/16

La reacción ante una situación: Autómata vs. Consciencia


La vida, un escenario maravilloso donde desplegamos nuestras experiencias de instante en instante. Experiencias que están ahí para enriquecernos, enseñarnos, mostrarnos el camino. Situaciones creadas por nosotros mismos se nos presentan a cado paso para darnos cuenta de algo y, así, evolucionar y comprender, comprender y evolucionar. Claro que partimos desde la toma consciente de nuestra responsabilidad, de que somos creadores del “escenario” y lo vivido dentro de él. Ahora, déjame hacerte esta pregunta: ¿cómo vives dentro del escenario?... ¿Como un autómata o como un Ser Consciente?

Un autómata hace las cosas que hacen los demás por el sólo hecho de imitar, sin cuestionamientos, porque quiere pertenecer, porque quiere ser otro. Busca en la mente, donde tiene mecanismos fáciles de manipular por terceros, en vez de buscar en su corazón. Un autómata es aquella persona que nunca se preguntó por qué hace lo que hace; que nunca, en un silencio solitario y consciente, esperó la respuesta de su Corazón, de su Ser. Porque siempre obtenemos respuestas ante preguntas, pero… ¿de dónde vienen esas respuestas?... Muchas veces desde el caprichoso ego -como decía un amigo en un cuento- y debemos estar preparados para conocer la diferencia.

La reacción ante una situación presente en el “escenario” puede estar dada por el autómata o por el Ser Consciente (es redundante, el Ser es Consciencia, pero lo utilizo a modo de una mejor aclaración). La respuesta desde el autómata nos estanca, nos empantana y nos angustia. El autómata busca sobresalir, empequeñecer a los demás, desea reconocimiento y compite, todo esto porque tiene miedo. Puede ser que, al principio, nuestro ego (cuando no está en su lugar) nos diga: ¡qué bien, has vencido! o ¡eres un miserable perdedor!, ¡mejora para ganar la próxima!... y te encuentras motivado por un nuevo objetivo a cumplir, otra meta adónde llegar.

=================================
Autor: Diego Alcalde (alcalde.diego@hotmail.com)
=================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.