Cuando estaba pensando en participar en tu blog, justo se publicó
un escrito, Los
nuevos dioses
(http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2015/11/los-nuevos-dioses.html), que suscribo e intento
completar desde el gran interés que me merecen la infancia y me veo en
obligación de ello desde mi posición de maestra.
Qué es cumplir años actualmente sino alcanzar expectativas estándares
externas y qué es aspirar a ello sino olvidar/renunciar a lo que la vida de
niñ@ me muestra como singular camino.
Qué papel tiene a todo esto el adulto ante l@s maestr@s que están
llegando, las niñas y niños que desde muy pequeños apuntan su individualidad y
nos dejan perplejos ante muestras innegables de intuición empatía y
singularidad. A menudo se ven hijo/as dirigiendo la casa, bebés que causan
conmoción en sus mayores y estos se rinden en redondo a la maravilla con la que
ello/as, en muchos casos, ya no cuentan, pero que en el fondo reconocen, ese
estar conectado con uno mismo y el entorno. Saber de donde te viene el aire sin
sentarte a hacer cálculos ni previsiones.
Muchos de estos padres y madres abrumados entregan la batuta
inmediatamente, dejando al recién llegado sin comité de bienvenida y cargando
sobre este los gastos del gran castillo de humo que se han empeñado en construir
a su venida. Otros más tercos se empeñan en hacer subir al crío, que igualmente
termina pagando la cuenta, renunciando a su integridad para ocuparse y
contentar a sus benefactores.
Sin embargo, nada tan lejos como estos estaremos, ni delegar
nuestra responsabilidad como anfitriones, ni empeñarse en que el elefante entre
en el disfraz de una hormiga. Es preciso respetar las cualidades del individuo,
máxime cuando lo reconocemos como maestro, pero sin abusar. Estas son las
obligaciones que a mi juicio tiene la educación hoy para con los que llegan, y
han de llegar, con tanto por decir. Para ello a veces nos empeñamos en darles
herramientas externas, inventamos mil y un sistemas para que lo antes posible,
si se puede desde la cuna, aprendan. Para un@s es que aprendan a decir lo que
traen, para otr@s es que llenen su vacuidad y así camuflarse como un@ más en el
mundo. No obstante, lo que traen emana como una verdad implacable cuando
hacemos a un lado los cachivaches de adoctrinamiento y logramos ver nuestras
propias muletas. En ese momento estamos retomando idioma perdido en nuestra
memoria.
Afortunadamente, en la actualidad y por voluntad de padres y
maestr@s que despiertan a esta claridad, se están abriendo islas de
entendimiento en las que el encuentro no pasiviza ni satura al maestr@ que llega
sino que lo recibe haciéndose cargo de su parte.
RESEÑA
Sevilla, y en concreto Mairena
del Aljarafe, cuenta ya con un centro educativo de pedagogía libre reconocido
por la Consejería
de Educación, una Escuela Waldorf. Este último año la familia Waldorf Sevilla
"Girasol" ha crecido en muchos aspectos, empezando por el número de
padres que se han sumado al proyecto, una ubicación más grande en Mairena del
Aljarafe, nuevas maestras y unas ganas enormes de seguir creciendo con nuestra
escuela.
Tras las remodelaciones
pertinentes, hemos convertido una hermosa parcela de más de dos mil metros
cuadrados, en un Centro de Educación Infantil precioso, inicialmente con un
aula para niños de 2 años y otra para niños de 3 a 6 años. El Centro cuenta
con un jardín a la altura de las exigencias Waldorf, donde nuestros niños
pueden disfrutar de un lugar de juegos con arenero, huerto ecológico,
columpios, olivos a los que poder trepar, granados, perales y ciruelos que nos
dan frutos durante todo el año.
Seguimos en pleno proceso de
expansión con diferentes talleres de juguetes, música, charlas, mercadillos,
grupos de estudios de antroposofía, etcétera con los que pretendemos cubrir las
tres aulas con las que contará el Centro y más adelante abrir una Escuela
de Primaria que sea referencia de la Pedagogía Waldorf
en Andalucía.
==============================================================
Autoras: Estefanía Romero Morillo y Ángela Moraza
Molina -Escuela Waldorf “Girasol”, Mairena del Aljarafe (Sevilla)-
=============================================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.