Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/3/20

Otra falsa pandemia


Vengo observando que en las redes sociales mucha gente está compartiendo comentarios y contenidos que no hacen sino incrementar el miedo y la incertidumbre que ya de por sí nos invade a través de los medios de  comunicación habituales, que arrojan cifras completamente manipuladas para justificar los desmesurados protocolos que se están realizando para luchar contra un virus que en otras circunstancias hubiese pasado bastante más desapercibido.

Prueba de ello son las distintas medidas que los diferentes países están implementando en sus territorios, lo que demuestra el alto grado de descoordinación e improvisación ante esta “nueva crisis” sanitaria.

Ante la desinformación sistemática de los medios de comunicación, podemos defendernos divulgando información precisa y contrastada que, afortunadamente, no es muy difícil obtener si buscamos un poco. En estos días de reclusión forzada, tenemos tiempo suficiente para indagar y hacer un poco de memoria también acerca de nuestro pasado reciente en cuanto a “crisis sanitarias” se refiere, y repasar los desenlaces de las mismas, cuyo factor común es el enriquecimiento de la industria farmacéutica y de los más poderosos a costa del aumento de la desigualdad económica de las distintas capas sociales.

De otro modo, podemos invertir nuestro tiempo viendo la televisión, los telediarios, el sálvame y otros programas “gloriosos” hasta que nos arda el cerebro y seguir compartiendo titulares alarmistas sin ton ni son y sin esforzarnos en contrastar el origen de las fuentes.

Me gustaría, por tanto, compartir con todos información contrastada o de fuentes de confianza, es decir, personas de cierta reputación en su campo que nos puedan arrojar otra perspectiva más “amable” o, si lo preferís, menos dramática de lo que está ocurriendo estos días con el coronavirus. Y, por otro lado, una oportunidad para informarnos sobre el papel de los virus y bacterias y su importancia en el equilibrio de los diferentes ecosistemas; posiblemente así dejaremos de verlos como ese “enemigo mortal” que nos acecha.

En España, en lo que llevamos de año, han fallecido  unas 1000 personas “a causa” del coronavirus....

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2018 fallecieron en España 427.721 personas y, entre otras causas, figuran las siguientes:

- Gripe: 1.852
- Alzheimer: 14.929
- Enfermedades del sistema circulatorio: 120.859
- Enfermedades del sistema respiratorio: 53.687
- Accidentes de tráfico: 1.896
- Caídas accidentales: 3.143
- Suicidio: 3.539
- Homicidio: 275
- "Complicaciones médicas" (negligencia): 347

Lo que debemos entender es que estas cifras oficiales se pueden interpretar de distintas maneras, Por ejemplo: En 2018 fallecieron sólo en el apartado de “enfermedades del sistema respiratorio” 53.687 personas (podríamos sumar todas aquellas que fallecieron a causa de enfermedades que cursan sintomatología afín a la gripe). En 2020, en igualdad de condiciones fallecerá el mismo número pero, si a todas esas personas les hiciésemos la prueba de detección pertinente para coronavirus, a todos los fallecidos los etiquetaríamos automáticamente en el apartado de “fallecidos por coronavirus” y, de otra manera, hubiesen fallecido de igual modo, pero etiquetados en otro apartado. Lo que pretendo explicar es que no es lo mismo morir DE coronavirus que morir CON coronavirus.

Por otro lado, conviene hacer un poco de memoria y recordar lo siguiente, ya que estas “crisis sanitarias” suelen aparecer de manera periódica y no solemos indagar una vez pasado el “terremoto”:

(2002-2003) El virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) emerge a fines de 2002 en el sur de China después de haber sido transmitido del murciélago, su "reservorio natural", al hombre. Ese "coronavirus" (virus en forma de corona)  dejó 774 muertos de un total de 8.096 personas afectadas en una treintena de países.

(2003-2004) La gripe aviar A(H5N1) mató por primera vez en Hong Kong en 1997, causando la muerte de seis personas. Luego reapareció en 2003 en Asia suroriental, con un total de 282 muertes en 468 casos en 15 países (balance 2003-2009 de la OMS). 

(2009-2010) Gripe A o H1N1  Aparecida en México a fines de marzo de 2009, es llamada inicialmente gripe "porcina" por la OMS. La alerta pandémica es lanzada el 11 de junio de 2009, pero este virus A(H1N1) termina siendo menos mortífero de lo esperado. Se organizaron campañas masivas de vacunación con urgencia. Después, los países occidentales, en particular europeos, y la OMS fueron criticadas por realizar una movilización considerada sobredimensionada, cuando cada año la gripe de temporada causa entre 250.000 y 500.000 muertos, según la OMS. Balance: 18.500 muertos, según la OMS.  Los EE.UU. gastaron más de 1,3 mil millones de dólares en la compra de una reserva estratégica de antivirales mientras que en el Reino Unido el gobierno gastó casi 424 millones de libras para una reserva de unos 40 millones de dosis. En España el Gobierno dedicó 333 millones de euros en 2009 para la lucha contra la gripe A. La evidencia de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha sugieren que no hay motivos suficientes para apoyar el uso del Tamiflu en la prevención de la propagación de la gripe de persona a persona.
Estos datos plantean serios interrogantes acerca de las políticas farmacéuticas actuales que permiten la comercialización, el uso masivo y el despilfarro de fondos públicos con medicamentos inútiles y peligrosos. También plantea el papel de los expertos con conflictos de interés y de cómo se toman decisiones en los gobiernos y organizaciones internacionales. Ni que decir tiene que el tamiflú, el antiviral que laboratorios Roche lanzó al mercado supuso para la firma el “pelotazo del siglo” y ahora, a toro pasado, es considerado como “la mayor estafa de la historia”. Aconsejo la lectura del artículo completo:
2010. Iñaki Gabilondo opina sobre la histeria colectiva creada hace años por la Gripe A. Todo orquestado por empresas farmacéuticas, gobiernos y medios de comunicación:
Finalmente, quiero compartir con vosotros unos enlaces para quien desee informarse acerca de la importancia y la necesidad de la presencia de los virus y bacterias, los cuales nos acompañan en nuestra andadura inundándonos con su presencia tanto en el exterior como en el interior de nuestro organismo y sin los cuales nuestra existencia no sería posible.
Comunicado del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias desdramatizando la situación del coronavirus y ofreciendo información muy didáctica al respecto:


“Cuestionando los pilares de la biología”. Entrevista a Máximo Sandín, biólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, donde en poco más de media hora nos ofrece una visión más amplia y holística sobre el papel de los virus y bacterias y el conflicto de intereses de la industria farmacéutica:


“La guerra contra bacterias y virus, una lucha autodestructiva”. Artículo completo de Máximo Sandín, donde se desarrolla ampliamente lo expuesto en el video anterior. Recomiendo su lectura. El artículo es muy fácil de encontrar copiando el título en el navegador.

Podemos considerar esta situación como una oportunidad para evaluar nuestro trabajo personal realizado en los últimos años, así como la fortaleza y sustento de nuestro sistema de creencias. Si entramos en pánico, puede significar que más allá de colocar en redes sociales frases bonitas y pegadizas, no hemos avanzado suficiente a nivel consciencial. Por el contrario, podemos deducir que lo acontecido no es más que un estertor  violento del viejo mundo, y observar cómo nos inunda sin que pueda hacernos daño símplemente porque no nos encontramos en la misma frecuencia.

Recomiendo aprovechar la situación para hacer introspección y meditación, respiración consciente, compartir con nuestros seres queridos, descansar y relajarnos, a la vez que cuidar nuestra alimentación e implementar una rutina de ejercicios diarios improvisando con el material del que dispongamos en nuestro domicilio. Veamos el lado positivo de la situación y aprovechemos para hacer en casa todas esas cosas que solemos dejar en la carpeta de pendientes por falta de tiempo.

Todo va a salir bien. Mucho ánimo y un fuerte abrazo para todos.

=================================================
José del Torno
Diplomado en Fisioterapia
Más información en: https://www.facebook.com/Josedtm
=================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.