Aquí y ahora hacemos votos
para que podamos caminar cada día más unidos/as, para que podamos estar a la
altura del mismo Corazón al que el Cielo nos invita.
No importa tener la razón,
lo importante es sentirnos unidos por encima de las mínimas diferencias. Lo
importante son los valores superiores compartidos, la capacidad de sus cuerpos
de enseñanza para sacarnos de la ignorancia, nuestra voluntad de renuncia, de
sacrificio, de servicio a la humanidad…
Hay cuestiones menores en
las que Budismo y Teosofía o Sabiduría Arcana parecieran no concordar
plenamente. Ello no encarna mayor trascendencia. El día pasado vivimos algo de
ese mismo Corazón en la Sala Saludarte de Estella. Fue en las magníficas
conferencias que impartió Tenzing Ngeyung, discípula del Lama Gueshe Tenzing
Tamding, residente en el Monasterio de Chuu Sup Tsang de Orense. Budistas y
aspirantes del Sendero podríamos (deberíamos) ir de la mano, corazón con corazón,
mano con mano hasta el fin del mundo.
Hoy más que nunca esta
humanidad necesita de las espiritualidades unidas en su determinación de
servicio, lo demás es casi anecdótico. Hasta donde he podido comprender, he
encontrado únicamente unas pequeñas diferencias, que en ningún momento debieran
servir de excusa para crear barreras.
La Teosofía, la Sabiduría
Arcana, no contemplan ningún infierno, pues el Dios todo Amor siempre nos dará
posibilidades para arrepentirnos de nuestros fallos, el Budismo a su manera sí
menciona el infierno. La Teosofía no observa la involución hacia nuestro
anterior estado colectivo de conciencia, el reino animal. Las conquistas del
espíritu serían nuestro legado, nuestros logros sin vuelta atrás. El Budismo sí
contempla que podamos reencarnar como animales. La Teosofía nos sugiere que en
nuestro recorrido evolutivo vamos encarnando en las más diferentes condiciones
sociales, religiosas; en las más diferentes geografías, razas, pueblos,
circunstancias…, pues necesitamos hacernos con todas esas experiencias para
alcanzar la realización. La Teosofía no dice sin embargo que todos los seres
hayan sido nuestras madres, el Budismo sí… La Teosofía nos habla de que los
animales en su diferente nivel evolutivo conforman almas grupales, el Budismo
no contempla nada de ello… Sin embargo, más allá de estas cuestiones menores,
todo comunión.
Si reparamos más de lo
debido en ese tipo de diferencias es que no habremos comprendido mucho. Dejadas
a un lado estas diferencias sin trascendencia, que pueden haber sido generadas
por las dificultades de transmisión pura de legados milenarios, por la
deficiente comprensión de quien escribe estos apuntes…, “shanga” y “aspirantes”
del mundo somos llamados a unirnos estrechamente en estos momentos tan trascendentales
para el planeta. No importa quién tenga o deje de tener la razón, lo que
importa es el grado de comunión en lo interno que podamos alcanzar, lo que
importa es lo que podemos hacer juntos en la entrega a favor de una humanidad
tan necesitada.
Todos los puentes en todos
los sentidos que podamos tender para unirnos los humanos siempre serán pocos,
con mayor razón esos puentes se habrán de establecer con quienes compartimos
tanto horizonte, tanta mirada. Los puentes han de ser por supuesto también hacia
los demás credos, hacia los demás movimientos y familias espirituales, hacia
todos los hermanos que apelan al mismo Dios o Punto de Amor y Compasión con
distintos nombres. Por supuesto también hacia quienes no lo invocan... Podamos
tener la flexibilidad mental y el coraje necesarios para poder atender a este
desafío de gran y diversa alianza que reclaman nuestras metas comunes, que
urgen nuestros días.
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Autor: Koldo Aldai (coordinación@foroespiritual.org)
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Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada
domingo, desde el
19 de febrero de 2017
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