GRUPO DE ESTUDIOS TEOSÓFICOS
DE SEVILLA
SUBGRUPO 2: “DE LA
TRANSFORMACIÓN INTERNA A LA EXTERNA”
Texto base: “De la
transformación interna a la externa”, de Joy Mills
RESUMEN-CONCLUSIONES DE LA
REUNIÓN DE FECHA 11 y 23/10/2017
(Con base en el capítulo I
del texto citado)
+Planteamiento inicial:
+Investigar
con profundidad nuestra comprensión, en primer lugar de lo que es la teosofía
y, después, de cómo llegar a una transformación interna completa.
+Remarcar
desde el inicio el papel tanto de la aceptación como de una percepción global
de la vida y las cosas en el proceso de transformación.
+Y
a partir de esta transformación, ocurre una regeneración o renovación del
mundo. Por esto, la transformación interna conlleva la externa.
+Con
relación a todo ello, vamos a recordar una serie de principios fundamentales
que los Mahatmas, a través de H.P. Blavatsky, transmitieron.
+Existe una sabiduría-tradición, una Sabiduría
Primordial, que delinea la naturaleza del Universo y de todo lo que hay en él,
incluida la humanidad, y la enraíza en una Realidad Única, Una o Última. Esta
Sabiduría sin Edad fue dada al género humano en la noche de los tiempos y la
acompaña a lo larga de su historia.
+En todas las culturas y épocas ha habido hombres y
mujeres que, mediante el estudio, la meditación y mucha dedicación, han
conocido, reconocido y guardado esa sabiduría y la han compartido con sus
congéneres. Son los sabios y sabias de todos los tiempos, los grandes
pensadores y los instructores espirituales que impulsaron las distintas
religiones.
+Hay un Camino muy antiguo o Sendero por el que
también nosotros podemos llegar a esa sabiduría. Y ello no con propósitos
egoístas (la puerta está firmemente cerrada para los que los tienen), sino en
beneficio de toda la humanidad. Tal Sendero ha sido completado por un número
limitado de seres humanos que ya han culminado y concluido su ciclo evolutivo
en la cadena terrestre. No obstante, la mayoría de ellos continúan con nosotros.
Ellos nos mostrado la guía o el mapa del Camino a recorrer, aunque cada cual ha
de recorrerlo por sí.
+Enraizado en la Realidad Una, el Universo y cuanto
hay en él llegan a la existencia por un proceso de radiación o emanación y,
dentro de él, unas leyes inherentes al sistema. El pensamiento humano opera en
la dualidad y concibe como realidades independientes el Espíritu y la materia.
Pero ambos son aspectos de lo Absoluto o Realidad Una. La Mónada es el aspecto
más puro y elevado de cada cosa que es o vive en el Cosmos: esencia divina y
Vida Una, emanación y radiación universal, vibración pura y primigenia de lo
Absoluto e Inmanifestado, divinidad Una que se refleja como Consciencia en cada
átomo del Universo. Pero la Mónada es una, homogénea e indiferenciada y no
puede “per se” adquirir consciencia en los planos inferiores de materia
diferenciada. Por esto, la Mónada “desciende” a los mundos de la materia para
tomar consciencia en esas esferas inferiores pasando en ellas por diversos
estados de experiencia y consciencia –lo que, a la par, animará y “guiará” a
esos reinos en su proceso evolutivo-, experimentando lo Manifestado como una
entidad autoconsciente.
+No hay dones realmente especiales en el ser humano
salvo los que adquiere por una larga serie de encarnaciones y metempsicosis. Y
la consciencia está implícita en la totalidad del proceso universal. En
nosotros es autoconsciencia: sólo en la etapa humana la consciencia reflexiona
sobre sí misma. La decisión autoconsciente constituye la opción privilegiada y
el acto responsable de cada ser humano.
+Estos grandes principios configuran una ética, un
código de conducta con el que guiar nuestra vida y tomar consciencia de nuestra
interrelación esencial con todos los seres existentes. Una visión de auto-transformación
se abre ante nosotros a medida que nos adentramos en el proceso de comprensión
de lo que supone y representa ser humano. Demasiadas veces queremos ser
espirituales, pero no hemos aprendido todavía qué significa ser humano.
Necesitamos investigarlo: la humanización a partir de la espiritualización.
Somos los beneficiarios y herederos de enormes jerarquías de inteligencia
(dhyani-chohans). En nuestra evolución como humanidad hemos pasado ya el punto
central del ciclo (nos encontramos en la cuarta ronda y media –cuarto globo,
quinta raza- de las siete rondas que lo constituyen) y hemos de ver cómo
desarrollar nuestra humanidad y en qué consiste el regalo que vamos a hacer a
las próximas oleadas de vida.
+Nuestra tarea inmediata consiste en acometer una
transformación que produzca el nacimiento de un nuevo ser, un nuevo individuo,
porque solamente entonces podremos efectuar esa transformación global que dará
lugar a un mundo nuevo. A medida que se altere nuestra visión, también cambiará
el mundo. El objetivo sublime de la transformación genuina es la creación de un
ser totalmente nuevo, el Bodhisattva, aquel cuya naturaleza misma y ser total
es la sabiduría-compasión.
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