Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

27/6/22

TC26.- EL CONCEPTO DE CO-EVOLUCIÓN

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

Bioeconomía y el concepto de coevolución

La Bioeconomía es una metodología holística e interdisciplinaria que permite investigar las interacciones que se presentan en la interfaz Biología-Economía. Estas interacciones tendrán que ser estudiadas tanto a nivel temporal como espacial de forma holística e integrada. De esta forma, se espera desarrollar un modelo bioeconómico con rigor científico para ser útil como modelo corevolucionario para el desarrollo.

La “coevolución” es un proceso dinámico que funciona como una serie de procesos recíprocos. respuestas entre dos sistemas interactivos y en evolución. El sistema socioeconómico humano depende totalmente del sistema biológico y, se quiera o no, ambos están en permanente interacción. La especie humana, a diferencia de otras especies animales, no sólo utiliza, sino que construye y transforma su entorno natural que, en consecuencia, se encuentra en un constante proceso de cambio; es decir que la propia Naturaleza se transforma continuamente y se vuelve a crear. Además, como las acciones son recíprocas, la Naturaleza también impacta en la especie humana que, en consecuencia, por ello está cambiando y por lo tanto, la Biosfera en su conjunto (Naturaleza y Humanidad) se están ambas transformando de un estado de ser a un estado de devenir (Prigogine, 1980). Esto ha tenido graves repercusiones para la Naturaleza misma y para la Humanidad en particular.

Aunque las interacciones entre el sistema socioeconómico y el sistema biológico han sido en general positivas y productivas, también es cierto que en muchos casos han sido desfavorables y han resultado en casos revolucionarios que han sido muy perjudiciales para el sistema planetario. Un muy ejemplo sobresaliente es el caso de la ignorancia humana de las señales de peligro que emana del impacto de la actividad socioeconómica humana asociada con el calentamiento global, al agotamiento de la capa de ozono y otras. También, han resultado de esta desfavorable coevolución nacional y regional, conflictos con graves consecuencias para el sistema litosférico (Mohammadian, 1996). Estos conflictos, todos ellos son resultantes de interacciones y condiciones desfavorables, que tienen su origen en la psique humana y, por lo tanto, es esencial, para efectuar una transformación drástica, cambiar la mente humana de su tradicional actitud antropocéntrica a otra más biocéntrica.

En este sentido, una estrategia posiblemente útil para avanzar hacia la sostenibilidad es determinar qué raíces psicológicas generan la devastación del medio ambiente humano. Es decir, hemos de preguntarnos por qué la Humanidad, al menos en su mayoría, está tan dispuesta al abuso de los recursos biológicos y la destrucción del medio ambiente. Las respuestas podrían ser las derivadas del nuevo estudio sobre psico-ambientalismo llevado a cabo por Richard House (1996), que sostiene, que el comportamiento destructivo de la Humanidad hacia el entorno es inconsciente y está determinado por procesos psicodinámicos durante los períodos prenatal y postnatal. Parece que es condición necesaria para un futuro sostenible el que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de nuestra directa e indirecta participación en la destrucción de la Biosfera y el abuso de los recursos. Sin embargo, también es cierto que una de las causas de la destrucción es nuestro deseo constante de más artículos de consumo que conducen a la sobreexplotación del sistema biológico. Nuestro expoliador sistema socioeconómico de producción y consumo tiende a volverse cada vez más más complejo tecnológicamente y como resultado pierde su capacidad de rentabilizar del potencial de desarrollo generado por el proceso co-evolucionario.

En consecuencia, la perspectiva bioeconomía trata de la coevolución de los sistemas socioeconómicos con el sistema biológico. Esta perspectiva contempla las relaciones e interacciones entre la Humanidad, el medio ambiente y los recursos biológicos inherentes a ella. La Bioeconomía con su inherente coevolución fundada en el conocimiento cultural y tradicional de los sistemas biológicos y socioeconómicos evolucionados durante milenios, pueden facilitar un modelo de “desarrollo coevolucionario” con una óptima gestión de recursos humanos y biológicos. En otras palabras, la Bioeconomía es la disciplina científica y, el proceso coevolucionario es una herramienta funcional a disposición de la teoría de la Bioeconomía, al servicio del desarrollo coevolucionario.

Para lograr un desarrollo coevolucionario positivo el sistema socioeconómico requiere una fundamentación teórica que no debe ser únicamente económica; es decir, que se base sólo en la producción, intercambio y gestión de materiales manufacturados; ni debe ser únicamente; biológico; es decir, que se base únicamente en la administración y utilización de los escasos recursos biológicos no- renovables. Esta fundamentación teórica debe basarse en estos requisitos previos; es decir sobre una base bioeconómica, pero también en los aspectos espaciotemporales de la actividad biológica.

La teoría bioeconómica utiliza la idea de los ciclos temporales biológicos como una forma de unir el sistema socioeconómico con su fundamento biofísico del que se ha ido separando gradualmente con gran perjuicio para la existencia de los seres humanos … y progreso coevolucionario. Son muy significativos los resultados que nos hacen darnos cuenta de cuánto hemos subestimado la importancia de los tiempos biológicos en el proceso de generación de residuos y de su regeneración y reciclaje, en el desarrollo coevolucionario. (Adam, l 995.) Al mismo tiempo la teoría bioeconómica está imbuida de los dos elementos más significativos de la existencia, del tiempo y el espacio, tan esenciales para el desarrollo coevolucionario y por lo tanto para la sostenibilidad. Se va consiguiendo cerrar la brecha que se ha producido lentamente entre estas variables causando estrés emocional y psicológico a un gran segmento de la Humanidad (Hughes, l989).

La concepción integrada y holística de las dimensiones temporal y espacial de nuestra existencia nos permitirá comprender mejor nuestros complejos problemas como lo que realmente son; problemas interrelacionados, interactivos y complejos. Ello nos puede dirigir hacia soluciones corevolucionarias holísticas en lugar de reduccionistas y fragmentarias, no aptas para su resolución.

Podemos suponer fácilmente entonces, que todas las condiciones necesarias para desarrollo coevolucionario positivo, es decir, un sistema biológico sostenible y un sistema socioeconómico perdurable están ambos contemplados en el modelo del sistema bioeconómico. Esto está de acuerdo con mi definición de un sistema bioeconómico, basado en la definición de cualquier sistema ofrecida por Meadows et al. (1992). Así, “un sistema bioeconómico puede definirse como un sistema de elementos biológicos y socioeconómicos interactivos que están coherentemente organizados en torno al propósito de hacer que el sistema socioeconómico humano sea más eficiente, menos derrochador y por lo tanto más sostenible”. Además, “un sistema es algo más que la suma de sus componentes”:

Sin embargo, un sistema bioeconómico está limitado por las siguientes condiciones:

4 El aprovechamiento de los recursos biológicos no-renovables según sus capacidades de conservación y regeneración y también las prácticas de reciclaje.

4 La utilización de recursos biológicos no renovables en una manera frugal (inmaterializacion) y, según el ingenio humano para producir alternativas.

4 La modificación de los procesos de fabricación para que sean más eficientes (desmaterialización).

4 Saber dar tiempo a los ciclos biológicos temporales para su recuperación desde los residuos y contaminación producidos por por la actividad socioeconómica. Se necesita tiempo para que ellos se puedan recuperarse y así renovar las condiciones necesarias para la regeneración del sistema biofísico.

4 Reducir y limitar el consumo de mercancías de lujo.

4 Fabricación de mercancías para que sean más duraderas y propicias. para reparar y reutilizar.

4 Reducir y limitar los residuos y material contaminante según a la capacidad de absorción del sistema biológico. Se ha de hacer un especial esfuerzo para reducir la producción de gases nocivos responsables de fenómenos como el calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono y también de sustancias químicas con efectos duraderos nocivos para la salud humana y el bienestar ambiental.

4 Instituir el reciclaje en todos los procesos de producción y fabricación.

La consideración de estas condiciones y limitaciones nos hace conscientes de que observarlas nos llevarán un largo camino hacia una sociedad sostenible a través de la estrategia coevolucionaria de desarrollo bioeconómico. En resumen, podemos afirmar que, desde el punto de vista del sistema bioeconómico y de acuerdo con las teorías de Maturana sobre la autopoiesis y la cognición (1970, 1994 y Maturana-Varela, 1987), el sistema socioeconómico humano, organizado como sistema bioeconómico tiene ciertas características para convertirlo en un sistema cuasi-cognitivo, en el sentido de que es capaz de autoorganizarse y coevolucionar dentro del “Sistema Planetario”. Esta, en esencia, es la lógica del paradigma bioeconómico, porque trasciende los objetivos de cuantificación y monetización, para aspirar a los de calidad y valoración sin necesidad de la asistencia artificial permanente del sistema humano. Esto es posible sólo cuando el sistema socioeconómico es biológicamente sostenible; eso es, si se desarrolla a través de la coevolución con el sistema de la Biosfera. En resumen, sólo cuando el sistema socioeconómico se convierte en bioeconómico.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.