Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

13/6/22

TC24.- EL PARADIGMA BIOECONÓMICO

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

Algunas cuestiones por resolver por el paradigma bioeconómico

La siguiente es una lista de algunos problemas pendientes cuya solución son urgentes si se quiere que el sistema de actividad socioeconómica humana sea compatible con el sistema de la Biosfera. La lista no es exhaustiva y no se ha observado ningún orden en su enumeración:

1. Cuantificación de la variabilidad relacionado con el tema de la abundancia-escasez de los recursos biológicos.

Considerando la variabilidad de los procesos biológicos, ¿puede la Bioeconomía aclarar?:

2. El límite de tolerancia ambiental al impacto negativo de actividad socioeconómica?

3. ¿En qué condiciones se alcanzará este límite?

4. ¿Cuál es el papel real de las agencias reguladoras en cuanto a la recolección en lo que se refiere a los recursos biológicos y su relación con la sustentabilidad? ¿A través de mayores costos para las partes interesadas, menos cosechas y por lo tanto, dando como resultado un rendimiento sostenible? Por supuesto, esto logrará la conservación pero no será económicamente eficiente.

5. ¿Cuál es el umbral límite bioeconómico en el que la Humanidad se defiende contra los problemas en el sistema biológico-socioeconómico? ¿La interfaz del sistema se rompería y se produciría un conflicto social? En este sentido, puede ser más extensa e instructiva la investigación de las interacciones entre depredador-presa en el sistema biológico. La respuesta de la Humanidad a fenómenos interactivos como el calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, desertificación y pérdida de biodiversidad ha sido ineficaz porque se ha acostumbrado a lo pequeño, variaciones continuas y acumulativas en el medio ambiente en lugar que haber alcanzado un umbral límite grande y repentino todo en una vez. Es aquello de la “rana hervida”.

6. ¿Cómo puede la ciencia de sistemas y específicamente la Bioeconomía como un complejo utilizarse para reformular la teoría económica con el fin de para llegar a abarcar más los problemas de interfaz que el sistema socioeconómico está causando?

7. ¿Cómo se pueden resolver cuestiones tales como la incertidumbre y la indeterminación asociadas con la tala de árboles forestales o la cosecha? Si nosotros estamos interesados ​​en mantener la biodiversidad y la preservación de las especies entonces, deberíamos preocuparnos por el futuro y sus implicaciones para el uso y la gestión de los recursos biológicos para futuras generaciones. El modelo bioeconómico puede cuantificar los beneficios y los costes a corto y largo plazo de la interferencia humana en los biosistemas y, como tal aclarar los costes de oportunidad biológicos y económicos como relacionados con la protección de la biodiversidad.

8. El modelo bioeconómico puede ayudar a resolver problemas asociados a la incertidumbre e indeterminación. Los incendios y plagas en el bosque o enfermedades virales en las poblaciones o incluso la estimación de sus poblaciones, son un ejemplo de riesgos que deben tenerse en cuenta en relación con el problema de incertidumbre-indeterminación. Las incertidumbres puramente económicas como las fluctuaciones de precios, aunque difíciles de predecir, son sin embargo más fáciles de tener en cuenta que las incertidumbres debidas a las puramente biológicas o debidas a las interacciones de ambos.

9. ¿Cómo puede el paradigma bioeconómico resolver los problemas asociados con descuento?

10. ¿Debería una estrategia de crecimiento económico continuo conducir necesariamente al deterioro ambiental? Si es afirmativo entonces el modelo bioeconómico es el más adecuado para internalizar las “externalidades”.

11. ¿Puede el modelo bioeconómico resolver problemas asociados con el uso múltiples y el manejo de los recursos? Toda la atención se centra principalmente sobre la cuestión de la recogida óptima de recursos individuales. Esta es una cuestión crítica ya que los recursos casi nunca están presentes sin ninguna relación con otros. La pregunta también es importante en relación con la sostenibilidad, porque hay que tomar una decisión sobre si estamos interesados en rendimientos máximos sostenibles o rendimientos óptimos sostenibles.

12. Muchos biosistemas se están simplificando inexorablemente y, por lo tanto, perdiendo su diversidad. Si las especies se vuelven raras entonces:

13. ¿Será difícil volver al florecimiento original de las especies? incluso imposible?

14. ¿Qué importancia tiene la riqueza de especies para el buen funcionamiento de los biosistemas? ¿Y cuáles son los procesos subyacentes?

15. ¿Cómo hacer que los políticos y los decisores a cargo de las agencias reguladoras comprendan el verdadero significado de los principios de la Bioeconomía, principios necesarios para el éxito de las medidas reglamentarias?

Todas estas cuestiones indican la importancia de la vinculación interdisciplinar entre la Biología y la Economía para producir conocimiento bioeconómico y comprensiones esenciales para una existencia sostenible.

La Bioeconomía es un paradigma holístico e innovador, además de un paradigma interdisciplinario. Las razones por las que debe promoverse ay aclarar sus ventajas es para explicar algunos de los problemas interactivos que surgen en el interfaz de los sistemas socioeconómicos y biológicos. Se presenta en la siguiente tabla una comparativa entre los tres paradigmas de la Economía-medioambiente que hemos referido:

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.