Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

16/5/22

TC20.- EL DILEMA INTERGENERACIONAL

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

La Bioeconomía debería permitir un estudio más profundo de las cuestiones éticas que surgen del modelo de mercado capitalista debido al hecho de que está intrínsecamente preocupada, no sólo por los aspectos biológicos y socioeconómicos humanos, sino también del bienestar de la presente generación, pero todo ello teniendo presente el bienestar de las futuras generaciones. Esto quiere decir que no debemos estar simplemente satisfechos “Tocar ahora los recursos más fácilmente accesibles, dejando así los más difíciles para las generaciones futuras”. Otras cuestiones como el valor (no el precio) de los recursos biológicos, la existencia de derechos de otras criaturas, la capacidad de carga del Planeta en relación con la población humana y la generación de residuos, han de ser tenidas en cuenta.

El hecho es que la Bioeconomía no es de libre valor; de lo contrario está completamente orientada a proporcionar valor biológico, es decir, un sistema biocéntrico de valores que dé cuenta de todos los valores, ya sean biológicos, económicos o éticos asociados con las generaciones presentes y futuras y todas las características de los seres vivos y sus actividades. En otras palabras, la Bioeconomía se basa en el “realismo imperativo”; esto es, en el realismo medioambiental (el medio ambiente no puede soportar más debido a la contaminación y también a la explosión demográfica), el realismo económico (crecimiento económico según el modelo actual y en su forma presente, no puede continuar debido al agotamiento de los recursos biológicos), realismo social (distribución desigual de la riqueza que enfrenta la Humanidad ahora) y realismo biológico (las muchas discontinuidades e incertidumbres biológicas).

El realismo biológico se basa en:

4  Diversidad de niveles tróficos.

4  Diversidad de niveles de energía.

4  Naturaleza cíclica de la aceleración y desaceleración del crecimiento biológico.

4  Regeneración y aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos.

4  Reciclaje de material de desecho.

4  Restricciones energéticas; esto es, un biosistema solo puede usar tanta energía como la que recibe de la fuente solar.

Esto contrasta con el sistema socioeconómico, que no está limitado por cualquier fuente de energía y ha estado funcionando de acuerdo con un número cada vez mayores fuentes de energía y dando lugar a una contaminación cada vez mayor. Respecto a esto, la contaminación es realmente el resultado de un desequilibrio entre el realismo biológico basado en la energía ambientalmente inofensiva y el realismo socioeconómico basado en energías nocivas para el medio ambiente.

La Bioeconomía es objetiva al abordar las cuestiones intergeneracionales y mantiene una lógica biocéntrica, pero a la vez es pluralista en orden a un antropocentrismo cuando sea necesario. En otras palabras, la Bioeconomía proporciona la “ética de la elección” mediante la búsqueda de soluciones basadas en diferentes criterios de varias partes interesadas, donde las cualidades socioeconómicas o técnicas son no las únicas preocupaciones. Los paradigmas económicos dominantes como el neoclasicismo económico y el keynesianismo tienen un enfoque demasiado limitado para proporcionar una solución aceptable. Se requiere una disciplina interactiva innovadora como la Bioeconomía.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.