Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

24/5/22

Sobre las macrogranjas

Las antiguas granjas avícolas y establecimientos ganaderos prácticamente han pasado a la historia, por más que algunos se empeñen en continuar hablando de su existencia, que, sí la hay, es absolutamente minoritaria y no describe para nada la realidad del “sector”.

De hecho, lo que actualmente imperan son las explotaciones ganaderas, que, con el apelativo de “explotaciones”, ya indican claramente lo que son. Y el protagonismo de las más grandes entre ellas es cada vez mayor. 

Así lo ponen de manifiesto con rotundidad los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron analizados por el diario Cinco Días en su edición de 5 de mayo de 2022 con el titular España pierde 170.000 granjas, pero produce 2 y 5 veces más cerdos y pollos, señalando que “España ha experimentado un cambio en su modelo de producción ganadero entre 2009 y 2020”.

Efectivamente, el número de tales explotaciones es cada vez menor: en solo una década, han disminuido un 30 por 100 (un 50% en el caso de las explotaciones porcinas y 81% en el de las avícolas).

En paralelo, a pesar de este decremento, la cifra de cabezas de ganado confinadas en estas explotaciones no solo no se reduce, sino que aumenta (hasta un 22% para el porcino y un 16% el bovino).

Como consecuencia de lo todo lo cual, el número medio de animales por explotación se ha incrementado sensiblemente en todos los segmentos: ovino, 9%; caprino, 16%; bovino, 43%; porcino, 145%; avícola, 440%; y conejos, 527%.

Por tanto, cuando las explotaciones apícolas tienen ya de media 11.205 aves y las porcinas 869 cerdos, es momento de ser rigurosos y denunciar la demagogia de los que, por sus interés económicos, pretenden justificar la ganadería “intensiva”, con todo lo que conlleva, por medio de falaces proclamas sobre el mundo rural y la España deshabitada.

Por supuesto que estos ámbitos geográficos merecen toda la atención y medidas sociales y económicas dirigidas a su apoyo real. Pero esto nada tiene que ver con los intereses espurios que pretenden ligar la digna supervivencia de estas áreas al maltrato animal y al negocio basado en el sacrificio de sangre inocente.

=============================================================

Autores: Lola Rumi y Emilio Carrillo

Fuente:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/04/economia/1651682493_969719.html?sma=newsletter_cincodias_diaria_manana20220505m

=============================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.