Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

9/5/22

TC19.- LA BIOECONOMÍA COMO CIENCIA DIALÉCTICA

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

6.- La Bioeconomía como ciencia dialéctica

La Bioeconomía podría proporcionar un foro dialéctico donde los economistas y los científicos sociales en general, junto con los biólogos se comprometerían, en un "imperativo dialéctico", en la interdisciplinariedad teórica y en la investigación empírica. Ellos deben generar un modelo para un tipo de actividad económica más consciente de su fundamento biológico, menos derrochador en la utilización de recursos biológicos y también menos contaminante del medio ambiente.

El actual sistema socioeconómico humano es un enorme, complejo, de estructuras interconectadas, interactivas y globales que envuelve toda la actividad de la Humanidad en una gran tela de araña. Esta monstruosa estructura implica interrelaciones y interacciones entre las personas y sus actividades en la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios, todos los cuales tienen lugar contra sin tener en cuenta los procesos físicos y biológicos que subyacen en esa actividad.

Comprender estas interacciones es el problema ante el que nos enfrentamos ahora. Sin embargo, no pueden ser investigados por separado y de acuerdo con una metodología reduccionista porque se han desarrollado en un contexto histórico y según un esquema filogenético. La metodología dialéctica brinda la posibilidad de considerar el “todo” y las interacciones como inseparables de ella. Sin embargo, el “todo” es tan grande y complejo que las partes interactivas habrá de estudiarlas por separado, pero apreciando todas al tiempo en que cada parte tiene el “todo” inherente a ella. Así la dialéctica del método se lleva a cabo a través del análisis y la síntesis que son realmente los dos aspectos complementarios de un mismo proceso interactivo.

Según Bertell Ollman (1998) el método dialéctico se compone de seis pasos sucesivos o “momentos”. Aplicando su clasificación a la Bioeconomía, el  paradigma económico indicaría la Naturaleza dialéctica de la Bioeconomía y su importancia como ciencia dialéctica. Estos pasos, explicados desde el punto de vista de la Bioeconomía, son:

4  Ontológico: el estado actual del sistema socioeconómico humano.

4  Epistemológico: nuestro intento de comprender mejor este sistema.

4  Indagación: investigando las interacciones entre el sistema socioeconómico y el sistema de la Biosfera.

4  Intelectual: sintetizar los resultados de esta investigación para establecer la nueva disciplina de la Bioeconomía.

4  Exposición: exponer los resultados a otros. Y finalmente

4  Praxis: los resultados se ponen en práctica para ayudarnos a una comprensión más completa del sistema socioeconómico humano y su impacto destructivo en el Biosfera a través de interacciones entre estos dos sistemas.

Sobre los «momentos» de Ollman, me gustaría añadir un séptimo paso que es el desarrollo histórico y filogenético del comportamiento de la Humanidad y acción hacia la Naturaleza y sus recursos.

Una investigación holística e interdisciplinar, resultado de una dialéctica metodológica, hecha posible por la disciplina de la Bioeconomía podría proporcionar respuestas a varias preguntas relacionadas con los esfuerzos de la Humanidad para “ganarse la vida” en este planeta. Estas preguntas son:

1.      ¿Por qué los recursos biológicos se utilizan tal como son y no como un poco diferentes? Es decir; ¿Por qué no se utilizan de una manera más eficiente y con menos residuos y menos contaminación?

2.      ¿Se puede perpetuar una Economía de crecimiento continuo? ¿Por qué el sistema socioeconómico humano debe basarse en producción cada vez mayor de bienes y servicios? En otras palabras, ¿Es posible un sistema económico de estado estacionario? Y lo mejor, ¿es factible?

3.      Considerando que la actividad biológica se basa en la cooperación sinérgica y la actividad económica se basa en la competencia entonces ¿Se puede defender la validez de la racionalidad económica?

4.       ¿Cómo se puede lograr la sustitución de recursos? ¿Se puede encontrar una solución para la “sustituibilidad” de las diferentes formas de capital?

Las respuestas a las dos primeras preguntas aclararán los problemas asociados con el actual sistema socioeconómico internacional y por lo tanto las causas de la crisis ecológica. También existe la respuesta newtoniana que es que el orden es el estado normal de las cosas y el cambio y el desorden deben ser tenidos en cuenta. Sin embargo, desde un punto de vista dialéctico se puede argumentar que el desorden es la norma y el orden la excepción, pero eso hay que explicarlo. Parece entonces que estamos aceptando el punto de vista dialéctico en el sentido de que nuestro mal uso de los recursos biológicos y degradación del medio ambiente que tienden a causar desorden y caos deben ser considerados como cambios aceptables. En otras palabras, el efecto secundario negativo de la actividad socioeconómica humana es la norma y una consecuencia inevitable; de lo contrario, habría que dar explicaciones.

El hecho de que los recursos biológicos no se utilicen de manera diferente ahora; de modo más eficiente, se debe a la trayectoria evolutiva del pensamiento humano y su acción durante siglos. La Humanidad es básicamente una criatura a corto plazo. y no está realmente preocupada por las consecuencias a largo plazo. Bueno, quiero decir, la Humanidad no está realmente preocupada por eso, sino que, como ha sido explicado por Ornstein y Ehrlich (1991) el hecho es que su cerebro ha evolucionado para imaginar las consecuencias de los acontecimientos a corto plazo. Estos son eventos que han sido muy importante para su supervivencia. Este problema se ve agravado por el hecho de que los eventos a largo plazo son lentos; acumulativo y sus consecuencias suelen ser imperceptibles durante cortos períodos de tiempo. Por eso hemos estado ignorante de los efectos nocivos a largo plazo de la utilización continua de recursos biológicos no renovables, el uso continuo de tierras fértiles y el uso continuado de biocidas y los daños que han causado al medio físico ambiente y a la base biológica de la vida.

A este problema obedece la frase del sociólogo Paul Ehrlich:

“El ser humano sabe responder muy bien a las emergencias, pero es incapaz de prevenirlas.”

La respuesta a las preguntas tercera y cuarta debe resultar de una visión holística, de una investigación bioeconómica que indicaría posibles soluciones a estos problemas con la esperanza de que se puedan realizar cambios y ajustes para mostrar una posible salida a la crisis. La verdad es que la ciencia de la Biología ha descuidado la disciplina de la Economía y sólo se ha interesado con la interdependencia de la Humanidad con otros organismos para su beneficio económico, estudiados a través de la disciplina de la biología económica. También la Economía se ha interesado sólo en el estudio disciplinario de la Humanidad, de la dependencia de bienes y servicios manufacturados que utilizan fuentes no-renovables recursos biológicos. Este interés miope ha ignorado un estudio holístico de los efectos del proceso socioeconómico sobre el medio ambiente. Además, ha resultado en ignorar un estudio científico de las interacciones no-lineales de sistemas complejos tales como los sistemas socioeconómicos y biológicos con sus incertidumbres inherentes.

La Bioeconomía también ofrece un desafío dialéctico tanto a la Biología como a la Economía para que cada uno a su vez desafíe al otro a esforzarse en su contribución para con el otro. Es decir, que cada uno se desarrolle y llegue a ser más en esta unidad y no menos en este intercambio dinámico. Como tal, daría lugar a una teoría científica más profunda para la asignación y utilización de recursos no renovables, los recursos biológicos disponibles y la gestión del medio ambiente. Además, la Bioeconomía promueve la noción de que las disciplinas pueden estar dialécticamente vinculadas a través de interacciones de sistemas en las que las disciplinas individuales están interesadas, así como a través de cerrar la brecha entre ellas debido a su independencia.

Por lo tanto, la síntesis de Biología y Economía en la Bioeconomía debería permitir un estudio holístico de algunos problemas que aquejan a la Humanidad. La perspectiva bioeconómica se propone para “comprender” la paradoja dialéctica del sistema socioeconómico humano y tratar de “resolver” sus defectos e imperfecciones teóricas. Desde la perspectiva dialéctica la Bioeconomía puede ayudar a enfocar el panorama biosférico más amplio del cual la Humanidad y todas sus actividades forman parte. Además, esta perspectiva dialéctica permitirá evaluar el sistema socioeconómico humano como sistema cognitivo abierto a mejoras, a través del aprendizaje y la adaptación. Debería ayudarnos a aclarar el problema de la realidad, asociado con nuestro sistema socioeconómico y nuestra forma de vida. Todo ello, probablemente podría lograrse a través de una reinterpretación profunda de las relaciones dialécticas entre las esferas de actividad de la vida (Biosfera), de la sociedad (sociosfera) y de signos, sonidos y señales (semiosfera). Esto requerirá una reevaluación de las relaciones estructurales entre el Grandes esferas y otras esferas de la actividad humana como la Tecnología, la Economía y sus respectivos impactos a través de la contaminación y los desechos (necrósfera). Esto es, a través de un paso constante de información hacia y desde todos estos ámbitos de las esferas para tener una actividad cognitiva efectiva (cognosfera) lo que lleva a una mejora constante en todas las esferas de actividad de la Humanidad. Las relaciones descritas se representan en la siguiente figura:

Fig.1. Las relaciones entre el sistema biológico Global y el sistema socioeconómico humano

 

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.