4/8/15

Inteligencia y coherencia intuitiva del corazón



Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. 

Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza. La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias. El campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional.

¿Qué es coherencia?

Cuando un sistema es coherente, casi no desperdicia energía debido a la sincronización interna. Se maximiza el poder para adaptarse, ser flexible e innovar. Este poder coherente da como resultado un salto importante en la eficacia y la efectividad.

El concepto de coherencia se puede aplicar tanto a las máquinas como a las personas.

Por ejemplo: Si usted conduce por la ciudad y constantemente tiene que frenar, acelerar y volver a frenar porque el tráfico es denso y los semáforos continuos, deducirá que el motor del coche está sufriendo por esta forma de conducir. Se gasta más combustible, se estropean los frenos y en definitiva el rendimiento desciende.

Si tiene hablar con alguien y por circunstancias diversas tiene que mentir o decir cosas en contra de sus principios, las micro-señales que emite a través de sus gestos le van a delatar. Entonces decimos que no es coherente lo que dice con lo que piensa. Mantenerse mucho tiempo en esa actitud, provocará un importante desgaste interno. 

¿Qué es coherencia cardiaca?

Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro.

Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso.

Mucho más que una bomba impelente, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional cerebro. Investigaciones en el campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (el cerebro del corazón) lo habilita para aprender, recordar y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. El corazón genera el más poderoso y extenso campo eléctrico del cuerpo. El neurocardiólogo J.A. Armour investiga sobre un sofisticado sistema nervioso intrínseco dentro del corazón humano al que denomina “pequeño cerebro del corazón”. Dicho sistema nervioso afecta de manera profunda a las funciones del corazón y del cerebro.

En los estados de coherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son suaves y ordenadas.

Esta gráfica representa la Coherencia Cardiaca. La gráfica surge de la aplicación de formulas matemáticas diversas, teniendo como datos los intervalos de los latidos del corazón.

Este es el cálculo matemático que realiza el programa informático y que le sirve tanto de medida de su estado de Coherencia actual, como de entrenamiento al proporcionarle métodos para mejorar el nivel de Coherencia.

En contraposición, en los estados de caos o incoherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son bruscas y desordenadas.

En síntesis, el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizándola para todo el cuerpo.

Logrando la coherencia en el corazón, el resto del cuerpo entra en resonancia y se equilibra adecuadamente. La buena Coherencia Cardiaca actúan liderando el resto de ritmos del cuerpo.

=======================================
Enviado por: Anabella
=======================================
En conexión con lo anterior, ver tambien la siguiente entrada de blog:
=======================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.