Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/8/09

De vuelta, un regalo: la Quinta da Regaleira


¡Hola a tod@s!. Reabro el Blog tras quince días de vacaciones. Espero que os encontréis magníficamente y hayáis disfrutado la segunda mitad de agosto holgazaneando, laborando o ambas cosas a la vez, pero, ¡ojo!, siempre con el Yo Verdadero al mando -ya sabéis que aconsejo usar el Hinneni (se encuentra transcrito bajando por la barra lateral izquierda del Blog) si el ego, el pequeño yo, pugna por coger el timón-.
Dos semanas pasan muy rápidas. Más aún si se utilizan para visitar parajes y lugares que eran desconocidos. Como escribí en el Blog el 17 de agosto, el principal destino de mi itinerario turístico ha sido la villa portuguesa de Sintra. Sin embargo, dejé en el tintero que, además de la belleza de la totalidad de la ciudad y su entorno, me motivaba un objetivo concreto: la denominada Quinta da Regaleira. María Ramos –que junto a Antonio Baena, Concha Calderón, Justo González y María Jesús me han acompañado en el viaje- me la había recomendado vivamente como sitio cargado de magia y encanto iniciático. Y, desde luego, no exageró lo más mínimo.
Ahora que la conozco, os la traigo aquí a modo de souvenir y efusiva recomendación para que si, en algún momento podéis acercaros por aquellos lares, no dejéis de visitarla. Os quedaréis como yo: con la boca abierta, vapuleados por la intensa energía que emana y con ganas de volver pronto.
Se trata de una finca de cuatro hectáreas, catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en la que luce una enigmática casa-palacio rodeada de otras edificaciones menores (una Capilla, una misteriosa torre alzada, otra invertida cual Pozo Iniciático,…) y de jardines repletos de esculturas, lagunas, fuentes, grutas y pasadizos subterráneos plenos todos de significados simbólicos relacionados con el hermetismo y la alquimia, la tradición templaria y rosacruz y la masonería. Y con el telón de fondo de un cristianismo gnóstico expresado en una singular mezcolanza de arquitecturas románica, gótica, renacentista, manuelina y neoclásica.
La primeras informaciones sobre la actual Quinta da Regaleira datan de finales del siglo XVII, aunque lo que hoy es se debe casi por completo a Carvalho Monteiro, que fue su dueño entre 1893 y 1920, y Luigi Manini, arquitecto que a lo largo de 14 años desarrolló los trabajos requeridos por el propietario.
No por casualidad, la finca, perteneciente ya al Ayuntamiento de Sintra, se ubica bajo la gran colina que acoge al impresionante Castelo dos Mouros, que los templarios hicieron suyo en el siglo XIII y después pasó a la Orden de Cristo, creada “ad hoc” por el rey luso Dionís I, también caballero templario, para acoger al Temple tras su forzada disolución en 1312. La cruz templaria en el fondo del Pozo Iniciático o la de la citada Orden de Cristo en el suelo de la Capilla son sólo dos exponentes del influjo que tuvo la tradición templaria en el ideario sincrético de Carvalho Monteiro y que ha quedado espectacularmente plasmada en la globalidad de la Quinta.
Debido a que no contábamos con el material preciso para recorrer buena parte de los túneles y pasos subterráneos, hemos hecho firme promesa de retornar en cuanto la agenda lo permita. Os mantendré al tanto, por si alguien se anima a acompañarnos.

17/8/09

Cerrado por Vacaciones: hasta el 1 de septiembre


Bueno, amig@s, como vengo adelantando en las últimas entradas del Blog, ¡me marcho de vacaciones!.
Dentro de unas horas cojo carretera y manta en dirección a la maravillosa ciudad portuguesa de Sintra (del celta Cynthia: Luna), que la UNESCO considera Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura romántica del siglo XIX. No quiero poneros los dientes largos, pero no me resisto a comentaros lo que Lord Byron, en 1808, escribió sobre ella, en una carta a su amigo Francis Hodgson: “is the most beautiful in the world” (es la mayor maravilla del mundo).
Os recordaré con alegría desde el célebre Palacio de Pena y el Castelo dos Mouros.
El 1 de septiembre, si a la Providencia le parece oportuno, os volveré a dar la lata en el Blog.
Portaos bien, cuidaros mucho y disfrutad a tope.
Más que nunca, con mucho Amor.

You´ll never walk alone

(Antes de dejar de escribir en el Blog durante un par de semanas de vacaciones, quiero y debo insertar este mensaje para una persona)
MENSAJE PARA TI
En las últimas horas ha habido una fuerte conexión mental y energética entre ambos. La he sentido; seguro que tú también. Sabes que cuentas conmigo. Incondicionalmente, en Espíritu y en alma. Ahora y siempre. No lo olvides nunca: You’ll Never Walk Alone.
Camina a través del viento,
camina a través de la lluvia.
Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados.
Sigue caminando, sigue caminando,
con esperanza en el corazón.
Y jamás caminarás solo….
Nunca caminarás solo.
Escúchala conmigo en la versión, ni más ni menos, que de Tom Jones:
http://www.youtube.com/watch?v=EMNb-120gOc
--------------------------------------------------------------------------------------------
You’ll Never Walk Alone es un sentido y emocionante canto de Amor, de Unidad
Fue compuesto
por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, en 1945, para el musical Carrusel. En el espectáculo original para Broadway, fue interpretado por Christine Jonson; también, en la parte final, por Jan Clayton, con el acompañamiento de un coro. En la película que poteriormente se hizo, Claramae Turner se encargó de la interpretación; y al cierre del film, por la señora Jones y un coro.
La emotividad del canto estuvo lleno de sentido desde el primer momento. En el musical, la canción es interpretada tras la muerte del líder Billy Bigelow, para dar ánimos a Julie Jordan, embarazada y con un niño en ese momento; y repetida en la escena final para animar la ceremonia de graduación en la que Louise, hija de ambos, es partícipe. Como resultado, a día de hoy es muy común que este tema se interprete en esta clase de ceremonias en los Estados Unidos.
Su popularidad comenzó ya durante la temporada inicial de esta producción en Broadway, a causa de la segunda guerra mundial. Muchos de los asistentes a la representación tenían hijos, maridos, hermanos, compañeros o novios sirviendo en el ejército y destacados al otro lado del océano. El público parecía encontrar consuelo en el mensaje de la canción. La poderosa unión de su melodía y letra indican que siempre hay un guía y un amigo del que obtendremos Amor.
Desde su estreno, la canción ha sido interpretada por muchos artistas. Apareció por primera vez en las listas de éxitos gracias a una versión de Frank Sinatra, de 1945 (que la situó en el número 9). Con Patti LaBelle and the BlueBelles obtuvo el puesto 34, en una versión del año 1964. Y Elvis Presley la llevó el puesto 90 en 1968. El famoso artista holandés Lee Towers la grabó también en su álbum de 1976
It’s raining in my Heart, así como en otros álbumes recopilatorios posteriores
En Inglaterra, la versión más famosa la realizó en 1960 un grupo de un barrio, Merseybeat, de Liverpool llamado Gerry & the Pacemakers, alcanzando el nº1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963, puesto que no abandonó en cuatro semanas. Rápidamente se convirtió en el himno del equipo de fútbol local Liverpool F.C. . Desde entonces es invariablemente cantada por la afición de los “reds” (rojos, color de su indumentaria) momentos antes del comienzo de los partidos. La frase
You’ll Never Walk Alone figura ya incluso en el escudo del club. Debido a los éxitos del Liverpool F.C. en la Champions League (Liga Europea de Campeones), es una canción muy conocida y apreciada entre la juventud europea, aunque mayoritaria y erróneamente se le considera sólo el himno del equipo.
Esta es la letra y la traducción de la canción:
When you walk through a storm,
Cuando camines atravesando una tormenta
Hold your head up high,
Mantén bien alta la cabeza
And don’t be afraid of the dark.
Y no te preocupes por la oscuridad
At the end of a storm,
Al final de la tormenta
There’s a golden sky,
Hay un cielo dorado
And the sweet silver song of a lark.
Y el dulce y plateado canto de una alondra
Walk on through the wind,
Camina a través del viento,
Walk on through the rain,
Camina a través de la lluvia
Though your dreams be tossed and blown..
Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados
Walk on, walk on,
Sigue caminando, sigue caminando,
with hope in your heart,
Con esperanza en el corazón
And you’ll never walk alone…….
Y jamás caminarás solo….
You’ll never walk alone.
Nunca caminarás solo.
Walk on, walk on,
Sigue caminando, sigue caminando,
with hope in your heart,
Con esperanza en el corazón
And you’ll never walk alone…….
Y jamás caminarás solo….
You’ll never walk alone.
Nunca caminarás solo.

¿Qué hacemos con los Illuminati?


Tras las diversas entradas publicadas durante el fin de semana, poniendo de manifiesto la posible existencia de una élite mundial secretamente organizada y relacionada con los Illuminati, surge una gran pregunta: ¿qué hacer? (en caso, lógicamente, de que podamos hacer algo).
Abordaré este interrogante a la vuelta de vacaciones, que comienzo dentro de unas horas y me tendrán sin acceso al Blog hasta el uno de septiembre.
No obstante, para abrir boca y colaborar con vuestra propia reflexión, os proporciono tres aportaciones. Una, sacada del reiterado libro de Jan Van Helsing, o como realmente se llame. Otra, de una amiga de este Blog, Meli, que me la ha enviado por email. Y la tercera, la conclusión de un texto canalizado por Gillian MacBeth-Louthan que me acaba de hacer llegar otro amigo del Blog, Pepe Navajas.
+Jan Van Helsing: Algunos querrían eliminar a unos cuantos Illuminati, lo que a mi modo de ver no serviría para mucho, ya que serían rápidamente reemplazados (…) Los Illuminati son sólo los síntomas de un problema que, de hecho, se encuentra en otro lugar. Tienen tanto poder porque se sirven de nosotros, lo que es fácil, ya que no asumimos nuestras responsabilidades y nos satisfacemos con nuestra desidia. El corazón del problema está, pues, en lo más íntimo de cada uno de nosotros. Si no lo modificamos y si no transmutamos nuestras cobardías, de nada serviría eliminar a esos seres, ya que luego vendrían otros que se encargarían de nosotros, pues aceptamos ser manejados (…) Es preciso que hagamos la pregunta primordial sobre el sentido de la vida.
+Meli: Me es difícil, no quiero pensar que haya un grupo de personas organizadas, llámense Illuminati o como quiera que sean. No quiero, me resisto. Porque al darles entidad en mi mente les estoy dando vida, les estoy dando capacidad de actuar y me resisto. Tampoco quiero negar su existencia, porque de ese modo les estaría dando una entidad, la del no ser. Tan sólo no quiero pensar en esa trama urdida por un grupo de mentes egoístas y manipuladoras. Tenemos que ser consciente que esa maldad la tiene cualquiera de nosotros en los distintos niveles posibles, poder, manipulación, poder, egoísmo, poder,... y siempre poder. Aprendamos a no ser maniqueístas. La dualidad, bien y mal, la tenemos en nosotros mismos; no caigamos en la misma trampa y queramos darle a un grupo de individuos el protagonismo de tanta manipulación, de tanto poder omnímodo. Seamos capaces de reconocernos y de reconocer las actuaciones de esta índole, sin miedos, sin trabas; y seamos capaces de cambiar sus efectos. No formemos, ni construyamos en nuestras mentes dioses malévolos. No existen.
+Gillian MacBeth-Louthan: No se enfoquen en su guerra, su hambruna, su odio, su miedo y su enfermedad. Enfóquense solamente en el amor y la gracia, la paz y la alegría. Y entonces serán suyas.

16/8/09

Resumen semanal del Blog: del 10 al 16 de agosto de 2009


Lunes 10:
+Servicios en Internet y alfabetización tecnológica.
+Ejecuciones de hipotecas: datos concretos sobre la magnitud del asunto.
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVI).
+Soluciones ante la subasta de hogares familiares.
Martes 11:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVII).
+Administración electrónica y E-government.
Miércoles 12:
+En mi cumpleaños, mucho Amor.
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVIII).
+Ciudadanos de categoría inferior.
+Agradecimiento.

Jueves 13:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XIX).
+Creer es crear, según Einstein.
Viernes 14:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XX).
+”Chuleta” para ver el telediario.
+Nada en la naturaleza se está perdiendo tan aceleradamente.
+Reír es una cosa muy seria: bonita historia hassídica.
Sábado 15:
+Conflictos locales y enfermedades globales.
+Enfermedades globales: manual de uso.
+Apostillas a la entrada anterior.
Domingo 16:
+La música es el lenguaje de Dios.
+Preguntas sobre la élite mundial secretamente organizada.
+¿Quiénes son los Illuminati?.
+¿Qué diferencia una sociedad secreta de las logias masónicas?.
+¿Ha provocado voluntariamente la élite mundial la actual crisis económica?.
+Resumen semanal de entradas en el blog: (del 10 al 16 de agosto).
(Total: 25)

¿Ha provocado voluntariamente la élite mundial la actual crisis económica?


La élite mundial secretamente organizada no tiene como meta atesorar más dinero, pues ya tienen mucho más del que necesita. Aspiran al poder omnímodo. Cosa distinta es que para alcanzar éste, se valgan de la crisis económica como instrumento de desestabilización social y, sobre todo, para provocar la bancarrota de los Estados, cuya desaparición o sumisión pretenden para instaurar el Nuevo Orden Mundial. Esto ha llevado a distintos autores a pensar que su mano invisible es la que mece la cuna de la crisis financiera y socioeconómica que nos aflige, cuyo diseño y desarrollo respondería a una estrategia perfectamente ideada y definida.
Desde luego, haríamos bien en buscar con ahínco la respuesta a la pregunta con la que se encabezaba una entrada de este Blog del pasado 4 de agosto: ¿Dónde está el dinero perdido por los bancos? (recuérdese: casi 2 billones de euros que nadie saber explicar dónde han ido a parar).
A propósito de este interrogante, en el libro ya muy citado aquí Las Sociedades secretas y su poder en el siglo XX, de Jan Van Helsing -¡ojo: es de 1995!-, se afirma que los miembros de la élite mundial “mantienen al mundo en su red a través de los banqueros internacionales. Están a punto de reforzar aún más su dominación del planeta. Su principal control lo realizan a través de las deudas nacionales de los países”. Lo que casa sorprendentemente con lo que se recogía en el Blog el 7 de agosto (Es largo, pero aconsejo que lo leáis para comprender muchas de las cosas que están pasando), a propósito de la deuda pública que, debido a la crisis bancaria, están acumulando los Estados, así como su curiosa forma de financiación a través de la propia banca que la ha originado.
Lo que obliga a hacer mención a otro texto publicado antes de que la crisis estallara. Se trata de Los Dossiers del Gobierno Mundial (Editorial Graal; Madrid, 2004), de Anne Givaudan. Entresaco de sus páginas unas reflexiones que el autor recoge efectuadas hace 15 años por los estadounidenses Norma N. France -economista, antiguo operador de inversiones y experto en planificación estratégica- y Morgan Todd -miembro de la élite económica norteamericana y ex-Secretario del Tesoro para el FDAA-.
France publicó en la revista Monetary&Economic, en la edición de marzo de 1993, un trabajo titulado Un Gobierno Mundial por asentimiento o esclavitud. Podemos leer en él cosas como estas: “Las presiones para establecer un Gobierno Mundial se suceden desde hace siglos, pero jamás habíamos alcanzado el grado en el que nos encontramos hoy día (…) El ingrediente clave de esta fórmula es conseguir la bancarrota financiera de la máquina internacional”. Insisto, la cita es de 1993.
En cuanto a Todd, efectúo pocos meses después las siguientes declaraciones: “Podemos esperar difícilmente que el Estado-Nación, es decir, los diferentes países, se hagan superfluos a sí mismos (…) El objetivo al que debemos apuntar es la aceptación o convencimiento íntimo por parte de los responsables electos (los políticos dirigentes de los distintos Estados) de que no son más que los conserjes de una maquina internacional en bancarrota que debe transformarse lentamente en una nueva máquina” . Esto es, en un Nuevo Orden Mundial ajustado a los requerimientos y metas de la élite que mece la cuna.
Con esta información, resuena con mas fuerza la gran pregunta que sigue sobrevolando la presente crisis: ¿dónde ha ido a para la inmensa cantidad de dinero perdido por las entidades bancarias a escala internacional?.

¿Qué diferencia una sociedad secreta de las logias masónicas?


Aunque hay quien ha visto en el emblema Illuminati del dolar estadounidense una referencia a la masonería (como puede observarse en la imagen anexa, la palabra "mason" se obtiene del emblema superponiendo un pentáculo), si esta relación existió fue en los siglos XVII o XVIII. Hoy día no es posible mantener tal tesis, pues las logias masónicas ni siquiera pueden ya ser consideradas sociedades secretas.
Hay que diferenciar bien entre sociedades secretas y discretas.
Las primeras son aquellas que guardan en la más absoluta confidencialidad su existencia, metas, composición y funcionamiento. Por tanto, de ellas no se sabe prácticamente nada, a lo sumo que existen, pero en un contexto de rumores, bulos y datos contradictorios.
Las segundas, las discretas, son organizaciones que no airean públicamente su existencia, pero tampoco la ocultan e, incluso, difunden al menos parte de sus objetivos y forma de operar.
A su vez, las sociedades discretas pueden ser subdivididas en tres grandes categorías: simples; complejas, que actúan cual tapaderas de sociedades secretas; e híbridas, que son instrumentos de difusión del ideario y la doctrina de sociedades secretas.
Con base en esta clasificación:
+Illuminati: son un buen exponente, quizá el mejor a escala planetaria, de sociedad secreta. Y sólo el paso de los siglos ha hecho posible que se conozca su existencia y sus objetivos básicos, pero poco más.
+Logias masónicas actuales: en su mayor parte, son sociedades discretas simples.
+El caso histórico del Temple: fue una sociedad discreta compleja, con una organización secreta, el Priorato de Sión, y una Orden religioso-militar de carácter público.
+El Club Bilderberg: configura una sociedad discreta de perfil híbrido, al ser una herramienta y medio de influencia hacia el exterior de la sociedad secreta de los Illuminati.
(Para los interesados en este Club, recuerdo el libro ya citado en el Blog de la periodista sevillana Cristina Martín Jiménez: El Club Bilderberg: los amos del mundo -Arcospress Producciones; Barcelona, 2007-. Como avance, señalar que el Club Bilderberg nació en 1954, pero enlaza con el Council of Foreing Relations (CFR), fundado en 1921. Investigadores como Gary Allen (None dare Call it Conspiracy) describen al Club como la prolongación mundial del CFR. Y otros autores con grupos que vienen aún de más atrás, como los Iluminados de Baviera, entroncando finalmente con los Illuminati)

¿Quiénes son los Illuminati?


Los Illuminati configuran la sociedad secreta por antonomasia desde su creación en el siglo XVII. Aunque el apelativo de “iluminados” (del latín “illuminare”: saber, conocer) se da genéricamente a personas espiritualmente evolucionadas, los Illuminati se apropiaron de tal denominación. Y es cierto que sus raíces se encuentran en diversos movimientos y escuelas espirituales (gnósticos, herméticos, místicos, beguinas, alquimistas, neotemplarios, rosacruces,...). Pero reorientaron la transformación interior hacia una acción exterior originariamente bien intencionada: querían cambiar el mundo destruyendo el poder de los regímenes monárquicos que obstaculizaban el progreso de la sociedad y las ideas, por lo que estuvieron en la tramoya tanto de la Revolución Francesa como de la independencia norteamericana.
A partir de ahí, sus objetivos fueron paulatinamente degenerando hasta renegar de la democracia y los derechos humanos, puro sentimentalismo, según ellos, sólo válidos para mangonear a las personas. Consideran a la ciudadanía, el pueblo, de naturaleza ignorante, estúpida y potencialmente violenta, por lo que el mundo debe ser regido por una élite dentro de la élite. Con esta meta, los conspiradores subversivos del XVII se han ido transfigurando hasta convertirse en los dominadores implacables de la época actual.
Como en 1844 escribió Benjamín Disraeli, el que fuera primer ministro británico: “el mundo está gobernado por personalidades que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre bastidores” (Coningsby). La influencia de los Illuminati es tal que uno de sus emblemas se encuentra en los billetes de un dólar estadounidense: un círculo con una pirámide cuya cima -la élite- es iluminada por el ojo de la consciencia, que lo ve todo y domina su base ciega -el pueblo-, hecha de 33 ladrillos (los grados de elevación de la francmasonería). En su parte inferior se puede leer: “Novus Ordo Seclorum” (Nuevo Orden para los Siglos de los Siglos). Y en la superior: “Annui Coeptis” (Nuestro proyecto será coronado por el éxito).
Para los más interesados en los Illuminati, recomiendo un libro ya mencionado en una entrada reciente del Blog: Las sociedades secretas y su poder en el siglo XX (Ewertverlag S.L.; Gran Canaria, 1995), de Jan Van Helsing, pseudónimo del autor, que prefiere mantenerse en el anonimato. En su última parte resume así sus contenidos: “Los Illuminati no pertenecen a ninguna religión, partido, nación o agrupación, pero se sirven de todos ellos como cobertura (…) Sólo se ven a ellos mismos, quieren ser todopoderosos y poseerlo todo, quieren apoderarse del mundo entero. Su ego se desarrolló desmesuradamente (…) Luchan entre ellos tanto como contra los pueblos. Cada uno quiere ser el mejor, el más rico, el más poderoso”.
Por último, recordar que William Bramley, en su libro Die Götter von Eden, sostiene que los Illuminati “son utilizados a su vez (…) Aquellos que imaginan tener el poder absoluto son, de hecho, las marionetas de otros seres”. En este sentido, el autor cita a la muy milenaria Cofradía de la Serpiente como verdadero origen de los Illuminati.

Preguntas sobre la élite mundial secretamente organizada

Entre ayer sábado y el pasado viernes se han expuesto en el Blog cuatro entradas interrelacionadas: “Chuleta” para ver el telediario; Conflictos locales, enfermedades globales; Enfermedades globales: manual de uso; y Apostillas a la entrada anterior. El telón de fondo es el mismo: la posible existencia de una élite mundial, secretamente organizada, que persigue el poder omnímodo, en forma de “Nuevo Orden Mundial”, para tener el control absoluto de todo y de todos.
No es de extrañar que haya recibido un montón de emails interesándose por el asunto. Voy a intentar dar respuesta pública a los mismos centrándome en las tres cuestiones que absorben la mayor parte de los correos recibidos:
+¿Quiénes son los Illuminati?.
+¿Qué diferencia una sociedad secreta de las logias masónicas?.
+¿Ha provocado voluntariamente la élite mundial la actual crisis económica?.
Las tres próximas entradas del Blog se dedicarán correlativamente a cada uno de estos temas.

La música es el lenguaje de Dios


“Música: Las vibraciones en el aire son el aliento divino hablando con alma de hombre. La música es el lenguaje de Dios”.
Esta frase se atribuye a Beethoven. La película Copying Beethoven, de 2006, dirigida por Agnieszka Holland, la recoge en la única escena en la que el compositor (Ed Harris) se sienta para conversar sosegadamente con la copista de sus partituras (Diane Kruger). El pianista y escritor Cyril Scott lo explicó de manera semejante: “la melodía es el grito del hombre a Dios; la armonía es la respuesta de Dios al hombre” –La música: su influencia secreta a través de los tiempos (Editorial Orión; México D.F., 1968)-.
Que la música es el lenguaje divino y, por tanto, el de nuestro Yo Verdadero, lo he aprendido, sentido, reído, llorado y absorbido de la mano, sobre todo, de Johann Sebastian Bach, mi compositor predilecto muy por encima del resto. Sus 1127 obras me acompañan cada día del año. Y en ellas he ido descubriendo una honda espiritualidad -a veces oculta, siempre imposible de expresar con palabras- que ha contribuido más que cualquier texto a mi despertar interior, la Resurrección en Vida.
No es casualidad que Bach y Beethoven coincidieran en dirigir el trabajo musical de los últimos años de sus respectivas vidas al “arte de la fuga”, que llegaron a estimar cual modalidad musical suprema y exquisita. Se basa en la denomina escritura contrapuntística. Y percibo, como ellos y gracias a ellos, que se sitúa más allá de la tridimensionalidad –alto, ancho y largo- de la que se percatan nuestros sentidos físicos. Este tipo de escritura musical alcanzó su cima, sin duda, en la genialidad de las obras finales de Bach, especialmente en la inacabada El Arte de la fuga (BWV 1080) y en la Ofrenda musical (BWV 1079). En ésta, la mención “buscad y hallaréis” revela el esoterismo de un Bach volcado hacia la tradición medieval, donde el contrapunto era tarea de iniciados, no accesible a todos los oídos. A esas alturas de su vida, Bach había “encontrado” e intentaba reflejar en sus composiciones la belleza y la trascendencia del encuentro.
Ya en buena parte de sus partituras previas había utilizado la música para sintetizar la búsqueda por el ser humano de su linaje divino. Lo hizo, por ejemplo, en tres breves composiciones:
+En la Cantata del despertar de los sueños (BWV 645) representa el proceso de búsqueda a través de una serie constante de notas básicas que se repiten en desarrollo, mientras el fondo musical se hace cada vez más rítmico y complejo. Constata, de este modo, la perfección lograda por las experiencias que vamos acumulando a lo largo de la cadena de vidas físicas que conforman nuestra encarnación en el plano humano.
http://www.youtube.com/watch?v=7om3-9HbdNY
+Es en este marco en el que el ser humano, por fin, encuentra. Y lo hace desde su interior, no puede ser de otra forma, y en sagrada soledad. Por lo primero, Bach usa un instrumento, el cello, de profunda tonalidad; por lo segundo, elige la sobriedad de una “suite para solo”. Así nació Suite de cello solo nº1 (BWV 1007), de espectacular sencillez y hermosura.
(http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E&feature=related)
+Por fin, tras el encuentro, sólo existen paz y felicidad perfectas. Lo que el músico simbolizó en dos violines cuyas dulces notas van conjugándose hasta hacerse finalmente una, en un proceso que es prolongado, pero no demasiado cuando el telón de fondo es la eternidad: II Largo, ma non tanto del Concierto para dos violines (BWV 1043).
(http://www.youtube.com/watch?v=TSgqycHJQrU)
Os invito a escucharlas –es conveniente hacerlo en el orden expuesto- en este domingo de ecuador agosteño.
(Si alguien prefiere versiones “modernas” de obras de Bach, puede disfrutar de la mencionada Cantata del despertar de los sueños en la voz de Sissel;
http://www.youtube.com/watch?v=Cb7uu-Hkq0E&feature=related
Y en la de Celtic Woman, del Jesu, Joy of Man’s Desiring, título del décimo movimiento de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben -BWV 147-.
¡Feliz domingo!
(Nota: para volver al Blog tras escuchar cada composición, pulsa el botón de retroceso en la parte superior izquierda de tu pantalla)

15/8/09

Apostillas a la entrada anterior


+En 2001, Donald Rumsfeld dejó la presidencia de Gilead Sciences para ser nombrado Secretario de Defensa (Ministro de Defensa, en nuestro argot) en el primer gobierno de George Bush. A esas alturas, la “enfermedad global” estaba ya perfectamente encauza hacia el éxito. Por ello, se le encomendó la puesta en marcha de un “conflicto local”, el de Irak, en el que obtuvo igualmente brillantes resultados. Prefiero no saber a qué se dedica ahora.
+La medicación con Tamiflu tiene efectos secundarios de carácter neuropsicológico. Son muchos los datos que lo confirman. En Japón, por ejemplo, el gobierno prohibió el Tamiflu en el año 2007, tras producirse catorce muertes de niños y adolescentes a causa de infecciones cerebrales.
+Como en el resto de los países, el gobierno español se apresuró a comprar grandes contingentes de Tamiflu. Ante la falta de enfermos, están almacenados sin uso alguno y con el problema añadido de su próxima fecha de caducidad. Concretamente, las partidas de Tamiflu almacenadas y que caducan el próximo año costaron al erario público 471 millones de euros.
(Gracias a Aurora Velasco, que me aportó valiosa información; y a JAC, a quien mantengo en el anonimato para no crearle problemas en el desarrollo de su profesión)

Enfermedades globales: manual de uso

Operación pandemia. Enfermedad global: nuevos tipos de gripe (Leer la entrada anterior)
+Fase 1. Preparación operativa: La empresa biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences patenta, en 1996, un medicamento llamado Tamiflu, válido contra distintos tipos de gripe. Pocos meses después, un miembro de su dirección, Donald Rumsfeld, asume la presidencia de la compañía. En paralelo, ésta alcanza un acuerdo con el laboratorio multinacional suizo Roche para fabricar y distribuir el Tamiflu hasta el año 2016, a cambio de una comisión del 10% de las ventas totales.
+Fase 2. Lanzamiento de la gripe aviar (Gripe A, subtipo H5N1): En mayo de 1997, se descubre en Hong Kong el primer caso humano afectado por la gripe A, subtipo H5N1, más conocida como gripe aviar. Hasta finales de año, infecta en todo el globo a 24 personas, de las que 6 fallecen. A lo largo de los años siguientes, surgen esporádicamente brotes en distintos puntos del planeta (de nuevo en Hong Kong, en febrero de 2003; en Rusia y China, a mediados de 2005).
+Fase 3. Alarma desde instancias públicas: Determinadas autoridades públicas, con capacidad de repercusión global, previenen sobre los riesgos de la enfermedad. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia, en septiembre de 2005, que debido a una eventual epidemia de gripe aviar humana pueden morir 7.400.000 de personas. Y en noviembre, el entonces presidente norteamericano George Bush, en una visita a la sede del Instituto Nacional de Salud, vaticina que en Estados Unidos fallecerán por gripe aviar 2.000.000 de ciudadanos. Asimismo, enseña el camino que todos los gobiernos deben seguir: aprueba una partida presupuestaria de 7.100 millones de dólares (unos cinco mil millones de euros) para planes de prevención y adquisición de medicamentos; de ellos, 1.200 millones son para que Gilead Sciences elabore y suministre 20 millones de dosis de Tamiflu.
+Fase 4. Campaña mediática: Los medios de comunicación, a escala planetaria, promueven en torno a la gripe aviar una colosal campaña de pánico masivo basada en el alarmismo y la desinformación. Para sostenerla, se mantiene el goteo de brotes de la enfermedad (en octubre de 2005, se da el primer caso en la Unión Europea: un loro importado en Gran Bretaña; en España, el primer brote se produce en un ave, en julio de 2006). Y en junio de 2006, expertos de la OMS consideran que es muy probable que en Sumatra se haya dado el primer caso de transmisión entre humanos (hay 8 infectados, aunque ninguno muere), por lo que ya se puede hablar de pandemia.
+Fase 5. Desinflar el globo sin explicar por qué: En un momento determinado, casi por arte de magia, las autoridades y los medios de comunicación se olvidan de la gripe aviar. En unos pocos meses, nadie se acuerda de ella. La operación queda en estado durmiente, a la espera de hacer balance y evaluar después su posible reactivación.
+Fase 6. Balance provisional: Éxito en toda regla. Objetivo, cumplido: el temor y la aprensión han cundido en la población mundial, que parece dispuesta a hacer lo que se le diga (vacunarse, ponerse mascarillas, no viajar, alejarse de cualquiera que tosa a su alrededor,…). Y condicionante económico, más que satisfecho: lejos de originar costes, las empresas implicadas han obtenido enormes beneficios, gracias sobre todo a la compra ingente de medicamentos por los servicios de salud de los diferentes países.
+Fase 7. Reactivación de la operación con el lanzamiento de la gripe porcina (Gripe A, subtipo H1N1): Es en la que ahora nos encontramos. Como si lo de la gripe A-H5N1 (aviar) no hubiera existido, se reactiva la operación con un nuevo invento: la gripe A-H1N1 o porcina. Las alarmas han saltado reproduciendo exactamente las fases ya expuestas. De hecho, la Fase 1, preparación operativa, fue diseñada y ejecutada para que sirviera tanto para la “versión aviar” como para la “versión porcina” y el Tamiflu ha sido recomendado por la OMS como uno de los dos medicamentos válidos contra la gripe porcina.
Corolarios:
+¿Cuántos norteamericanos han muerto de los 2.000.000 vaticinados por el presidente de los Estados Unidos?: Ninguno.
+¿Y cuántos, en el planeta, de los 7.400.000 pronosticados por la Organización Mundial de la Salud?: 272 (a 30 de junio pasado, la otra gripe, la porcina, acumulaba sólo 382), con una media anual de 39 defunciones.
+La gripe común, la de toda la vida, provoca anualmente entre 250.000 y 500.000 fallecidos; la diarrea se lleva cada año por delante a dos millones de niños; y otras enfermedades curables (sarampión, neumonía,…), causan la defunción anual de diez millones de personas. ¿Se alarman ante esto las instancias públicas?; ¿son objeto estas muertes de atención en los medios de comunicación?. Silencio; sólo silencio.

Conflictos locales y enfermedades globales

Ayer en el Blog (“Chuleta” para ver el telediario) se resumieron las armas fundamentales que la élite mundial usa para satisfacer sus desmedidas ansias de poder. Una de ellas es la “utilización avezada del miedo”: crear situaciones de crisis, inseguridad e incertidumbre para que los mismos que las han generado aparezcan como salvadores. Algo que se viene experimentando por medio de los “conflictos locales” -los que provocan en distintos puntos del planeta para poner a prueba sus estrategias- y las “enfermedades globales” -campañas mundiales de pánico masivo asociadas a hipotéticos riesgos de pandemias-.
Con relación a los conflictos locales, basta recordar la invasión de Irak:
+Objetivo: hacerse con los ingentes recursos petrolíferos del país.
+Instrumento operativo: el miedo, en forma, en este caso, de la amenaza que para todo el planeta representaban las armas de destrucción masiva acumuladas por Saddam Hussein (hoy sabemos que jamás existieron).
+Resultado: todo un éxito, pues las compañías petroleras norteamericanas controlan la totalidad del crudo iraquí (1.200.000 muertos ocasionados por la invasión son efectos colaterales, que no contabilizan en sus balances y cuentas de resultados).
En cuanto a las “enfermedades globales”, las celebérrimas gripes aviar y porcina son magníficos ejemplos para cotejar su manual de creación y uso:
+Objetivo: constatar que se está en condiciones de desatar pavor a nivel planetario exagerando espectacularmente los efectos de una enfermedad contagiosa.
+Condición restrictiva: los costes económicos del experimento, que se presumen muy altos, deben ser asumidos por los presupuestos públicos y los bolsillos de los ciudadanos hasta lograr que, en lugar de costes, se obtengan beneficios.
¿Imposible?. No te pierdas la siguiente entrada del blog: “Enfermedades globales: manual de uso”.

14/8/09

Reir es una cosa muy seria: bonita historia hassídica

Un gran rabino visita una pequeña aldea en Rusia. Era un acontecimiento de principal importancia para los judíos de la aldea, de modo que cada uno pensó largo tiempo e intensamente en las preguntas que plantearía al sabio hombre. Cuando finalmente éste llegó, todo el mundo se había reunido en la sala más amplia disponible; y cada cual preparaba su pregunta.
El rabino entró en la sala y sintió una gran tensión. No dijo nada durante un ratito y luego comenzó a murmurar suavemente un himno hassídico. Pronto toda la sala murmuraba con él. Se puso entonces a cantar; y pronto todos cantaban con él. Después se puso a bailar, y muy pronto toda la asamblea se había entregado a la danza. Al cabo de un cierto tiempo, todo el mundo no hacía otra cosa que bailar; todos profunda y plenamente concentrados en la danza. De este modo, cada uno llegó a ser completamente él mismo, curando los desgarrones interiores que le impedían acceder a la comprensión.
Cuando se hubo danzado un buen rato, el rabino retardó gradualmente el movimiento hasta detenerlo. Entonces, miró a la asamblea y dijo: “Creo que he respondido a todas vuestras preguntas”.
Meditar, reintegración del ser a sí mismo, consciencia de ser, aquí y ahora.
(Gracias a José Carlos Cuerda)

Nada en la naturaleza se está perdiendo tan aceleradamente

El cambio climático sigue su marcha imparable. Muchos discursos y diagnósticos; pocas, muy pocas acciones.
El glaciar de la isla de Pinos, en la región occidental de la Antártida, se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace diez años, según un estudio de científicos británicos publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Según la investigación realizada a partir del análisis de imágenes de satélite, la superficie de hielo del glaciar se está reduciendo a un ritmo de 16 metros por año, frente a los cuatro metros que perdía de acuerdo con los estudios realizados en 1999.
Este proceso ha provocado que, desde 1994, el glaciar haya perdido hasta 90 metros de su grosor, lo que puede tener un impacto significativo en el incremento del nivel de las aguas del océano.
El glaciar de la isla de Pinos es el mayor de los que se extienden hasta el mar en la Antártida; y su estado puede ser un indicio de cambios en curso en la capa de hielo interior. Hace 15 años ya se constató la rapidez con la que se derretía y se calculó que a ese ritmo el glaciar desaparecería en 600 años, pero, de acuerdo con las conclusiones del estudio realizado por el University College de Londres, al de la isla de Pinos le quedan 100 años.
El trabajo dirigido por el profesor Duncan Wingham subraya también que la pérdida de hielo es especialmente rápida en el centro del glaciar, lo que puede acelerar su proceso de ruptura y empezar a afectar a la cubierta de hielo en el interior del continente. El profesor Andrew Sheperd de la Universidad de Leeds, que colaboró en el estudio, señaló que el agua procedente del hielo derretido del centro del glaciar contribuirá a un ascenso del nivel del agua del mar de 3 centímetros y manifestó que existe un riesgo latente de desmoronamiento generalizado del glaciar. "Cuando se desestabilice o retire la parte central del glaciar no sabemos realmente qué es lo que va a pasar con el hielo que hay detrás", advirtió el científico en declaraciones a la BBC.
Sheperd dijo que lo que ocurre en esa zona de la Antártida "no tiene precedentes" y señaló que "aunque sabíamos desde hacía tiempo que había un desequilibrio", ahora se puede asegurar sin temor a equivocarse que "nada conocido en la naturaleza se está perdiendo a un ritmo exponencialmente tan acelerado como este glaciar".
(Fuente: El País, 14/08/09)

"Chuleta" para ver el telediario


Comprendo que se hace difícil creer en la existencia de tal tipo de estructuras, por llamarlas de algún modo. A mí, desde luego, me cuesta. Pero hay indicios suficientes para pensar que la élite, o al menos una parte significativa de ella, que maneja los hilos de la economía mundial está perfectamente organizada en mesas o foros de trabajo de carácter confidencial, en los que diseña y consensúa estrategias y acciones a largo plazo y escala planetaria.
Tal hecho enlaza con una antigua tradición que sostiene que esta clase de organizaciones o, incluso, sociedades secretas perviven desde hace centurias. Textos como El Club Bilderberg: los amos del mundo (Arcospress Producciones; Barcelona, 2007), de mi amiga y cualificada periodista Cristina Martín Jiménez, o Las sociedades secretas y su poder en el siglo XX (Ewertverlag S.L.; Gran Canaria, 1995), de un autor que desea guardar su identidad bajo el pseudónimo de Jan Van Helsing, aportan datos apabullantes al respecto. E incluso permiten ligarlas con el funcionamiento de una enigmática institución, a medio camino entre la realidad, el mito y la leyenda: los Illuminati.
Pero más allá de los perfiles exactos del modelo de organización que utilizan, sus raíces históricas y su posible “conexión Illuminati”, interesa sobre manera saber cuáles son en el momento presente sus objetivos y sus principales líneas de actuación. ¿Hay información suficiente y puede resumirse en un formato blog?. ¡Allá vamos!.
Para empezar, la meta que persiguen no es el dinero, ya tienen mucho más del que necesitan. Lo que ansían es el poder. Un poder omnímodo en forma de un "Nuevo Orden Mundial" que les permita tener el control absoluto de todo y de todos. Para lograrlo, usan cinco armas fundamentales:
+Codicia inimaginable: La dimensión de su codicia es tan gigantesca que resulta inconcebible para el resto de los seres humanos. Es un arma de un valor incalculable. Les sirve para pasar desapercibidos en sus planes y actos. Y la aprovechan para sacar el mayor partido a los privilegios que ya disfrutan, llevando el “todo vale” a su máxima envergadura y desenvolviéndose en el pleno convencimiento de que el fin justifica los medios, cualesquiera que sean.
+Utilización avezada del miedo: Son expertos en el uso del miedo y la inseguridad en pro de sus objetivos. Conocen en profundidad, se han especializado en ello, los resortes del miedo y la cadena de reacciones que provoca en el ser humano y la sociedad. Y esto les lleva a pensar que su poder omnímodo llegará a ser aceptado por la humanidad -parcialmente, lo está siendo ya- como única solución posible y mal menor en un contexto de inseguridad, crisis e incertidumbre generado por ellos mismos. Que esto puede ser así, lo vienen comprobado por medio de los que denominan “conflictos locales” -los que provocan en distintos puntos del planeta para experimentar sus estrategias- y las “enfermedades globales” -campañas mundiales de pánico masivo asociadas a hipotéticos riesgos de pandemias-.
+Uso magistral de la dualidad: Saben de la irrefrenable tendencia de la mayoría de las personas hacia los dualismos -bueno y malo, superior e inferior, feo y bonito, a favor y anti,...-; y han aprendido a fabricarlos, posicionándose a la vez en ambos extremos para salir ganando siempre del enfrentamiento. Por tanto, les interesa todo lo que sea dividir y tenga el gancho suficiente como para que la gente se coloque voluntariamente en alguno de los dos polos de la disputa. Ellos, que han dado pie a la misma, urden en sigilo y promueven el quehacer de las dos partes confrontadas, hasta llegar al punto, no importa el coste humano que esto tenga, en el que pueden rentabilizar el conflicto en beneficio propio.
+Manipulación integral: Son manipuladores profesionales, dando la vuelta cual calcetín al lema que hizo famoso a Le Monde: “la información es sagrada y la opinión es libre” ha sido transformado por ellos en “la opinión es sagrada y la información es libre”. ¡Qué la verdad de la noticia nunca eche por tierra un buen titular!. Controlan económicamente muchos medios y grupos de comunicación a nivel planetario, que se han convertido en meras marionetas al servicio de sus estrategias y acciones.
+Impunidad absoluta: La práctica acumulada les ha mostrado que la riqueza que atesoran les garantiza la impunidad en sus actuaciones. Y esto lo han sublimado hasta el extremo de no detenerse ni ante nada ni ante nadie, incluidos los Estados y gobiernos, sobre los que influyen de muy distintas maneras y cuya disolución -o dejación de responsabilidades- pretenden para dar paso a un gobierno planetario -aún en la sombra, ya está operando- comandado por ellos de manera totalitaria. Es a lo que se refieren con la expresión Nuevo Orden Mundial.
Ya, sé que es demasiado para el cuerpo. Pero, ¿has visto últimamente algún telediario?. Cuando veas el próximo, ponte estas lineas por delante a modo de "chuleta". ¡Los resultados son estremecedores!.

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XX)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Pienso que los que se esfuercen por ser contemplativos no sólo deben perdonar a todos los que se quejan de ellos, sino estar tan ocupados en su propio trabajo que ni siquiera se den cuenta de lo que se dice o se hace a su alrededor. Es lo que hizo María Magdalena; por eso es nuestro modelo.
¿Y qué fue lo que hizo?. Como se ha recordado antes, Marta se quejaba de María y urgía a Jesús a que la reprendiera. Pero él, que discernía los pensamientos secretos de todos los corazones, comprendió perfectamente que María estaba inmersa en una contemplación amorosa de la divinidad, tan exultante y manifiesta en Jesús. Por eso, contestó a Marta no como juez, sino como defensor legal de María: "Marta, Marta", le dijo. La llamó dos veces por su nombre para cerciorarse de que le escuchaba; y se detuvo lo suficiente para que prestara atención a lo que iba a señalarle a continuación: "te ocupas y te turbas por muchas cosas". Esto indica que las personas activas están siempre interesadas en un sinfín de asuntos relativos, primeramente, a sí mismas y, después, a sus hermanos según lo exige el amor.
Jesús deseaba que Marta se diera cuenta de que su obra era importante y valiosa para su desarrollo espiritual, pero no que creyera que era la mejor obra posible. De ahí que añadiera: "una sola cosa es necesaria". ¿Y cuál crees que es ?. Se refería, sin duda, a la actividad contemplativa, a la obra del amor y la alabanza de Dios, Padre/Madre y Tú Mismo, “per se”. No hay obra mayor.
Por último, Jesús también quería que Marta comprendiera que no es posible dedicarse enteramente a esta obra y, al mismo tiempo, a la acción. Las preocupaciones de cada día y la vida contemplativa no pueden combinarse adecuadamente, aunque puedan unirse de forma incompleta. Para aclarar esto, apostilló: "María ha escogido la mejor parte, que no le será quitada". Pues la obra del perfecto amor, que comienza aquí en la Tierra, es la misma que el amor que es vida eterna; son una sola cosa.

13/8/09

Creer es crear, según Einstein


Dos niños patinaban en un lago congelado en medio de un parque de una ciudad alemana. Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.
De repente, el hielo se quebró y uno de los chicos cayó, quedando preso en la grieta. El otro, viendo a su amigo atrapado y congelándose, se quitó un patín y con él comenzó a golpear el hielo, hasta conseguir quebrarlo y liberar al compañero.
A los pocos minutos llegaron los bomberos, que habían sido avisados por unos testigos del hecho. Al comprobar lo que había sucedido, preguntaron al niño “salvador”:
-¿Cómo lograste romper el hielo?. ¡Es imposible que lo consiguieras con lo pequeño que eres y la fuerza que se necesita!-.
-Yo sé como lo hizo-, respondió el otro niño, aún aterido de frío y empapado.
-¿Cómo?-, cuestionaron los bomberos.
Y, entre tiritones, les espetó:
-Es sencillo: no había nadie para decirle que no era capaz-
Se asegura que este hecho es verídico; y que el pequeño que cayó al hielo fue Albert Einstein.
Quizá por esto, años después, nos dejó escrita esta reflexión:
Dios nos hizo perfectos. Hacer o no algo depende tan solo de nuestra voluntad y perseverancia”.
(Gracias, Teresa, por recordarme tan hermosa anécdota)

La Nube del No-Saber: Orientación particular (XIX)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Quizá pienses que he insultado a Marta al compararla con las personas mundanas que critican a los contemplativos; o a estos, por haberlos confrontado con ella. En realidad, no quería ofender a nadie. No diga ni escriba yo nada que critique a cualquier Hijo de Dios, sea cual sea el grado de santidad en el que se halle. Creo en verdad que debemos excusar a Marta por quejarse, teniendo en cuenta el tiempo y las circunstancias del incidente. No se daba cuenta entonces de lo que María estaba haciendo; tampoco ha de sorprender, pues dudo que hubiera oído hablar alguna vez de la posibilidad de tal perfección.
Pienso, igualmente, que, en atención a su ignorancia, han de ser perdonados los críticos con mentalidad mundana que encuentran faltas a los contemplativos. Así como Marta era desconocedora de lo que decía cuando protestaba, de idéntica manera estas personas entienden poco o nada sobre la vida contemplativa. Estoy seguro que si tuvieran algún conocimiento acerca de ella, no se comportarían como lo hacen. Sólo han experimentado una forma de vida -la suya propia- y no pueden imaginar otra. Por otra parte, cuando recuerdo los caminos en los que he fracasado por ignorancia, pienso que debo ejercer una amable tolerancia hacia los demás.

12/8/09

Agradecimiento


Me gustaría, pero me es imposible, agradeceder personalmente a tod@s vuestra felicitación de cumpleaños. Por ello, lo hago de este modo. Muchas, muchas gracias.
A veces, incluso la palabra Amor se queda corta.

(De las muchas felicitaciones recibidas, he elegido la que se reprodue en el lateral, de un amigo de Texas)

Ciudadanos de categoría inferior

En desarrollo de las reflexiones que se vienen haciendo en este Blog acerca de hipotecas y subastas de viviendas habituales (hogares), Pepe Navajas me hace llegar las que siguen:
En lo social, se van consiguiendo logros, del Estado de Derecho al Estado del Bienestar. Inherentes a estos ascensos, se desarrollan instituciones y leyes. En ese sentido, uno de los logros para el ciudadano en España es que la justicia haya eliminado la pena de muerte; o que se contemplen atenuantes y condicionantes del individuo al ser juzgado. En la misma línea, en los cometidos de las instituciones penitenciarias, el más importante es procurar la rehabilitación y reinserción de los reclusos a la sociedad. Hoy es un derecho. Pero no tienen ese derecho (rehabilitación, reinserción, llevar una vida normal y digna) quiénes se ven envueltos en un litigio con un Banco.
No sólo es que puedan perder o pierdan su casa, con todo lo que eso supone, sino que el litigio no prescribe nunca. A quienes ahí se encuentran se les niega el derecho a comenzar de nuevo. No podrán tener cosas a su nombre, ni al de su cónyuge si estuviera en régimen de gananciales. No podrán acceder a créditos ni a compras aplazadas. No habrá, ni hay, juzgado alguno que contemple atenuantes y condicionantes. Simplemente ejecutará; y, en demasiadas ocasiones, dejando indefenso jurídicamente al interesado (al que probablemente la vida le haya dado un vuelco tan grande que esté intentando reorganizar su vida, total o parcialmente, en un lugar distinto al habitual). Ni siquiera el juzgado procurará que esté informado; se utilizan “edictos” que son colgados en el tablón de anuncios del juzgado... y se ejecutan. Gracias a Dios, el Tribunal Constitucional ha revocado y está revocando actuaciones de juzgados de 1ª instancia en este sentido.
Sí, cualquier ciudadano puede pasar a ser de categoría inferior en su desenvolvimiento social: como tal, pierde sus propiedades sin rechistar y en ocasiones sin saberlo; le embargarán la nómina y la del cónyuge si están en gananciales y la cifra recibida será cercana al salario mínimo.Las consecuencias ya se han extendido a los hijos y demás familiares. Nada de eso importa. Veamos algunos casos:
+Avalar: Son variados y distintos los sentimientos y causas por los que un humano avala a otro, o a una persona jurídica (sociedad), ante un banco: amistad, lazos familiares, acometer proyectos empresariales... Les invito a hacer un ejercicio de imaginación por el que estuvieran dispuestos a avalar, si es que no lo han hecho alguna vez. Y el hipotecado no puede momentáneamente cubrir un crédito, se ejecuta instantáneamente el aval. Pero... ¿No habría que contemplar la casuística de cada caso?; ¿no deberían revisarse las circunstancias por las que el banco el cuestión exigió el aval?. ¿Hasta que punto fueron lógicas las peticiones de avalar y no una exigencia desde la prepotencia y usura?; ¿Hasta donde debe “pagar”el avalista su acto de confianza y de buena fe, y no ser considerado consecuencia de presión y extorsión?. ¿Por qué no se contempla la casuística, agravantes o atenuantes, similares en otros procesos judiciales que no son monetarios?. Es que al avalista, el banco le traspasa todas las acciones que ha tenido con quién no puede cumplir. Embargos de todo tipo, hasta de la nomina o salario.
+Herencias: El juzgado ejecutará y embargará las herencias de los implicados. Cosas que pueden venir de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, ... generación; o de la que puedan provenir los bienes. Los esfuerzos y sentimientos de los antecesores no se tienen en cuenta.
+Nóminas: Una reflexión simple, sobre una casuística amplía y compleja, .pero imaginemos que sólo uno de los cónyuges está trabajando, o empieza a trabajar. ¿Hasta que punto es lícito que un juez embargue el sustento de una familia, que además puede haber sido desahuciado de su casa, implicado a avalistas?. No olvidemos los beneficios extraordinarios de la banca y de quienes la dirigen.
La lógica y el Orden Natural no convergen, no pueden converger con las leyes que avalan un pretendido derecho que crea ciudadanos de categoría inferior, en el que los avalistas no tengan un status especial, donde los bienes provenientes de una herencia, anteriores o muy anteriores al litigio (cargados de sentimientos y energías distintas y antiguas) sean objeto de embargo, donde las nóminas serán embargadas hasta unos limites tan asfixiantes, que casi no permiten sobrevivir.
¿Seremos capaces los seres humanos de conseguir que cambie ese estado de cosas?. ¿Cómo?.

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVIII)


La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Así como Marta se quejó a María, en todo tiempo las personas activas se han quejado de las contemplativas.
Sucede con mucha frecuencia que la gracia de la contemplación surge en personas de todo estado y condición de vida, tanto religiosos como seglares. Pero cuando, tras bucear en su propia conciencia y buscar un consejo seguro, deciden consagrarse de lleno a la contemplación, su familia y amigos descargan sobre ellos una tormenta furiosa de crítica, tachándolos severamente de vagos.
Toda clase de chismes horribles, verdaderos o falsos, son desenterrados en torno a aquellos que emprenden esta forma de vida.
Es cierto que muchos que aparentemente habían dejado las vanidades mundanas, siguieron después malos caminos. Existe siempre este peligro. Estas personas, que deberían haber entrado al servicio de Dios como sus contemplativos, se convirtieron en hipócritas y cayeron en delirios y otras perversidades. Aunque dudo si proseguir en torno a esto por ahora, por miedo a oscurecer nuestro tema. Pero después, Dios mediante, si veo que es necesario, te diré algunas de las causas y circunstancias de su caída. Dejemos por el momento el tema y sigamos con nuestro argumento.

En mi cumpleaños, mucho Amor


Cumplo años el día del año en el que se produce la mayor lluvia de estrellas (meteoros procedentes sobre todo de las Perseidas). Es decir, que en mi actual vida física, hoy es mi cumpleaños.

Con tal motivo, os deseo, bloger@s, la mayor de las dichas. Y que vuestra existencia se llene de estrellas de luz que os inunden de Amor por todo y con todo.

11/8/09

Administración electrónica y E-government

Inserté ayer en el Blog una serie de reflexiones a cerca de los servicios en Internet y su interrelación con la necesaria alfabetización tecnológica de la población, concluyendo que los poderes públicos han de promover decididamente la Administración electrónica.
Perece que el asunto interesa, pues han sido varios los seguidores del Blog, que actúan en la esfera del desarrollo local, que me han remitido emails solicitando mayor información.
En este orden, aconsejo la lectura de la Revista Democracia y Gobierno Local, concretamente su nº6, correspondiente al terecer trimestre de 2009, que tiene precisamente como tema central las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la Administración Pública. Se puede acceder a todos sus contenidos en este enlace:
http://www.gobiernolocal.org/revista/revista_democracia_06.pdf
Dentro de ella, merece especial atención el trabajo “¿Innovar o maquillar?: la incorporación de las TIC a los procesos políticos”, que viene como anillo al dedo a propósito de varias de las consideraciones vertidas ayer; y el titulado “Propuestas desde el eGov 2.0”, que resume bien el estado de la cuestión con referencia al eGovernment o Administración 2.0, basada en la incorporación de soluciones tecnológicas a la práctica de las instituciones públicas.
Como complemento, la revista aconseja tres webs cuyo utilidad también refrendo:
+Electronic Journal of E-government (EJEG):
http://ejeg.com/scope.htm
+International Journal of E-Governance (IJEG):
http://inderscience.com/browse/index.php?journalCODE=ijeg
+Revista de Internet, Derecho y Política (IDP)
http://idp.uoc.edu/ojs/index.php/idp/
Espero que os sirvan

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
En el Evangelio de San Lucas (10, 38-42) leemos acerca de la estancia de Jesús en casa de Marta y María. Las tareas de Marta eran santas e importantes: son las obras del primer grado de la vida activa. Pero María no les daba importancia. Ni se percataba del aspecto humano de Jesús o de la dulzura de su conservación, que podría haber sido una obra aún más santa: supone el segundo grado de la vida activa y el primero de la contemplativa. Pero se olvidó de todo esto y estaba totalmente absorta en la altísima sabiduría de Dios oculta en la oscuridad de la humanidad de Jesús.
A Marta le inundaba el amor gozoso y secreto de su corazón disparado hacía esa nube del no-saber entre ella y Dios. Pues, como he dicho antes, nunca hubo ni habrá criatura tan pura o tan profundamente inmersa en la amorosa contemplación de Dios y de su divino Yo Interior que no se acerque a Él en esta vida a través de esta suave y maravillosa nube del no-saber. Y fue esa misma nube donde María dirigió el oculto anhelo de su amante corazón. ¿Por qué?. Porque es la parte mejor de la vida contemplativa que es posible al ser humano; y no la hubiera cambiado por nada en esta tierra.
¿No ves que todo este pasaje evangélico relativo a Jesús y a las dos hermanas es una lección para las personas activas y contemplativas de todos los tiempos?. Marta personifica la vida activa; y todos activos deberían tomarla como guía. En cambio, María representa la vida contemplativa; y todos los contemplativos habrían de moldear sus vidas en la suya.

10/8/09

Soluciones ante la subasta de hogares familiares


La entrada que inserté esta mañana sobre las ejecuciones de hipotecas de viviendas habituales –una situación que puede estar afectando a un cuarto de millón de españoles- terminaba de este modo:
En términos éticos y de justicia social, ¿puede admitirse que una familia sea expulsada de su hogar por un banco cuando no puede pagar la hipoteca por los impactos de una crisis que la propia banca ha generado?. No se trata -quizá sí- de discutir si la propiedad de la vivienda habitual pasa o no al banco. Pero, desde luego, hay que arbitrar mecanismos para que la familia siga residiendo en su hogar, aunque sea en usufructo o mediante el pago de una renta de alquiler en la cuantía establecida para las viviendas de promoción pública.
Al hilo de lo cual, Fernando Vázquez Brea (http://fernandovazquezbrea.blogspot.com/) me escribe que se le ocurre lo siguiente:
a) La familia tiene derecho moral y constitucional a la vivienda.
b) El banco tiene derecho legal, regido por una norma de menor rango que la Constitución, a que se cumplan los acuerdos adoptados entre ambas partes.
Una forma de resolver el tema sería que la titularidad de la vivienda fuera del banco, que la arrendaría, por obligación legal, a los propietarios actuales al precio que dictara el juez de acuerdo con la capacidad económica de la familia.
Otra manera sería, obligar al banco a la renegociación de la deuda.
Finalmente, la última solución que se me ocurre es que la Administración adoptara una medida tutelar. Me explico, las viviendas en cuestión pasarían a depender del Ayuntamiento o del Estado. La empresa municipal de la vivienda del territorio concreto –en Sevilla, por ejemplo, EMVISESA- se podría encargar del asunto.
Como ves hay posibles soluciones.
Hace falta voluntad y limar un montón de dificultades.
Un abrazo

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XVI)


La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Si una persona se siente arrastrada a la vida contemplativa, que nadie se atreva a llamarle presuntuoso por querer alcanzar a Dios en su Yo Profundo, en la oscuridad de esa nube del no-saber, con el humilde deseo de su amor. ¿No dijo Jesús a María, que representa a todos los que durante un tiempo no han caminado por un sendero de bondad y son llamados a la contemplación: “tus pecados te son perdonados”. ¿Por qué le dijo esto?. Porque “amó mucho”.
Graba bien esto, pues en ello puedes ver lo poderoso que es, con la ayuda de Dios, ese secreto amor contemplativo. Es más poderoso, te lo aseguro, que cualquier otra cosa.
Pero, al mismo tiempo, María lloró sus errores. En el mismo sentido, nosotros deberíamos lamentar lo que fuimos e hicimos antes de encontrar nuestra divinidad y obrar con amor; y ser totalmente humildes al recordar ese pasado.
¿Cómo?. Sin duda, el camino de María es el mejor. El Evangelio testifica que su más hondo dolor no fue tanto por que las obras fueran malas como por carecían de amor. Sí, por esto desfallecía con un ansia y tristeza transidas de dolor que la llevaban casi a la muerte, pues aunque su amor era muy grande, a ella le parecía muy pequeño. No has de sorprenderte por esto. Es el estilo de todos los verdaderos amantes: cuanto más aman, más desean amar.
Y ¿que hizo?. ¿Piensas que entonces bajó desde las alturas de su gran deseo a lo hondo de su mala vida buceando en ese fétido cieno y en el lodazal de sus obras sin amor, examinándolas una a una en sus mínimos detalles a fin de medir su dolor y sus lágrimas más eficazmente?. No, ciertamente. ¿Por qué?. Pues porque Dios mismo, en las profundidades de su Espíritu, le enseñó con su gracia la inutilidad de esta actitud.
Por eso, dirigió apresuradamente su amor y deseo hacia esa nube del no-saber y aprendió a amarle, sin verle a la clara luz de la razón, ni sentir su presencia en el goce sensible de la devoción. Si, pienso que se enamoró tanto de Dios Creador y de nuestra condición de Hijos de Dios, que a su semejanza compartimos su poder y amor, sin separación ni fragmentación alguna, que por el relato evangélico se diría que llegó a olvidarse de todo, tanto de lo material como de lo espiritual.

Ejecuciones de hipotecas: datos concretos sobre la magnitud del asunto


La pasada semana -martes 4 y miércoles 5 de agosto- escribí en este Blog sobre subastas, ejecuciones de hipotecas y liquidaciones de empresas. Lo hice, tal como se reflejó, conmovido por tantas familias que, en el más absoluto anonimato, están sufriendo la expulsión de sus hogares mediante procedimientos de subasta, que no pueden pagar por efecto de la crisis económica (pérdida de empleo, reducción en las retribuciones,...). Procedimientos que, para colmo y como se puso de manifiesto con un ejemplo, presentan enormes carencias de publicidad y pueden estar generando casos de auténtica indefensión.
Pues bien, los amig@s de Diario de Sevilla, en su edición de hoy, ofrecen información concreta que define claramente la enorme magnitud que está tomando el asunto:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/489490/los/juzgados/reciben/millar/pleitos/por/impago/hipotecas/solo/meses.html
Estos son los datos básicos que se recogen:
+Hasta el pasado 31 de julio, los bancos habían presentado en Sevilla 936 demandas para la ejecución de inmuebles hipotecados, lo que significa que casi un millar de familias puede perder sus viviendas por el impago de los créditos.
+Las estadísticas reflejan que los problemas económicos de las familias siguen creciendo. Basta comparar las 936 demandas presentadas en lo que va de año con las 582 que se contabilizaban en el mismo período de 2008, aunque al cierre de este año el número de reclamaciones por impago de hipotecas alcanzó las 1.216.
+En paralelo, se han incrementado igualmente los procedimientos de desahucio (expulsión del moroso de la vivienda) que se han presentado en los juzgados de la capital andaluza: un total de 864 durante los siete primeros meses de 2009, casi un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.
+El objetivo de la demanda es la subasta pública del bien hipotecado para satisfacer el crédito y, una vez iniciado el trámite, no se puede detener a menos que la persona morosa abone la totalidad de la deuda pendiente. Lo que sucede es que cuando un banco ha iniciado la ejecución, la satisfacción de la deuda es prácticamente irreversible porque los bancos no adoptan esta medida hasta que se ha producido un incumplimiento reiterado en la obligación de pago.
Por tanto, las demandas de ejecuciones de hipoteca presentadas en Sevilla entre el 1 de enero de 2008 y 31 de julio de 2009 suman 2.152. No siendo la ciudad destino de segunda residencia, se trata fundamentalmente de hogares y unidades familiares, por lo que podemos estar hablando de unos 7.000 afectados.
Y estos son números exclusivamente de Sevilla -la capital representa el 1,5% de la población española; y la provincia, el 4%-, por lo que a escala estatal la cifra puede superar el cuarto de millón de personas.
En términos éticos y de justicia social, ¿puede admitirse que una familia sea expulsada de su hogar por un banco cuando no puede pagar la hipoteca por los impactos de una crisis que la propia banca ha generado?.
No se trata -quizá sí- de discutir si la propiedad de la vivienda habitual pasa o no al banco. Pero, desde luego, hay que arbitrar mecanismos para que la familia siga residiendo en su hogar, aunque sea en usufructo o mediante el pago de una renta de alquiler en la cuantía establecida para las viviendas de promoción pública.

Servicios en Internet y alfabetización tecnológica

Los medios de comunicación se han hecho eco del informe sobre la economía digital en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que la semana pasada fue dado a conocer.
Sus conclusiones muestran que, ni siquiera en una zona del planeta tan desarrollada como la UE, las tecnologías han echado aún raíces entre el conjunto de la población. Por lo que el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, del que tanto se habla, está quedando para muchos europeos -no digamos ya para persona residentes en otras partes del globo- en pura entelequia; y asi puede seguir siendo a medio y largo plazo.
Hay que tomar buena nota de tres conclusiones del informe:
+un tercio de los europeos nunca ha utilizado Internet;
+uno de cada cuatro, jamás ha usado un ordenador; y
+el 40% no tiene acceso a Internet en su domicilio.
Dadas las enormes posibilidades para el crecimiento individual y colectivo -no sólo en términos materiales, sino también desde una perspectiva trascendente- que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen, hay que reflexionar acerca de cómo superar tal estado de cosas, pensando no sólo en Europa, sino en el planeta.
En este sentido, es muy probable que las políticas públicas para la sociedad de la información anden confundidas en sus objetivos. Y ello porque se centran de manera prioritaria en la cantidad -la incorporación y distribución masiva de los instrumentos operativos (hardware y software) que son soporte de las tecnologías- y se preocupan poco o nada de la calidad -los servicios que recibimos a través de tales instrumentos tecnológicos-.
De este modo, los poderes públicos están apoyando la adquisición y dotación de hardware, software e internet (correo electrónico, comercio electrónico,...) en micro y pequeñas empresas (mypes), centros educativos, instituciones públicas y privadas y hasta, el algunos puntos de Europa, domicilios particulares. Sin embargo, no están teniendo en cuenta que una parte significativa de la población carece de interés alguno por las nuevas tecnologías; así, tal cual suena, las tecnologías como tal le importan muy poco. Le pueden interesar sus servicios –ocio y entretenimiento, informativos, culturales, facilidad y bajo coste en la comunicación, etcétera-, pero no la tecnología en sí.
Esto hace que, como enseñan las buenas prácticas en desarrollo local, las actuaciones públicas deban dirigirse a la raíz del asunto: la alfabetización tecnológica de la población (del mismo modo que durante la pasada centuria se trabajó para que la alfabetización tradicional –leer y escribir- llegara a todos). Y esta alfabetización tecnológica pasa, inexorablemente por el incremento de los servicios en la red. Será por el interés que estos servicios despierten, por su atractivo y capacidad de gancho, por lo que muchas personas se acercarán a las tecnologías; no por éstas, sino porque sus servicios le hagan la vida cotidiana más cómoda o divertida.
Contradictoriamente, mientras el sector privado está siendo bastante creativo y dinámico en la introducción de servicios en la red, las Administraciones públicas presentan enormes déficits al respecto. Y la Administración electrónica continúa sin ser realidad: numerosísimas gestiones que los ciudadanos podríamos realizar perfectamente a través de Internet, siguen moviéndose en el ámbito de las ventanillas, las colas, los sellos y las polizas, con el tufillo del “vuelva usted mañana” que Larra popularizó en el siglo XIX.
No hay excusas. Los poderes públicos han de impulsar con decisión y rotundidad la Administración electrónica (lo llevado a cabo en España por la Agencia Tributaria con relación al IRPF señala claramente el camino). Con ello no sólo mejorarían la calidad de los servicios que prestan, sino que contribuirían de forma notable a la alfabetización tecnológica de la población, propiciando una verdadera distribución social del conocimiento y evitando nuevas segregaciones sociales.

9/8/09

Resumen semanal del Blog: del 3 al 9 de agosto de 2009

Lunes 03:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XI).
+Fuegos bioenergéticos agnihotra y terapia homa.
+WebIslam: nuevo Boletín de Novedades (03/08/09).
+Nueva Tartessos: actualización (1ª quincena de agosto).
Martes 04:
+¿Dónde está el dinero perdido por los bancos?.
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XII).
+De subastas, ejecuciones de hipotecas y liquidaciones de empresas: adivinanza.
Miércoles 05:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XIII).
+”Al filo de lo imposible”: respuesta a la adivinanza de ayer (subastas, ejecuciones de hipotecas…).
+Noticias positivas.
Jueves 06:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XIV).
+El gazpacho: ¡a vuestra salud!.
+Enhorabuena a Juan José Téllez por el Premio Unicaja de Poesía.
Viernes 07:
+La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XV).
+Es largo, pero aconsejo que lo leáis para entender muchas de las cosas que están pasando.
+A propósito de la entrada anterior (“Es largo, pero…”).
Sábado 08:
+Becas e-learning de la EGL.
+Esta noche comienza la emisión de “Los secretos de la cruz”: Episodio 1: “El juicio a los caballeros templarios”.
+Nada nos es imposible.
Domingo 09:
+Ser rebeldes.
+Libros recepcionados en julio de 2009.
+Resumen semanal de entradas en el blog: (del 3 al 9 de agosto).
(Total: 22)

Libros recepcionados en julio de 2009

Informo a continuación de los libros que durante el pasado mes de julio distint@s amig@s me han hecho llegar generosamente. Todos ellos los he donado a la Bilbio-CF de la Fundación Andaluza Nuevo Mundo (FANUM), que los pone a disposición de cualquier interesad@ conforme se explica en el apartado “Servicio de Biblioteca” (parte inferior de la barra lateral izquierda) de este Blog:
+AA.VV. Actas de las XX Jornadas de Patrimonio de la comarca de la Sierra de Huelva (Diputación de Huelva; Huelva, 2008): Donado por Sebastián Martín.
+AA.VV. Elogio de la palabra (Fundación José Manuel Lara; Sevilla, 2008). Donado por Antonio Gutiérrez.
+AA.VV. La nueva estrategia rural para Andalucía: Proyecto NERA (10 volúmenes) (Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Sevilla, 2008). Donado por Cristina Nieto (coautora).
+Balcells, Alberto. El sindicalismo en Barcelona (1916-1923) (Editorial Nova Terra; Barcelona, 1965). Donado por Manuel Cevallos.
+Caballero, Concha. Sevilla, ciudad de las palabras (RD Editores; Sevilla, 2009). Donado por Rogelio Delgado (editor).
+Darnaude, Ignacio. El principio de elusividad cósmica (Editorial Nous, Córdoba, 2009). Donado por Ignacio Darnaude (autor).
+Díaz, Esteban. El jazmín indio (Ituci Siglo XXI; Sevilla, 2007). Donado por Pepe Navajas (editor).
+García, Manuel A. De peruanos e indios (Universidad Internacional de Andalucía; Huelva, 2007). Donado por Jorge Campos.
+León-Portilla, Miguel. Tiempo y realidad en el pensamiento maya (Universidad nacional Autónoma de México; México, 1996). Donado por Carlos Benito.
+Portalo Inma y Villanueva, Javier. Javier Villanueva: la verdadera historia (Paréntesis Editorial; Sevilla, 2009). Donado por Javier Villanueva (coautor).
+Wiseman, Nicolás. Fabiola (Ediciones G.P.; Barcelona, año no especificado). Donado por Manuel Cevallos.
(Total: 11)

Ser rebeldes

Pepe Navajas, buen amigo y editor de Ituci Siglo XXI (http://www.ituci.com/paginas/inicio.php), me envía esta reflexión relativa a lo publicado en este Blog el pasado viernes 7 de agosto, bajo el título “A propósito de la entrada anterior”:
Querido Emilio: Totalmente de acuerdo en lo de expandir la información y el conocimiento; y con algún reparo y apreciación, en lo de "no caer en el resentimiento ni en posiciones antisistema". Voy a tratar de explicarme.
Teniendo muy presentes los 7 Principios o Leyes Fundamentales, (Hermes Trismegisto y todas las Escuelas Iniciáticas, muchos Maestros Ascendidos y, por supuesto, el Maestro Jesús en todas sus enseñanzas y parábolas) y, por tanto, el principio de vibración, llegamos a que si no trabaja uno, cada uno, interiormente para dejar atrás el resentimiento, el odio,... por supuesto que lo que hacemos es alimentar el sistema.
Pero trabajando también el primer principio, el del mentalismo, cuantos más seamos trabajando con nuestra mente, con nuestro deseo, con nuestro corazón y con todo nuestro sentir, para que las instituciones que sostienen el sistema se desmoronen, antes llegaremos al Gran Cambio.
Se admite habitualmente que se visualicen y envíen energías positivas, o sanadoras, u otras cosas en el mismo sentido, a quienes lo necesiten. Pero no suele admitirse que se envíen energías y deseos que ayuden a que florezca un mundo nuevo, para lo que antes, el anterior tiene que haber desaparecido, o haber perdido su poder.
Eso no suele admitirse por que son miles de años influyendo en nuestra espiritualidad (castas sacerdotales e iglesias) y en nuestra ética (desigualdades por géneros, sociales, propiedad y enriquecimiento...). Ha calado en nosotros, los humanos, hasta los tuétanos.
Y creo que también hay que explicar esto y no caer el la trampa de: ¡Ah, contra tal cosa no se puede hablar,... por que eso es odio o resentimiento!.
Hay multitud de personas que han caído en esa trampa o en otras similares.
Confío en haber sabido explicarme. Un abrazo. Pepe
Le he contestado a Pepe de manera personal. Y él me ha autorizado a colgar aquí el contenido de mi respuesta:
Te has explicado perfectamente, Pepe.
Desgraciadamente, son numerosas y tienen nombres y apellidos las instituciones, entidades y organizaciones –personas jurídicas, las llama el Derecho- que sostienen y alimentan con su quehacer el sistema vigente y sacan provecho del mismo: un sistema ilógico y cruel basado en la eliminación de cualquier visión trascendente de la existencia, el dolor y la injusticia, la insolidaridad, el miedo y la inseguridad, la pobreza severa de gran parte de la humanidad, la consecución por unos pocos del mayor lucro posible en el menor tiempo posible, la soledad en medio de la multitud, la desinformación por la información masiva y manipulada, la destrucción del habitat natural del planeta, el agotamiento de los recursos naturales, el uso de los avances tecnológicos en beneficio de una minoría y de la carrera armamentista y un amplio etcétera destructor, avasallador e indigno de nuestra divina dignidad.
Tales instituciones, entidades y organizaciones carecen de autoridad moral alguna, por mucho que se revistan de poder; por mucho que hablen bien de ellas los medios de comunicación; y por mucho que se exprese por su boca el pensamiento único a través de personas arregladas, aseadas, educadas, joviales y aparentemente preocupadas por el bienestar común. Y tales instituciones, entidades y organizaciones -laicas o religiosas, gubernamentales o privadas- no se merecen en modo alguno lo que tradicionalmente se ha denominado “obediencia debida”.
Por esto, ante ellas y ante el sistema que sustentan hay que ser rebeldes, término derivado del latín “rebellis -e” y que identifica precisamente a “los que faltan a la obediencia debida”.
Rebeldes, sí. Rebeldes para no soportar la buena educación que nos lleva a un mundo falso, hipócrita, de tramoyas y disfraces; rebeldes para llamar al pan, pan, y al vino, vino; rebeldes para, sin violencia ni exasperación alguna, pero muy clarito, para que resuene (del latín “reboo”), decir a la cara de los bienpensantes, bienintencionados, bienhablados,… que todo es un cuento.
Pero la rebeldía es una cosa y otra bien distinta el resentimiento y los dualismos (en estos se incluye el antisistema y cualquier otro “anti”).
El resentimiento y la dualidad se basan en el odio, la prevalencia del ego, el dolor sublimado como sufrimiento, la vanidad y el olvido de nuestro linaje divino.
La rebeldía, en cambio, se fundamenta en la compasión. Y ésta, sólo en el Amor.
Un Amor Incondicional –incluye, por supuesto, el Amor a los que nos hacen daño, el Amor contra Resistencia- que no sabe de amarguras, ni de enfados, ni de insultos, ni de ira. Un Amor Incondicional que nos transforma en comprensivos, alegres y generosos y multiplica exponencialmente nuestra capacidad de perdón.
Que nos inunde, Pepe, el Amor Incondicional para que la compasión nos haga estremecernos ante el dolor del prójimo; y que la compasión nos vivifique interiormente hasta transformarnos en rebeldes capaces de expulsar a los mercaderes del templo y de nuestro corazón.
Un abrazo.
e