Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

16/3/22

Los tres horcones de la fe

Sin saber cómo, vino a su mente la palabra confianza y esa noche la pasó con los ojos encaramados en el techo, dando vueltas a la idea de confiar en qué:

¿En mis padres que me quieren tanto, pero no han encontrado el camino para estar alegres y en paz? Los adoro, pero si no han encontrado para ellos el sosiego y el gozo de vivir ¿cómo podrían enseñarme a mí?

¿En mi marido, que arde en la hoguera de sus días convulsos, cual cervatillo que no ha visto el lobo, pero lo presiente al doblar de cada esquina, que no se atreve a soltar una carcajada desde que éramos novios, no vaya a ser que se le escape el aliento?

¿En Iván, que aún va gateando a alcanzar la pelota que le compramos por el día de reyes, limpiando el suelo con su pañal blanco y el aire del cuarto con su inocencia? Daría la vida por él, que es agua donde soy cascada, semilla donde soy tierra, pero sólo puedo confiar en su mirada sin falsedades y su risa tan espontánea como un relámpago en las noches de tormenta.

¿En la familia, que no se dan cuenta que respiran, no se han detenido jamás a sentir que la sangre fluye por sus venas, inmersos en el carrusel de las cosas banales, entretenidos en las pompas de jabón que salen de la colmena, en el humo misterioso que desprenden los semiconductores de la tele?

Si no sé en quién confiar, no podré perseverar en la confianza, porque sería empeñarme en surfear una ola que todavía es mar en calma, calentarme con un rayo de sol que aún no ha llegado a la tierra.

Y la amargura empezó a crecer en su alma como la yerba en los sembrados de tomates, la impotencia y desesperación que empujan el corcho de una botella de sidra vieja.

Entonces el desánimo llegó sin avisar y trajo a la grupa otras alimañas como la desolación que siempre se alista en las emboscadas, la rabia y una comadreja arrugada y coja, llamada miedo.

Cuando los ojillos de las hienas brillaban en la oscuridad de una madrugada, ella decidió salir de la cueva, fue como un impulso de quien desea regalar al bosque la postrer mirada, sumar su último aliento a la suave brisa que mueve la copa de los pinos y los almácigos.

Y anduvo los trillos donde se enreda la malva silvestre, jugó con las olas que se rompen sin quejas en los acantilados, se dejó seducir por el concierto de un sinsonte enamorado, la asombró el vuelo de las abejas en los campos de girasoles, una gota de rocío que acariciaba una hoja.

De repente el corazón le hizo un guiño, los cinco sentidos se emborracharon de Valium y el misterio descendió de las estrellas para repetir una frase muy corta en su oído:

-      ¡Confía en la vida!

Y las piezas del puzle comenzaron a volar solas hacia el sitio exacto que les correspondía en la figura.

-      El único compromiso que tiene sentido es con esa esencia divina que soy, cuando dejo de mirarme en el lago de lo manifestado, cuando vuelvo la atención hacia lo que no se ve.

Y cada minuto del resto de mi vida lo disfrazaré de ninja cazador de oportunidades, para ejercitar esa confianza.

Con una tela de araña ató los cabos que faltaban y para tirar del carro puso delante seis corceles de confianza en la vida, de riendas tomó al compromiso con la divinidad descubierta y sentó en el pescante de su carro a la madre perseverancia, comadrona de todos los empeños, juego ancestral que hace desaparecer al tiempo.

Desde entonces la fe se lo pasa jugando a que la encontremos en los ojos de ella.

===================================

Autor: José Miguel Vale (josemiguelvale@gmail.com)

===================================   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.