28/6/20

Reinos principales de la naturaleza y Planos vitales básicos (Enseñanzas Teosóficas: 176)


En la colosal naturaleza que se despliega en el seno de la Madre Tierra, observamos la existencia de diversos Reinos y Planos. Concretamente:

+Cuatro Reinos principales: mineral, vegetal, animal y humano.

+Tres Planos vitales básicos: físico, emocional y mental.

De hecho, las diferencias fundamentales entre los cuatro Reinos citados obedecen, precisamente, al modo e intensidad con la que en cada uno hacen acto de presencia los tres Planos mencionados.

A) Reino mineral

+Plano físico: Bien desarrollado, aunque no permite los desplazamientos (una piedra o una montaña, por ejemplo, tienen cuerpo físico, pero con él no se pueden mover).

+Plano emocional: Mínima presencia (investigaciones recientes confirman la existencia de este Plano en el mundo mineral).

+Plano mental: Casi imperceptible.

B) Reino vegetal

+Plano físico: Se halla igualmente bien desarrollado y tampoco permite los desplazamientos.

+Plano emocional: Alcanza un nivel significativo (una planta siente la vibración que le haces llegar cuando, además de regarla, le hablas con cariño), aunque carece de sistema nervioso, por lo que no hay capacidad de sentir placer y dolor.

+Plano mental: Empieza mostrar signos de desarrollo (famoso es el ejemplo del gran bosque de secoyas en California, con miles de árboles que ocupan varios kilómetros, y como por sus raíces se van pasando agua hacia aquellos que lo necesitan cuando los acuíferos en los que estos últimos se asienta se han secado).


C) Reino animal

+Plano físico: Está muy desarrollado y permite los desplazamientos. Esto lo hace más sensible al entorno, lo que coadyuva a fomentar el plano emocional.

+Plano emocional: Muy potente. Cuenta ya con un sistema nervioso, con la misma capacidad de sentir dolor y placer que en el caso humano.

+Plano mental: Adquiere un importante nivel en cuanto a la mente concreta (la que se ocupa de los asuntos cotidianos del día a día), aunque hay diferencias entre los distintos tipos de animales.

D) Reino humano

+Plano físico: Altamente desarrollado, permitiendo también la capacidad de movimiento.

+Plano emocional: Bien configurado, con grandes analogías al de reino animal.

+Plano mental: Cerebro complejo con el que interrelaciona la mente, en la que se distingue la mente concreta y la mente abstracta (válida para plantearse cuestiones transcendentes).

Corolario

El conocimiento de estos contenidos primarios sobre Reinos y Planos es muy útil para nuestra vida cotidiana. Y sirve, entre otras cosas, para orientar nuestra alimentación, en orden a dejar de nutrirnos con formas de vida que, como el Reino animal, cuentan con un mundo emocional muy semejante al humano.

==================================================
Autor: Emilio Carrillo
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.