GRUPO DE ESTUDIOS TEOSÓFICOS DE SEVILLA
SUBGRUPO 1: “LA CONSTITUCIÓN SEPTENARIA DEL SER HUMANO”
Texto base: “El conocimiento de sí mismo”, de I.K. Taimni
RESUMEN DE LA REUNIÓN DE
FECHA 04/12/2017
(Con base en los capítulos VIII,
IX, X y XI del texto citado)
Cuerpo mental
+El plano mental consta de
dos niveles: el inferior o mente concreta y el superior o mente abstracta. El
primero es el llamado cuerpo mental y pertenece al “coche”, al cuaternario
inferior”. El segundo, se integra en el cuerpo causal o alma humana y pertenece
al Conductor o Yo Superior.
+Ambos se construyen con
nuestros pensamientos
+Con relación a la mente
concreta: acallarla y ponerla a nuestro servicio sabiendo que no sirve para
todo y, desde luego, no sirve para entender, comprender, ver y vivir la vida.
Para ello, conocer su funcionamiento: los pensamientos no son nuestros; los
sistema de creencias; la mente todo lo ve torcido; la mente no ve la realidad,
sino que piensa “acerca de”; el ritmo de vida.
+También para poner la mente
a nuestro servicio: la práctica del aquí-ahora; y la práctica del silencio
y la meditación.
+Con relación a esta última,
es un proceso en el que no valen los atajos: atención, concentración,
contemplación (superficial y profunda) y samadi.
Espíritu y materia: el
triple esquema evolucionario
+El pensamiento humano opera en la dualidad y
concibe como realidades independientes el Espíritu (Mónada) y la materia. Pero
ambos son aspectos de lo Absoluto, de la Realidad Una o Parabrahman. Y en el
Universo manifestado existe “algo” que los une: Fohat, el puente por el cual la
Ideación Cósmica se imprimen en la Substancia Cósmica como Leyes de la
Naturaleza.
+Existe en la naturaleza un triple esquema evolucionario
o más bien, como señala H.P. Blavatsky en la Doctrina Secreta, (Volumen I),
tres esquemas separados de evolución, cada uno con sus leyes propias, que en
nuestro sistema se hallan entrelazos por todas partes. Estos son la evolución
Monádica, la Física y la Intelectual.
La evolución Monádica
+El Espíritu o Mónada es el aspecto más puro y
elevado tanto del ser humano como de todo cuanto existe, de cada cosa que es o
vive en el Cosmos, sea sensible o no. Puede ser definido cual esencia divina y
Vida Una que en todo radica y como radiación universal y Vibración Pura y Primigenia
de lo Absoluto e Inmanifestado. Así, el Espíritu anima y vivifica todo lo
Manifestado -la Creación entera- y el Cosmos, en su aparente diversidad.
+Sin embargo, la Mónada es una, homogénea e indiferenciada y no
tiene posibilidad de adquirir consciencia en los planos inferiores de materia
diferenciada. Por esto precisamente, la evolución monádica o plan de
desenvolvimiento de la Mónada consiste en descender a los mundos de la materia.
Ahora bien, dada la colosal diferencia entre las frecuencias vibracionales del
Espíritu y la materia, la Mónada, para llegar al plano físico, tiene que
utilizar medios o vehículos adecuados de los planos inferiores que lo hagan
factible. Y el uso de esos medios la introduce en un proceso de diferenciación,
mostrando una tendencia gradual hacia la segregación en Mónadas individuales.
Para esto, la Mónada empieza por descender al plano Anupadaka, el más sutil en
lo Manifestado después de Adi, donde lleva a cabo su “pre-configuración”
tomando átomos permanentes de los planos inmediatamente inferiores. Culminada
está pre-configuración, la Mónada, aunque no puede descender a planos por
debajo de Anupadaka, si está ya lista para irradiar una parte de sí misma tanto
al plano átmico, primero, como al búddhico, después.
+En sentido estricto, la diferenciación de la
Mónada no puede acometerse a través de Atma, dada la pureza de este plano, pero
sí en Buddhi: proyectada la Monada en Atma,
para proseguir en su proceso de diferenciación, precisa de un instrumento que
sea lo suficientemente sutil para asimilar una naturaleza tan inefable y lo
pertinentemente válido y eficaz para profundizar en su conexión con los mundos
materiales. Tal instrumento es Buddhi o Alma Universal, que por ello se define
como el vehículo del Espíritu. Utilizando la analogía, la existencia y
presencia de Buddhi puede ser vislumbrada por la mente humana a través de lo
que ciencia denomina heterodino y efecto heterodinaje. Dos son sus postulados
básicos: siempre que una frecuencia vibracional alta convive y contacta con una
baja se produce espontánea y automáticamente una tercera frecuencia
vibracional; y esta se caracteriza por no tener una frecuencia vibracional fija
(como la alta o la baja), sino que su gradación oscila y varía entre la alta y la
baja. Aplicado a lo que aquí ocupa, la frecuencia alta viene dada por el
Espíritu; la baja, por la materia; y Buddhi es la tercera gama vibratoria
surgida naturalmente de la convivencia del Espíritu con la materia.
+El
hecho de que Buddhi así surgido tenga margen de oscilación vibracional desde la
densidad de la materia a la sutilidad del Espíritu, permite que en su seno se
produzca una diferenciación hasta dar lugar al nacimiento de almas grupales e
individuales, por más que todas, realmente, estén integradas en Buddhi tal como
las ramas y hojas de un árbol pertenecen y forman parte de ese árbol. Y para que
este proceso de diferenciación desemboque en la experiencia de
individualización, se requiere que manas, la esfera mental, entre en juego,
pues la cualidad de autoconsciencia es una de sus característica, siendo manas
quien, uniéndose a Buddhi, aporta consciencia individual a la Mónada divina e
impersonal.
La evolución Física
+Al unísono con la evolución Monádica, la
Naturaleza se ocupa de desarrollar organismos cada vez más complejos hasta
alcanzar uno con cerebro suficientemente complejo como desplegar procesos
mentales y adquirir consciencia.
+Es así como nació el primitivo ser humano, por
más que, al principio, los seres humanos permanecieran como formas
inconscientes debido a que la Monada, todavía muy indiferenciada, no era aún
capaz de tomar consciencia de sí misma y la evolución física no había
desarrollado la cualidad de autoconsciencia.
+De hecho, la naturaleza, la evolución Física,
no podría nunca desarrollar la inteligencia sin ayuda; y hay una actuación
maestra exterior para que acontezca el lazo de unión entre el Espíritu y la
materia.
La
evolución Intelectual
+Cuando las formas, gracias a la evolución
Física, están suficientemente desarrolladas para convertirse en instrumentos de
la consciencia, la Monadas, ya en proceso de diferenciación, baja y toma
posesión de ellas. Al encontrarse las Mónadas diferenciadas con los cuerpos de
materia mental que están elevándose y que también han estado evolucionando, se
unen a ellos y los fertilizan.
+En el momento de esa unión -de ese punto
transcendente de encuentro entre la evolución Monádica, en proceso de
“descenso”, y la evolución Física, en proceso de “ascenso”-, forman en cada
caso el denominado cuerpo causal, o sea, el instrumento verdadero de la
consciencia humana individual, constituido de materia
mental superior o mente abstracta (manas superior) y en el que reside el alma
individual y se almacenan las relaciones de causa y efecto de las sucesivas
reencarnaciones.
+La tendencia gradual hacia la segregación en
Mónadas individuales es un proceso que casi llega a completarse en el reino
animal (de ahí la existencia en él de almas grupales), aunque es sólo cuando
llega a la etapa humana que la Mónada se individualiza en “muchas mónadas
humanas” que actúan como entidades diferenciadas. Por tanto, el proceso de
diferenciación-individualización de la Mónada no cristaliza hasta su
“encarnación” en el ámbito humano (el termino “humano” procede del sánscrito
“manas” –pensador, pensamiento, mente- y hace mención a la existencia en el
organismo vivo de la mente abstracta o mente superior, que constituye, tal como
se acaba de señalar, la materia del cuerpo causal).
+El alma individual del
ser humano se desarrolla y evoluciona en auto-consciencia a través de
experiencias que obtiene en encarnaciones sucesivas: tiene capacidad
para adquirir autoconsciencia y acumular e integrar las experiencias vividas en
la cadena de vidas de la reencarnación con las consiguientes relaciones de
causa-efecto entre los actos de una vida y las siguientes (karma) y la
incorporación del constituyente más sutil de los elementos físicos: la mente
abstracta (mente o manas superior).
+En el Devachán, el alma individual integra las
experiencias desarrolladas en la vida anterior y absorbe y acumula, a modo de
nutrientes para avanzar en autoconsciencia, aquellas de alta vibración, es
decir, las caracterizadas por actos y comportamientos amorosos y bondadosos en
sentido amplio. Tras ello, sin que allá un protocolo de tiempo pre-establecido,
volverá a encarnar en una vida para desplegar nuevas experiencias que le sirvan
para, de la manera expuesta, continuar ganando en auto-consciencia. Dada su
sutilidad, el alma nunca entra completamente en cada cuerpo, sino que envía en
cada caso un “rayo” de sí misma.
+Se puede utilizar la metáfora de la
“inversión” para entender de manera sencilla el proceso y la dinámica de
encarnación del alma en un nuevo “yo personal” -cuaternario inferior y personalidad-
y lo que puede obtener con ella. No en balde, cuando el alma toma un cuerpo en
el plano físico, la operación conlleva el enredo de una parte de la materia
propia de su cuerpo causal con materias inferiores y mucho más densas de perfil
físico, astral y mental. Una "colocación" de una parte de sí misma
que presenta similitudes con lo que en el campo de la economía se conoce
inversión. Y como en toda inversión, el alma espera recuperar más de lo que
invierte, aunque en cada encarnación existen riesgos y la posibilidad de perder
parte de lo invertido.
La conexión entre el cuerpo mental y la mente abstracta
+Antahkarana: punto de
conexión entre el Conductor y el coche.
+Para abrirlo y
desarrollarlo: expansión de la mete abstracta.
+¿Cómo desarrollar la mente
abstracta?: espiritualidad, ciencia y filosofía; estudio con perseverancia;
etcétera.
+Cuando antahkarana se abre
y crece: se recibe gracia y discernimiento.
+Y el Yo Superior “llueve”
sobre el inferior e impacta en los pensamientos y emociones y en las conductas
y comportamiento.
+Esto impulsa la evolución
del alma humana en autoconsciencia.
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Autores: Lola Rumi y Emilio Carrillo
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19 de febrero de 2017
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