Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

17/3/12

El Corazón: nuestro cerebro principal

En un comentario a la última entrada del Blog, publicada el pasado 15 de marzo y titulada Auto-castigos y auto-lesiones: ¡sólo vanidad!, un amigo ha planteado estas preguntas: ¿cómo es vivir desde el corazón?; ¿cómo es sentir desde el corazón?.

Se trata de cuestiones que cada cual debe responder, precisamente, desde su Corazón. Pero como tal aseveración puede ser incomprendida si se carece de información sobre la auténtica entidad y dimensión del corazón humano, comparto con él y con tod@s vosotr@s un breve texto que he extraído de la entrevista publicada el pasado 14 de marzo por el periódico La Vanguardia y realizada a Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120314/54267641495/annie-marquier-corazon-cerebro.html

Los conocimientos científicos que la entrevista sintetiza muestran que:

+El cuerpo humano dispone de dos cerebros, el mental, radicado en la cabeza, y otro, que opera de forma bien distinta y sin ficciones mentales, ubicado en el corazón.

+El cerebro-corazón es el principal de los dos y tiene capacidad para influir en el cerebro-mente de la cabeza, activando en éste centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad fuera de los límites del tiempo y del espacio, permitiendo un conocimiento inmediato e instantáneo y una percepción exacta de esa realidad.

+Cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

+Expresiones tan populares como “te lo digo desde el corazón” o “con el corazón en la mano” están llenas de sentido, coherencia y significado. No en balde, el amor del corazón no es una emoción, es un Estado de Consciencia, ¡es Amor!.

Ahora sólo queda interiorizar estos conocimientos y llevarlos a la práctica de manera no mental, sino natural y espontánea, esto es, no desde el cerebro-mente, sino desde el cerebro-corazón. Y es que el potencial del cerebro-corazón se activa cultivando, precisamente, las cualidades del corazón y liberándose del miedo, el deseo y el ansia de dominio.

¡Ánimo a tod@s!. Es tan sencillo como el latir rítmico y acompasado del corazón. Es tan simple como fluir, tan fácil como ¡Vivir!.

------------------------------------------------------------------------------------------

El cuerpo humano dispone de dos cerebros

El cuerpo humano dispone de dos cerebros: el que todas las personas conocen y otro hasta ahora desconocido. ¿Cuál es éste?. Se trata del cerebro-corazón. Y es mucho más potente y principal para el ser humano que el cerebro-mente de la cabeza.

El corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Gracias a esos circuitos tan elaborados, el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro ubicado en la cabeza; y puede aprender, recordar e incluso percibir.

Cuatro tipos de conexiones entre el corazón y el cerebro de la cabeza

Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza:

+La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos: El corazón envía más información al cerebro-mente de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad; y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro-mente según las circunstancias. Así, el corazón puede influir en nuestra percepción de la realidad y, por tanto, en nuestras reacciones.

+La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores: Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como Hormona del Amor.

+La comunicación biofísica mediante ondas de presión: A través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro-mente y al resto del cuerpo. Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes. Aparece con las emociones negativas y con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales de la mente se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

+La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico. Y el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

El cerebro-corazón activa en el cerebro-mente centros de percepción completamente nuevos y crea un estado de coherencia biológico

El cerebro del corazón activa en el cerebro mental o de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

El potencial del cerebro-corazón se activa cultivando las cualidades del corazón y liberándose del miedo, el deseo y el ansia de dominio

Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas. Se puede activar cultivando precisamente las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias,... Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

El ser humano puede liberarse de ellos tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien.

Confiar en la intuición y estar atentos a nuestro interior

Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior. Cultivar el silencio, contactar con la Naturaleza, vivir periodos de soledad, meditar, contemplar, cuidar el entorno vibratorio, trabajar en grupo, practicar una Vida Sencilla. Y preguntar al corazón cuando no se sepa qué hacer.

Todo lo anterior se ha descubierto recientemente y conduce a la conclusión de que el circuito del cerebro-corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro-mente de la cabeza. Y como algunos seres humanos están empezando a experienciar, el uso consciente de este circuito representa un paso más en la evolución humana, un salto evolutivo que se une a la activación de componentes durmientes del ADN, provocando, todo en conjunto, una auténtica Metamorfosis y ojos nuevos para una Nueva Vida y un Nuevo Mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------

21 comentarios:

  1. Muchas gracias, querido Emilio.
    Besos.
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Testigo de mi propia vanidad. He visto una luz. Gracias.

    http://www.youtube.com/watch?v=qtBkF5E_lkk

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones, Andrea y Lato.
    Y gracias Lato por el enlace a tan emotiva canción. La buena noticia que es ya cesó la añoranza que muestra esa "Llamada a la Tierra". "Hemos visto la Luz" y la evolución hacia la Nueva Tierra y la Nueva Humanidad es ya un hecho irreversible. Cada cual lo puede disfrutar cuando consciencialmente lo considere oportuno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Con razón ya se adelantó en su tiempo aquel sabio Pascal con aquella frase: "El corazón tiene razones que la razón no entiende", tras demostrar que había algo superior a la razón.
    Gracias por esta Entrada.

    ResponderEliminar
  5. el cerebrol corazon usa el lenguaje intuitivo,el cerebro mente usa el lenguaje discursivo,dicho lenguaje intuitivo es el que usa la consciencia para relacionarse con el aqui y el ahora donde la mente discursiva no tiene lugar para actuar,ese cerebro corazon te va dando las herramientas para poder vivir instante tras instante con una vision cabal y una percepcion de la realidad llena de ecuanimidad,si somos capaces de tener la atencion sostenida en el presente de una manera continua el cerebro corazon surge por si solo y nos ilumina todo el movimiento que nos produce la vida.
    en el zen cuando el maestro te transmite el conocimiento siempre es de "corazon a corazon"

    ResponderEliminar
  6. Gracias, R.C. y Braulio, por vuestras aportaciones.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola, sobrino político Braulio: soy la hermana de Javier: ese ser a quien tanto querías y admirabas en vida y tanto ejemplo nos dió a todos con su muerte.
    Disculpa, Emilio, y tú también Braulio, porque utilice este medio para ponerme en contacto contigo, pero es que me vienen de vuelta todos los correos que te envío desde que me enteré de que estabas en este camino espiritual, y me alegré muchísimo y me llevé una sorpresa muy grande. ¿Habría manera de que no me vinieran de vuelta unos escasos correos que te he enviado?
    Un abrazo y perdón, de nuevo, por esta intrusión en este espacio.

    ResponderEliminar
  8. Sin problema alguno por mi parte, R.C.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, qué bonito y qué alegría estar viviendo todo esto!
    Muchísimos abrazos, Emilio y todos los que compartís aquí vuestra alegría, vuestras dudas y vuestras dificultades que me parecen supertiernas. Porque siento que todo es de todos.
    Con Amor: María.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, María, esto es una Gozada. Vamos a disfrutar eliminado tantas cargas y miedos con los que hemos venido subsistiendo. En el Aquí y Ahora toca ¡Vivir!.
    Con Amor

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias por la entrada Emilio.Es genial esta información. Nunca se me habia pasado por la cabeza que el corazón tuviese su propio cerebro, es una noticia fantástica. Ahora lo que necesitamos es ponerlo en práctica y aprender a vivir desde ese paradigma.

    Lo dicho,gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio, Por "casualidad" he accedido a tus vídeos y he quedado vivamente emocionado, así como mi esposa y unos amigos con los que compartí, de inmediato, los mismos.
    Soy de Algeciras y también "por casualidad" sé que vendrás a Sevilla. Desafortunadamente voy a estar de viaje. Me gustaría hacerte algunas preguntas, así que esperaré a otro momento que seguro vendrá. Espero con impaciencia que llegue.
    Mientras tanto Gracias por las vibraciones que he sentido al oirte y verte en estas grabaciones.
    Un abrazo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel.
      En el blog, bajando a la izquierda de la pantalla, encontrarás todos los talleres y conferencias que impartiré durante 2012, por si os viene bien acercaros a alguna actividad. Por ejemplo, el viernes 13 de abril estaré en Málaga. Y el viernes 11 de mayo, en Tarifa, que os queda muy próxima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Muy interesante. Gracias por explicar de forma que la mente pueda comprender lo que los sabios han sabido desde siempre. Ya es hora de dejar de complicarnos la vida de maneras absurdas y empezar a vivir realmente.1saludo desde el corazon.

    ResponderEliminar
  14. Hola Emilio,
    Me gustaria hacerte una pregunta que no se corresponde con el tema que.tratas aqui.
    Ahora tengo 45 anos y hace poco he sabido que sufri abusos sexuales de nina.No se por quien ni cuantas veces. Debi enterrar el recuerdo muy hondo porque no tenia en quien confiar, ni sabia que hacer con ellos.
    Aunque el recuerdo no haya sido consciente me ha estado afectando durante toda mi vida. Me encantaria poder pasarlo al consciente y poder sanarlo . Llevo anos practicando la meditacion y desde que lo supe intento trabajar con mi nina interior, pero aun no he conseguido recordar. Te agradeceria muchisimo si me dijeras alguna forma dehacerlo.
    Muchisimas gracias por tu tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo, Carmen, es que, tal como bien indicas, ese recuerdo lo hagas consciente, para, así, afrontarlo, primero, y aceptarlo, después, hasta diluir sus impactos y efectos de dolor y sufrimiento.
      ¿Cómo hacerlo consciente?. Tras haberlo intentado sin éxito por ti misma, debes acudir a algún terapeuta que te merezca confianza para que te ayude a lograrlo. En principio, no es necesario que llegues a la hipnosis, pues es posible que sea suficiente con tecnicas más suaves, como la sofrología.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Buen día Emilio:
    Antes que nada agradezco que nos permitas tener contacto fácil a tu persona a través de este medio. Muchas gracias por tu Presencia. Todo lo que dices en tus conferencias me parece de una claridad y facilidad necesaria en este tiempo de apertura, por ello te pido que desde tu punto de vista pudieses aclarar la diferencia entre EMOCIÓN y SENTIMIENTO; esto por que he observado que se tiende a confundir o más bien creer que es lo mismo.
    Soy de naturaleza emocional y en mi tierra se dice "Siento",a lo que es una emoción, distinguir esta diferencia no fue tan fácil para mi, ya que el nivel de percepción de la realidad de un estado y otro es totalmente distinto. Incluso se cree comúnmente que el centro emocional en el cuerpo está en el "corazón" y ahora empiezo a comprender que no es así.
    Te agradecería una explicación acerca de este tema desde tu conocimiento y experiencia, ya que a la hora de hacer terarpia, me encuentro muy a menudo en las personas la búsqueda de una emoción en lugar de un contacto con su Ser profundo; esto genera mucha confusión, ya que a veces creemos que hablamos de lo mismo pero igual la otra persona entiende por "Sentir" como algo totalmente diferente a lo que pretendemos explicar. Creo que es importante hacer esta aclaración para que las personas tengan mayor claridad a la hora de definir el contacto desde el Corazón, que es muy diferente al contacto desde la Emoción.

    Muchas gracias por tu atención. Y nuevamente Agradecer tu presencia de Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como tú apuntas, Dayana, la emoción se produce por el tratamiento en el cerebro-cabeza de una experiencia o situación, mientras el sentimiento se genera en el cerebro-corazón. Y mientras la emoción está asociada a lo exterior de la experiencia y de uno mismo, el sentimiento lo está con el interior. Y, por supuesto, sentir lo que es y Somos es ajeno a lo emocional (superficial).
      Las emociones son egóicas, por bellas que, a veces, puedan parecer. De hecho, la aceptación, fundamento del Amor, supone aceptar a todo y a todos sin estar de acuerdo o en desacuerdo (dejando a un lado cualquier emoción egóica) con nadie ni con nada.
      Quizá te sea útil, igualmente, la diferenciación que Antonio Damasio efectúa en el libro “El Error de Descartes” (un ensayo sobre las bases neurológicas de nuestro pensamiento que recibe su título de lo que en opinión de el autor es un error del razonamiento de Descartes):
      +Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro (cerebro-cabeza) cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro-cabeza (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
      +Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional.
      Por tanto, las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.
      Abrazos y Bendiciones

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.