Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

27/7/09

Tolerancia intercultural: mil y un libros para asomarse al mundo árabe

La tolerancia intercultural ha de basarse en el conocimiento de causa de lo que las diversas culturas son y aportan, evitando los prejuicios y los clichés preconcebidos. Para ello, una de las mejores maneras es conocer lo creación literaria de cada una, no sólo histórica, sino también contemporánea.
Con esta meta, la Casa Árabe ha editado por tercer año consecutivo la guía de lectura Mil y un libros para asomarse al mundo árabe. Al igual que sus predecesoras, la edición de 2009 tiene el objetivo de dar a conocer obras recientes relacionadas con el mundo árabe e islámico que pueden encontrarse en el mercado editorial español.
En España se publica una cantidad nada desdeñable de libros de autores árabes o sobre el mundo árabe, pero demasiado a menudo pasan desapercibidos debido a que existen pocos lugares -librerías, bibliotecas, publicaciones,...- que ofrezcan una visión de conjunto de esta producción editorial. Esta guía de lectura quiere ser, una vez más, uno de esos puntos de referencia y contribuir a que se conozcan y se valoren obras relevantes y novedades editoriales.
La edición de 2009 reseña más de 550 obras agrupadas por temas -ensayo, narrativa, poesía, lengua árabe, viajes, cocina, cómic, arte,...-; e incluye una sección especial dedicada a los moriscos, en el cuarto centenario de su expulsión. En lo relativo a la historia actual, de la página 11 a la 22 se mencionan las publicaciones sobre estudios históricos, sociales y políticos, la mayoría referidos a asuntos como los conflictos en Oriente Medio, el islamismo, la situación de la mujer, el Islam radical y violento, la vida de los homesexuales en el Islam o los regímenes políticos imperantes.
Cualquier interesad@ en la Guía, puede solicitarla, en su edición en papel, al Área de Publicaciones de la Casa Árabe (http://www.casaarabe-ieam.es/).

5 comentarios:

  1. el punto de la tolerancia intercultural, es muy importante en la actualidad, ya que esta es el es esencial para vivir en armonia y respetando a nuestra cultura y naturaleza.
    abrahan marcial

    ResponderEliminar
  2. Lo has resumido magíficamente, Abrahan: ¡la esencia para vivir en armonia!.
    ¡Que bello!.
    Emilio

    ResponderEliminar
  3. hola de nuevo abrahan, recomiendame un libro que hable mas de la tolerancia desde la parte intercultural, soy estudiante de la UPN toluca, y tengo un proyecto que habla del tema..... por fas te lo agradecere.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Abrahan.
    Te recomiendo el siguiente.
    Un abrazo.
    --------------------------------------------
    DE LA TOLERANCIA A LA INTERCULTURALIDAD: UN PROCESO EDUCATIVO EN TORNO A LA DIFERENCIA
    Autores: Luis Alfonso Aranguren Gonzalo, Pedro Sáez Ortega
    Editores: Anaya
    Año de publicación: 1998
    País: España
    Idioma: Español
    ISBN: 84-207-9051-6
    ---------------------------------------------

    ResponderEliminar
  5. gracias esta muy bueno, espero terminar de leerlo, espero estar mas en contacto de nuevo graxias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.