Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

20/7/17

El Miedo a la Libertad o Una Realidad Intuitiva


Hace años, Erich Fromm -renombrado psiquiatra humanista y judío- publicó un libro titulado: “El miedo a la libertad”. En él exponía ideas como que en el sometimiento que viven los seres humanos subyace la necesidad de seguridad...

Me levanto por la mañana y, después de un rato de lectura inspirada (Tagore, Krishnamurti, Yogananda...), entro un rato largo en meditación...sólo si logro entrar en contemplación se que he realizado esta “tarea”. A partir de ahí, se inician mis tareas diarias: desayunar, ducharme y vestirme, peinarme, pintarme las pestañas, buscar los pendientes, qué colonia me pongo hoy, elegir la ropa...todo obedece a una exhaustiva programación interna y consolidada, a través de años  de coacción cultural inconsciente, de la que muy pocos son conscientes, pues el darse cuenta, también  obedece a un trabajo realizado de desarrollo personal continuo.

Lo que cotidianamente se llama darse cuenta está muy mediatizado por el sometimiento a diferentes directrices de sometimiento que establece nuestra sociedad. (“ lo ha dicho fulanito”). Poco sale de la experiencia personal. Hasta el modo en que miramos la vida se ha convertido en una de las tareas  más programadas de nuestra realidad cotidiana...en los trabajos y, en los grupos, las personas han de caerte mejor o peor, según sea la opinión del líder (alguien q necesita mandar o controlar). Y así, todos obedecen a su consigna despreciativa o considerada...

Te detienes a comer o desayunar y tomas, no aquello que tu cuerpo necesita y te pide, sino aquello que te entra por los ojos, la publicidad, el comentario de alguien o el apetito o su ausencia...

Así, podría decir de cada una de las tareas que realizamos a lo largo del día, mes , año...Pues pocos despertaron a su realidad interior lo suficiente como para abrir su intuición real sin trajes a medida, procedentes de la programación externa. De esto,   sabía mucho Tony de Mello...

Y, a partir de aquí, sólo puedo decir una palabra: Meditación.

No hables tanto. No te dejes llevar tanto, pues dejarte llevar no es estar libre como crees, sino el resultado de años y años de programación a la que has sido sometido y, de la que aún no estás preparado/a para hacerte cargo.

Quizá, en el fondo, Erich Fromm, sólo quería decir ésto. Que hacerte cargo de tu libertad supone un esfuerzo en afrontar cada pequeña cosa con la que te cruzas en tu llamada realidad cotidiana.

Me aburre leer a personas que necesitan hablar constantemente sobre la necesidad del silencio (¿¿??)...Pues “cállate muchacha o muchacho, cálla”, no malgastes las palabras. Porque el Verbo vibra y distrae y te distraes.

Solemos confundir el expresarnos con ser libres (siempre mirando hacia fuera)... Mientras no haya coherencia entre el mundo externo y lo interno, no habrá libertad. Es imposible.

A veces, me sorprendo en una programación que ni siquiera hubiera sospechado tener. Imagínate quien ni se lo plantea...El poder, el sexo, las necesidades materiales se han convertido “en nuestra banderas de libertad”...el resto queda para un puñado de almas comprometidas con su evolución personal y esas, como dijera Bertolt Brech, “son las imprescindibles”.

=============================
Autora: Ángeles Pérez (mapp58@yahoo.es)
=============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.