1/4/10

La práctica de la relajación en las aulas

Soy profesora de secundaria y quiero compartir una grata experiencia vivida con mis alumnos de 15 años. Están en plena adolescencia, etapa movidita de la vida en la que se sienten a la par eufóricos y confundidos, como perdidos. Son pura energía, a veces sin controlar, o por lo menos eso parece según sus padres y profesores.

Me resulta ahora difícil entender cómo es tan poco habitual la práctica de relajación en las aulas. Cuando digo relajación entended cualquier forma de “parar” y encontrase con uno mismo a través de la respiración, ejercicios corporales, o simplemente cesar el ruido mental. He probado este año por primera vez a introducir esta práctica en mi clase, y me ha sorprendido la buena acogida y los resultados que ya se están produciendo, a pesar del poco tiempo transcurrido y del escaso tiempo que podemos dedicar a ésta.

Comencé procurando que adoptaran una postura correcta, sentados con piernas en ángulo recto, espalda recta y manos relajadas sobre piernas, y estuvieran atentos a la respiración. Los primeros ratitos les costaba bastante, ya que parecían tener un poco de “vergüenza”, y se reían y miraban entre sí, pero tras varias veces comenzaron a olvidarse de todo esto y mostraban un creciente interés. Para mi asombro, los niñ@s me pedían “?vamos a hacer relajación hoy señorita?”, yo les aseguraba que si se “portaban” bien y terminábamos la tarea pendiente, pues los últimos minutos de la clase los aprovecharíamos. Lo que se pretende, repetía yo, es que conectéis con vosotros mismos, que dejéis por un momento lo que está fuera, y “miréis” hacia dentro… sin precisar más. En enero ya , avanzamos, con motivo del día mundial de la Paz, en vivir en esa quietud un sentimiento de paz (y amor), como una forma de construirla a partir de nosotros mismos “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” de M. Ghandi, fue el lema de la clase en la puesta en común en pancartas como actividad colectiva del colegio en el patio. A partir de esta continuidad de “ratitos” veía que cada vez estaban más concentrados y tomándoselo más en serio, e incluso me decían que lo hacían en casa. En una ocasión les pedí que me comentaran qué les estaba aportando esos pequeños ratitos con los que ya estaban tan familiarizados, porque yo incrédula aún, necesitaba comprobar los efectos tan maravillosos que estaban provocando. Algunas de sus respuestas:

“Me ha servido mucho porque cuando tengo problemas lo hago y me relajo tela, creo que la deberíamos hacer más a menudo”

“Me sirve porque muchas veces cuando no me concentro, sirve para concentrarme, o para cuando me peleo con mis padres, después de una regañina o cuando estás muy cansado, para poder dormir mejor… … además, escuchas cosas que no sueles ni percibir”

“La relajación me ha servido para poder concentrarme antes de ponerme a estudiar y para poder aguantar las ganas de ponerme a gritar cuando mi hermano se pone pesado”

“Me ha servido para concentrarme más a la hora de estudiarme los exámenes, de desalterarme en los momentos que me pongo histérica, de sentirme bien conmigo misma”

“Me sirve para relajarme entre los estudios y si me pongo nerviosa en algunas situaciones, en casa o con mis amigos lo hago y me sirve para reaccionar con tranquilidad y conscientemente. Porque cuando antes estaba nerviosa y no contestaba conscientemente y ahora consigo hacerlo a veces pensando y conscientemente.”

“Me parece muy positivo porque nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a no tener presión y a que no nos importa lo que digan y hagan los demás, sólo lo que seamos nosotros””

“A mi me ha servido la relajación para poder concentrarme antes de un examen o antes de ponerme a estudiar o cuando estoy muy nerviosa. Creo que es positivo porque te ayuda a poder hacer las cosas mejor y más relajados”

“Me parece que está bien para concentrarme cuando estudias o estás nerviosa por algo. O simplemente para encontrarse bien con un mismo. Al principio cuesta más, pero luego lo vas consiguiendo, despejas tu mente por un tiempo.”

“Me ha servido para mucho porque he aprendido a relajarme y a encontrarme conmigo misma cuando estoy en los momentos de tensión o nerviosa lo hago y así consigo relajarme”

¿Increíble? Quitar cerrojos de puertas y ventanas, que ya el aire fresco se encargará de abrirlas de par en par.

Autor: María del Mar Pérez López

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Las Aportaciones para la plasmación de la consciencia expandida y la red consciencial se publican en el Blog los martes, miércoles y jueves. Hasta ahora se han insertado las siguientes:

0. Solicitud de aportaciones (entrada de fecha 19 de enero) 1. La hora y el turno de la “ecología mental” (Leonardo Boff) (20 de enero) 2. Más de lo mismo. ?No! (Federico Mayor Zaragoza) (20 de enero) 3. 2010: Año del Amor Incondicional y del Paraíso en la Tierra (Domingo Díaz) (20 de enero) 4. Es tiempo de los ciudadanos (Xavier Caño Tamallo) (21 de enero) 5. 2010: Latido Mundial (Latido Mundial) (21 de enero) 6. Ser Dios mismo, aplicándonos en conseguir las cualidades que le atribuimos (José Manuel Piñero) (21 de enero) 7. Consciencia ampliada (José Julio Ruiz Benavides) (21 de enero) 8. Elogio de la metamorfosis (Edgar Morin) (22 de enero) 9. Pautas de Sintonización y Activación Energético-Vibratoria (Asthar Sheran) (23 de enero) 10. Consciencia y “participation mystique” (José Tamayo) (25 de enero) 11. Expansión de la consciencia: Redes de consumo local (Pilar S.) (26 de enero) 12. Más allá del horizonte (Julio Andrés Pagano) (26 de enero) 13. Consciencia y unificación de la física en el marco de la nueva ciencia (Rafael López Guerrero) (27 de enero) 14. Organización del trabajo e invasión de la privacidad: correr por correr (Sidi Mohamed Barkat) (29 de enero) 15. Aprovechemos la crisis para transformar el sistema (José Carlos García Fajardo) (29 de enero) 16. La crisis del ego (Jordi Pigen) (01 de febrero) 17. Ciencia de la Totalidad (Fernando Narayana) (02 de febrero) 18. ?Cuánto dinero es suficiente para una vida buena? (Robert Skidelsky) (05 de febrero) 19. Un nuevo paradigma (Freeman) (10 de febrero) 20. Tertulia: una práctica concreta para la expansión consciencial (Concha Redondo) (10 de febrero) 21. El cambio en lo religioso y en el “modo de conocer” (Enrique Martínez Lozano) (10 de febrero) 22. Hay que dejar de ver tragedias y noticias negativas (Nathan Romano)(16 de febrero) 23. La ciencia en su Totalidad (Fernando Narayana) (17 de febrero) 24. Islam y altermundismo (Yafar Abdellah) (18 de febrero) 25. La Era de la Libre Ascensión (?ngel González) (23 de febrero) 26. Cambio de perspectiva o nueva percepción de la realidad (Ana Valle) (24 de febrero) 27. ?Utopías? ?No!: Derechos Fundamentales ineludibles (Freeman) (25 de febrero) 28. Democratizar la educación (Shakira) (2 de marzo) 29. Nos veremos en el Viaje (Emilio Carrillo) (3 de marzo) 30. Crece el voluntariado (Bernardo Kliksberg) (4 de marzo) 31. De súbditos a ciudadanos, la gran transición (Federico Mayor Zaragoza) (9 de marzo) 32. Nueva etapa (Espiritualidad y Política) (10 de marzo) 33. Red consciencial (Emilio Carrillo) (11 de marzo) 34. Red consciencial y protocolo general de actuación (Freeman) (11 de marzo) 35. Espiritualidad, acción y desapego (Vandana Shiva) (23 de marzo) 36. Criterios para una percepción auténtica de la realidad (Ana M? Schlüter Rodés) (24 de marzo) 37. La civilización empática (Jeremy Rifkin)(25 de marzo) 38. La que estamos liando entre todos (Karolus) (30 de marzo) 39. Caminos de búsqueda (Cristina Vega) (31 de marzo)

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Os invito a que me remitáis (mediante email a EMCARRI@terra.es) reflexiones y propuestas (artículos, escritos, comentarios,…) destinadas a plasmar, en lo efectivo y concreto, la expansión de consciencia que están experimentando muchos seres humanos y la Humanidad, conformando un auténtica red consciencial. Pueden ser tanto vuestras como de otros, pero que os han llamado la atención (en cuyo caso, lógicamente, haremos referencia a la fuente: autor y medio en el que se ha publicado).

6 comentarios:

  1. Gracias, Emilio y María del Mar, por informarnos de una práctica tan sencilla y maravillosa.
    Elena Guajardo
    Elche

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  2. Gracias,Mar, por haberlo publicado por fin.Le servirá a muchos profesores. Es muy sencillo y eficaz

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  3. Es una práctica simple y efectiva.
    Gracias, Mar.

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  4. mediterraneotres@gmail.com4 de abril de 2010, 12:35

    María del Mar, siempre he pensado que tus alumnos tienen mucha suerte de tener una profesora como tú. Seguro que les dejarás huella a lo largo de su vida.
    Besos
    Pascual

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  5. María del Mar, siempre he pensado que tus alumnos tienen mucha suerte de tener una profesora como tú. Seguro que les dejarás huella a lo largo de su vida.
    Besos
    Pascual

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  6. Mar, lo que ocurre es que tú pones tanto amor en tu mirada hacia los demás, que, por fuerza, hay que corresponderte. Eres una persona con cualidades muy especiales y eso lo transmites a todos. Tus alumnos son muy afortunados por tenerte de profesora y nosotros por encontrarte en el camino.Un beso enorme.

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