31/7/09

Amor contra Resistencia

Mi amigo Pepe Navajas, editor de Ituci SigloXXI, me envía este mensaje que estimo de interés para tod@s:
Vienen tiempos extremadamente difíciles en los que muchos modos de vida que hasta ahora han sido incuestionables han de transmutar.
Vienen tiempos en los que la forma de entender la política y los políticos actuales nos parecerá una broma de mal gusto.
Vienen tiempos en los que nos hará gracia ver uno de nuestros actuales coches contaminando el aire que respiramos, y pensaremos: ¿cómo ha podido suceder?.
Vienen tiempos en los que el dinero estará al servicio de la salud, la ecología y la humanidad, y no al revés.
Vienen tiempos en los que las guerras serán vistas como una pesadilla incomprensible e impensable en este nuevo tiempo que se acerca.
Vienen tiempos en los que accederemos al Conocimiento Verdadero y tendremos la suficiente Sabiduría para gestionar ese Conocimiento.
Vienen tiempos de convivencia e intercambio con todas las Civilizaciones del Cosmos.
Los más aguerridos, después de un tiempo adecuado de descanso, volverán a encarnar como Guías en otros planetas similares a la Tierra para ayudarles en su Evolución Contra Resistencia.
Pero amigos, todavía no han llegado esos tiempos y nos queda mucho trabajo por delante, así es que cada uno desde su puesto haga bien su trabajo que consiste en: ¡Amar contra Resistencia! o Amor Incondicional
(Ver entrada relacionada en el blog de fecha 25 de julio pasado: Sobre el Amor, con Amor)

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (X)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Otra cosa son los pensamientos sobre los hombres mortales y las cosas materiales. Es posible que aparezcan en tu mente sin tu consentimiento ideas y conceptos relativos a ellos, que debes rechazar inmediatamente. Si no lo haces, te verás arrastrado a amar u odiar según las reacciones que susciten. Y tú has renunciado a las ataduras mundanas; al haber elegido tu modo de vida actual, hiciste una opción radical por tu dimensión divinal, por tu Verdadero Yo.
Si en tu mente das vueltas a alguna injusticia pasada o presente, pronto te torturarán deseos de venganza e ira. Si engendras desprecio profundo por otra persona y una especie de odio lleno de rencor y de juicios prematuros, habrás sucumbido a la envidia.
Si cedes a la comodidad y a la desgana de hacer el bien, esto es pereza. Si el pensamiento está cargado de engreimiento y te hace presumir de tu honor, inteligencia, los dones recibidos de la gracia, tu estado social, tus talentos o tu belleza, y si voluntariamente te regocijas en ello, estás cayendo en el orgullo. Si se trata de una idea referida a objetos materiales, es decir, bienestar, posesiones u otros bienes terrenales que la gente se afana en conseguir y llamar suyos, y si te mantienes en este pensamiento provocando el anhelo, esto es codicia.
Si sucumbes al deseo desordenado de comidas y bebidas refinadas o en cualquier otro de los goces del gusto, es gula. Y, finalmente, el afán del placer carnal o de las caricias y los halagos de otros, se llama lujuria.

Ejercicios Espirituales

Año 1522. En una casa solariega a dos kilómetros de Azpeitia (Guipúzcoa, Euskadi), un capitán de 31 años convalece de las heridas de su pierna derecha, destrozada en la defensa contra los franceses del Castillo de Pamplona. Entre humillado y resignado, intenta evadirse de una realidad que le ha troncado sus mejores planes. Y, para evadirse, sueña; y, para soñar, lee.
Lee lo único que tiene a mano en la pequeña biblioteca de sus padres: el Vita Christi, del cartujo Ludolfo de Sajania; y la Legenda aurea, del obispo Jacobo de Vorágine. Y empiezan abrírsele horizontes que no había soñado; y a bullir en su interior sentimientos que no conocía.
Se inicia, así, una nueva vida para el capitán Ignacio. Y entre aquellas paredes comienza a pergeñarse lo que después sería la Compañía de Jesús. Y la escritura de un libro que hoy es referencia del trabajo interior y místico del ser humano: Ejercicios espirituales.
La Iglesia Católica dedica hoy el santoral del día a San Ignacio de Loyola. Más allá de credos e iglesias, es una buena ocasión para repasar sus Ejercicios (texto autógrafo disponible en edición electrónica: http://www.jesuitas.org.co/Documentos/ee.html)

30/7/09

Desinformación: como los medios ocultan el mundo

Olga, una bilbaina que sigue este blog, me ha remitido un email agradeciendo la recomendación de libros. Y en justa correspondencia, me hace una sugerencia que comparto con tod@s vosotr@s. Se trata de la obra Desinformación: como los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano (Península; Barcelona 2009 -PVP: 32 euros-).
Su título me ha recordado lo que fue el lema original del diario Le Monde -"la información es sagrada; la opinión es libre"- y como este mensaje se ha ido pervirtiendo hasta el punto de que muchos medios de comunicación practican precisamente lo contrario: la opinión (la que yo tenga) es sagrada; la información es libre (es decir, la manipulo para que confirme la opinión).

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (IX)


La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Así, has de rechazar todas las conceptualizaciones tan pronto como surjan, ya que aparecerán inevitablemente durante la actividad contemplativa. Si no las vences, ellas te dominarán a ti. Y cuanto más desees estar sólo con Dios, Contigo Mismo, más se deslizarán por tu mente; y de manera tan cautelosa que sólo una constante vigilancia las podrá detectar.
Puedes estar seguro de que si piensas en algo inferior a Dios, lo colocas por encima de ti y creas una barrera entre tu pequeño yo y tu Yo Verdadero. Has de rechazar, pues, con firmeza todas las ideas por santas o placenteras que sean. Créeme lo que te digo: un amoroso deseo hacia Dios es más valioso en sí mismo que cualquier otra cosa que puedas hacer. Y resulta mayor bendición para ti experimentar el movimiento interior de este amor dentro de la oscuridad de la nube.
¿Te sorprende esto?. Se debe solamente a que no lo has experimentado por ti mismo. Pero cuando lo experimentes, como creo firmemente que lo harás, podrás entenderlo. Por tanto, entra en esta nube con gran ansia de Dios; o, más bien, deja que Dios despierte en ti tal ansia y arrojate a Él, mientras con la ayuda de su gracia te esfuerzas por olvidar todo lo demás.
Recuerda que si las ideas que surgen sin querer pueden molestarte y apartarte de la obra contemplativa, mucho más lo harán aquellas que cultives voluntariamente. No digo que estos pensamientos, deliberados o no, sean malos en sí; lo que sí afirmo es que son un obstáculo más que una ayuda. Si buscas de verdad a Dios, nunca encontrarás descanso ni contento en algo inferior a Él.

29/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (VIII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Pero ahora me dices: "cómo he de juzgar las ideas que actúan sobre mí cuando intento desarrollar la actividad contemplativa?; ¿son buenas o malas?". A esto te respondo: son las ideas claras de tu inteligencia natural que la razón concibe en tu mente. Son siempre buenas en si mismas, ya que tu inteligencia es un reflejo de la inteligencia divina. Pero corrompen tu mente cuando se hinchan por el orgullo, la curiosidad y el egoísmo. Entonces abandonas la mente humilde de un maestro para ser como esos sabios orgullosos, expertos en vanidades y mentiras.
Lo digo como una advertencia para todos. La inteligencia natural se inclina al mal siempre que se llena de orgullo y de curiosidad innecesaria sobre negocios mundanos y vanidades humanas; o cuando egoístamente anhela las dignidades, las riquezas y los placeres vanos.
Me insistes ahora planteándome el caso de que tales ideas no sólo sean buenas en sí mismas, sino que, además, puedan usarse para el bien: "¿también entonces las debo dejar bajo una nube de olvido?".
Responder a esto precisa cierta explicación. Comenzaré diciendo que desde la perspectiva espiritual hay dos clases o formas de vida: la activa y la contemplativa. La primera es inferior; la segunda, superior. Y, a su vez, dentro de cada una de estas modalidades de vida hay dos grados: uno bajo y otro más alto.
La vida activa es de tal naturaleza que comienza y termina en la Tierra; y se ve turbada y preocupada por muchas cosas. La contemplativa, sin embargo, puede empezar en la Tierra, pero continuará sin fin en la eternidad; y se siente en paz con la única cosa necesaria.
Siendo diferentes entre sí, ambas formas de vida son tan complementarias que ninguna puede existir independientemente de la otra. Y es que el grado superior de la vida activa se introduce en el inferior de la contemplativa, de manera que, por activa que sea una persona, es también al mismo tiempo parcialmente contemplativa. Y cuando el ser humano es tan contemplativo como puede ser en esta vida, en cierta medida sigue siendo activo.
En el grado inferior de la vida activa, la persona hace el bien ocupándose en buenas acciones y obras de amor. En su grado superior -que se funde con el inferior de la vida contemplativa-, comienza a meditar en las cosas del Espíritu. Pero en el grado más alto de la contemplación -tal como la conocemos en esta vida-, todo es oscuridad y una nube del no-saber. Aquí uno se vuelve a Dios con deseo amoroso de sólo Él mismo; y permanece en la ciega consciencia de su desnudo ser.
Las actividades del grado inferior de la vida activa dejan sin explotar gran parte del potencial natural del ser humano. En este etapa vive "fuera" de sí mismo. A medida que avanza hacia el grado superior de la vida activa, va viviendo más desde las profundidades de su ser y haciéndose más verdaderamente humano. Pero en el grado superior de la vida contemplativa se trasciende a sí mismo porque consigue por la gracia lo que por naturaleza está "dentro" de él. Es ahora cuando palpa la Unidad de cuando existe y su unión con Dios en una comunión de amor y deseo.
La experiencia enseña que es necesario dejar a un lado por un tiempo las obras del grado inferior de la vida activa a fin de adentrarse en el grado superior de la misma. De la misma manera, llega un momento en que igualmente es preciso abandonar estas obras al objeto de avanzar hacia el grado superior de la vida contemplativa.
Mientras vivimos en estos cuerpos mortales, la agudeza de nuestro entendimiento permanece embotada por limitaciones materiales siempre que trata con las realidades espirituales y, más especialmente, con Dios. Nuestro razonamiento, pues, no es jamás puro pensamiento; y sin la asistencia de la misericordia divina, nos llevaría muy pronto al error.

Autobiografía de un yogui

Para los interesados en la espiritualidad hindú, me permito aconsejar la obra de Paramahansa Yogananda titulada Autobiografíía de un yogui.
Acaba de ser galardonada con el Premio al Mejor Libro Religioso en español y como Finalista del Premio al Mejor Libro Espiritual/Nueva Era concedidos recientemente en la International Latino Book Award 2009, en el contexto de la feria BookExpo America celebrada en Nueva York.
Está disponible en librerías y esta es su ficha bibliográfica:
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9780876120989
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: EE.UU.
Precio aproximado: 12 euros

28/7/09

Tierra Madre

Filtro y filtro y vuelvo a filtrar. Pero la red está inmensa; desatada; amorosa.
Esto no va de romper farolas, sino Consciencias.
De la web www.okupa.com/dale-estopa, en Yoo Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=igkMFeXCTmo&feature=rec-HM-fresh+div

Entrevista a Lluis Mallart, ex-misionero y antropólogo

¿Quiénes son los evuzok?
Una etnia africana, en el actual Camerún, con lengua y cultura propias. ¡Yo soy hijo de los evuzok!.
¿Qué quiere decir?
He convivido años con ellos y me consideran un evuzok que está pasando esta vida metido en un cuerpo de blanco.
¿Cómo conoció a los evuzok?
Yo era sacerdote y llegué como misionero en 1961 al poblado evuzok: fui a África para convertir negros al cristianismo.
¿A cuántos convirtió?
A ninguno. Me convirtieron ellos a mí.
¿A su religión?
A la antropología.
¿Cómo fue eso?
En el trato cotidiano con ellos descubrí que yo era misionero por una inclinación hacia el otro, y que esa inclinación tenía un límite.
¿Cuál?
Juzgar al otro. Si juzgas al otro, ya no le quieres otro, le quieres igual a ti. Y, claro, el misionero juzga: le dice al otro que debe cambiar algo supuestamente malo por algo supuestamente bueno.
¿Y no se vio usted capaz de eso?
No supe condenar: fracasé. Prefería indagar, entender. Así fue cómo los evuzok me descubrieron que yo no era misionero, sino antropólogo: el antropólogo observa sin juzgar.
Póngame un ejemplo
Al llegar, me negué a vivir apartado, así que me alojé en casa de Mba Tobies, un hombre con dos esposas, Jeanne y Christine.
Dos esposas: empezamos mal, ¿eh?
Sí, se supone que yo debía condenar la poligamia; ¡y Christine me pidió que la bautizase! Como misionero, yo debería haberle exigido que primero se separase del marido.
¿Y no se lo pidió?
Separarse la obligaría a volver a la casa de su padre, y al marido a devolver la dote. ¡Una tragedia para dos familias! Así que le dije a Christine que olvidase lo del bautizo.
Vaya, pobre Christine...
Hasta que un buen día la bauticé en casa, sin más, y santas pascuas. Lo hice.
¿Qué opinaba la jerarquía eclesiástica?
Tuve tantos desencuentros... Yo participaba en Agermanament, un grupo de misioneros que pretendíamos serlo sin colonialismo.
¿Y cómo se hace eso?
Intentábamos africanizar la misa: un día usé media calabaza local para tomar el vino de la eucaristía y me intoxiqué. ¡Era venenosa!
Mala pata
Otro día dispuse en exóticos cocos las lamparitas de aceite y atrajo a una marabunta de hormigas. Otro día usé una calabaza alargada como búcaro: a los evuzok les pareció grotesco ver flores en una calabaza. Una botella de cerveza vacía era para ellos más lujosa.
Todo un aprendizaje, vamos...
Aprendí sobre todo la complejidad de su pensamiento religioso y médico, entendí su concepción el mundo. La he estudiado a fondo.
¿En qué consiste?
Los evuzok sostienen que esto que llamamos realidad es reflejo de la realidad real. Lo que nos sucede es reflejo de algo sucedido en el plano de realidad verdadera al que algunos saben acceder, para modificarla.
Los brujos, ¿no?
Como son "negros", "primitivos", despachamos su pensamiento tildándolo de "magia", "brujería". Pero ¿qué otra cosa es el mundo de las ideas de Platón sino esa realidad evuzok. Pero, claro, Platón era un griego blanco y no un africano negro; por eso lo estudiamos en la universidad.
¿No estudiamos en la universidad el pensamiento de los pueblos africanos?
En las universidades catalanas, no. Y eso me escandaliza. Es lamentable. Nosotros queremos que respeten nuestra lengua, cultura e identidad, ¡pero despreciamos las otras! ¡Menudo ejemplo! A mí, fíjese, ningún evuzok me pidió nunca papeles. Al contrario, me han acogido siempre en sus casas.
Ya...
Los catalanes, que tan orgullosos defendemos nuestra identidad, ¡lo primero que le pedimos al otro es que disuelva la suya! ¡Vaya! ¿Convivir consiste en disolver la identidad del otro?.
Ya veo que sí, que es usted un evuzok
Sí, ellos dicen que estoy volviendo a recordar como antropólogo todo lo que ya sabía como evuzok y que había olvidado como blanco.
Su conversión de misionero en antropólogo ¿tuvo algún momento determinante?
Un hombre me preguntó un día por qué les condenábamos por adorar huesos de sus ancestros si nosotros teníamos relicarios con huesos de santos. Y me dijo que somos más fetichistas que ellos, que nunca se les ha ocurrido decir que un trozo de galleta es Dios.
Visto así...
Como estas, tantas cosas. Además, allí me enamoré de una cooperante catalana; y en 1968 nos fuimos a París a estudiar antropología, colgué los hábitos, tuvimos hijos.
¿Son los cooperantes de las ONG de hoy los nuevos misioneros?
Yo iba a salvar almas, ahora van a salvar cuerpos... Yo ya he aprendido a no salvar a nadie.
No salvar a nadie... Suena duro
Somos tan arrogantes que vemos a los africanos por lo que podemos darles y no por lo que ellos pueden aportarnos. ¿Y si, en vez de consolarnos tanto haciendo el bien, nos esforzásemos un poquitín en conocerles?.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YA SABÉIS: CON VOLUNTAD DE DAR Y... EN DISPOSCIÓN DE RECIBIR. MI LIMITADA EXPERIENCIA EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO ME LLEVA A LA MISMA CONCLUSIÓN: VOY A ENSEÑAR COSAS QUE NO IMPORTAN Y TERMINO APRENDIENDO COSAS QUE IMPORTAN. ¡SIEMRPE IGUAL!. GRACIAS DE NUEVO A REGLA CONTRERAS POR SUS APORTACIONES.

La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás

El blog Espiritualidad y Política (http://espirtiualidadypolitica.blogspot.com)/ recomienda la canción Europa VII, del grupo musical La Oreja de Van Gogh. Con gusto, hago mía la recomendación.
Y esta es su letra:

Comienza la desconexión;
se acaba el aire y la energía.
No queda nadie en el control;
la nave flota a la deriva.
Y yo, con melancólica visión,
repaso ciencia y religión.
Señalo el sol por la ventana.
Allí vivía yo.
Un diminuto punto azul
se pierde en un millón de chispas.
Es mi planeta a un día luz
y una lección de perspectiva.
Y yo, muerta de miedo en un rincón,
pienso en mi civilización;
susurro en el puente de mando
que allí vivía yo.
Y entonces rompo a llorar
y miles de gotitas violan la gravedad.
Me quito la bandera de mi traje espacial
y escribo en el reverso
que soy de la hUmaNIDAD.
Según indica el monitor,
me va quedando menos tiempo
para sufrir la colisión
que me devuelva al firmamento.
Y yo escucho el eco de mi voz
grabando esta retransmisión
para que suene en el futuro
y sirva de lección.
Y entonces rompo a llorar
y miles de gotitas violan la gravedad.
Me quito la bandera de mi traje espacial
y escribo en el reverso:
yo soy de la hUmaNIDAD;
la frágil existencia milagrosa y casual.
La vida más pequeña vale mil veces más
que la nación más grande que se invente jamás.
xxxxx
(Dedicado a mi hijo Emilio, una persona sensacional, en su 25º cumpleaños, esperando que la cante bien claro para que se enteren tanto los que han cerrado sus oídos con el candado del ego como los que se han quedado sordos por las secuelas del miedo)

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (VII)


La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Es inevitable que las ideas surjan en tu mente y traten de distraerte de mil maneras. Te preguntarán diciendo: ¿qué es lo que buscas?, ¿qué quieres?. A todas ellas debes responder: "a Dios sólo busco y deseo, a Él sólo y a Él en Mí". Y si te preguntan quién es este Dios, diles que es el Dios que te creó y que, a la vez, eres Tú Mismo, tu Verdadero Yo. Di a tus pensamientos: "sois incapaces de captarle y de captarme; dejadme".
No te sorprendas si tus pensamientos parecen cargados de santidad y valiosos para tu crecimiento espiritual. Pero si les prestas atención, habrán conseguido lo que deseaban y pronto te encontrarás pensando en tu vida física y sus avatares. Y de repente, antes de que te des cuenta, tu mente se habrá disipado por completo.
Estas ideas has de dejarlas atrás, bajo la nube del olvido, si quieres penetrar en la nube del no-saber que está entre tu pequeño yo y tu Yo Profundo, entre ti y Dios. Por eso, siempre que te sientas movido por la gracia a la actividad contemplativa y estés determinado a realizarla, se consciente de que basta con un puro impulso hacia Dios, el deseo de Él solo.
Si quieres, centra todo tu deseo en una simple palabra que tu mente pueda retener fácilmente; y elige una palabra corta, mejor que una larga. Palabras tan breves como Dios, Unidad, Consciencia, Amor o Hinneni (el ¡heme aquí! con el que Abraham y María respondieron a Dios/Padre y al ángel Gabriel, respectivamente) resultan muy adecuadas. Pero has de elegir una que tenga significación para ti. Fíjala luego en tu mente, de manera que permanezca allí suceda lo que suceda.
Sírvete de ella para golpear la nube de la oscuridad que está sobre ti y para dominar todas las distracciones, arrojándolas en la nube del olvido que tienes debajo de ti. Si algún pensamiento te siguiera molestando, respóndele con esta única palabra. Y si tu mente comienza a intelectualizar el sentido y las connotaciones de la misma, acuérdate de que su valor estriba en la sencillez.
Haz esto y te aseguro que tales pensamientos e ideas desaparecerán. ¿Por qué?. Pues porque te has negado a desarrollarlos discutiendo con ellos.

27/7/09

Tolerancia intercultural: mil y un libros para asomarse al mundo árabe

La tolerancia intercultural ha de basarse en el conocimiento de causa de lo que las diversas culturas son y aportan, evitando los prejuicios y los clichés preconcebidos. Para ello, una de las mejores maneras es conocer lo creación literaria de cada una, no sólo histórica, sino también contemporánea.
Con esta meta, la Casa Árabe ha editado por tercer año consecutivo la guía de lectura Mil y un libros para asomarse al mundo árabe. Al igual que sus predecesoras, la edición de 2009 tiene el objetivo de dar a conocer obras recientes relacionadas con el mundo árabe e islámico que pueden encontrarse en el mercado editorial español.
En España se publica una cantidad nada desdeñable de libros de autores árabes o sobre el mundo árabe, pero demasiado a menudo pasan desapercibidos debido a que existen pocos lugares -librerías, bibliotecas, publicaciones,...- que ofrezcan una visión de conjunto de esta producción editorial. Esta guía de lectura quiere ser, una vez más, uno de esos puntos de referencia y contribuir a que se conozcan y se valoren obras relevantes y novedades editoriales.
La edición de 2009 reseña más de 550 obras agrupadas por temas -ensayo, narrativa, poesía, lengua árabe, viajes, cocina, cómic, arte,...-; e incluye una sección especial dedicada a los moriscos, en el cuarto centenario de su expulsión. En lo relativo a la historia actual, de la página 11 a la 22 se mencionan las publicaciones sobre estudios históricos, sociales y políticos, la mayoría referidos a asuntos como los conflictos en Oriente Medio, el islamismo, la situación de la mujer, el Islam radical y violento, la vida de los homesexuales en el Islam o los regímenes políticos imperantes.
Cualquier interesad@ en la Guía, puede solicitarla, en su edición en papel, al Área de Publicaciones de la Casa Árabe (http://www.casaarabe-ieam.es/).

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (VI)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
El pensamiento no puede comprender a Dios. Por eso, prefiero abandonar todo lo que puedo conocer, optando más bien por amar a aquel a quien no puedo conocer. Aunque no podemos conocerle, sí que podemos amarle. Por el amor puede ser alcanzado y abrazado, pero nunca por el pensamiento.
En la actividad contemplativa has de dejar todo pensamiento aparte y cubrirlo con una nube del olvido. Deja que tu amoroso deseo avance, decida y alegremente llegue a penetrar la oscuridad que está encima. Sí, golpea esa densa nube del no-saber con el dardo de tu amoroso deseo y no ceses, suceda lo que suceda.

26/7/09

El milagro de los panes y los peces: ¿multiplicar o compartir?

El pasaje evangélico que hoy se lee en los templos católicos corresponde al Evangelio de Juan (6, 1-15) y narra el conocido milagro de los panes y los peces. En muchos púlpitos y en la interpretación de numerosos feligreses se insistirá en darle vueltas al manido “milagro de la multiplicación”.
Pero, ¿qué diantre de multiplicación?; ¿dónde está escrita una sola palabra que se refiera a “multiplicar”?. Ni en el citado texto de Juan, ni en el relato del mismo hecho que efectúan Lucas (9,10-17), Marcos (6, 34-44) y Mateo (15,32-39)- se hace mención alguna a la dichosa multiplicación.
Lo que sí afirman unánimemente los cuatro evangelistas es que el Maestro Jesús puso en común aquello de lo que se disponía: cinco panes de cebada (siete, según Mateo) y un par de peces. Y al repartir lo que se tiene, se produce el maravilloso acontecimiento: hay de sobra para alimentar a una muchedumbre –cinco mil hombres, más mujeres y niños-. El milagro, obviamente, no consiste en “multiplicar”, sino en algo bastante más hermoso y espectacular: “compartir”. El fundamento del milagro no es multiplicar, sino una acción infinitamente más cristiana, humana y ejemplar: ¡compartir!.
¿Por qué, entonces, el empeño en la multiplicación?. Pues tan desacertada explicación del suceso no es casual, ni en asunto baladí. Responde rotundamente a la visión -cultural, social y, especialmente, económica- en la que estamos inmersos; una apreciación de la vida y de las cosas, tan asumida como para que ni seamos conscientes, radicalmente productivista y consumista.
Tal visión remonta su origen a los albores del capitalismo. Se hizo hegemónica en el siglo XIX, con la célebre Revolución Industrial, y aún hoy es claramente dominante. Se basa en algo muy sencillo: la supremacía de la economía. Se trata de la Economía-Mundo que ya hemos comentado en este blog. Todo gira en torno a ella, desde las artes a las letras, desde la religión a la política. E impregna todo lo que toca con su particular perfume: la mercantilización.
Por esta visión hemos hecho nuestro como lo más natural el “tanto tienes tanto vales”; y fusionado el valor de uso –real- con el valor de cambio –especulativo-, por más que gente como Antonio Machado nos alertara que no hay que confundir valor y precio. La economía, su crecimiento y desarrollo (sostenibilidad económica) es el fin; y también el medio, se nos reitera, para disponer de recursos con los que erradicar desigualdades (sostenibilidad social) o preservar el entorno ecológico (sostenibilidad medioambiental). Y es verdad que bajo su influjo se ha conseguido multiplicar la producción mundial hasta el punto de que haya alimentos y bienes suficientes para la totalidad de los habitantes del planeta. Eso sí, tal suficiencia es exclusivamente en volumen, pero descarrila estrepitosamente en cuanto a su reparto: la pobreza extrema que afecta a cientos de millones de seres humanos es buena prueba al respecto, por no hablar de la miseria que se disfraza cotidianamente en las ciudades más desarrolladas del orbe occidental.
La actual crisis económica hunde sus raíces en esta visión. Sin embargo, el siglo XXI presenta importantes novedades: cambio climático, globalización, sociedad de la información, recursos naturales y energéticos escasos, flujos migratorios masivos o incorporación creciente al consumo de países, como China, de alta demografía. En este nuevo escenario, la sostenibilidad social y medioambiental no son ya consecuencias de que la economía marche bien, sino condición imprescindible para ello. Hasta hoy, la lógica económica, la integración social y el equilibrio ecológico no han ido de la mano. Ahora tendrán que hacerlo no por altruismo, sino por imperativo de circunstancias que obligan a un cambio de visión.
Imaginemos un río cuyo cauce se quiere modificar. No se logrará clavando estacas en su fondo, ya que las aguas se limitarán a bordearlas y continuarán su normal fluir. Las estacas son los programas y no sirven. Se exige mucho más para cambiar el discurrir de la corriente; se requiere una nueva visión.
La mentalidad todavía vigente se evidencia en la errónea interpretación del milagro de los panes y los peces. Y la nueva visión que urge implantar se refleja en la verdadera enseñanza evangélica: hay para todos si se pone en común lo que se tiene. Esta es la realidad actual: 1. Tenemos bienes suficientes para todos. 2. No podemos seguir multiplicando la producción sin destruir nuestro hábitat de supervivencia. 3. La solución es compartir.
Compartir implica acometer transformaciones macroeconómicas y estructurales que, desde una perspectiva de equidad social y global, fomenten la eficiencia del sistema productivo, el ahorro, la inversión y la innovación, así como el comercio justo, la cooperación y la redistribución de la riqueza a escala local y global.
Compartir supone trabajar con prioridad en educación y en valores, porque para alcanzar un mundo nuevo se necesitan ojos nuevos para mirar el mundo.
Compartir representa abordar lo microeconómico desde un nuevo prisma: por ejemplo, lo que a ti y a mí nos corresponde poniendo sensatez ante el consumismo rampante y evaluando cuáles son nuestras autenticas necesidades sin caer en la hoguera de las vanidades.
Compartir conlleva poner a la persona, al individuo en sociedad, en el centro del sistema, tomando conciencia de la dimensión global del ser humano y actuar en consecuencia.
Y compartir requiere acabar con la falsa dicotomía Estado/mercado, plasmar una nueva gobernanza democrática y global y, a escala de cada uno, entrar en un nuevo nivel de consciencia de carácter transpersonal.
Se trata de ser más plenamente humano en el convencimiento de que nuestra personalidad individual es un logro de la evolución, pero también una limitación. Hay que comprender la realidad más allá del "yo", de un egocentrismo que nos está arrastrando al precipicio. Para salir de esa limitación tenemos que ampliar nuestra consciencia y entrar en el nivel de Unidad: constatar que somos uno con todo y que cada uno tiene sentido en la totalidad.

25/7/09

Sobre el Amor, con Amor

Hola, S. No creo que te importe que sea de manera pública como conteste a tu pregunta acerca del Amor.
Empecemos por tres señas de identidad:
1.El Amor es infinito, trascendente, eterno, estremecedor, definitivo; incomparablemente mucho más que un sentimiento.
2.El Amor es Incondicional, no admite predilecciones de ningún tipo, escala o especie.
3.El Amor pertenece al ámbito del Yo Verdadero, nuestro Ser Interior de linaje divinal; nada tiene que ver con ese amor con el que al ego -nuestro pequeño yo- le gusta llenarse la boca.
¿Por qué ostenta el Amor estas cualidades?. Muy sencillo: porque se fundamenta en la Unidad de cuanto Es y Existe.
¿No lo entiendes?. Recuerda:
1.Todo es suma de partes y forma parte de una suma superior, aunque cada parte es, a su vez, el Todo.
2.Y el Todo, la Unidad, es vivificado por la Consciencia de modo similar a como la sangre, en su circulación, anima y tonifica nuestro cuerpo físico.
Pues bien, de la Unidad y la Consciencia surge el Amor, que en términos científicos puede ser definido como energía pura de carácter vibratorio que se despliega en ondas de torsión.
Pero esto no son palabras para que las digiera tu intelecto. Estamos hablando de tu Esencia, que está más allá de cualquier concepto o conocimiento.
¡Sí, de tu Esencia (y de la mía, y de la del otro,...)!. Porque siendo la razón de ser del Amor la Unidad y la Consciencia, el Amor constituye inexorable y radicalmente la base energética de tu Ser profundo (y del mío, y del otro,...).
La consecuencia directa y colosal de ello se resume en el célebre soliloquio hamletiano: "to be, or not to be" (Ser, o no Ser). Es decir, tu Ser se realiza en el Amor o no es nada (aplicando al caso la popular canción de Eva Amaral: "sin (ti) el Amor no Soy nada"). Así de simple: Soy y, por tanto, Amo; o no Amo y, por tanto, no Soy.
Y realizarte en el Amor no consiste en ensalzarlo con bellas expresiones, ni en regocijarte meditativamente en él. Abre la puerta, sal a la calle y ocupa el momento presente en Amar, sólo en Amar. Esto es, vive el ahora -el único sitio donde la vida existe- con voluntad constante de dar y en disposición permanente de recibir; y en plena consciencia de que no Somos lo que tengamos (bienes, saberes, experiencias,...), ¡Somos lo que damos!. Y lo que damos, es lo que recogemos; y lo que recogemos, construye lo que Somos.
Elige, S: "to be, or not to be". Elige.
Y no olvides, tal como concluye la escena final de El Cielo sobre Berlín, que tu elección decide el juego para todos, porque todos somos Uno:
"Yo estoy a punto. Ahora te toca a ti. El juego está en tus manos. Ahora o nunca".
Con Amor.

Fiesta en el Camarote

El Camarote de Puerto Gelves, esto es, el programa de radio y televisión Confidencias en el Camarote, que dirige y presenta Ángel Oliveros (http://angeloliverospuertogelves.blogspot.com), se vistió anoche de gala para celebrar la finalización del Curso 2008-2009.
Al magnífico grupo de hombres y, sobre todo, mujeres que son el alma del programa nos unimos algunas personas que durante los últimos diez meses hemos tenido el placer de participar en tales confidencias.
En nombre de María Jesús y en el mío propio, agradezco a tod@s la invitación a la fiesta y, muy especialmente, la maravillosa energía que el Camarote brinda a cuantos nos adentramos en él.

24/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (V)

La Nube del No-Saber y el Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Si deseas entrar en la nube del no-saber, permanecer en ella y proseguir la obra de amor de la contemplación, a la cual te estoy urgiendo, tienes que hacer otra cosa. Así como tal nube está sobre ti, entre tu falso y pequeño yo y tu Yo Verdadero y divinal, de la misma manera debes extender una nube de olvido por debajo de ti, entre tú y todo lo creado. Porque mientras la sensación de que estás apartado de Dios que quizá genere la presencia de la nube del no-saber no es auténtica, la ausencia de una nube del olvido sí te mantendrá realmente alejado de Él.
Tu obligación es no vincularte a criatura alguna, ni a situación ni hechos, ni a circunstancias ni actividades, sean de carácter material o espiritual, sean buenos o malos. Durante el trabajo contemplativo has de abandonar e ignorar a todos ellos bajo la nube del olvido.
Ciertamente, en determinados momentos es necesario y fructífero detenerse en situaciones y acciones concretas que atañen a personas y cosas, pero durante la obra de la contemplación es inútil. Todo aquello en lo que te detienes durante esta actividad resulta un obstáculo para la meta de que tu Ser profundo tome los mandos de tu vida, para la unión con Dios.
Y llego a afirmar que es completamente estéril pensar que puedes alimentar tu obra contemplativa considerando los atributos de Dios, su bondad o dignidad; o pensando en Vírgenes, ángeles o santos; o en los goces del cielo, por maravillosos que sean. Este tipo de cosas ya no te sirve para nada.

23/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (IV)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Voy a ocuparme seguidamente de abordar con más detalle la referida obra o actividad contemplativa.
Lo primero a resaltar es que no lleva tiempo, aunque algunos piensen lo contrario. En realidad es la ocupación más breve que puedas imaginar, tan fugaz como un instante; un momento tan corto e integral que la mente apenas si puede concebirlo. No obstante, es de suma importancia, pues se trata del momento presente, el ahora, la vida real más allá de esos objetos mentales que son el pasado -existió cuando fue presente, pero ya no lo es- y el futuro -existirá cuando sea presente, pero aún no lo es-. Su significación es tal que se ha escrito: <>. Y esto es totalmente exacto, pues tu principal facultad espiritual, la voluntad, sólo necesita del momento presente para dirigirse hacia la meta de tu deseo.
Si por la gracia restablecieras en tu persona la integridad que atesoras en tu Ser interior, serías dueño total de esos impulsos. Ninguno de ellos se extraviaría, sino que volaría al único bien, meta de todo deseo: Dios. Él nos creó a su imagen y semejanza, haciéndonos iguales a Él, por lo que nuestro Yo Profundo goza de linaje divino, estando unificado con Él y en Él. Por esto, sólo Dios puede satisfacer plenamente el hambre y el ansia de nuestro Espíritu, que es capaz de abrazarlo por el amor. Pues ni seres humanos ni ángeles pueden captar a Dios por el intelecto, demasiado pequeño para comprender a Dios tal cual es en sí mismo, pero sí pueden abrazarlo por el amor.
Intenta entender este punto. La criaturas racionales, como los hombres y los ángeles, poseen dos facultades principales: la de conocer y la de amar. Y nadie puede comprender totalmente al Dios increado, pero cada uno, de manera diferentes, puede captarlo integralmente por el amor. Tal es el incesante milagro del amor: una persona que ama, a través de su amor, puede abrazar a Dios, cuyo Ser llena y trasciende la Creación entera. Y quien poniéndose en manos de su Yo Verdadero se da cuenta de los movimientos constantes de la voluntad y aprende a dirigirlos hacia su divinad interior y hacia el Dios con la que está fundido, nunca dejara de gustar del gozo propio de dimensiones de superior grado consciencial y vibratorio.
¿Ves ahora por que te incito a esta obra espiritual? Los seres humanos fuimos creados para amar y todo lo demás fue creado para hacer posible el amor. La persona quedará sanada por obra del amor contemplativo; perseverando en ella se adentra en la intimidad divina. Por tanto, estate atento al tiempo -momento presente- y a la manera de emplearlo -ocupaciones-. No hay nada más precioso. Dios, dueño del tiempo, nunca da el futuro. Sólo da el presente, momento a momento (la eternidad no es sino un momento presente continuo en lo que lo eterno se desenvuelve), pues esta es la ley del orden creado.
Veo que llegados aquí estás desanimado y te dices a ti mismo: ¿qué he de hacer? Hasta ahora apenas si me he dado cuenta del momento presente y no podría reparar lo hecho en el pasado aunque quisiera. Además, sé muy bien que en futuro, probablemente, no estaré más atento al momento presente de lo que lo he estado en el pasado. Estoy completamente abatido.
Pues mira, debes centrarte en tu Yo Genuino, en tu dimensión espiritual, tu dimensión crística. Y buscar tu energía precisamente en el Campo Crístico que ha sido expandido preparado para ti y tus congéneres por Jesús de Nazareth. Todo lo suyo es tuyo. Únete al Cuerpo Crístico en fe y amor de manera que perteneciéndole puedas compartir todo lo que tiene. Esta es la <> y estos serán tus amigos: María, que estuvo llena de gracia en todo momento; los ángeles, que son incapaces de perder el tiempo; y todos los que llenos de santidad emplean el momento presente en amar. Fíjate bien, aquí radica tu fuerza. Comprende lo que digo y anímate. Pero sabiendo y asumiendo que nadie puede exigir la verdadera amistad crística a menos que haga todo lo que está en su mano para aprovechar el tiempo, para vivir el momento, el ahora, la vida real.
No debes, pues, descuidar esta obra de contemplación. Procura también apreciar sus maravillosos efectos. Cuando es genuina, es un simple y espontáneo deseo que salta de repente hacia Dios como la chispa del fuego. Es asombroso ver cuántos bellos deseos surgen de una persona que está acostumbrada a esta actividad. Y, sin embargo, quizá sólo una de ellas se vea completamente libre de apego a los anhelos y bienes materiales que nos rodean. O puede suceder, igualmente, que se encuentre distraída por el recuerdo de alguna cosa creada o de algún cuidado diario. Pero no importa. Nada malo ha ocurrido: esta persona volverá pronto a un recogimiento profundo.
Eso sí, es fundamental diferenciar entre la obra contemplativa y sus falsificaciones, tales como los ensueños, las fantasías o los razonamientos sutiles. Estos se originan en personas presuntuosas, curiosas o románticas, mientras que el puro impulso de amor nace de un corazón sincero y humilde. No fuerces nunca tu mente ni tu imaginación, ya que por estos caminos no llegarás a ninguna parte. Deja estas facultades en paz.

22/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (III)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
He aquí lo que has de hacer. Eleva tu corazón a tu Ser Interior con un suave movimiento de amor, deseándole por sí mismo y no por sus dones. Centra tu atención y deseo en él y deja que sea esta la única preocupación de tu mente. Haz todo lo que esté en tu mano para olvidar el resto de cosas, procurando que tus pensamientos se vean libres de todo apego, anhelo, afecto, inquietud o sufrimiento. Quizá pueda parecer una actitud irresponsable, pero, créeme, déjate guiar; no les prestes atención.
Lo que estoy escribiendo es la obra contemplativa del Espíritu. Cuando pones tu amor en él y te olvidas de todo lo demás, los santos y ángeles -seres en planos con un grado consciencial y espiritual muy superior al humano- se regocijan y se apresuran a asistirte en todos los sentidos. Y todos los hombres y mujeres se enriquecerán de modo maravilloso debido al engrandecimiento del Cuerpo Crístico que tu quehacer provoca.
Cuando te concentres en tu Ser Profundo hasta el punto que tu pequeño yo -ego- quede inoperante bajo su influjo, cuando alcances tan espléndida gracia y ésta te entusiasme, la actividad propuesta se convertirá en liviana y en una de las que con más agrado acometerás. Persevera, por tanto, hasta que sientas gozo en ella. Es natural que al comienzo no percibas más que una especie de oscuridad sobre tu mente, una nube del no-saber. Te parecerá que no conoces ni sientes nada a excepción de un puro impulso en las profundidades de tu ser. Hagas lo que hagas, esta oscuridad y esta nube se interpondrán entre ti y Tú (tu Yo divinal). Te sentirás frustrado, ya que tu mente será incapaz de captarlo y tu corazón no disfrutará de las delicias de su amor.
Pero aprende a permanecer en esa oscuridad. Vuelve a ella tantas veces como puedas, dejando que tu Espíritu grite en aquel a quien amas. Pues si en esta vida esperas sentir y ver a Dios tal como es, ha de ser dentro de tal oscuridad, en el interior de esa nube. Pero si te esfuerzas en fijar tu amor en él, postergando todo lo demás -y en esto consiste la obra de contemplación que te insto a que emprendas-, tendrás una experiencia profunda de ti mismo y de lo divino.

21/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (II)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Tu Espíritu Divinal, tu Yo Verdadero, Es y Existe en la Unidad Divina, sin separación ni fragmentación alguna. Tan es así que te fusiona con el Creador. Y, cuando adquirieres Consciencia de semejante Milagro, te transforma -a ti, Creación- en Creador. ¡Qué inmenso es el Amor y el Poder del Padre/Madre que Unifica en su Seno a sus Hijos! (tal es la unión que, realmente, sólo cabe hablar de un Hijo, el Unigénito, surgido del Padre/Madre y que con Él fusionado).
Tu estirpe divinal y tu condición de Creación&Creador ha de multiplicar tu modestia, tu capacidad de servicio, tu voluntad de dar y tu disposición a recibir. No te engañes pensando que eres mejor porque hayas avanzado en la vía singular de la vida. Por el contrario, debes ser cada vez más humilde. Ha sido tu Espíritu -no tu pequeño yo, no tu ego- quien te ha conducido a suaves praderas y te ha alimentado con su Amor, impulsándote a tomar posesión de tu herencia en su Reino.
Te pido que sigas tu curso sin desmayo. No te importe lo que hayas conseguido. Tratará más bien de alcanzar lo que tienes delante, junto a ti, en ti, esperando sólo a que descorras el velo. Alimenta en tu corazón el ansia viva del Dios que te ha creado y del Dios que eres. Lo único que te pide es que dejes actuar a su Amor en libertad, en toda su integridad. Cierra las puertas y ventanas de tu vida a todo aquello que lo impida y busca su fuerza, tu fuerza. Él, Tú, sólo espera tu cooperación.
Pero, me preguntas, ¿cómo seguir?; ¿qué he de hacer a continuación?

20/7/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (I)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (hoy, el primero)
Si acudes a estas páginas y lees este texto se debe, no tengas dudas, a que tu Ser Interior te está incitando a que, como ser humano, crezcas espiritualmente. Descubro la llamada que te hace; la veo arder en tu corazón.
Tal crecimiento se halla potencialmente al alcance de cualquier persona (en una vida física concreta o a lo largo de la cadena de vidas que conforma la existencia en el plano humano). Y ha sido descrito y sintetizado de múltiples maneras por hombres y mujeres de todas los tiempos. Una de ellas consiste en visualizarlo por medio de cuatro etapas: la común, la especial, la singular y la perfecta (esta última se puede iniciar en este plano, aunque continuará en la alegría de otras dimensiones de existencia). Tu Yo Profundo te está espoleando a que sigas sus pasos a través de ellas.
Sabes que durante un tiempo vivías la primera, la forma común de la vida espiritual, en una existencia mundana y rutinaria. Pero el Amor, tu auténtica Esencia de linaje divinal, tu Yo Genuino, despertó dentro de ti el deseo de algo más. Lo hizo con delicadeza exquisita; y, atándolo rápidamente con la rienda del ansia amorosa, te trajo más cerca de él con ese modo que he denominado especial. Aprendiste a experimentar la vida interior con mayor pureza.
¿Hay más? Sí. ¿No ves con qué amabilidad y suavidad te ha traído a la tercera vía, la singular? Ahora vives en el centro profundo y solitario de tu ser aprendiendo a digerir tu ardiente deseo hacia la modalidad más alta y definitiva de Amor: la perfecta.

De vuelta de Las Escalonias: ¡civilización ciega!

Traigo tantas cosas conmigo al regresar del Monasterio de Santa María de las Escalonias que necesitaría cientos de blogs para expresarlas. ¿Cuál exponer aquí y ahora como muestra de la experiencia? Elijo una aparentemente simple y a medio camino entre lo material y lo espiritual: ¡ver la bóveda celeste en su absoluta magnificencia!.
Para desplazarse desde la hospedería del Monasterio a su Capilla hay que recorrer un corto trecho entre naranjales y la arboleda que lo rodean. Cada día, a las 04:10 de la mañana, lo he transitado con sosiego para llegar con antelación -la justa para realizar una breve meditación- a la primera de las oraciones de la jornada: Vigilia, a las 04:30. Sin embargo, nunca he logrado completar el trayecto de un tirón. Por una voluntad casi ajena, mis pasos se han detenido siempre unos pocos minutos subyugados por el influjo de un firmamento que, despejado por el verano y limpio de contaminación lumínica por la lejanía de cualquier núcleo urbano, brillaba en todo su fulgor e invitaba rabiosamente a su contemplación. Y absorto en ella, he constatado como su visión engrandece tanto como empequeñece.
Engrandece, porque su fuerza trasmite la noción clara de que esa infinitud es igualmente la mía; que como habitante de un humilde planeta de un modesto sistema solar no soy un cero a la izquierda, sino parte activa y consciente de semejante obra de arte. Comprendo y asumo entonces, por vías que no son las del intelecto, que siendo Creación también soy Creador; y que Creador y Creación se fusionan en la célula más minúscula, en la constelación más mayúscula y en mi propio ser.
Y empequeñece, porque la grandiosidad del espacio relativiza -ridiculiza- anhelos y recelos, deseos y pesares, ambiciones y frustraciones. ¡Qué absurdas se antojan las ocupaciones y preocupaciones que colapsan nuestra existencia cuando se filtran por la percepción del cielo henchido de estrellas! Y esa relatividad me hace más libre y ligero, me integra en la tierra que piso, me eleva hacia el firmamento que observo y me vuelca rotundamente en la Unidad a la que pertenezco.
Finalmente, al reemprender el camino, pienso para mis adentros que distinto sería el mundo y cada ser humano si nosotros mismos -nuestra civilización, con su desarrollo, su urbanización y su tecnología- no nos hubiéramos privado de esta experiencia -tan sencilla y tan sublime- cada noche y amanecer de nuestra vida. ¡Qué terrible mutilación vital! Y lamento de corazón que nuestros niños crezcan no sólo sin haber visto una vaca, sino sin haber contemplado nunca en todo su esplendor la bóveda celeste que constantemente tienen sobre sus cabezas. Y a la que, tremenda contradicción, enviamos sin parar ingenios espaciales con el fin, dicen, de conocerla mejor.
Sentado ya en la Capilla, inicio la meditación limpiando de mi mente un grito que me martillea las sienes: ¡civilización ciega!, ¡civilización ciega!, ¡civilización ciega!.
(A José Antonio Muñoz, para que proporcione a su hijo la luz de las estrellas)

16/7/09

Retiro en el Monasterio de Santa María de Las Escalonias

Como ya anuncié en este blog (26 de junio pasado), desde mañana viernes 17 y hasta el domingo 19 realizaré un retiro en el Monasterio de Santa María de las Escalonias.
Para aquellos que os habéis interesado al respecto, ofrezco una breve información sobre esta institución monacal, aunque podéis hallar mucha en su web: http://www.monasterioescalonias.org/.
Para empezar, se ubica en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), a mitad de camino con Palma del Río. La mejor forma de llegar desde Sevilla es tomar la autovía A4 (la que lleva a Madrid) hasta la altura de Carmona, salir en dirección Lora del Río y, llegados a este municipio, coger la antigua carretera a Córdoba. Ya por ésta, en el punto kilométrico 42 veréis un indicador específico que señala la salida al Monasterio.
La comunidad que lo regenta es la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, más conocida como trapense. La conforman una decena de monjes que destacan por su bondad, amabilidad y hospitalidad.
El monasterio fue fundado en terreno del antiguo Marquesado de las Escalonias. Éste vendió la hacienda en 1918 a la familia García-Verde y sus descendientes (la familia García Llorente), donaron al Monasterio de La Oliva (Navarra) la casa solariega y algo de terreno, con el fin de que se hiciera la fundación de un monasterio cisterciense en el lugar. El día 8 de enero de 1986 llegaron el Abad de La Oliva, Mariano Crespo, y los dos primeros monjes que se hicieron cargo de la donación y comenzaron la vida regular en régimen de pre-fundación, con el P. Francisco Sánchez Alías como primer superior. La fundación consolidada se produjo el día de la solemnidad de Santa María de las Escalonias -17 de Mayo- de 1994. Ese mismo año quedó abierto el noviciado.
Actualmente funciona una hospedería muy bien acondicionada -admite tanto a hombres como mujeres, solos y en pareja- que ofrece pensión completa al módico precio de 28 euros/día (desayuno a las 08:30h; comida a las 13:45h; y cena a las 19:45h).
El lugar se caracteriza por el silencio, la serenidad y un misticismo a flor de piel. Es voluntario y una hermosa oportunidad el compartir con la comunidad de monjes la Liturgia de las Horas en la bella capilla del Monasterio. Tal Liturgia la componen siete rezos u oraciones diarias, la primera a las 04:30 y la última a las 20:45. La capilla también reúne las mejores condiciones para practicar la meditación.
Para hacer ejercicio físico, en el entorno hay varias opciones de paseo. Por ejemplo, acercarse a Mesa de Guadalora -un pequeño y bonito poblado de colonización-, en una cómoda ruta de 80-90 minutos (ida y vuelta) por camino y carretera interior.

14/7/09

Lecturas para el verano: biografía de un emperador bético

Conocedor de mi conexión con Marco Aurelio, Pepe Navajas me aconsejó la lectura de una biografía del filósofo-emperador escrita por Anthony Birley y recién publicada por Gredos Editorial -aunque su edición inglesa data de hace más de 20 años-. De hecho, Birley es uno de los más reputados historiadores de la época de los Antoninos, una dinastía que reinó de 96 a 192 y cuyos primeros representantes, los llamados cinco emperadores buenos -Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio-, tuvieron raíces andaluzas y sevillanas (Provincia Bética e Itálica) y llevaron al Imperio Romano a su máximo esplendor.
Siguiendo el texto, se puede llegar a la conclusión de que Marco Aurelio fue el emperador perfecto, con la pequeña salvedad de que eligió como sucesor a un canalla, su hijo Cómodo. Se le podría reprochar también no haber sido un gran comandante, resultar demasiado serio y reservado (coherente con su pensamiento estoico) y carecer de sentido del humor. Pero persiguió la verdad, trató de ser justo y compasivo, practicó la introspección y no se dejó arrastrar por los placeres y la vanagloria, exhibiendo una modestia, una serenidad y una austeridad ejemplares.
Marco Aurelio dirigió el imperio entre los años 161 y 180 de nuestra era y ofrece la excepcional posibilidad de adentrarnos en sus pensamientos al haberse conservado tanto sus célebres Meditaciones como la correspondencia con su querido tutor Frontón. La biografía sigue pormenorizadamente los pasos del personaje desde su nacimiento en el 121, en el seno de una familia arraigada en la Bética, hasta su muerte en el 180, durante la última de sus campañas contra los bárbaros.
Tuvo 13 hijos -entre ellos dos parejas de gemelos-, de los que buena parte murieron de niños (el emperador expresa conmovedoramente su pena en sus escritos); su mujer Faustina se haría famosa por su infidelidad; poseía nula experiencia militar, tenía una idea muy personal del amor físico -fricción de las entrañas y eyaculación de un moquillo acompañada de cierta convulsión-, era propenso a los catarros y consumía opio. Se preocupó de mejorar la condición de los esclavos, no le gustaba ver sangre (se llevaba un libro al anfiteatro) y llamó a filas a los gladiadores para compensar la escasez de legionarios. Tras la época de paz y seguridad de sus antecesores, se encontró con un panorama dramático: guerras en el este y en la frontera norte (el inicio de las grandes invasiones bárbaras), una gran plaga (probablemente peste) y una crisis económica galopante para paliar la cual no dudó en subastar mobiliario imperial (todo un ejemplo para los tiempos actuales).
Agradezco a Pepe su orientación y, pensando en las lecturas de verano, me permito recomendar este libro de Birley, acompañado, eso sí, de las geniales Meditaciones.

12/7/09

Conferencia en Cortegana (Huelva)

Recién llegado de Cortegana (Huelva), donde anoche cerré con una conferencia las XVII Jornadas de la Asociación Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana, expreso mi gratitud por su hospitalidad y generosidad a mis amigos Manolo Bermejo y su esposa, Santi; a la citada Asociación, especialmente en la persona de Sebastián Martín; y a tantos corteganeses que me abrumaron con su cariño y amabilidad. Agradecimiento que hago extensivo a María Jesús y a los amigos que se desplazaron desde Sevilla: Antonio, Carolina, Concha, Juan Antonio, Marisa y Pura.
La conferencia tuvo como título Los Castillos de la Sierra de Huelva y el Bayliato de Jerez de los Caballeros: el origen del Castillo de Cortegana. Espero haber ofrecido con ella algunas claves para descifrar la procedencia de la fortaleza corteganesa, la interrelación histórica entre el Bayliato de Jerez y la serranía onubense y las razones que llevaron al Temple a hacerse con lugares de la provincia de Huelva tan cargados de simbología y significación como La Rábida y la Isla de Saltes.
Quien esté interesad@ en el texto, sólo tiene que solicitarlo a EMCARRI@terra.es.

10/7/09

Mensaje de Luz:a propósito de la tertulia en Canal Sur Radio

Como anuncié en este blog (ver 26 de junio), en la noche de ayer participé en una tertulia organizada en Canal Sur Radio en torno a las sociedades secretas y los Illuminatis. Quien desee el texto base de mi intervención no tienen más que solicitarlo (EMCARRI@terra.es). Como conclusión de todo lo que allí se habló y frente al ansía de poder omnímodo que moviliza a algunos, viene como anillo al dedo el archivo (PPS) Mensaje de Luz que Regla Contreras me ha acaba de hacer llegar. Para visualizarlo, pinchar aquí:

9/7/09

Adiós a la Economía-Mundo

Siguiendo la agenda de actividades previstas para julio que publiqué en este blog el pasado 26 de junio, participé ayer en el V Curso de Políticas Públicas del FIIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, dependiente del Gobierno de España). El título de mi intervención, desarrollada en la Escuela Diplomática de Madrid, fue "Los poderes locales: la promoción económica como instrumento de cohesión social". Y conté con la asistencia de un nutrido grupo de responsables políticos y técnicos del ámbito municipal español e iberoamericano.
La experiencia ha sido muy satisfactoria por muchos motivos, entre los que hay uno que quiero destacar aquí: he podido constatar que hay un sentimiento generalizado de que sin lucha contra las desigualdades y por la cohesión social no hay promoción ni desarrollo de ningún tipo.
Desde finales del siglo XIX se impuso una visión de las cosas que los filósofos postmodernos llamaron la Economía-Mundo: todo gira en torno a lo económico; y todo se mercantiliza, desde las artes a la política, desde la gestión de los recursos naturales a la propia vida humana. Esta visión es la que está en crisis; y es la causa profunda de la crisis socioeconómica que sufrimos. Es momento de impulsar una nueva visión ajustada a las necesidades y los requerimientos de la sociedad global. Ojos nuevos para un mundo nuevo en el que la consciencia de unidad prevalezca sobre el egocentrismo; y donde la obsesión productivista (mucho producir, poco repartir) sea sustituida por el compartir.
En este contexto, crecimiento económico, lucha contra las desigualdades y sostenibilidad medioambiental forman un todo, una misma cosa. Ya no vale la idea de que la prioridad es crecer económicamente, para tener así margen de maniobra con el que trabajar en lo social y en lo medioambiental. El avance ha de ser al unísono y de manera armoniosa en los tres aspectos, que en verdad sólo es uno, aunque tenga tres dimensiones. Como una es la humanidad y uno es el planeta.

6/7/09

WebIslam: Boletín de Novedades 06/07/09

Los amig@s de WebIslam me acaban de remitir su nuevo Boletín de Novedades, de fecha 6 de julio de 2009.
Contiene noticias, artículos, vídeos y audios de calidad e interés, permitiendo el acercamiento a una cultura y un mundo tan nuestros y tan ajenos, tan cercanos y tan lejanos.
Podéis acceder a través de esta dirección electrónica:
http://www.webislam.com/

Adivinanza: Solución

Avanzada la tarde, Juan Antonio Lorenzo ha dado en la diana, resolviendo la adivinanza histórico-geográfica planteada. Se ha ganado el tapeo, al que le invitaré con sumo gusto.
La solución es la Isla de Saltes. En este enlace de Wikipedia podéis hallar más información sobre esta desconocida isla andaluza:
La isla en cuestión ostenta cierta relevancia dentro de la charla que daré el próximo sábado, dia 11, en Cortegana sobre el Bayliato templario de Jerez de los Caballeros, los castillos de la Sierra de Huelva y el origen del castillo corteganés. A quién le interese, estaré encantado en enviarle el texto (Ya sabéis: EMCARRI@terra.es).

5/7/09

Adivinanza histórico-geográfica con derecho a tapeo

Para celebrar que hoy domingo la Iglesia recuerda a Guillermo, abad de Hirsau, en plena Selva Negra, cercano al recinto espiritual que en la actualidad dirige Willigis Jäger, os propongo una adivinanza histórico-geográfica:
Invitaré a un tapeo al primer@ que acierte de qué lugar estamos hablando:
+Se localiza en Andalucía.
+Es una isla.
+Mide más de 10 kilómetros de largo y hasta 2.000 metros de ancho.
+ El cartógrafo y geógrafo musulmán Al-Idrisi la describía así hacia mitad del siglo XII: El mar rodea la isla por todas las partes; en una de ellas, sólo está separada del continente por un brazo de mar [de escasa] anchura (...); por allí pasan sus habitantes para buscar el agua necesaria (...) Hay pozos de agua dulce, de donde se puede sacar agua sin descender mucho, y también hermosos jardines. Esta isla posee las especies más bellas de pinos, grandes pastos siempre verdes y fuentes de agua dulce; los lacticinios y las leguminosas son excelentes.
+Antes de Al-Idrisi, distintos autores la identificaron como la capital de Tartesios: por ejemplo, en el siglo IV, el poeta romano
Rufo Festo Avieno, en su Ora Marítima, que puede referirse a ella como la "isla entre dos ríos" (de la época romana se han encontrado en la isla restos de instalaciones dedicadas a la pesca y el salazón). Anteriormente, el griego Estrabón escribió acerca de los viajes de los marineros fenicios a la zona allá por el siglo VIII a.c., donde hallaron un oráculo que les indicó que debían edificar un templo a Hércules.
+A mitad del siglo XIII pasó a estar en manos del Temple. La ciudad que en la isla encontró la Orden había sido edificada por los árabes hacia los siglos
X y XI. Por los estudios realizados, se estima que la ciudad tenía una planta inusualmente regular para el modelo islámico y con una fortaleza central de 70x40 metros de perímetro. La población se dedicaba a la pesca, el comercio y la metalurgia. Para esto, aprovechaban la proximidad de las minas sitas al norte y cuyos minerales llegaban a la isla por uno de los dos ríos cercanos.
¿De qué isla se trata? (Envía tu respuesta a EMCARRI@terra.es o escribe tu comentario abajo).

3/7/09

Cosas que conviene saber sobre economía española

Los amigos de Espiritualidad y Política (http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/) me han remitido un magnífico artículo de mi admirado Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que aborda algunos aspectos de la situación económica actual. Entresaco algunas reflexiones que sintetizo a continuación.
Para empezar, dos datos poco divulgados que fotografían a la élite que maneja los hilos de la economía española:
+ Diez familias (la mayoría se enriquecieron o consolidaron su riqueza durante el franquismo) y una veintena de empresarios controlan 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España (Fuente: Estudio de Consultores de Gobierno Corporativo).
+ Una pequeña elite que representa el 0,0035% (unas 1.500 personas) de la población total (45 millones) controla recursos que equivalen al 80,5% de la actividad económica del país -producto interior bruto (PIB)- (Fuente: Estudio del profesor Iago Santos).
¿Qué consigue con ello está élite económica?. Dos cosas importantes:
+Lucrarse al máximo. Por ejemplo, obtienen las retribuciones más altas de Europa como miembros de los consejos de administración de las empresas que dominan.
+Influir directa y decisivamente en las decisiones gubernamentales que les afectan.
¿Cuáles son ahora sus prioridades en la presión al Gobierno?. Fundamentalmente tres:
+Establecer reformas en la legislación laboral que les den más libertad, que les permitan reducir costes y que debiliten aún más a los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales (cuando hablan de reducir los salarios -que no sus beneficios- se olvidan de recordar que España es el único país de la OCDE -las 22 economías más desarrolladas del planeta- en donde los salarios reales bajaron entre 1995 y 2005).
+Avanzar en un sistema privado de pensiones que sustituya al modelo público vigente (incrementar la edad de jubilación a 70 años es clave para que este nuevo sistema privado sea un gran negocio).
+Disminuir la capacidad de maniobra de los gobiernos para seguir desplazando el poder de decisión hacia espacios e instituciones no representativas en las que, lógicamente, pueden influir más cómoda y eficazmente.
Para defender estas prioridades cuentan con medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales y empresariales, profesores, economistas y políticos que constantemente se encargan de propagar las ideas que les interesa poner en práctica y entre los que ocupan una posición privilegiada los directivos de los bancos centrales, con sus gobernadores al frente. El papel de estos últimos es fundamental porque, gracias precisamente a ese poder mediático, tienen fama de autoridades objetivas e independientes, lo que les permite defender esas mismas propuestas ante la población como si fueran sabios y neutrales portadores de las ideas científicas que sin duda conviene aplicar al conjunto de la sociedad. Lo hemos visto claramente en los últimos meses y lo seguiremos viendo de forma cada vez más evidente en el futuro próximo: el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclaman constantemente los tres bloques de medidas citados.
Frente a la prepotencia con la que se dirigen a los ciudadanos, éstos deben saber:
+Las propuestas que hacen los gobernadores y expertos son el resultado de sus posiciones ideológicas y no de verdades científicas que puedan considerarse, como ellos las presentan, inexorables o indiscutibles.
+Las instituciones a las que representan no son precisamente el templo del saber objetivo, como quieren hacer creer; y los informes que elaboran no son tampoco el mejor ejemplo de independencia, libertad de pensamiento y pluralidad. Los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la mayor parte de los organismos internacionales se han consolidado como instrumentos al servicio de los grandes poderes económicos y financieros en donde se selecciona a los profesionales con criterios ideológicos y se ha marginado y se margina hasta la extenuación a quienes no suscriben los postulados liberales.
+Esa ideología liberal de la que parten sus proposiciones es especialmente irrealista y errónea. La mejor y más definitiva prueba es la crisis que sufrimos, generada y expandida por la ineficacia, ineficiencia e ilógica del liberalismo económico y el neoconservadurismo político.

Agradecimientos tras la conferencia en Montellano

En la nota que sobre conferencias, intervenciones y actividades públicas previstas para el presente mes de julio colgué en este blog el pasado 26 de junio, se incluía la charla que dí ayer en Montellano sobre El Betis y el sentimiento verdiblanco. Tras ella, dejo constancia aquí de mi agradecimiento al Ateneo, la Peña Bética y el Ayuntamiento de la localidad por su hospitalidad y amabilidad. Y, muy especialemente, a Pepe Alcaide, Javier Giráldez, Paco Salazar y Justo González, que me acompañó desde Sevilla. Pasamos un buen rato y sacamos a relucir los mejores valores del beticismo y del senequismo del manque pierda.
Igualmente, le expreso mi condolencia a Francisco Gil, alcalde de Montellano, que se vio obligado a ausentarse de la conferencia por la muerte de su abuela. Mucho ánimo y un abrazo.

2/7/09

Boletín Akasico: Julio 2009

Los compañeros del Boletín Akasico me acaban de remitir su nueva actualización, correspondiente al recién comenzado mes de julio.
Si tenéis interés en acceder a él, esta es la dirección electrónica:
http://www.akasico.com/index.asp

La Locura

Rosa Simarro nos ha regalado a todos los amig@s del Círculo Sierpes este bello texto de Mario Benedetti, La Locura se titula, que comparto con vostr@s:
Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: ¡¡vamos a jugar a las escondidas! La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó: ¿Al escondite? Y ¿cómo es eso? Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego. El Entusiasmo bailó entusiasmado secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminóó convenciendo a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada. Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse... ¿¿Para qué? si al final siempre la hallaban. Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella)... y la Cobardía prefirió no arriesgarse.
Un, dos, tres... comenzó a contar la Locura. La primera en esconderse fue la Pereza, como siempre tan perezosa se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos... que si un lago cristalino para la Belleza... que si una hendida en un árbol perfecto para la Timidez... que si el vuelo de una mariposa lo mejor para la Voluptuosidad... que si una ráfaga de viento magnífico para la Libertad... Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol. El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo... pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris). La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes. El Olvido... se me olvidó dónde se escondió el Olvido, pero eso no es lo más importante.
La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve...y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.
Un millón contó la Locura y comenzó a buscar. La primera en encontrar fue la Pereza... a sólo tres pasos detrás de una piedras. Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia y claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él solo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.
Así fue encontrando a todos. Al Talento entre la hierba fresca... a la Angustia en una oscura cueva... a la Mentira detrás del arco iris (mentira... en el fondo del mar). Hasta el Olvido... ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas. Pero sólo el Amor... no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: el Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas... tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas... cuando de pronto un doloroso grito se escuchó... las espinas habían herido los ojos del Amor, la Locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró... rogó... pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra a las escondidas, el Amor es ciego... y la Locura siempre lo acompaña.
Con Amor

1/7/09

Nueva Tartessos: actualización

Nueva Tartessos acaba de efectuar la actualización que periódicamente realiza de su web, incluyendo las aportaciones de su nuevo boletín quincenal.
Para acceder, esta es la dirección:
https://www.tartessos.info/joomla/
Entre los trabajos que inserta y a propósito de lo publicado en este blog el pasado lunes 29 de junio sobre el 2012, os aconsejo que leáis la entrevista con Gregg Braden. Se titula: El 2012, según el investigador Gregg Braden. Lo podéis hallar a mitad de página de la web y el sistema permite descargarlo en fichero PDF.
Os gustará.