5/7/09

Adivinanza histórico-geográfica con derecho a tapeo

Para celebrar que hoy domingo la Iglesia recuerda a Guillermo, abad de Hirsau, en plena Selva Negra, cercano al recinto espiritual que en la actualidad dirige Willigis Jäger, os propongo una adivinanza histórico-geográfica:
Invitaré a un tapeo al primer@ que acierte de qué lugar estamos hablando:
+Se localiza en Andalucía.
+Es una isla.
+Mide más de 10 kilómetros de largo y hasta 2.000 metros de ancho.
+ El cartógrafo y geógrafo musulmán Al-Idrisi la describía así hacia mitad del siglo XII: El mar rodea la isla por todas las partes; en una de ellas, sólo está separada del continente por un brazo de mar [de escasa] anchura (...); por allí pasan sus habitantes para buscar el agua necesaria (...) Hay pozos de agua dulce, de donde se puede sacar agua sin descender mucho, y también hermosos jardines. Esta isla posee las especies más bellas de pinos, grandes pastos siempre verdes y fuentes de agua dulce; los lacticinios y las leguminosas son excelentes.
+Antes de Al-Idrisi, distintos autores la identificaron como la capital de Tartesios: por ejemplo, en el siglo IV, el poeta romano
Rufo Festo Avieno, en su Ora Marítima, que puede referirse a ella como la "isla entre dos ríos" (de la época romana se han encontrado en la isla restos de instalaciones dedicadas a la pesca y el salazón). Anteriormente, el griego Estrabón escribió acerca de los viajes de los marineros fenicios a la zona allá por el siglo VIII a.c., donde hallaron un oráculo que les indicó que debían edificar un templo a Hércules.
+A mitad del siglo XIII pasó a estar en manos del Temple. La ciudad que en la isla encontró la Orden había sido edificada por los árabes hacia los siglos
X y XI. Por los estudios realizados, se estima que la ciudad tenía una planta inusualmente regular para el modelo islámico y con una fortaleza central de 70x40 metros de perímetro. La población se dedicaba a la pesca, el comercio y la metalurgia. Para esto, aprovechaban la proximidad de las minas sitas al norte y cuyos minerales llegaban a la isla por uno de los dos ríos cercanos.
¿De qué isla se trata? (Envía tu respuesta a EMCARRI@terra.es o escribe tu comentario abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.