1/8/22

TC31.-ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

Limitar el crecimiento de la población y, por lo tanto, aliviar la pobreza debe ser la primera y principal estrategia para lograr el desarrollo sostenible. Deben desarrollarse unas adecuadas políticas educativas, para proporcionar la motivación, así como la planificación familiar y también los medios para la prevención de embarazos no deseados. El alivio de la pobreza en sí mismo es un objetivo importante para el desarrollo sostenible, complementaria a una adecuada distribución de la tierra a los pobres. Si no, no se puede animar a practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente e involucrarse en el desarrollo rural sostenible. Se debería educar para practicar la autosuficiencia en alimentos y recursos energéticos mediante el uso de recursos locales y reciclaje. La sostenibilidad también puede ser pensada como sinónimo de la conservación y la estrategia aquí debe ser la preservación. Todas las formas de flora y fauna y, a través de ellos su dotación genética, debe ser preservado para un posible uso futuro con fines médicos, farmacéuticos, agrícolas o fines biológicos.

La cooperación entre grupos locales y regionales con un plan a largo plazo para lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional es otra estrategia para seguir. También se necesita la cooperación internacional para asegurar la distribución equitativa de riqueza y proporcionar a los pobres un nivel mínimo de vida. Esto no significa alentar el crecimiento económico a través de la industrialización en países en desarrollo donde el daño al medio ambiente natural hará que los recursos biológicos se utilicen de forma insostenible. Más bien, la distribución de la riqueza debe lograrse a través del desarrollo económico sostenible promoviendo una combinación de tecnología respetuosa con el medio ambiente, intercambio de deuda por Naturaleza además de canjear por la condonación de deudas. Incluso entonces un desarrollo económico sostenible no garantiza necesariamente una distribución equitativa de la riqueza entre todos los estratos de una nación y, por lo tanto, el cambio en las instituciones que se ocupaban de tal manera han de sustituirse por agentes políticos y económicos que lo hagan posible. Este punto ha sido enfatizado en el Informe de la World Comission Report (WCED, 1987) que afirma, “El mundo real de la economía y la ecología entrelazadas no cambian; las políticas e instituciones interesadas sí deben cambiar”.

Reestructuración del sistema económico internacional, instituciones políticas, la relación entre los países desarrollados y en desarrollo debe ser acelerado. Esta estrategia fomentaría la sostenibilidad en una exploración global con buena voluntad y comprensión mutua entre todas las partes, y eliminando la sospecha de que el desarrollo sostenible es otra estratagema de los ricos para ser más ricos a expensas de los pobres.

La participación de las personas es otra estrategia fundamental para el desarrollo sostenible. Los proyectos deben llevarse a cabo a pequeña escala y a nivel local y ser con participación directa de la población local. Esto contrasta con el tradicional enfoque “de arriba hacia abajo” de los proyectos de desarrollo convencionales a los que incomoda la participación directa de las personas, pero tan necesaria para el desarrollo sostenible. La práctica de proyectos sostenibles a nivel local y con el apoyo entusiasta de la gente es muy importante porque es aquí donde los proyectos pueden involucrar a la gente, los que abarcan todas sus actividades y por lo tanto logran una verdadera sostenibilidad.

La educación es, sin embargo, la única estrategia que debe tener primera sobre las demás, todas ellas importantes. (Mohammadian, 1995). Creo que es tan importante que merece especial énfasis y debe formar la columna vertebral cualquier intento de fomentar el desarrollo sostenible. La educación debe ser considerada como condición sine qua non para lograr la sostenibilidad. Volveré sobre este punto al hablar de la educación bioeconómica y la sostenibilidad.

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Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

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