30/5/22

TC22.- EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

9. El desafío de la sostenibilidad

Consideraré la sostenibilidad en relación con la Bioeconomía en un posterior capítulo (4); aquí sólo basta decir que la teoría bioeconómica y el modelo bioeconómico pueden formar los cimientos para la sostenibilidad y dotarla de un modelo operativo. Debido al hecho de que la teoría Bioeconomía no está en deuda con ninguna otra teoría económica, esto significa que no sufre de sus debilidades en proporcionar una estrategia de investigación para lograr los objetivos de la sostenibilidad. La comunidad científica aún no es unánime sobre qué es la sostenibilidad o qué significa realmente. En cuyo caso también existe el problema adicional de cómo hacerlo operativo. Por lo tanto, parece mejor concentrarse en lo que no es sostenibilidad para determinar qué prácticas no son sostenibles.

El proceso de desarrollo sostenible no ha tenido mucho éxito debido a una falta de integración entre la multitud de sus objetivos y también la fragmentación de conocimientos que contribuyen al proceso. De hecho, el debate Economía-medio ambiente con el que se plantea la sostenibilidad está preocupantemente dividido. Un enfoque holístico es necesario y la teoría bioeconómica puede proporcionarlo.

El problema con el sistema socioeconómico humano es que ha existido y existe, bajo ciertas condiciones que han sido muy favorables a su funcionamiento pero que han sido muy desfavorables e incompatibles con las condiciones bajo las cuales existe el sistema de la Biosfera. Esto significa que ambos sistemas han tenido, contrariamente a algunas opiniones (por ej. Pearce y Turner, 1990), teoría de coexistencia, pero lo que les ha faltado un teorema de coexistencia.

Un sistema de actividad socioeconómica basado en principios bioeconómicos nos proporcionará los conocimientos necesarios para determinar las condiciones que propiciarán una coexistencia funcional entre los dos sistemas. Esta convivencia funcional se logrará si contamos con un sistema de actividad bioeconómica donde nuestros procesos socioeconómicos sean compatibles con los procesos biológicos. El teorema de coexistencia de la Bioeconomía significa que el sistema socioeconómico sería biológicamente sostenible, sostenible económicamente y además ambientalmente sostenible en el sentido de que el daño al medio ambiente sería mínimo

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.