28/2/22

9 Economía del medio ambiente



Concepto de Economía medioambiental

El crecimiento económico desenfrenado en los años sesenta a través del uso de combustibles fósiles no renovables como fuentes de energía que causan una contaminación creciente hizo que los economistas se dieran cuenta de que su preocupación por el agotamiento de los recursos naturales que, hemos visto en el capítulo anterior, no era suficiente. Una cuestión mayor e importante a la que se enfrentaban no sólo era qué iba a hacer la Humanidad una vez que se agotaran los recursos naturales, una preocupación y consideración a largo plazo, sino el problema a corto plazo de contaminación al que estaba sometido el medio ambiente natural como resultado de la contaminación, a causa de un crecimiento económico continuo. En palabras del conservacionista estadounidense Aldo Leopold, "los criterios económicos no son suficientes para ajustar la sociedad a su entorno".

Sin embargo, esta preocupación no era compartida por todos los economistas y había quienes pensaban que el crecimiento económico continuo era deseable y factible. Creían que el viejo caballo de batalla de la Economía, que es la manipulación de precios, combinado con una mayor dosis de eficiencia a través de la tecnología, resolvería los problemas ambientales y permitiría que continuara el crecimiento económico.

Afortunadamente, este grupo de economistas más conocidos también como tecno-optimistas, eran y están en minoría y los otros conocidos como tecno-pesimistas han tratado desde la década de 1970 de ampliar la teoría económica en la disciplina de la economía ambiental para dar cuenta también del tema de la contaminación. En otras palabras, la economía ambiental se trata de la aplicación de la teoría neoclásica a los problemas que surgen de la actividad socioeconómica humana y su impacto sobre el medio ambiente. Enfatiza la utilización económica y la gestión del medio ambiente. La economía ambiental es la disciplina que se ocupa del medio ambiente principalmente desde el punto de vista del flujo de energía a través de varios sistemas tróficos y las "externalidades" con el flujo de energía que produce. Se mide por índices de calidad.

La economía ambiental se estableció a través del trabajo de un grupo de economistas de vanguardia que quiso renovar el análisis económico y hacerlo compatible con los problemas sociales y prioritarios sin provocar realmente un cambio drástico en su fundamento teórico. Se ha definido como "Una nueva disciplina creada básicamente por la actual generación de economistas pero sus raíces se pueden encontrar en la teoría de las externalidades de Marshall y Pigou, la teoría de los bienes públicos de Wicksell y Bowen, la teoría del equilibrio general de Walras y el campo de aplicación del análisis de costes-beneficios ". (Kneese y Russell, 1987). Sin embargo, según Passet "la noción de economía ambiental me parece absurda. No existe un cuerpo de conocimientos con la coherencia adecuada para contemplar el medio ambiente como campo de aplicación: lo que realmente existe es un cuerpo de pensamiento que es, o no es, susceptible de concebir los fenómenos de la biosfera en la que está inscrito”.

 

Paradigmas medioambientales

La gestión ambiental se ha caracterizado por varios paradigmas. Según Colby (1990), la gestión del medio ambiente en la década de 1960 estuvo influida por el paradigma de la "economía de frontera", que dominaba las actividades socioeconómicas de los países industriales y cuyo credo era que el medio ambiente importaba poco y todo era justo en el camino hacia el máximo crecimiento económico. A esto le siguió el paradigma de la "protección medioambiental", que en la década de 1970 enfatizó en la solución de "final de tubería" (end-of-pipe), como las plantas de tratamiento de residuos. Luego se publicó el Informe Brundtland "Nuestro futuro común" en 1987 y el paradigma del "desarrollo sostenible" que centró nuestra atención en la gestión sostenible del medio ambiente basada, entre otros, en el Principio de quien contamina paga (PPP). Sin embargo, debido a que la sostenibilidad es un objetivo a largo plazo, el paradigma de la "gestión sostenible" adolece de al menos dos debilidades importantes:

 

(1) Se preocupa sólo y completamente por los requisitos económicos y sociales y estos sólo en el momento actual y para la generación actual.

(2) A través del PPP da carta blanca a los individuos y corporaciones para contaminar a voluntad, aceptando sin reservas que si son y, cuando son atrapados, pagarán el costo de limpieza. En otras palabras, nos regimos por nuestro afán de lucro muy antropocéntrico, que deberá mitigarse si queremos tener un medio ambiente más limpio y saludable.

La idea de prevención parece haber sido la principal preocupación de Pigou quien también parece haber estado a favor de designar a una propiedad el uso menos dañino y de llegar a un acuerdo voluntario entre quienes contaminan y los que sufren las consecuencias. Sin embargo, estaba malinterpretado como puede deducirse de la crítica de Coase, quien pensó de él, como un intervencionista a favor de la legislación (De Serpa, 1993).

El paradigma bioeconómico

Me gustaría proponer otro paradigma. Esta es el paradigma bioeconómico, paradigma basado en la idea de que la contaminación debe evitarse principalmente mediante la integración de principios socioeconómicos y biológicos para el desarrollo de una biotecnología que no dañe el medio ambiente. Este paradigma también se basa en el PPP pero con la única diferencia principal; es decir, significa el principio "El Principio la Prevención Paga".

Es debido a los economistas ambientales que el vínculo principal entre la economía y el medio ambiente ha sido establecido a través del concepto de capital natural. Al considerar la naturaleza y sus recursos, producidos por procesos que duran algunos millones de años, es obviamente necesario para los economistas dar cuenta de este capital natural. Fue exactamente esta contabilidad la que faltaba en la teoría del valor del capital de la economía clásica. Ahora en combinación con el capital monetario, capital manufacturado y capital humano la teoría del capital se ha completado.

Debería ser obvio a estas alturas que la economía de los recursos naturales y el medio ambiente se ha ocupado de los problemas de la naturaleza y el medio ambiente, respectivamente, pero de forma individual y subjetiva. El siguiente paso que debían dar los economistas es acerca de un enfoque integrado de estos problemas que podría tratarse simultáneamente y con objetividad. Esto se logró en parte combinando dos disciplinas, la economía y la ecología en una disciplina unificada de Economía Ecológica, que veremos en la próxima entrega.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================



27/2/22

"La meta fundamental del gobierno en la sombra es influir en las almas", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=-XF0_V3VLN0

Vídeo (duración: 01:01:18) de la entrevista a Emilio Carrillo para el canal de Enrique de Vicente, con fecha 11 de febrero de 2022, titulada La meta fundamental del gobierno en la sombra es influir en las almas.

=======================================================================

26/2/22

"Vivir en consciencia la transición hacia una nueva generación humana", por Emilio Carrillo


https://www.youtube.com/watch?v=dMLXeiuNLf0

Vídeo (duración: 02:36:01) de la conferencia de Emilio Carrillo en Zaragoza, con fecha 22 de enero de 2022, titulada Vivir en consciencia la transición hacia una nueva generación humana.

=======================================================================

24/2/22

Manual para los habitantes del Nuevo Mundo

Al leer el título de este artículo, un niño de entre tres y cuatro años que te acompaña desde que tienes razón de ser, piensa:

-      ¡Que bueno, por fin algo detallado, profundo, si fuera muy largo mucho mejor, que me guíe para alcanzar lo que necesito para vivir en ese Mundo Nuevo del que tanto se habla en la actualidad.

A ese niño pequeño le gustan los retos del aprendizaje práctico, la magia de poner a prueba un nuevo conocimiento, algo tangible que pueda ser demostrado.

-      Si tengo diez naranjas y quisiera repartirlas de forma equitativa a cinco niños ¿a cuantas tocarían?

A ver quién es más rápido haciendo el cálculo, quién es más listo y merece la nota más alta.

Después va aumentando el grado de complejidad en las operaciones y aparecen los quebrados. Otras materias que tienen nuevos matices y hay que incorporarlas.

-      Las palabras agudas que terminan en vocales o consonantes ene o ese, llevan tilde. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, forman una molécula de agua.

Y la complejidad sigue hacia arriba, pero el niño es el mismo. La suma del cuadrado de los catetos, es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Y el niño se estira físicamente y poco a poco va incorporando paradigmas: las reacciones químicas que desprenden calor, se llaman exotérmicas, el prefijo endo, significa hacia adentro, exo hacia afuera.

-      En idioma inglés, “man” significa hombre.

Más tarde el hombrecito llega a la universidad y vence el primer semestre de cálculo integral, y  ahora tiene que aplicar los quebrados para poder descomponer las ecuaciones.

-      Una compleja asignatura que se llama resistencia de los materiales y emplea las matemáticas y la física y con tal que los experimentos digan que la fuerza necesaria para romper una probeta es de veinte kilogramos,  ¡ahí lo puedes ver en la práctica!

Así que ese debe ser el camino. Si una carrera tiene una duración de cuatro años, tiene menos valor que otra de cinco y será menos remunerada. Cuanto más doctorados y tiempo en cursar, más reconocimiento, más importancia, mayor inteligencia del alumno, mejor vista por todos.

Ahora el niño o niña está capacitado para un trabajo, eso traerá aparejado una creciente independencia financiera y llegará el momento de tomar las riendas y conducir su barca en el turbulento mar de estos tiempos.

Cierto día, algo sale mal y no cuadran los experimentos con los cálculos ni las ecuaciones de Maxwell en el comportamiento de los compañeros. Alguien le llama arrogante y prepotente y no sabe como averiguar la raíz cuadrada de esa ofensa.

Si mezcla un poco de conocimientos con dos kilos de astucia, resulta que el resultado no se parece al esperado.

Y el niño grande comienza a sospechar, envuelto a veces en una crisis sistémica, en una desconcertante tormenta de magnitud aceleradamente creciente, que le falta la mano del Padre para cruzar la calle, que los diplomas que tiene colgados en casa, son briznas de paja que mueve el remolino a su antojo.

Y vuelve entonces a afilar la punta de los lápices, toma un cuaderno y decide volver a matricular en la guardería de otra sapiencia, con maestros que podrían andar encuadernados por los rincones de una biblioteca, seminarios de hacer malabares con la existencia, sermones milenarios, frases que antes no tenían sentido.

De pronto el niño de nuestra historia, o la niña, entra tímidamente en el aula de un falso profeta, que le pinta villas y castillos, le promete que le mostrará un curso acelerado de un año, para aprender la doctrina secreta, la esencia profunda del tao y los mandamientos de la divina comedia.

-      Y al pasar ese tiempo aplicado, vencer todas las materias y dejar tus ahorros en manos de otros propietarios, te daremos el diploma de graduado y podrás cambiar el destino para que tu futuro esté garantizado.

Lo más probable es que nuestro amado alumno tenga que repetir de grado, y no pasa nada, porque el tiempo de quien no conoce el tiempo, es ilimitado.

Si nuestro niño ego supiera que no hacen falta lápices afilados, ni matrículas, ni nada.

Si por un instante hiciera consciente que el manual para vivir en el mundo que se avecina es el más sencillo, el más barato, el más claro y entendible de todos los creados.

Ese manual podría tener dos cláusulas:

-      1 Ve desempolvando tu intuición a la vez que vives, deja espacios de silencio para que tu corazón hable.

-      2 Está alerta en cada instante del resto de tu vida, para que en ese eterno ahora, la brújula sea la esencia que eres.

Y no hay más lecciones para que el gozo de vivir te encuentre al doblar de cualquier esquina y la muerte te salga huyendo.

===================================

Autor: José Miguel Vale (josemiguelvale@gmail.com)

===================================

Boicoteos de sabiduría

Hay una zona energética en nuestra vivienda que, para las personas que damos valor a vivir con integridad desde nuestra esencia, es muy importante y que, de forma habitual, suele estar frenada. Se trata de la zona que vibra en sintonía con la sabiduría interior.

Cuando esta zona energética está decorada con los materiales y colores que le ayudan a tener una vibración alta, el ambiente general de la vivienda facilita la conexión con la sabiduría interna, resulta fácil crear y mantener el hábito de la meditación, de la lectura profunda, de la reflexión... Además, ayuda a mantener una dirección interior coherente que muestra, en cada acto y decisión, nuestro propio nivel de consciencia.

Por diversos motivos, esta zona suele, por norma general, estar poco atendida en la gran mayoría de las viviendas que estudio reflejando, esa misma falta de atención, en el interior de las personas.

Este es el caso de una chica que contactó conmigo tras sentir que ella misma estaba boicoteando su camino de vida y su vocación.

La búsqueda de su camino se había convertido en una lucha consigo misma que no lograba apaciguar y le impedía sentir la lucidez que deseaba.

Me contó que había leído varios libros de Feng Shui con la esperanza de que algún cambio en casa le aportara luz, pero pese haber puesto en práctica lo que había aprendido en ellos, no lograba conseguir desbloquear su camino de vida y alinearse con su vocación real.

Me envió el plano de su vivienda y fotos de diferentes zonas.

Una vez revisé toda la información, comprobé que lo que había aplicado a nivel energético en la zona vital de la vocación estaba bien, pero pude percibir, al ver cómo estaba decorada la zona vital de la sabiduría, que el bloqueo de la chica estaba relacionado con este aspecto de la vida.

La zona en concreto tenía una gran estantería y en ella pude ver unos objetos relacionados con temas interiores profundos y místicos que estaban escondidos detrás de objetos decorativos más convencionales.

Al ver aquel detalle estuve casi convencido de que el origen de su bloqueo estaba ahí y no en su camino de vida, por lo que concretamos una videollamada.

Tras exponerle mi sensación sobre aquellos objetos, la chica se puso a llorar sin casi poder hablar.

Cuando logró recomponer su emoción, comenzó a explicar algo que llevaba meses observando en sí misma y no sabía cómo gestionar.

Me contó que desde muy joven comenzó a hacerse preguntas profundas, a comprar libros que le daban respuestas y le gustaba tener a la vista figuras que le inspiraban y le recordaban el verdadero sentido de su camino interior. Al verlos, le ayudaban a sentir una apertura y conexión consciente y constante con aspectos más elevados y trascendentes de la vida.

Continuó explicándome que hacía unos años que había acabado la carrera de psicología y había decidido, unos meses atrás, abrir su propia consulta.

Conforme me seguía contando, fue tomando conciencia de que desde que la abrió, fue ocultando esta visión profunda de la vida por miedo a que sus pacientes no la tomaran tan en serio.

Nunca se hubiese imaginado que su propia sabiduría, al sentirse saboteada por ella misma, pudiese frenar su propia expansión vocacional, pero conforme ella misma lo pronunciaba, iba integrando el sentido de lo que ella misma decía.

Fue bonito, no fue necesario nada más. Ni siquiera tuve que darle pautas. Sólo hizo falta aquella videollamada.

La sonrisa con la que se despidió mostraba la liberación del bloqueo y la impaciencia bonita de desear levantarse de donde estaba sentada para redecorar la estantería y mostrarse coherente con sus principios profundos en sus consultas.

Ese mismo día me envió fotos de cómo había sentido redecorar la estantería dando importancia de nuevo a lo que ella realmente sentía.

A las pocas semanas recibí una llamada suya preciosa en la que me contaba, por orden, su renovada paz interior, su ilusión por volver a ver la vida desde una mirada profunda sin juzgarse a ella misma y una curiosa fluidez de casos en su consulta que le permitían poner en valor su propia visión de la vida.

En muchas ocasiones nos focalizamos en poner luz en un área concreta de nuestra vida cuando la vida, en su sentido amplio, incluye todas las áreas.

Es necesaria una mirada elevada y profunda para lograr interpretar un bloqueo como una forma en que nuestra esencia interior nos pide que revisemos nuestra vida en toda su amplitud.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

22/2/22

Paradigmas del tercer milenio


En la segunda década del siglo XXI, al comienzo del tercer milenio, han ido surgiendo acontecimientos que ponen de manifiesto la certera necesidad que el ser humano tiene de contemplarse verdaderamente e ir a sus propias raíces esenciales, más allá del dominio del ego y de la creencia limitada y limitante de creerse separado del resto de personas, de la naturaleza, de la vida, del planeta, del universo, de la existencia, de todo lo manifestado e incluso de la Divinidad, denominada por algunos Dios, la Fuente o el Absoluto. Más allá de los nombres que se dé a la Grandeza que está más allá de la percepción del ego que se siente separado, y que desde la Experiencia No dual es posible poner de manifiesto que no hay separación con ella, en el tercer milenio se originan paradigmas de auténtica expansión, conscienciación y unificación.

La coherencia en estos tiempos es vital. Todo ser humano tiene momentos de claridad, una lucidez que le hace atisbar que es más de lo que se ve y que hay más de lo que se ve. Luchar contra ello solo conlleva sufrimiento y en verdad he de decir, que para quienes se sigan aferrando a los paradigmas antiguos de separación, confrontación, división y dualidad, vivirán en sufrimiento. Más bien es cierto, que para quienes integren los paradigmas que piden por naturalidad ser manifestados y son intrínsecos con un estado consciencial expandido, experimentarán una gran liberación del peso que tantos y tantos años la humanidad y el hombre han estado cargando.

Siempre ha habido personas que han estado conectados con los paradigmas esenciales y la sencillez del Espíritu, más bien, los paradigmas de este tercer milenio, originan la invitación a que sean manifestados los paradigmas esenciales intemporales a nivel general. De ahí, la importancia de cada uno y de todos. De ser conscientes que la expansión de uno colabora en la expansión de todos. Que todo está unido. Que no hay separación. De colaborar verdaderamente. De permanecer más allá del dominio del ego. De ir más allá del conflicto, de la separación y de la dualidad. Esto, para ser manifestado e integrar que en verdad toda la humanidad está embarcada en el mismo barco, dirigiéndose al mismo destino, creando juntos un nuevo ámbito de auténtica, real y natural convivencia, con consciencia y sentido expansivo y colaborativo, ha de ser experimentado individualmente. Los paradigmas del tercer milenio, son claros, cada uno ha de transformarse y vivir en coherencia con la naturalidad esencial intemporal con la que en verdad se está conectado y que por identificaciones, apegos y arraigos, no se integra.

En los paradigmas actuales para el tercer milenio, toman notoriedad algunas palabras y la raíz de lo que apuntan. Mensajes y la esencia de lo que apuntan palabras como: Honestidad, coherencia, observación, fluidez, entusiasmo, responsabilidad, colaboración, transformación y algunas más. En este artículo no se explican a qué apuntan cada una de estas palabras y la esencia que las envuelve, más bien, acorde a otra palabra que todavía no había sido compartida y que es importante en los paradigmas del tercer milenio, a cada uno le toca “discernir” por sí mismo.

Algo que es claramente de los paradigmas actuales, es que cada uno ha de transformarse en su propio maestro. Ya no es tiempo de maestros ni guías, si bien tiene sentido que con coherencia, honestidad y con ánimo de transformar las limitadas identificaciones, se escuchen a quienes cada uno perciba que hablan conectados, unificados a la Verdad que libera y con la coherencia de colaborar verdaderamente en la Conscienciación, Expansión y Unificación. Ahora, los paradigmas del tercer milenio, son claramente que cada uno ha de integrar el conocimiento adquirido, y pasar de la creencia a la integración, y así ser uno con la experiencia. Estar observantes.

Mínimamente, apuntando a la trampa egoica de creerse separado de alguien, y definir a alguien como Maestro y por ello alimentar la dualidad considerándose alumno, tener claro que cuando percibís Verdad en alguien, en su presencia, en sus palabras, en sus silencios, en su energía… es la parte de quien escucha y que vibra ahí y lo reconoce, la que ha de alimentarse y con la que cada uno ha de integrarse. Yo soy la parte de ti que se reconoce en la Divinidad. Estamos conectados. Y la información que está en uno está intrínsecamente en todos.

Paradigmas a tener presentes para el tercer milenio, es la importancia de que todo esté unificado porque todo es vibración. Es decir, unifica pensamiento, con la palabra, con la sensación y con el origen del trasmitir. Sé consciente que el cómo se hace y desde dónde se hace (o se habla, se trasmite, se vive) es trascendental. Paradigmas intemporales que son aplicables y esenciales para el tercer milenio, los puedes encontrar en la Experiencia y vibración trasmitida en el libro Viaje a la Divinidad, subtitulado, Muerte en vida. En esta obra, escrita desde la experiencia, se habla de identificaciones egoicas, creencias limitantes, y del viaje a la consciencia de lo que somos y lo que te vas encontrando en tu propio viaje.

Y para concluir, aunque este artículo podría ser extendido ampliamente, los paradigmas para el tercer milenio, implican inexorablemente, trascender limitadas perspectivas y creencias limitantes del llamado mundo espiritual. Toda estructura creada por el hombre ha sido creada por el ego. Identificarse como alguien espiritual creando rechazo a una parte de la vida que se denomina mundana o terrenal, es un paradigma que ha conllevado rechazo a la Existencia en alguna de sus formas; y como todo está unido, quien rechaza la vida en alguna de sus formas, se rechaza a sí mismo, y eso solo conlleva sufrimiento. Esto ha de quedar meridianamente claro. Esto y mucho más, queda expresado en el libro Viaje a la Divinidad.

Un mensaje que trasmito asiduamente, entre muchos otros, es: Pies en la Tierra, corazón en lo Celestial, consciencia en lo Divino.

Es momento de la Conscienciación, Expansión y Unificación.

La meta es la liberación, la experiencia con la Verdad que te hace libre. Abrazo compañer@...

 

Firmado: Nunc FluirelTodo

Web: www.nuncfluireltodo.com

Orador Consciencial. Autor del libro: Viaje a la Divinidad…

Breve biografía en www.nuncfluireltodo.com/nunc2

=====================================================================

El retorno del no Yedi (VII). Deéelij

 

Sumario:

  • Preámbulo.
  • Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA (VI parte).
  • Mensajes de Lina.
  • Comunicado.

 

Preámbulo

 

Como os dije a muchos que escribieron, ni el 0,000000001 % de los mails serían contrarios a que dejara de escribir. De hecho, solo hubo un mail del enojón de siempre, pero con no contestarle es suficiente, pues a palabras necias, oídos sordos, además no se enojó por la historia de Jesús, sino por otra cosa que ni me imaginaba iba a pasar. Por cierto, os cuento una anécdota que me sucedió. Justo al lado de donde vivo está la Parroquia del Cristo del Perdón, y en la fachada hay un cartel de anuncio o avisos, y había uno, ese día, que decía: “Entra, Jesús está aquí”. Así que entré. Era en la mañana, no había feligreses pese a estar abierta la iglesia, pero al ruido de mis pasos salió el cura, y me preguntó qué quería, y le dije lo del cartel y que si Jesús estaba ahí quería verle. ¿Te imaginas la cara que puso? No medió palabra, se retiró, y salí.  En la tarde tenía que pasar, para ir a mi coche, por la fachada de la iglesia y el cartel había sido retirado, Jesús ya no estaba ahí, supuse que debió irse cuando solo fui yo a preguntar por él. 

¿Sabías que la iglesia de Suecia sugiere que Greta Thunberg es la sucesora de Jesús y que ella misma ha dicho que quiere modificar la Biblia e islamizarla algo más para así modernizar el texto considerado sagrado? Es real, no broma.

Por cierto ¿ese dios biblico sigue enojón porque alguien que se comió una manzana y perdona a los que están asesinando con la inyección venenosa? ¡¡¡¡Que venga Jesús a ver si le perdonan venir de nuevo, si alguna vez vino con pasaporte COVID-666, para arreglar el tema de los Malvadetes!!!!

En lo demás ha sido una semana muy grata, mails muy hermosos, personas que por primera vez escribieron…. Escribid cuando queráis siempre contesto, menos a los enojones, a esos ya no, antes sí pero ya no pierdo el tiempo. ¡Ah! otro detalle, algunos pensaron que estaba molesto, cabreado… y les dije que uso la ironía, el sarcasmo, el envite y en especial mi especialidad: la provocación. Y que si un día me ven enojón, mejor que den la vuelta, corran y no miren atrás, pues verían un infierno desatarse, pero ya no recuerdo cuándo fue la última vez que solté las tempestades, pues se vive mejor en paz sarcástica y provocadora. Que conste: CON HUMOR, ENTRA MUCHO MEJOR Y SUAVITO, COMO A POQUITO A POCO; COMO SI FUERA UNA LINDA PROVADITA.

El último detalle. Algunas Almitas han empezado a llamarme “Maestro”, título del que reniego, pues a estas alturas soy, como mucho, aprendiz de Padawan, ni siquiera Padawan, y luego estaría el título de Caballero Yedi y finalmente el nombramiento de Maestro Yedi. Así que sigamos aprendiendo que ya hay demasiados Maestrillos algo perdidos por todos lados.

 

      Dignidad humana y DIGNIDAD DIVINA (VI parte)

 

Nací para amarme, nací para amarte. La divinidad es un reflejo en ti cuando conectas con la DIGNIDAD DIVINA, mientras eso no se produce se es carencia consumada.

¿Deéelij, qué puñetas has dicho? Podrías preguntarme ante tal inicio. Pues te digo, Almita, que en esto de reconectar con la DIGNIDAD DIVINA es algo en lo que voy aprendiendo. Si bien antes sí había reconectado mi Particularidad a la Singularidad y obraba desde el alma con buenas vibras, esto de la reconexión en la DIGNIDAD DIVINA es algo que, como dije, me viene rondando desde agosto de 2021, y que miré a ver si había algo al respecto, pero nada encontré, en cambio sobre la dignidad humana. Así que en la medida de mi reconexión voy refiriendo lo que experimento. Así que puedo concluir en si enlazamos con la DIGNIDAD DIVINA que todo lo es, y por tanto abundancia infinita es en todos los órdenes, eso mismo podemos ir manifestando en nuestras dignidades humanas, o dicho de otra forma, seremos el reflejo de lo divino en lo humano; y pese a que así lo diga, me da que hemos, cada cual por su cuenta, ir profundizando en todo más y más, pues hay que considerar que en este mundo nos hicieron perder nuestra dignidad humana cuando nos convencieron de que teníamos que delegar en otros porque por nosotros mismos no podríamos, o no somos suficientes, o no estamos completos. Así caímos en eso de encontrar la media naranja, y añado normalmente amarga, que es la que nos hará felices, pues por sí mismos, uno no puede serlo, y ten en cuenta que esto es pensar que ya somos carentes y no abundantes. De igual manera nos convencieron de que delegar nuestra libertad en unos gobernantes que nos protegerán y ampararán es lo mejor para cada uno que no sabe ejercer con responsabilidad, su propia libertad y necesita que le pongan límites, normas, leyes y reglas que ha de cumplir y que de no cumplirlas se le castigará y se asume que es lógico el castigo de la multa o la privación de libertad o restricción de la misma; lo que nos manifiesta que tenemos una idea de carencia dado que nuestra libertad no es abundante para ser gestionada con responsabilidad. Ni qué decir cuando aprendemos que nuestro sistema inmune no es tan abundante para defendernos, sino que es carente y necesitamos de vacunas desde que nacemos. Y ¿por qué no, la historia de las religiones que nos aseguran que somos pecadores e indignos de poder comunicarnos con una divinidad dado que nuestra carencia espiritual lo impide y que solo la abundancia de los dedicados a dios posibilita ese contacto?

Sí, almita, al perder la dignidad humana, la carencia en todos los órdenes se establece. Sin embargo, al recuperar la DIGNIDAD DIVINA somos el reflejo de la abundancia sin límites, pero me da que tenemos que recuperar antes la dignidad humana, y para ello traigo al recuerdo lo mencionado en la I parte de este tema cuando observamos que los valores de la dignidad humana son la igualdad, la solidaridad, la compasión y la libertad. Por tanto, si recuperamos estos valores, podremos enlazar con la DIGNIDAD DIVINA y ser su reflejo en la humana, pero me atrevo a decir que si así lo conseguimos, los Malvadetes nada podrán hacernos en este punto. Es más, si en DIGNIDAD DIVINA estamos, esto produce una repulsión y distanciamiento de ellos que sería como un escudo protector que nos ampara de su malevolencia, así como una fuerza que ellos odian y no pueden combatir sino ante la que tienen que rendirse.

Almita, hoy hablo poco de este tema, pero me parece que hablé mucho y que hay que masticarlo, digerirlo y nutrirse de ello antes de ir más allá.

 

Mensajes de Lina

 

Esta no es una sección que será habitual, solo cuando ella tenga algo que decirme. Sus mensajes son breves, y pese a que los hablamos insiste en que publique justo sus palabras, aunque luego yo apunte lo que quiera. Así que allá vamos, pero a mi modo de ver, ella, con sus mensajes, de alguna manera, nos invita a recuperar la dignidad humana confiando en la DIVINA, pero es a mi manera de entender y quizá esté errado.

 

El odio los hace fuertes. Aquí recomiendo ir a un post breve de 5/02/2015 (http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/2015/02/amor-la-maldad.html) donde hablo de amar la maldad o a los Malvadetes, pues amén de lo expuesto ahí, añado que lo que más les molesta y perjudica es que amamos, que nos amemos.  Ellos viven en el miedo y no soportan el amor. El amor los destroza, los derrite, los aniquila. Además, su psicopatía les impide observar la belleza de la vida, de lo noble, de lo honrado, de la sinceridad, de la lealtad. Realmente nos tienen mucha envidia por ser nosotros los que de verdad creamos algo, pues ellos lo que usan contra nosotros son todos aquellos adelantos que hemos conseguido nosotros y de los cuales se apoderan con sus leyes tramposas. Son incapaces de avances, pues son tan inoperantes que nos necesitan para progresar. Si nosotros desapareciéramos ellos se atascarían e involucionarían a pasos agigantados. Así que, a amar la Maldad, es nuestra arma principal con la que luchar sin desgaste y es, además, una munición que no se agota y de la que no pueden suministrarse ellos mismos a sí mismos pues en el miedo viven.

 

Perdón y empatía son necesarias para vencer. Aquí Lina se refiere a perdonar y empatizar con los que se han vuelto cómplices de los Malvadetes, más en concreto al personal sanitario, docente y policial. En especial a los que fueron engañados o forzados a inocularse el veneno. Y que solo así aumentaremos las filas de los rebeldes en el amor en esta guerra del miedo de los Malvadetes a las Almas encarnadas que saben amar, no como ellos que en su mayoría sufrieron abusos infantiles por sus propios familiares, así como control mental y adoctrinamiento a la perversión, la cual fomentan y de la cual se nutren.

 

Su miedo les corroe. Le dije a Lina que esto ya lo había dicho antes de otra forma, pero insiste en que como el plan de la plademia no les salió como querían, y es algo que siempre les pasa a los psicópatas, dado que no terminan lo que empiezan nunca, pues que ahora su miedo a que más personas espabilen y se den cuenta de sus siguientes jugadas, les tiene en el terror de que se les pille en la calle y los apaleen. Algo así como le ocurrió a un humorista tragacionista que iba contra los no vacunados a toda gresca en la TV, pero una ciudadana normal, como tú o yo, le pilló por la calle, le cantó la verdad, además delante de sus hijos, y el tipo no tuvo más que insultar y gritar ante los argumentos serios y sin perder el decoro de esa mujer, a estas alturas el humorista se ha retirado de la TV. Así que a poco que se les presione se encuentran desnudos y huyen.

Añadir a este punto, que en efecto si odiamos, entramos en baja vibración energética, que es lo que ellos quieren, así somos más fáciles de manipular. Y pongo el ejemplo de Star War, de que el odio conduce al lado oscuro, pero sin odio estás en el lado de la luz. Por tanto, mejor mantener la “vibra” alta pues creamos, al mismo tiempo, una realidad distinta a la que ellos quieren que consumamos con sus planes perversos y deshumanizados. 

Pese a todo, imaginemos una escala del 0.1 a 10 en porcentaje, siendo de 5,01 al 10 una escala de amor, y de 5.0 a 0.1 una escala de miedo, así que si de 100 Almitas, al menos 10 están a un 10 %, eso son un 100 % de vibración en amor, y si 90 Almitas están al 1,0 % eso es un 90 % en vibración de miedo; así que ganaría el amor. Por tanto, si elevamos nuestra vibración hacia el amor, al final ganamos bajo el principio del libro del arte de la guerra: vencer sin luchar. Para mí que hemos ganado, sencillamente, por la regla física de que toda acción tiene una reacción igual y en sentido contrario; o dicho de otra manera acorde al refranero: uno recoge lo que siembre, o siembra vientos y recogerás tempestades. O si quieres, lo conocido por la palabra karma: estos Malvadetes van a pagar, y su pago es su pérdida, pues su pensamiento en el miedo, que materializa como todo pensamiento, es que nos demos cuenta de lo que están haciendo y que les destronemos, y este miedo en ellos es cada vez mayor, así que están creando nuestra liberación de ellos, por ello solo queda esperar a ver cómo terminan derrumbándose. 

 

Canadá gana la pelea si la mantiene. Bien, aquí solo decir que el gobierno ha empezado a congelar las cuentas bancarias de los participantes en los bloqueos de los famosos camioneros. Pero si bien los canadienses han ido burlando todas las medidas impuestas hasta ahora para seguir con el bloqueo y cuenta con que el ejército no saldrá a reprimirlos y parece que cierta parte de la policía les está ayudando, puede ser que terminen de tirar abajo toda la economía del país, así como el comercio con potencias extranjeras si no descargan en los puertos y USA sigue sin poder entrar con sus camiones a Canadá. Y yo le pregunté ¿si cae Canadá, caen los demás? Y me dijo que observaría si alguna respuesta a esto le llegaba, pero que la clave era que resistieran, porque ganarían. Pero todo, y es mi opinión, si este movimiento es real de la población y no está dirigido por los de siempre para implementar las peores medidas que hagan caer por completo a una población y que ello constituya un derrumbe en la moral combativa de la resistencia mundial.

 

No mires donde te indican, esa es la distracción. Esto no es de Lina, es mío. Solo quiero recordar que donde ellos quieren que pongas la atención es la maniobra de entretenimiento. Así que pon la atención en vibrar alto, amar, perdonar y crear la realidad en la que quieres vivir, de lo contrario le das viento a la distracción que te ofrecen, que venden caro y compras con sangre, sudor, lágrimas y sin dignidad humana. ¡¡¡Qué viva la virgen del orto divino!!! Nuestra protectora. Por cierto ¿sabías que orto significa hora del amanecer?

 

                Comunicado de Emilio Carrillo

 

Quien ahora escribe es Emilio Carrillo, y no soy Deéelij, pues somos personas distintas, aunque aún hay quienes piensan que soy yo con un pseudónimo.

Le pedí a Deéelij que anunciara la terapia, que recibió por psicografía, en este Blog y no en otros lugares de publicidad porque, estando más enfocada a las personas que ya han iniciado su despertar espiritual, o están ciertamente avanzadas, pero aún les queda algo por conseguir (eliminar su ego, reconectarse con su alma, tener control emocional…), este Blog posee los lectores adecuados para lo que se ofrece. Además, muchas de las cuestiones que comparto en conferencias, seminarios, retiros… se pueden asentar mejor con ella, como un plano a construir, ayudando la terapia en la construcción.

Igualmente, le animé a que mencionara el curso de regresiones para aquellas personas que quieran completar su formación terapéutica, así como las que de verdad quieran disponer de esta herramienta para ayudar a otros de forma altruista.

Para solicitar tanto la ayuda terapéutica como la asistencia al curso de regresiones, dirigirse a: deeelij@gmail.com

 

Terapia y curso de regresiones.  testimonios

 

El 01/12/2020 comuniqué que personalmente había recibido por psicografía una serie de técnicas y procesos para aplicar en
psicoterapia que solucionaba el 80% de los problemas psicológicos del ser humano. La explicación resumida de esta psicoterapia es que elimina el ego, te reconecta con tu alma (conecta la Particularidad con la Singularidad) y tienes control emocional siendo feliz en tu vida actual. Durante el año pasado lo dejé en otras manos el ofrecerla, no obstante desde inicio de 2022 la he retomado, por ello si queréis recibir este tratamiento terapéutico sólo has de ponerte en contacto conmigo (deeelij@gmail.com) ofreciendo un número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp y desde ahí establecer un contacto para explicar lo que necesites y determinar, en su caso, cita para comienzo de sesiones online. En la actualidad colaboro en un centro de rehabilitación de toxicómanos, así que de ir cuadrando los horarios con quienes soliciten esta terapia que perfectamente se ofrece online. 

                En cuanto al curso de regresiones de entrada explicar algo al respecto como que durante el curso se realizan 18 muestras de regresión y se hacen 23 prácticas. El lugar será en Sevilla. Es presencial, no online. Cada módulo (son tres) se dará en un fin de semana intensivo de viernes a domingo. Costo de cada uno: 500 euros. Incluye material gráfico. Todos los interesados en este curso deben ponerse en contacto conmigo (deeelij@gmail.com) ofreciendo un número de móvil o celular al que poder enviar un WhatsApp.


Audio libro: https://www.ivoox.com/podcast-deeelij-2022_sq_f11441821_1.htm

Actualizaciones de “Todo Deéelij”: en deeelij@gmail.com

            

Posdata: Hoy me alargué más de los previsto, la siguiente procuro hacerla más corta. De lo contrario ya sabéis, protestar en los mails, alegradme el día, Almitas divinas. Mandad mails, me encantan, son un regalo inesperado, dicho muy en serio.

Posdata 2: Más en serio, no soy el secretario de Emilio, así que no mandéis mails para que se los reenvíe, que me pidió que no lo haga, y así lo hago. Y es que él es Maestro y tiene el correo saturado, pero como solo soy aprendiz, y recibo menos de 50 mails a la semana, eso sí puedo contestarlo, pero no más, aunque al inicio de la Plandemia contesté más de 6.000… Hasta altas horas de la noche… Total, no tenía otra cosa que hacer pues nos encerraron… ¡¡¡¡Menudos meses me pasé, cortos fueron, en pijama en casa!!!! Por favor Malvadetes, otra de estar en encerrados, que esta vez ya tengo tres pijamas y no solo dos.

Posdata 3: según la Biblia: “si se lo pides, Él guiará tu camino”. Tú sabrás, Almita. Si eres Él o Tú en Él.

=================================================================

21/2/22

Educar Conscientemente


========================

Autor: Sergio Marina

Fuente: https://sergiomarina.com/

========================

8.- Economía de los recursos naturales

(Comienzo del _Capítulo 2 de Bioeconomics, Biological Economics)


De la reserva de recursos naturales

La economía de recursos es la disciplina que trata del estudio de los recursos naturales desde el punto de vista de las poblaciones que están presentes donde se encuentran esos recursos y que ellas van a utilizar para sobrevivir. Es decir se trata del estudio de los recursos naturales utilizados por las poblaciones para su consumo y desarrollo. Sus índices y cifras expresan su nivel de vida.

Adam Smith sabía como fundador de la moderna economía que la Naturaleza era el “almacén “ de recursos naturales para la humanidad. Acorde con este pensamiento, él y otros pensadores como él, que estos recursos la naturaleza los reponía como un molino natural, pudiéndolos transformar en artículos para ser usados. Como la madera, que se extrae de los bosques para convertirla en muebles, pero a cada árbol talado, otro nace y lo repone.

La Economía Neoclásica que se basa en este criterio sobre los recursos naturales, trata los no-renovables de una forma singular e individualizadamente. Esto es, los economistas, respecto a los recursos, que saben son de vital importancia para los sistemas económicos, han apreciado que su teoría era desprovista de capacidad predictiva.. No han sabido predecir la magnitud de la explotación de estos recursos porque han carecido de la base científica necesaria para conocer el alcance del ritmo de explotación, hasta dónde puede llegar.

No saben que realmente los recursos naturales no renovables tienen un final.

No saben cuándo hay que reconocer que su agotamiento es una realidad irreversible.

Es por ello que, a pesar de temerlo, les ataca una gran incertidumbre sobre el punto de sobrepasamiento en el agotamiento de, por ejemplo, los combustibles fósiles.

En el deseo de que ese final no llega, cada día tratan de buscar nuevas evidencias de que ese final está lejos de llegar. Cada vez las predicciones por nuevos descubrimientos que lo hacen difícil en confiar lo que han predicado sobre el agotamiento de los recursos naturales.

Esto ha tenido un grave y negativo efecto en la mentalidad de algunos economistas, sin hacer mención del su efecto en el público general, así como el extravagante uso de estos recursos sin tomar conciencia de su inexorable final. Esto es especialmente aplicable al petróleo, donde a cada nuevo descubrimiento de nuevos yacimientos, provoca el estallido de alegría y nuevas optimistas estimaciones sobre su aparente inagotabilidad.

La cuestión no es saber cuándo exactamente se agotará el petróleo sino, como dijo Robert Kaufmann en 2000, cuándo la oferta de petróleo se estabilizará o costará más su extracción que los beneficios por su venta, frente a una creciente demanda. Aunque sea correcta esta predicción, si fuera posible conocerla, es sólo útil a corto plazo, pero no a largo, dado que lo que importa es conocer las tendencias a largo plazo del ritmo de consumo y agotamiento de las reservas para lograr una planificación sostenible en el tiempo del desarrollo económico. Este problema se agrava más por el hecho de que el grado de incertidumbre afecta al futuro de la sostenibilidad de uso y gestión de los recursos naturales y sobre todo lo hace impredecible. (Bohi & Toman 1983).

La economía de los recursos naturales se basa en la utilización y gestión sobre todo de los recursos escasos. Esto supone que la utilización de estos recursos es dinámica. La reducción en el uso de un recurso es por diferentes motivos, por ejemplo, por no ser coste efectivo, el stock debe ser repuesto después de un periodo de tiempo dependiendo de su capacidad de regeneración con la que el recurso ha de ser “replantado” de nuevo. La naturaleza dinámica de la utilización de recursos es contraria al modelo de equilibrio de la economía neoclásica y no es tenida en cuento por los defensores de esta teoría.

De la taxonomía de las especies a la Biodiversidad

Varios naturalistas han escrito la economía de la naturaleza, pero de estos, el que más se aproxima a mi propio punto de vista (de Mohammadian) ha sido Carl von Linneu (1707-1778), mejor conocido como Linnaeus, que escribió sobre la economía de la Naturaleza en 1749. El sostiene que “Comprender la sabia disposición del Creador en relación a las cosas naturales es que seas producidas para su uso en beneficio recíproco tanto del hombre como de la Naturaleza”. Que esto no se ha comprendido se demuestra por el hecho de que el hombre ha producido bienes en exclusivo beneficio propio y no en beneficio recíproco de él y la Naturaleza. Lo que ha recibido la Naturaleza ha sido los residuos y la contaminación del medio ambiente.

A Linnaeus se le conoce bien por la taxonomía de las especies basada en las características externas de la flora y de la fauna. No obstante, el gran número de especies se identifica por signos que van más allá del aspecto taxonómico. Más de dos siglos han pasado para que otro gran naturalista, George Hutchinson (1959) relacionará la gran biodiversidad con el concepto de complejidad y resultará de ello la estabilidad de los ecosistemas.

Esta idea es corroborada por largas décadas de investigación del botánico y químico brasileño Otto Richard Gottlieb que ha ideado un nuevo sistema de clasificación de las plantas basado en los productos químicos que producen dependiendo del entorno en el que son encontradas. Pero más recientemente mediante el uso de secuenciadores de ADN que desde el punto de vista genético, las plantas pensadas a pertenecer a diferentes especies están mucho más relacionadas entre sí, de lo que pensaba inicialmente. Por lo mismo, pensó que esas plantas genéticamente cercanas, estaban evolutivamente también muy relacionadas. Todo este conocimiento ha sido extremadamente útil para abordar la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad.

Este último hallazgo indica que el sistema de clasificación taxonómica puede significar la interrelación, interdependencia y más importante, la interacción entre la multitud de flora y fauna y entre ellos y su entorno natural. La clasificación taxonómica, además de la expresión biológica, contiene información sobre la evolución y desarrollo de la flora y la fauna, para la gestión y conservación, es además una expresión económica y su sutileza para múltiples propósitos. Esto indica que el orden taxonómico debe ser evaluado de un modo holístico y es mucho más que la media danza de números y la relación superficial que indica la diversidad y variedad de especies. Es decir, el orden taxonómico no es sólo todo esto, sino más significativamente la “expresión bioeconómica” de la integridad de la Naturaleza. La característica bioeconómica de la Naturaleza puede proporcionar una revolucionaria base para el estudio y clasificación de los organismos desde el punto de vista de la Bioeconomía, base a su vez de su desarrollo evolucionario muy fructífera para una investigación sobre la sostenibilidad.

Taxonomía bioeconómica

La taxonomía bioeconómica, además, permite revisar las relaciones taxonómicas de acuerdo con los avances en el conocimiento y las circunstancias biológicas y socioeconómicas cambiantes. Esta noción es soportada por la taxonomía filogenética propuesta por Kevin de Queiroz del Instituto Smithsonian y Jaques Gautier, de la Universidad de Yale. Ellos sugieren que el orden taxonómico puede ser la base de una unidad menos rígida que el concepto “especie” y reemplazar por lo que ellos denominan “la unidad taxonómica menos inclusiva”, enfatizando la relación evolutiva parental.

El interés por los recursos naturales mostrado por los economistas ha hecho más evidente que ellos se han interesado en estos recursos sólo desde el punto de vista económico, es decir, que ellos han estudiado y estudian los recursos naturales sólo desde la perspectiva “coste-beneficio” y el análisis del precio acorde a la abundancia o escasez del bien natural (Tisdell 1990). Sin embargo, el estudio de los recursos naturales, en orden a ser completo requiere tener en cuenta el punto de vista biológico. Por lo tanto, esto significa que los economistas han de estudiar con los recursos naturales acorde con los principios de conservación y preservación, los ciclos de uso y regeneración. En otras palabras, el punto de vista económico como se puede esperar está completamente orientado al mercado y desprovisto de las limitaciones biológicas. Los aspectos económicos de los recursos no-renovables y su gestión han de estar basados en ambas consideraciones, la puramente económica del mercado y coste beneficio, más la que considera las restricciones impuestas por los inevitables ciclos de la Naturaleza. De no ser así, hay acceso abierto ilimitado o competencia ilimitada y cada uno ignora su propio efecto sobre el otro en lo que respecta a las existencias presentes y futuras.

Debería ser obvio entonces que estos dos puntos de vista son opuestos, a saber, que mientras que lo biológico considera el uso y regeneración de los recursos naturales; esto es la sostenibilidad es independiente de lo económico que sólo se preocupa por las fuerzas del mercado. Además, el punto de vista económico toma nota de los precios de los recursos naturales, no de sus valores, que pueden considerarse como una propiedad especial de una mercancía que tiene, por ejemplo, una cierta cantidad de valores biológicos incorporados de los recursos naturales ahora o lo que podrían valer para las generaciones futuras. Por tanto, la mejor forma de estudiar los recursos naturales para determinar la forma más eficiente de utilizarlos y gestionarlos es combinando lo biológico con lo económico para realizar un análisis bioeconómico integrado.

Este tipo de análisis integrado toma en cuenta el mecanismo económico del mercado de costos y precios y también es consciente de la realidad biológica del agotamiento de los recursos y el mecanismo biológico de la tasa de crecimiento y la capacidad de carga necesaria para la regeneración de los recursos y, por lo tanto, su sostenibilidad. Sin embargo, debe enfatizarse que los mecanismos del mercado, como los precios, fallan en el caso de la propiedad pública de acceso abierto y también cuando nos preocupamos solo por la calidad (aire limpio, agua y suelo). Aunque algunas fuerzas del mercado pueden ser útiles para fines de asignación, otras, como los precios, no son buenos parámetros para indicar que un recurso se está acercando al límite de la sostenibilidad. Una razón es el hecho de que el precio de un recurso puede no reflejar ni su verdadero valor biológico ni siquiera su verdadero precio de mercado debido a que conlleva un subsidio que distorsiona por completo la condición real del recurso. En estas circunstancias, el mecanismo biológico será el único que se utilizará como guía.

Los economistas de recursos naturales, al preocuparse últimamente por el estudio de las exigencias biológicas que gobiernan los recursos naturales, han proporcionado a la economía de la naturaleza una base científica. Como tal, la subjetividad económica se mejora parcialmente y la disciplina se acerca a una actividad con algún anclaje científico. El esfuerzo del economista de recursos fue un comienzo y, considerando la inmensidad del tema y los numerosos recursos naturales de importancia económica para la humanidad, quedaba un largo camino por recorrer. Esto ha sido tratado lentamente por otros paradigmas con el fin de proporcionar a los tomadores de decisiones información específica como la relación entre los recursos energéticos y el desempeño económico; la emisión de gases nocivos y los medios necesarios para controlarlos y su costo económico o el uso del análisis coste-beneficio para el diseño de la política ambiental, entre otros.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================