30/12/21

Velocidad natural

Uno de los ejemplos que más ayuda a algunas personas a comprender el reflejo de ellos mismos sobre su vivienda es el de la velocidad de vida.

El ritmo interior de las personas, para un buen funcionamiento biológico, mental y emocional, debe ir sincronizado al ritmo natural. Al fin y al cabo, la energía que da vida a un árbol es la misma energía que nos da vida a nosotros.

En el interior de un árbol, la vida fluye sin resistencia y se dan con naturalidad los diversos ciclos del día y de la noche, los estacionales e incluso los planetarios.

En nosotros, que en nuestro interior se dan de igual manera los mismos ciclos, la vida, en muchas ocasiones, no se siente aceptada y se ve forzada a tener que ir más rápido o más lento, ocasionando en nuestro interior multitud de desajustes que acabamos normalizando con dolores físicos, alteraciones del descanso o del ánimo e incluso con un estilo de vida completamente desenraizado de nuestro verdadero propósito.

Al igual que cuando conducimos un vehículo a una velocidad mucho mayor de la permitida, el simple hecho de mantener la línea recta conlleva una atención y tensión extra, en nuestra vida, ir a una velocidad mayor de la que se requiere, genera una tensión extra incluso a niveles sutiles que, de no prestar atención con frecuencia, acaban también desajustado aspectos como la intuición o las sincronicidades.

Este es el caso de una pareja cuya velocidad de vida estaba tan desajustada que en su diálogo estaba normalizado, incluso, no tener tiempo para comer.

Contactaron conmigo buscando únicamente reformar su cocina. Según me contaron, su estilo de vida les llevaba a utilizarla poco y querían reducir sus dimensiones y dar ese espacio al salón para tener un espacio extra de trabajo.

En cuanto vi la información que les solicité y comprobé que casi todas las puertas estaban alineadas con las ventanas y se percibían varias corrientes que aceleraban la energía de la vivienda, les envíe una sencilla encuesta personalizada para constatar si aquellas corrientes podrían ser un reflejo de sus corrientes personales de vida.

En las respuestas, ambos coincidían. La base de su vida era una velocidad asimilada que les llevaba a una vida superficial, poco profunda y casi sin ningún tipo de actividad en el que el sentimiento regulase algún proceso.

Propuse una videollamada para mostrarles de una forma gráfica estos síntomas con la intención de que, durante unos días, pudiesen integrar esa posibilidad y darles, si querían, unas sencillas pautas para ver si lograban sentirse más calmados y, desde esa calma, plantear de nuevo su deseo inicial de reforma.

El hombre, muy reticente al principio de la conversación, fue poco a poco entendiendo lo que pretendía mostrarles y comenzó a contar que esas mismas alineaciones estaban también en su oficina y el ambiente general era el mismo que en su vivienda.

La mujer, confesó que ella anhelaba otro estilo de vida, pero desde que decidieron cambiarse a esa vivienda también hizo cambios en su vida que apagó poco a poco otras ilusiones y ya casi no las recordaba.

Las pautas que les di fueron muy sencillas:

+Tratar de entornar las puertas que estaban alineadas con las ventanas para minimizar las corrientes.

+Poner unas alfombras sencillas en unos pasillos excesivamente largos para ralentizar la velocidad de la energía por ellos.

+Hacer unos sencillos cambios en la distribución del recibidor y de las zonas de entrada a las estancias más grandes para valorar los espacios al entrar.

+Comer los fines de semana en casa y cocinar, al menos una vez a la semana, para valorar el acto de nutrirse de forma sana.

La mayoría de pautas no les llevó inversión económica. Usaron lo que ya tenían en la vivienda.

Quedamos en volver a hablar en 3 semanas, pero no fue necesario esperar tanto.

Antes de 15 días contactó la mujer para contarme una serie de cambios que les llevaba a replantear la idea inicial por la que me contactaron:

+Habían pasado casi una semana con mucho más sueño y aunque al principio lo tomaron como algo negativo, decidieron abrirse al proceso sin tomar estimulantes y vieron que el descanso de los dos era mucho mejor en menos horas.

+Ella había recuperado el placer por cocinar que había cultivado en la anterior vivienda y él se ponía muchas veces con ella a conversar en la cocina.

+Habían decidido poner una luz más cálida en el recibidor y eso les daba más Paz al llegar a casa.

+Los ritmos de trabajo se habían empezado a regular.

+El chico había hecho los mismos cambios sencillos en su oficina y veía curioso cómo había mejorado la comunicación entre compañeros mejorando, con ello, su propio ritmo al tener mejor clima laboral.

+Habían decidido no hacer la reforma de momento y en su lugar habían pensado crear una zona para comer en la cocina.

+Y lo más importante, ambos habían tomado consciencia de que sus ritmos se comenzaron a acelerar cuando, al decidir cambiar a una vivienda que requería de una inversión económica más alta mensual, integraron que el sacrificio para vivir en ella era vivir más rápido para lograr ese dinero.

+Veían que quizás, les gustó aquella vivienda y resonaron con ella porque previamente ya habían integrado aquella velocidad.

+Me contó que esa toma de consciencia les había llevado a replantearse su propio concepto de vida y habían decidido apostar por empezar a reforzar su camino natural interior antes de hacer otro cambio externo.

El proyecto acabó siendo en su propio interior. Unas sesiones personales de alineación con su propia armonía les llevó a ambos a crear, por sí mismos, los cambios en su vivienda que reflejaban, esta vez con orden natural, su renovada verdad interior.

En muchas ocasiones, la regulación de nuestros ritmos requiere únicamente de acciones sencillas que nos recuerden que la vida y sus ritmos, son más sanos que los que nuestra inconsciencia propone.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.