18/8/19

La Sabiduría de Gaia (Enseñanzas Teosóficas: 131)


Hay una necesidad crítica de una sabiduría que nos ayude a restablecer nuestra relación, una vez armoniosa, con la naturaleza. Tal sabiduría siempre ha sido parte de la vida espiritual de la humanidad, abarcando una tierra viviente dentro de un sistema solar y un universo viviente. Este "saber" superior contenido en las mitologías del mundo proporciona portales al interior de la tierra y del cosmos. Hay soluciones a las actuales crisis globales que dependen en primer lugar de nuestras actitudes y de nuestra consciencia de lo que es la naturaleza. Sabemos de la destrucción y envenenamiento del ecosistema global en la tierra, en el aire y en los océanos, y esto ha evocado una visión dinámica de la tierra como un organismo vivo, Gaia, como lo propuso James Lovelock en Gaia: Una nueva visión de la vida en la Tierra.

Conocer verdaderamente a Gaia desafía los puntos de vista materialistas convencionales. Debido al creciente interés mundial, la realidad de Gaia está siendo redescubierta. Esto y la controversia añadida impulsaron a Lovelock a escribir un segundo libro, The Ages of Gaia: A Biography of Our Living Earth (Las Edades de Gaia: Una Biografía de Nuestra Tierra Viviente), que explica con más detalle la evolución temprana de Gaia y la validez del concepto de Gaia (un antiguo principio de la mayoría de las tradiciones del mundo). Gaia (Gaea) significa Madre Tierra en griego). Pero más importante que el debate científico o la especulación es su filosofía mística fundada en los principios causales de la naturaleza. Esta nueva ciencia de la tierra requiere una fusión de las artes, filosofías y ciencias con la religión para obtener una imagen completa. Lovelock escribe: "El arte y la ciencia parecen estar interconectados entre sí y con la religión, y se amplían mutuamente." Su filosofía personal confiesa una reverencia religiosa. En sus palabras, "que Gaia pueda ser tanto espiritual como científica es, para mí, profundamente satisfactorio". (Las Edades de Gaia, p. 217) Como rebelde y visionario, sugiere algunas ideas cruciales relacionadas con el reconocimiento de la sabiduría Gaiana.

La ciencia ha progresado, adquiriendo nuevos hechos y teorías más avanzadas sobre la tierra, como la tectónica de placas. Aunque Lovelock en su segundo libro proporciona mucha información sobre el desarrollo temprano de Gaia, todavía quedan muchos misterios. Al igual que otros científicos, asume que los elementos químicos siempre han actuado de la misma manera que en la actualidad, pero sabemos que las condiciones han cambiado. ¿Por qué no, entonces, las características de los elementos? La antigua Gaia era físicamente diferente a la actual, y ha sido transformada por la vida global. Pero, ¿qué es esta vida? La diferencia entre vivos (orgánicos) y muertos (inorgánicos) es raramente cuestionada; y los misteriosos orígenes de la vida son descartados como intrascendentes. Lovelock admite algunas de estas limitaciones pero, como muchos de sus contemporáneos, minimiza estas mismas incógnitas que son fundamentales para Gaia como ser vivo.
Esta vasta área sólo ha comenzado a ser explorada, lo que indica la necesidad de un enfoque más espiritual en la ciencia. Lovelock y otros intuitivamente sienten que la vida se origina en niveles superiores con la consciencia como denominador común, el vínculo directo con el misterio de Gaia. El observador sí afecta al sujeto; tenemos capacidades internas para conocer el espíritu de la vida porque en esencia lo es y somos uno. La sabiduría de Gaia puede ser ganada sólo a través de la unidad - viviendo armoniosa y sabiamente con todos los seres.
La sabiduría de Gaia puede discernirse desde dos niveles: el primero, donde se concentra la ciencia, es su cuerpo, sus operaciones físicas, biológicas y químicas que involucran organismos que reciclan los elementos de la biosfera; el segundo es la misteriosa vida espiritual de Gaia, la consciencia difundida a través de todos sus aspectos. Su sabiduría presupone como esenciales las acciones de un ser vivo con mente y propósito inherente.

El estudio del cuerpo de Gaia es acertadamente llamado geofisiología por Lovelock. Describe los procesos de un organismo dinámico, una gigantesca simbiosis de interacciones complejas con todas sus formas de vida que mantienen las condiciones adecuadas. Están tan estrechamente unidos a la corteza mineral como el caracol con su caparazón. Lovelock ve los diversos reinos como células en un cuerpo, circulando y modificando los elementos. Las plantas actúan como pulmones y transformadores de energía, metabolizados por los animales, ya sea ganado o microorganismos. Construyen nuevos productos a la vez que descomponen otros. En todas estas actividades hay un intercambio constante de grandes cantidades de compuestos químicos en diversas formas. El equilibrio se mantiene constantemente mediante la formación de gases esenciales para la vida, como el oxígeno. Esta estabilidad u homeostasis mantiene las condiciones más adecuadas que la vida de alguna manera controla.

Uno debería preguntarse, ¿Qué es lo que realmente controla la vida autorreguladora y organizadora de Gaia? ¿Puede el azar o la materia por sí solos explicar este enorme sistema de organismos, capaz de dirigir a Gaia desde su inicio, mientras estabiliza condiciones que se consideran igualmente fortuitas? De hecho, Gaia se ha mantenido, a pesar de los drásticos cambios globales en contra de las casi imposibles probabilidades, debido a una base de inteligencias más elevadas o dioses. (Muchos grandes científicos -Kepler, Newton, A. R. Wallace, Einstein, entre otros- reconocieron la existencia de seres superiores o deidades. Aunque es una parte importante de su filosofía, no interfiere con sus capacidades como científicos.) ¿Quiénes son estos dioses y cuál es su importancia para nuestra crisis actual? La Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky nos da muchos nombres extraídos de fuentes antiguas: Dhyan Chohans, Elohim, Kabiri, o los Guardianes de las cuatro direcciones, los Cuatro Maharajas. Su importancia para la evolución de la naturaleza y la humanidad es preeminente, ya que mantienen el equilibrio del metabolismo de Gaian. Lejos de las imágenes antropomorfas humanas, estos dioses son fuerzas inteligentes solares y cósmicas que tienen asociaciones directas con los siete planetas sagrados como regentes que transmiten las energías de la mente cósmica a través del ser del sol. De hecho, son el espíritu en Gaia y en nosotros mismos, y actúan como un sistema de guía interior.

Estos seres tienen un papel especial en el karma de la tierra, como creadores, sustentadores y destructores de su vida. Su armonía se convierte automáticamente en operaciones de la naturaleza. La sabiduría esotérica reconoce todas las cosas - átomos, planetas, universos - como seres vivos iguales en esencia divina, pero diferentes en su grado de desarrollo. La teosofía incorpora un panteísmo de dioses vivientes que chisporrotean en varias etapas de la evolución, volviéndose autoconscientes en la etapa humana, y expandiéndose infinitamente más allá en la sobrehumana. Forman una ecología divina interconectada en todos los niveles, difundiéndose en la geofisiología de Gaia. No hay principio ni fin en la cadena del ser, desde los universos atómicos hasta los universos estelares y galácticos. Tal jerarquía incluye budas, mahatmas, sabios, con la humanidad como parte de la consciencia interna de Gaia.

La teoría de las inteligencias superiores que organizan y operan los mundos y universos como parte del propósito divino es una clave para Gaia, aunque no sea considerada favorablemente por los científicos en general. Protestan que la biota (organismos) de Gaia no trabaja conscientemente en conjunto, o planifica a propósito para mantener condiciones equilibradas. Esto es en parte cierto, ¡pero ciertamente tienen una consciencia! Que Gaia siga un plan superior, y simultáneamente coordine los miles de millones de sus organismos, parece esencial. El biólogo Rupert Sheldrake ha propuesto la existencia de campos mórficos no físicos que forman un puente entre lo físico y lo espiritual. Estos campos inteligentes se crean probablemente a partir de la consciencia a partir de energías y sustancias más sutiles, como los campos electromagnéticos que rodean y penetran la tierra. Ambos tipos de campos son análogos, invisibles para nuestros sentidos, pero con capacidades de registro y organización. Sabemos que el electromagnetismo existe, aunque no se entienda completamente. ¿Por qué no las acciones de los campos mentales? Gaia como una verdadera entidad une todas las vidas hasta el último átomo, mezclando campos de consciencia conectados íntimamente con su mente-espíritu. Estos campos mórficos internos de sustancia etérica no están sujetos a los mismos cambios destructivos que los del plano físico. Ellos dirigen y organizan mientras mantienen una continuidad de consciencia. Actuando desde este nivel espacio-tiempo, estos campos son registradores instantáneos, conservando una memoria de todos los patrones de actividad anteriores, a la vez que generan posibilidades futuras para la evolución de la vida. Por lo tanto, un ser individual influye en todos los demás, y viceversa.

¿No podemos entonces ver todas las operaciones de la naturaleza como resultado de las inteligencias internas, seres divinos, como la superconsciencia de Gaia -- campos que penetran interactuando constantemente, como niveles de seres que tienen diferentes grados de consciencia e individualidad? Las plantas tienen su propia inteligencia y deseos, rudimentariamente presentes en el mineral; los animales continúan desarrollando más cualidades del alma - de la mente y de la emoción - eventualmente debido a que despiertan en la autoconsciencia humana. Las cualidades divinas se reflejan en cada reino, mientras que el humano también tiene las de los reinos inferiores. Las culturas antiguas y actuales tienen buenas razones para adorar a las deidades místicamente representadas por el sol, la luna y los planetas, ya que tienen influencias prácticas en los cambiantes ciclos naturales de nacimiento, crecimiento, muerte, destrucción y renovación. Tradicionalmente el dios sol es la fuente de todas las energías, tanto vivificadoras como mortíferas, en su sistema planetario.

El comportamiento de Gaia -- los procesos de girar, inclinarse y natural se deben a su interacción con los poderes de los seres solares y cósmicos. Su actividad cíclica, conocida esotéricamente por los sabios, cubre inmensos períodos de tiempo solar. Algunos de estos ciclos cruciales, como las catástrofes globales recurrentes, marcan cambios en la evolución de Gaia y de la humanidad. Por dentro, los campos de consciencia de todos los reinos de la naturaleza se entremezclan; por fuera, cada cosa viviente está evolucionando dentro de los campos electromagnéticos de la Tierra. Las salidas en los polos liberan energía excedente ya que Gaia es un dínamo electromagnético, con grandes campos circundantes, que giran como un trompo mientras orbita el sol. La vitalidad electromagnética es instrumental para iniciar el desplazamiento de los polos con períodos de desaceleración y bamboleo en el eje de rotación. Mientras que el giro se ralentiza, se producen movimientos más grandes de los polos geográficos y magnéticos, produciendo dislocaciones más amplias entre ellos. (La ciencia tiene evidencia de varias localizaciones de antiguos polos magnéticos del norte encontrados incluso al sur del ecuador.) Gaia se inclina y se tambalea más, posiblemente tumbada de costado, incluso invirtiendo los postes, ¡dando la vuelta al revés! Las Estrofas de Dzyan en La Doctrina Secreta sugieren que estos hechos fueron conocidos en eras anteriores:

    "Cuando la Rueda corre al ritmo habitual, sus extremidades (los polos) coinciden con su círculo medio (ecuador), cuando corre más despacio y se inclina en todas las direcciones, hay una gran perturbación en la Cara de la Tierra. Las aguas fluyen hacia los dos extremos, y nuevas tierras surgen en el cinturón medio (tierras ecuatoriales), mientras que las de los extremos están sujetas a pralayas[disolución] por inmersión. . . . " -- 2:324-5

Existen historias de inundaciones en todo el mundo. Los indios Hopi tienen enseñanzas en las que el poste "gemelos" abandonan periódicamente sus puestos y la tierra se inclina en todas direcciones (Frank Waters, Libro de los Hopi, p.16). La Doctrina Secreta y los indios Hopi reclaman varias catástrofes globales previas; la primera predice la llegada de una quinta; y la segunda una cuarta. Ambos coinciden en que estas destrucciones del mundo son causadas alternativamente por el fuego y el agua. Mucho antes de que estos grandes eventos ocurran, los cataclismos menores también afectarán a partes del globo.

Si pudiéramos ver la vida de Gaia durante millones de años en pocas horas, como en una película de lapso de tiempo, estaría tambaleándose e inclinándose como un organismo vivo. Los cambios polares están relacionados principalmente con una renovación acelerada. Las tierras viejas se retiran, se hunden y se separan, mientras que las nuevas emergen. Las razas y civilizaciones principales, junto con los animales y las plantas que evolucionaron en los continentes más antiguos, mueren en un tiempo geológico relativamente corto. Gaia es de hecho un ser dinámico con placas que se doblan, se deslizan y colisionan, elevándose y hundiéndose junto con cadenas volcánicas que remodelan sus superficies y afectan a los climas. No sólo hay cambios en el clima, los patrones de viento, las corrientes oceánicas o los desplazamientos, sino en la materia misma. Yendo más allá de la visión de Lovelock, la teosofía ve el cuerpo mineral de la tierra como vivo, no muerto, y los procesos físico-geológicos y biológicos como los de un ser vivo. ¡Esto es geofisiología!

No tenemos que temer a estas actividades a gran escala, sino que debemos tomarnos más en serio las leyendas de los atlantes que vivieron fuera de equilibrio con Gaia y, por lo tanto, aceleraron su propia destrucción. Ciertamente habrá cambios globales en el futuro cuando se hagan nuevos ajustes. Otras agencias kármicas como la muerte, la enfermedad, el hambre y las guerras también existirán en el futuro lejano. Todos estos son efectos de la naturaleza que equilibran las causas kármicas para restablecer la armonía. Gaia debe limpiarse periódicamente, disipando la venenosa acumulación psíquica de la vida mientras regenera el nuevo crecimiento y los nuevos comienzos.

Lovelock tiene razón al afirmar que la humanidad es responsable de cualquier resultado que se reciba de Gaia. La reacción kármica es inevitable, pero podemos tomar mayor responsabilidad por nuestros pensamientos y acciones. Esto es fundamental en nuestra relación con toda la vida. Nuestras facultades espirituales innatas, como la intuición, son muy valiosas para ver las profundidades de la naturaleza y percibir nuestra unidad. Esta consciencia nos ayuda a ver que cada pensamiento y acción tiene un impacto en Gaia y en el todo. Nuestras voluntades, mentes y pensamientos, tanto o más que la contaminación física, causan reacciones en los campos mórficos internos de la consciencia que nos son devueltos en la medida exacta. El que los efectos sean desastrosos o beneficiosos depende enteramente de la calidad de nuestros pensamientos y motivos.

A pesar de sus tendencias destructivas, la humanidad es una clase de dioses jóvenes, parte del corazón espiritual de Gaia, la Jerarquía de la Compasión. No hay curas simples y rápidas para la ceguera y el egoísmo, porque necesitamos tiempo para madurar espiritualmente. Nuestra ética puede reflejar la hermandad universal: ver a todos los seres como divinidades y, por lo tanto, amados como sagrados. Las soluciones creativas a los desafíos globales actuales pueden fusionar las ciencias del futuro con las artes y la religión, apoyando una sabiduría eterna. Nuestra capacidad de vivir compasivamente con otros seres debe seguir naturalmente.

Quizás algún día Gaia será considerada como la madre sagrada de toda vida que Lovelock ve en el símbolo de la Virgen María. Ella representa un concepto antiguo de la sustancia cósmica más elevada. Al resonar con lo divino en todas las cosas, podemos ser sanadores de Gaia. Somos descendientes del universo viviente, pero se necesita una elección individual despierta para que seamos dignos socios de Gaia.

==================================================

Autor: John Van Mater, Jr.
==================================================

Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el

19 de febrero de 2017
==================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.