31/8/19

“Cuando de los dos hagáis uno, viviréis en el reino de los Cielos” (A esto vine: 8)


Este es el verdadero significado de la existencia, sentir lo sagrado en cada respiración; desde aquí podemos ver a cada cosa en su lugar y a cada uno en el lugar que le corresponde, manteniendo siempre la dicha de una relación consciente en la diversificación y sin conflicto, sin violar los procesos de CADA-UNO; se está en el mundo pero no se pertenece al mundo, esto no implica uniformidad ni con el otro ni con el sistema, se está por encima de lo llamado moral o ético o altruismo construido para el sometimiento de los más débiles basados en su abnegación para que cumpla las reglas del sistema, en este estado ni sufro con los sufrimientos del sistema ni gozo con sus gozos, pues al estar en SI-MISMA estoy bajo las verdades universales cósmicas, aquí no hay lugar para las satisfacciones o frustraciones egoicas de la naturaleza inferior propias del personaje, el contenido de la vida externa ya no nos debe sacar de los estados más profundos de lo sagrado, pues es que nos estamos gozando nuestra nueva identidad que es la que da el equilibrio para no tener que hacer lo que ya no tenemos que hacer.

La vida del personaje está llena de roles, siento que cuando me suelto del rol me des identifico de él, me encuentro en el centro de lo que si soy (no soy un rol) y precisamente, lo que me ata en la inconsciencia más fuertemente son los roles que me he creído que eso soy como lo expuse anteriormente, en cuanto más roles, más identificados con la forma, con el personaje y con la esclavitud que ello conlleva; cuando llevo el rol al centro del SER-MISMO y no me salgo de mi centro para atender el rol que me domina y oprime, puedo desde allí, desde mi centro atenderlo sin que el rol me domine. Es interesante hacer esta observación del rol, que la dejo en este espacio sin cambios y un poco fuera del tema, pues cuando estaba en el silencio escribiendo lo que les he compartido, me llega esta aclaración que seguramente la necesitaba para que lo que estaba ocurriendo no me fuera a sacar de mi nueva identidad; así comprendo que los roles del personaje se deben llevar al centro, es decir a una vibración donde la emoción no me atrape; esto lo estoy escribiendo para aclarar mi recorrido de este momento y me doy cuenta que lo sagrado en mí ya es sostenible.

Esta salida o des-identificación con el rol está haciendo que mi naturaleza superior me acabe de liberar de los límites que los roles me han impuesto, y como lo he expresado, la salida consciente de todo lo inferior hace que me reverencie ante lo que estoy siendo.

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Autora: Anada (Lilananda) Castro
Amada humanidad, este testimonio que hoy doy a pesar de tener ciertas similitudes con el aporte que les entregue cuando escribí mi libro “De Regreso a la Fuente”, por supuesto varia porque mi camino no se detiene, y como lo único que puedo compartirles a ustedes es mi recorrido: estas son mis reflexiones.
(Nota: Las reflexiones de Ananda se publican este blog todos los sábados desde el 13 de julio de 2019)
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30/8/19

A mi querido amigo José Luis de la Rica: In Memoriam



Nos acompañó y nos enseñó el Sendero durante mucho tiempo.
Ahora nos acompaña y nos muestra el Sendero fuera del tiempo.
Muchas gracias, querido amigo.

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"Lemuria, Atlántida, humanidad actual…: las humanidades pasadas y las que nos sucederán": vídeo del Taller de Emilio Carrillo en Barcelona (29/06/2019)



Vídeo (duración: 03:39:36) del Taller compartido por Emilio Carrillo en Barcelona, con fecha 29 de junio de 2019, titulado Lemuria, Atlántida, humanidad actual…: las humanidades pasadas y las que nos sucederán.

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29/8/19

El noble caballo (Los cuentos de Noor Inavat Khan. Alias: Madeline) (20)


Introducción: ver el primer post en este Blog, con fecha 18/04/2019


EL NOBLE CABALLO

Queridos niños, como os hubiese gustado poder acariciar el cuello plateado del noble y amado caballo de Brahmadatta, el rey de Benarés.
Era un caballo más hermoso y más elegante, que cualquier otro caballo en todo el mundo. Era rápido como un ciervo y grácil como un cisne. Había una tierna luz en sus ojos y sus pasos eran tan majestuosos, que no podía haber sido otra cosa que el caballo de un rey.
Su establo estaba en el palacio. Una lámpara con aceite perfumado ardía día y noche, y unas suaves cortinas rosa con estrellas de oro, colgaban sobre su cabeza.
En este tiempo Benarés era el reino más feliz de la India. Era rico y floreciente, y  más grandioso que cualquier otro estado. Por lo que muchos otros reyes sentían envidia y algunos de ellos resolvieron luchar contra él, temiendo que se volviera más poderoso que ellos.
Siete de estos reyes reunieron a sus ejércitos y marcharon hacia el poderoso estado. Entonces Brahmadatta llamó uno de sus caballeros; nuestros enemigos, le dijo, se aproximan a las puertas de la ciudad, tu rey y tu país están en peligro. ¿Puedes tu valiente guerrero luchar contra siete reyes?
No sólo contra siete reyes, contestó el caballero, sino contra cientos de reyes, señor, si puedo cabalgar su noble caballo.
Toma mi caballo, contestó Brahmadatta, y vuela a la batalla. Regresa victorioso; tu rey y tu país confían en ti.
El caballero montó el gallardo caballo, precipitándose hacia la batalla, y pasando cual tormenta por los campos de trigo, abatió a su primer enemigo capturando a su rey que llevo prisionero a Benarés.
De nuevo corrió hacia el campo de batalla, derrotó al segundo ejército e hizo prisionero a su rey.
Un similar destino tuvo el tercer, cuarto y quinto rey. Pero al capturar al sexto, el caballo del guerrero fue herido. De regreso al palacio la noble criatura cayó desplomada al suelo. El caballero le quitó cuidadosamente los arneses, pero no podía permanecer a su lado, así que le fue traído otro caballo.
Cuando el caballero estaba a punto de montar a su nuevo corcel, el caballo herido abrió sus ojos y pensó: mi valiente jinete será muerto; sobre otro caballo el nunca podrá prevalecer contra séptimo ejército y Benarés será tomada por el enemigo.
Y llamando al caballero, le habló con voz profunda: valiente guerrero, le dijo, sé sabio, no tomes otro caballo, porque yo sólo puedo facilitarte la derrota del séptimo ejército. Ponme de nuevo la armadura en mi espalda y otra vez juntos lograremos la victoria.
El caballero vendó las heridas del noble caballo y montando sobre su lomo,  se alejó hacia el campo de batalla.
Los enemigos eran muchos y la batalla fue muy dura, pero finalmente el séptimo ejército fue vencido y capturado el séptimo rey.
Cuando la batalla terminó el noble caballo cayó desangrándose en el suelo. El rey se arrodilló a su lado acariciándole y un suave susurro salió de sus labios: No estés triste mi rey, dijo, mis heridas no me duelen porque hemos conseguido la victoria. Pero no mates a aquellos que ahora son tus prisioneros. Permíteles regresar a sus casas prometiendo no volver a atacar nunca más a Benarés.
Tras decir estas palabras, el gran ser cerró los ojos y expiró.
Pero su recuerdo permaneció vivo mucho tiempo en el país, Brahmadatta prestó atención a su consejo y lo cumplió.
Los siete reyes fueron liberados y la guerra nunca más estalló. La gente de todos los reinos se amaron los unos a los otros y vivieron felices para siempre.


Ya sabéis, os puedo ir mandando estos cuentos de Noor Inavat Khan en PDF, escribir a deeeli@gmail.com

Finalmente aprovecho por si alguien quiere lo publicado, anteriormente, por Deéelij en este Blog sólo ha de decirlo en el mail antes indicado

28/8/19

Mi hermano el pozo


Alháquime –decía Abul Beka– se asomó un día a un pozo y dijo: 

«Allá abajo hay alguien que viste igual que yo. Cada vez que me asomo, él también se asoma, y cuando levanto la mano para saludarle, él rápidamente, y al mismo tiempo, levanta también la mano para saludarme. Parece como si leyera mis pensamientos, porque, cuando lo miro fijamente a los ojos, me responde en el lenguaje del silencio.
Cuando estoy triste, él está triste. Cuando estoy lleno de alegría, él está lleno de alegría».

Y Alháquime se pasaba las horas asomado a la boca del pozo y algunos días se olvidaba hasta de comer. Cincuenta lunas cambiaron y Alháquime iba todos los días al mismo lugar.

Y era considerado un sabio porque en todo aquello que aconsejaba estaba la sabiduría. Y venían de todas las partes para pedirle consejo. Y muchos le preguntaban:

«Maestro, ¿dónde adquiriste tanto conocimiento?».

Y Alháquime siempre le respondía:

«Mi hermano el pozo me desveló todo cuanto os transmito...».

Y su boca enmudecía y no decía más.

Entonces muchos, por curiosidad, se asomaban al pozo, pero lo más que veían eran sus rostros reflejados en el agua, mas no se veían a sí mismos.

Y Abul Beka reflexionaba:

—Mirad que el amigo más cercano que tenéis sois vosotros mismos. Aprended a amarlo y a conocerlo. Porque ¿cómo entonces sabríais amar y comprender y ayudar a aquellos que están a más distancia de vosotros?

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Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
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27/8/19

Carl Jung y el mundo oculto



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26/8/19

El reconocimiento facial debe postergarse (Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica)


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El blog El Cielo en la Tierra publica todos los lunes, desde el 3 de septiembre de 2018, una entrada relacionada con el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Por medio de la web del Proyecto se puede tener información detallada sobre sus objetivos y contenidos y cómo colaborar con él:
http://sociedaddistopica.com/
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Las cámaras están definiendo el avance tecnológico de nuestra era. Son la clave de nuestros teléfonos celulares, los ojos de los drones autónomos del mañana y los motores del FOMO (Fear of Missing Out, en inglés; el miedo a perderse algo, la ansiedad que nos provoca perdernos un evento u oferta) que impulsan Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y Pornhub. La fotografía viral, barata y omnipresente ha dado lugar a movimientos sociales como Black Lives Matter, pero las cámaras ya están dando lugar a más problemas de los que podemos manejar: la pornovenganza, el terrorismo transmitido en tiempo real, los reaccionarios de YouTube y otros males fotográficos.


Además, las cámaras no se quedan ahí. Siguen abaratándose y volviéndose más inteligentes, de maneras que resultan sorprendentes y alarmantes a la vez. Los avances en la visión computarizada les están dando a las máquinas la capacidad de distinguir y rastrear rostros, adivinar el comportamiento y las intenciones de la gente y aprehender y sortear amenazas en el entorno físico. En China, las cámaras inteligentes son la base de un totalitarismo de vigilancia que lo abarca todo y que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. En Occidente, las cámaras inteligentes ahora se venden como soluciones baratas para casi cada infortunio público y privado, desde atrapar a cónyuges infieles y ladrones de paquetes, hasta evitar tiroteos en las escuelas y violaciones a la ley migratoria. Sospecho que estos usos y otros más tomarán vuelo, porque en los años que llevo cubriendo el tema de la tecnología, he observado un axioma invulnerable de la sociedad: si le pones una cámara, se vende.

Por ello me preocupa que estemos cayendo a tropezones y a ciegas en un Estado que nos vigila, razón por la cual me parece que lo único razonable que podemos hacer ahora al respecto es ponerles un alto a las cámaras inteligentes.

La semana pasada, el Consejo de Supervisores de San Francisco, mediante una votación, prohibió el uso de tecnología de reconocimiento facial en la policía y otras agencias de la ciudad. Oakland y Berkeley, en California, también están considerando prohibiciones, al igual que la ciudad de Somerville, Massachusetts. Estoy esperando que estas medidas se dispersen por doquier. Estados, ciudades y el gobierno federal deberían imponer una moratoria inmediata al reconocimiento facial, en especial en lo que respecta a su uso por parte de las autoridades que hacen cumplir la ley. Todavía podríamos decidir, más adelante, entregarnos a las cámaras en todo lo demás. Pero no nos apresuremos a adentrarnos a un futuro en el que todo se ve sin entender los riesgos que conlleva.

¿Cuáles son los riesgos? Dos nuevos informes de Clare Garvie, una investigadora que estudia el reconocimiento facial en Georgetown Law, me hicieron ver los peligros de esta tecnología. En un informe —escrito junto con Laura Moy, directora ejecutiva del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law— Garvie sacó a la luz los contratos municipales que indican que las agencias de procuración de justicia en Chicago, Detroit y otras ciudades más se están movilizando rápidamente y con poca información al público en general, para instalar sistemas de reconocimiento facial “en tiempo real” al estilo de China.

En Detroit, los investigadores descubrieron que la ciudad firmó un contrato de un millón de dólares con DataWorks Plus, un proveedor de reconocimiento facial, para adquirir un programa que permite un monitoreo continuo de cientos de cámaras públicas y privadas instaladas en toda la ciudad —en gasolineras, restaurantes de comida rápida, iglesias, hoteles, clínicas, centros de tratamiento a las adicciones, complejos de departamentos de interés social y escuelas—. Los rostros captados por las cámaras pueden buscarse en la base de datos de las fotografías de las licencias para conducir de Míchigan. Los investigadores también obtuvieron las normas del Departamento de Policía de Detroit que regulan el uso del sistema. Las normas son laxas, ya que permiten a los policías escanear rostros “en video en vivo o grabado” por una gran variedad de razones, incluyendo “investigar o corroborar información y pistas de informantes”. En una carta para Garvie, James E. Craig, jefe de policía de Detroit, negó que se estuvieran ejecutando “actividades orwellianas”, y agregó que se “ofendió enormemente” ante la sugerencia de que la policía “violaría los derechos de los ciudadanos que cumplen la ley”.

Soy menos optimista, al igual que Garvie. “El reconocimiento facial les da a las autoridades una capacidad única que nunca habían tenido antes”, me dijo Garvie. “Me refiero a la capacidad de llevar a cabo vigilancia biométrica: la capacidad de ver no solo qué está ocurriendo en el terreno, sino quién lo está llevando a cabo. Esto no había sido posible antes. Nunca habíamos podido hacer secretamente un escaneo masivo de las huellas digitales de un grupo de personas. Nunca hemos podido hacer eso con el ADN. Ahora podemos hacerlo con el escaneo de los rostros”.

Esta capacidad altera nuestra percepción de la privacidad en los espacios públicos. Tiene implicaciones escalofriantes para las libertades de expresión y de asociación que ampara la Primera Enmienda en Estados Unidos; significa que la policía puede observar quién participa en protestas contra la policía y seguir los pasos de esas personas después.

De hecho, esto ya está sucediendo. En 2015, cuando, en Baltimore, surgieron las protestas por la muerte de Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policiaca, el Departamento de Policía del condado de Baltimore usó software de reconocimiento facial para encontrar a la gente entre la multitud que tenía órdenes de aprehensión pendientes y los detuvo de inmediato, en nombre de la seguridad pública.

Pero hay otra cuestión en el debate sobre el reconocimiento facial. En un segundo informe, Garvie descubrió que la policía está usando los sistemas de escaneo de rostros, a pesar de todo su supuesto poder, de manera apresurada y descuidada, por lo que se deberían cuestionar sus resultados.

Este es solo uno de los ejemplos inverosímiles del informe de Garvie: a principios de 2017, una cámara de seguridad captó a un hombre robando cerveza de una tienda CVS en Nueva York, pero la cámara no obtuvo una buena imagen del hombre y el sistema de escaneo facial de la ciudad no encontró ninguna coincidencia.

Sin embargo, eso no detuvo a la policía. Un detective del Departamento de Reconocimiento Facial del Departamento de Policía de Nueva York pensó que el hombre en el video pixelado de CVS se parecía al actor Woody Harrelson. Así que obtuvo una imagen del actor en Google Imágenes y escaneó su rostro. Eso produjo una coincidencia y las autoridades actuaron. Un hombre fue arrestado por un delito no porque se parecía al hombre captado en la cinta sino porque Woody Harrelson se parecía al delincuente.

Devora Kaye, vocera del Departamento de Policía de Nueva York, me dijo que el departamento usa el reconocimiento facial únicamente para ayudarse en las investigaciones y que “siempre es necesario investigar más para determinar que haya causa probable para un arresto”. Añadió que “la policía de Nueva York evalúa continuamente sus procedimientos existentes y en línea con eso está en un proceso de revisión” de sus protocolos de reconocimiento facial existentes.

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Autor: Farhad Manjoo
Fuente: Infobae – New York Times (6 de junio 2019)
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25/8/19

Mindfulness, práctica y estados profundos de meditación (Enseñanzas Teosóficas: 132)



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Autor: Pere Bel
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Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
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24/8/19

Tener claridad del proceso (A esto vine: 7)


Es indispensable que podamos asumirnos en nuestro propio proceso, con una mente clara, trabajada, sana, que expresa el conocimiento del SER-MISMO, este canal tiene que estar en otra vibración para que podamos expresarnos en una frecuencia mayor; por este canal ya SANO se pueden expresar los dones del SER porque ellos son los portadores de las verdades y comportamientos de nuestra nueva identidad, ¿Por qué? Pues porque ya tiene el conocimiento del SER-MISMO  en el  UNO-MISMO; conocimiento que no fue adquirido intelectualmente, este conocimiento no es heredado, es revelado, conseguido en el transcurso de un recorrido consciente; así pues no es el conocimiento crítico, mecánico, lógico con las interferencias del juicio; una mente SANA  funciona de otra manera, es la mente que VE, esta mente no interpreta, pero si es perceptiva, intuitiva, clara, serena, contiene en sí la sabiduría y solo le interesa manifestar quien es, por lo tanto transmite conocimiento y conocimiento es liberación, pues el conocimiento  es el impulso de la gran fuerza no humana, impulso vital de nuestra naturaleza superior y el reconocimiento de este impulso vital, más allá de lo humano, es lo que hace que mi sentir y no mi pensar y no mis sentimientos se vuelva acción, se vuelva sustancia de crecimiento, acción sin acción, el universo fluyendo a través de mí; es la expresión sana, clara de una nueva identidad que nos permite relacionarnos de forma diferente, esta es la mente que no se apoya en el pensamiento sino en la visión, no va ya a ciegas sabe con claridad que está siendo guiada.

Somos claros en que la mente que nos enredó está allí atorada en una mente no sana, sin embargo, no hay terapias externas, ni información externa, ni poderes mentales que puedan transformar esa sustancia acumulada por siglos, que ha dominado la personalidad y las mentes colectivas y desde donde se ha manipulado la raza pensante de naturaleza mamífera. Una herramienta para no quedarnos envueltos en esa mente enredada es comprender el presente, si yo comprendo el presente puedo comprender mi pasado es decir mi programa a desarrollar, sin necesidad de sacar con terapias y remover situaciones de las cuales nunca podre tener claridad, porque no me VEO; sino me comprendo y no me VEO hoy en el presente inmediato es porque aún no me conozco; comprender el presente es tener libertad para actuar sin el condicionamiento de lo heredado por el entorno, si comprendo el momento presente es señal que el pasado quedo comprendido para mí, porque la comprensión misma del momento presente me brinda esa gran oportunidad.

Es muy difícil para el vocabulario que se maneja mentalmente hacer una descripción precisa de lo que nos está ocurriendo cuando estamos saliendo de la naturaleza inferior, son tan profundos los procesos internos que estamos teniendo que  lo que se ve en la forma no alcanza a traducirlos; sin embrago,  en el mundo interno sí que se siente, sí que se experimenta, se siente que ha habido una mutación, se ha cruzado una línea de no retorno, se ha pasado a otro lado y el puente que nos cruzo fue quemado; esto no se puede explicar porque la mente de naturaleza inferior no lo codifica.

Salir de la ignorancia a la sabiduría es el resultado de un recorrido, sin  contemplaciones egoicas hacia el personaje, un recorrido auto sostenido del día a día.

Doy testimonio de los grandes esfuerzos que he hecho por crecer y convertirme en lo que ahora VEO; difícil recorrido, pues no es a través del esfuerzo por convertirme en lo que quiero ser, sino en lo que estoy lista para comprender, (no puedo madurar una fruta a punta de papel periódico, cuando esta lista ella cae del árbol). Ahora sé que no puedo comprender sino he hecho un recorrido. Así que la transformación o mutación hacia el cambio de naturaleza, no se realiza por el simple deseo de querer hacerlo o de buscar otro estado de perfección pues esto puede encadenarnos en un estado mental insufrible; porque no estamos en este momento perfeccionando la raza de mamíferos; estamos saliendo de ella, no estamos comprendiendo para mantenernos en una vida inconsciente así haya sido en algo modificada, en este proceso de cambio de naturaleza será imposible seguir viviendo en el planeta o siquiera subsistir si no hay una mutación de la naturaleza, por eso hoy le hayo un significado muy importante a la inversión de los polos del planeta, ¿es posible que esto esté ayudando a la inversión y cambio de raza de mamíferos mentales a seres conscientes, de vuelta al UNO?. Si la vuelta al UNO es este nuevo paradigma de la humanidad aquí llegamos a lo más profundo del conocimiento esto que tanto buscábamos y ansiábamos SER,UNO-MISMO, ahora percibo lo más sagrado en SER UNO-MISMO. SER UNO-MISMO es conocernos a nosotros mismos, me VEO en el SER-MISMO en el UNO-MISMO y esto sí ha estado dando un giro trascendental en la forma como me relaciono conmigo misma; me percibo en la naturaleza del UNO universal, percibo lo más sagrado de mi esencia, cuando el SER-MISMO se impone ante lo que soy, este es el gran conocimiento de SI-MISMO sin personaje, se acabaron los personajes soy el SER-MISMO en MI-MISMA y esto es gozo y plenitud, sin ninguna duda el SER,UNO-MISMO es una vivencia sagrada, desde esta vibración se realiza una nueva tierra. Este movimiento energético y genético es la culminación del devenir en este proceso de reconocimiento, de desdoblamiento del SER, pues ahora todo sentir, toda acción estará en esta frecuencia o estado  Ananda, vivir esta vibración es vivir en la coherencia de una mente clara; corazón y cerebro creando una nueva realidad.

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Autora: Anada (Lilananda) Castro
Amada humanidad, este testimonio que hoy doy a pesar de tener ciertas similitudes con el aporte que les entregue cuando escribí mi libro “De Regreso a la Fuente”, por supuesto varia porque mi camino no se detiene, y como lo único que puedo compartirles a ustedes es mi recorrido: estas son mis reflexiones.
(Nota: Las reflexiones de Ananda se publican este blog todos los sábados desde el 13 de julio de 2019)
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23/8/19

Vídeo de la conferencia de Emilio Carrillo en Málaga, el 21 de junio de 2019



Vídeo (duración total: 02:11:22) de la conferencia compartida por Emilio Carrillo en Málaga, con fecha 21 de junio de 2019, titulada ¿Por qué no vivimos como Dios?:

1ª Parte (00:46:07):

2ª Parte (00:45:23):


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22/8/19

El ganso de oro (Los cuentos de Noor Inavat Khan. Alias: Madeline) (19)


    Introducción: ver el primer post en este Blog, con fecha 18/04/2019


EL GANSO DE ORO

Están pasando nubes doradas sobre nuestra ciudad, gritaron un día la gente de Benares, porque el cielo estaba cubierto de oro. No era una nube ni tampoco el oro que una estrella puede dejar a su paso; el oro fluía de las alas de un ganso, un hermoso ganso, volando lenta y majestuosamente en el aire.
El rey miró arriba desde la torre de su palacio. Gran pájaro, exclamo asombrado. Eres verdaderamente el rey de aquellos que surcan el espacio.
Y llamó a sus cortesanos, tocaron música, trajeron guirnaldas  de flores y perfumes y así el rey honoraba a su hermoso visitante. El ganso miró hacia abajo y viendo el rey y a sus cortesanos, las guirnaldas de flores y escuchando una dulce música, se volvió hacia la bandada de gansos que le seguían... ¿Por qué me honra el rey de esta manera? preguntó.
Señor, seguramente el desea ser su amigo, le contestaron los gansos.  Entonces el pájaro dorado descendió al suelo y saludó al rey, retornando luego con sus compañeros en el cielo.
El siguiente día el rey caminaba por los jardines cerca del lago Anokkatta, cuando el gran pájaro vino de nuevo a él, trayendo agua en un ala y polvo de madera de sándalo en la otra. Su visita no fue más larga que la anterior, porque después de rociar al rey con el agua y espolvear el polvo de sándalo sobre él, se reunió de nuevo con sus compañeros y voló hacia su reino de Cittakutta.
A medida que pasaba el tiempo, el rey de Benarés. Añoraba más y más volver a ver el pájaro dorado. Cada día paseaba cerca del lago Anokkatta y cada día mirando al lejano horizonte, suspiraba diciendo: ¿vendrá mi amigo otra vez?
Pero el dorado ser estaba lejos en las montañas de Cittakutta con su manada de noventa mil gansos. Todos ellos amaban a su rey y eran muy, muy felices.
Pero un día, los dos más jóvenes de la manada fueron al rey y tras una profunda reverencia le dijeron: venimos a despedirnos ¡oh rey! No vamos a correr una carrera con el sol.
Pequeños míos, dijo el rey, vuestras pequeñas alas son demasiado débiles para volar con el sol, podríais perecer en el camino, así que sed sabios y no os vayáis.
Pero los jóvenes gansos persistieron y lo pidieron una segunda y tercera vez,  escuchando siempre la misma respuesta de su rey,  por lo que decidieron irse sin su permiso.
Así que, antes del amanecer, se fueron al monte Yughandara y esperaron allí  la salida del sol.
Pero el rey sabía que los pequeños locuelos gansos habían partido y que estaban esperando en Yughandara. Voló rápidamente a la montaña y cuando el rojo sol apareció en el cielo y los dos pequeños gansos extendieron sus alas, los siguió.
Cuando el más pequeño había volado unas pocas horas, sus alas batían débilmente sin ya poder seguir llevándole más lejos. Pero el rey volaba a su lado, y cuando vio que el joven estaba a punto de caerse al suelo, se le acercó, lo tranquilizó y le llevó sobre sus alas a Cittakutta.
Entonces, el dorado ser voló de vuelta junto al otro pequeño ganso, y volando más rápido que el sol, le alcanzó y voló a su lado.
Señor, gritó el joven ganso, no puedo volar más. El gran pájaro le tomó entonces cuidadosamente sobre sus alas y a él también le llevó de vuelta a Cittakutta.
¿Y si hiciera yo una carrera al sol que ahora mismo se encuentra en su cenit?, pensó el gran pájaro. Y traspasando las nubes y taladrando el espacio, sobrepasó el sol mil veces.
Pero después de un rato pensó; ¿qué es el sol para mí, por qué tendría que competir con él? Una misión más grande me espera. Iré junto a mi amigo el rey de Benares y le hablaré sabiamente y el y su pueblo se sentirán felices.
Entonces voló atravesando el mundo entero, de una punta a la otra, hasta que finalmente llegó a Benares.
De nuevo la ciudad se iluminó de un color dorado y descendiendo despacio se posó al suelo.
Mi amigo ha venido, gritó el rey lleno de alegría. Y resonaron aclamaciones de júbilo en todo el palacio. El mismo rey trajo un trono de oro para el pájaro y le rogó: Ven y siéntate conmigo.
Y tras refrescar sus alas con perfumes y darle a beber agua dulce, el rey se sentó a su lado para que pudiesen conversar juntos.
¿De dónde vienes, hermoso pájaro? Desde que sobrevolaste Benares, he anhelado verte de nuevo, de dijo el rey. Vengo de Cittakutta, del silencio de las montañas, contestó el gran ganso. Y le explicó entonces al rey, la historia de su carrera con el sol. Los ojos del rey brillaban, ¿sería posible que pudiera ver tu carrera con el sol? pidió humildemente al pájaro.
No, respondió el ganso, eso nunca se puede ver. Pero es posible que te  pueda mostrar de otra manera la velocidad de mi vuelo. ¿De qué manera, hermoso pájaro? preguntó el rey.
Llama a tus arqueros, dijo el pájaro, y ordénales que disparen todos a la vez,  sus flechas a la pared, y antes de que ellas la toquen yo las cogeré con mi pico. ¡Maravilloso!, exclamó el rey. ¿Puede tu velocidad ser comparada con alguna otra en el mundo, oh milagroso ser? Si, contestó el pájaro, hay una velocidad más grande que la mía. Cien veces más rápida, miles de veces, cientos de miles de veces más rápida; es la velocidad del tiempo. ¡Placeres, ricos palacios!... ¡El tiempo se los lleva más rápido que mi veloz vuelo!
Al escuchar estas palabras, el rey tembló de miedo. Pero el ganso le consoló  diciéndole amablemente: Oh rey, no temas. Si amas a tu pueblo y tratas de hacerlo feliz, ¿qué importancia tiene que el tiempo pase?
De los ojos del rey brotaron lágrimas. Gran ser, dijo, no me dejes mandar sólo. Permanece a mi lado en el palacio y háblame de que yo puedo ser feliz y hacer feliz a mi gente. No, contestó el dorado ser, no me quedaré. Puede que un día, después de que hayas bebido vino, ordenes: matad al pájaro y haremos un festejo con él.
Nunca probaré el vino mientras tú permanezcas aquí, exclamó el rey.
Las voces de los leones y de los pájaros son claras y verdaderas, dijo el ganso, pero las palabras de los hombres no son tan verdaderas. No, regresaré a mi reino y si me quieres seremos amigos en la distancia.
¿Nunca volveré a verte? exclamó el rey. Quizás un día vuelva, dijo el ganso,  y podamos vernos de nuevo
Con estas palabras, desplegó sus alas y se elevó hacia el cielo que se tornó nuevamente dorado y el reino vivió feliz para siempre.


Ya sabéis, os puedo ir mandando estos cuentos de Noor Inavat Khan en PDF, escribir a deeeli@gmail.com

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21/8/19

Los secretos del vuelo


Un padre tenía dos hijos.

El mayor estaba siempre a su lado, le servía y hacía todo cuanto salía por la boca de su padre.

El menor, en cambio, a todo cuanto decía su padre le pedía el por qué y nunca hacía nada que no hubiese antes madurado en su interior.

Un día vino la enfermedad y, llevándose al padre, sembró la desolación en aquella casa. Y con desolación quedó el hijo mayor, mientras el menor hizo una nueva casa.

Así pues, decía Abul Beka:

—Enseñad a vuestros hijos a volar, mas no les impongáis la forma de hacerlo; porque quizá vosotros volasteis en la vida como gaviotas y ellos desean hacerlo como pajarillos. Quizá vosotros volasteis en la vida como halcones y ellos desean hacerlo como águilas. Antes bien, enseñadles a escoger su vuelo; mas para ello debéis conocer los secretos del vuelo que están en todas las formas de volar.

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Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
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20/8/19

Sobre la verdadera amistad


¿De donde nace la verdadera amistad?
Del respeto y del amor a uno mismo.
Esta es la única base para respetar y amar al otro.

Respetar el momento de evolución.
El que uno mismo vive;
y el que vive el amigo.

Comprender que, para todos,
la vida está llena de altibajos y curvas
que pertenecen a la evolución humana y terrena,
en la que "todo está bien",
porque todo tiene sentido profundo.

La amistad no es necesitar del otro;
es gozar, acompañar, aprender de él,
desear que sea feliz,
vivir con él la com-pasión.

Todo esto es fácil
después del difícil desprendimiento
de las muchas pieles que cubren nuestra esencia.
Pero, merece la pena.

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Autora: Concha Redondo (concharedondo@gmail.com)
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Redescubre los peces



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19/8/19

Es más peligroso tener a “Alexa” encima de la mesa que a un señor observándote cada día en el salón (Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica)


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El blog El Cielo en la Tierra publica todos los lunes, desde el 3 de septiembre de 2018, una entrada relacionada con el Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica. Por medio de la web del Proyecto se puede tener información detallada sobre sus objetivos y contenidos y cómo colaborar con él:
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Paloma Llaneza (Madrid, 1965) fue una de las primeras usuarias de Facebook. Pero esta abogada experta en protección de datos, al ver cómo funcionaba la red social y la información suya que recopilaba, borró su cuenta. El día que la compañía de Zuckerberg compró WhatsApp también desinstaló de su teléfono este servicio de mensajería instantánea. Y envió un mensaje a todos sus contactos: “Facebook ha comprado WhatsApp y lo ha comprado por los usuarios, lo ha comprado por vuestros datos. Yo me voy”.


“Los datos son valiosos porque dicen muchísimo de nosotros y somos votantes potenciales, compradores potenciales y peticionarios de servicios de transporte, salud, educación y crédito potenciales. El mundo gira alrededor de nuestras necesidades. Cuanto mejor te conozca a ti, mejor seré capaz de venderte lo que creo que necesitas, aunque tú no creas necesitarlo aún, y de negarte lo que pides”, explica en una entrevista a EL PAÍS. Llaneza, que también es auditora de sistemas y consultora en ciberseguridad, acaba de publicar Datanomics, un libro en el que explica qué hacen las empresas tecnológicas con nuestros datos personales.

El coste de tener instaladas aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Instagram “es muy alto”: “El día que WhatsApp hable de todo lo que le hablamos se acaba el mundo”. Los gigantes tecnológicos llegan a conocer al usuario mejor que unos padres, una pareja o incluso uno mismo. “Lo que más nos dice de un ser humano es aquello que oculta de sí mismo: su parte emocional. Las redes sociales permiten saber cuál es tu estado de ánimo en tiempo real, si estás sufriendo de amores o buscando medicación para los nervios, si tienes depresión, si abusas demasiado del alcohol, si sales mucho o si la música que escuchas indica una tendencia al suicidio o una melancolía transitoria que forma parte de tu carácter”, asegura la abogada.

Facebook analizó datos de más de seis millones de adolescentes australianos y neozelandeses para determinar su estado de ánimo y facilitar a los anunciantes información sobre los momentos en los que se sentían más vulnerables, según un documento de la compañía en Australia filtrado en 2017 por el periódico The Australian. Al saber cómo es una persona y cómo siente en cada instante, las empresas pueden venderle en el momento oportuno “cualquier cosa que emocionalmente necesite”: “Una idea, un pensamiento, un partido político, un modo de vida o incluso un sentimiento de superioridad nacional”. “Esto que es preocupante ha funcionado muy bien en el Brexit, en las elecciones de Trump y en alguna elección reciente en España”, afirma Llaneza.

Cómo evitar la recopilación de nuestros datos

Para evitar que las compañías tecnológicas recopilen datos sobre nosotros, Llaneza afirma que la única solución es borrar este tipo de aplicaciones: “No hay un consejo intermedio, da igual compartir más o menos publicaciones”. “La parametrización de privacidad que hace Facebook está pensada para terceros, pero Facebook lo ve todo y guarda hasta tus arrepentimientos, incluso ese correo que ibas a mandar poniendo a caer de un burro a alguien y que luego decidiste no hacerlo. Porque un arrepentimiento dice de ti mucho más que lo que mandas”, explica. Hacer un uso menos intensivo de estas aplicaciones no serviría, según Llaneza, ya que “tienen un montón de permisos para acceder a tu teléfono móvil”: “Incluso por cómo mueves el teléfono y tecleas, tienen una huella biométrica tuya que te identifica con un alto grado de probabilidad”.

Los dispositivos y las aplicaciones están pensados para ser “usables, molones y altamente adictivos”. El problema es que la percepción del riesgo entre los usuarios “es muy baja”: “Nadie es consciente de la cantidad brutal de información que da a un móvil incluso sin tocarlo”. “Tener un móvil o a Alexa encima de la mesa de tu casa te parece lo más normal y, sin embargo, no tendrías un señor sentado en el salón de tu casa todos los días observando cómo hablas o viendo como meriendas. Es mucho más peligroso tener a Alexa encima de la mesa que a ese señor, que tiene una memoria humana y se le va a olvidar la mitad de lo que oiga”, concluye Llaneza.

Como sacan las compañías rentabilidad a los datos

Las compañías sacan rentabilidad a los datos de sus usuarios “a base de vender la publicidad targetizada y de generar otros negocios alrededor de esa información”. Mientras que en Europa hay una regulación “más o menos estricta”, en EE UU “el hecho de que te caiga una pena más o menos grave, tengas acceso a distintas universidades o te denieguen un crédito, un seguro o un servicio médico dependerá de los datos tratados sobre ti”. ¿Por qué a pesar de no haber impagado nunca una deuda, te pueden denegar un crédito? “Porque los nuevos sistemas son predictivos y no analizan el pasado, sino que leen el futuro”, afirma Llaneza. Si un modelo predice por ejemplo que alguien tiene una alta probabilidad de divorciarse y su capacidad económica bajará, es posible que no se le conceda una hipoteca.

El uso de estos sistemas conlleva un riesgo, ya que los datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por nuestros conocimientos y prejuicios. Además, las máquinas terminan siendo en ocasiones una caja negra que hace imposible entender qué camino ha seguido el modelo para llegar a una determinada conclusión: “Una de las grandes cuestiones que tenemos delante es la transparencia algorítmica. Usted ha tomado una decisión: ¿Por qué y cómo?”. “La propiedad de datos ya está regulada. Lo que ahora debemos regular es el control sobre el resultado del tratamiento sobre esos datos”, afirma la abogada.

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Autora: Paloma Llaneza, (Abogada y autora de “Datanomics”)
Fuente: El País (04/03/19)
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