3/9/18

Proyecto de investigación “Consciencia y Sociedad Distópica”: la distopía ya no describe un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto


Distopía

El término “utopía” se atribuye a Tomás Moro, quien en su obra cumbre lo usa como título, y describe una sociedad tan idílica como inexistente. Está relacionado con “eutopía”, que indica algo positivo o favorable y un lugar de fantasía donde habita una humanidad ejemplar.

Antónimo de ambos es la palabra “distopía”, que se refiere a una sociedad también hipotética, pero indeseable. Parece ser que el primero en utilizarla fue John Stuart Mill, en un discurso parlamentario fechado en 1868. Y se suele considerar a los libros Un mundo feliz, de Aldous Huxley, 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, como la trilogía fundacional del género literario distópico, si bien hay textos previos como Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, y Metrópolis, de Thea von Harbou.

La Academia Española de la Lengua se resistió a aceptar el vocablo “distopía”. De hecho, no lo hizo hasta el año 2014 y gracias al académico José María Merino. Actualmente, el Diccionario de la lengua española hace mención a la “distopía” como “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

Sociedad Distópica: un huracán de magnitud aceleradamente creciente

Sin embargo, es muy importante percatarse de que la distopía ya no narra un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto. Y es que la Sociedad Distópica ya no es una ficción, ni algo por venir. Es muy real y está aquí, avanzando entre nosotros. Durante los próximos lustros se irá consolidando a escala mundial y global.

Por esto, la humanidad se halla inmersa, metafóricamente expresado, en un huracán de magnitud aceleradamente creciente. Un escenario anunciado hace tiempo por diversas tradiciones espirituales –hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, el Islam…- y que conllevará situaciones y experiencias extremadamente duras y dolorosas, muchas de las cuales ya son conocidas por la humanidad (guerras, hambre, enfermedad, terremotos e inundaciones, control, alienación e injusticia social, daños masivos al medio ambiente y a las distintas formas de vida…), pero que alcanzarán una intensidad sin precedentes, y otras (de la “big data” a la manipulación genética, pasando por la contaminación electromagnética o la exposición a radiación de radiofrecuencia) que nunca antes se habían dado.

Y las citadas tradiciones espirituales indican que circunstancias tan abominables dividirán a los seres humanos en dos grandes grupos: los que, ante ellas, sacarán lo peor de sí mismos; y los que extraerán lo mejor. Es decir, sin caer en milenarismos ni en el equívoco juego de fechas “señaladas” en el calendario, la Sociedad Distópica y su devenir supondrá una rotunda probación del estado de consciencia de cada cual con miras, señalan igualmente esas tradiciones, a la configuración de la Nueva Humanidad o Nueva Raza Raíz. El elevado número de almas encarnadas al unísono en el plano humano –pronto serán 8.000 millones- muestra lo trascendente y decisivo de esta época.

Proyecto de investigación “Consciencia y Sociedad Distópica” (Consciousness and Dystopic Society Project)

Al hilo de todo lo anterior y sabiendo de la envergadura e interés general del asunto, desde el blog El Cielo en la Tierra y plataformas sociales asociadas se pone en marcha el Proyecto de investigación “Consciencia y Sociedad Distópica” (C&DS Project). Dos son sus objetivos fundamentales:

+Indagar y recabar información y datos sobre los perfiles, características connotaciones y efectos de la Sociedad Distópica en sus diferentes manifestaciones (sistema socioeconómico, estructuras políticas e institucionales, tendencias sociales, ecología, inteligencia artificial, bio y nanotecnologías, salud, educación, cultura…).

+Reflexionar y plantear propuestas prácticas sobre cómo afrontar y vivir con Consciencia, personal y colectivamente, la Sociedad Distópica, con la finalidad no de evitarla, cosa imposible, sino de, continuando con la metáfora, situarse en el centro del huracán (transformación interna, evolución en auto-consciencia), que es donde no hay viento, los cielos están claros y la temperatura es cálida, ayudando desde ahí, en todo lo posible, a los demás.

En este orden, todos los lunes, a partir de hoy (03/09/2018), este blog recogerá una publicación dirigida a examinar las señas de identidad e implicaciones de la Sociedad Distópica de la mano de antropólogos, artistas, científicos, economistas, filósofos, médicos, psicólogos, sociólogos y pensadores contemporáneos de prestigio internacional como Zygmunt Bauman, Franco “Bifo” Berardi, Manuel Castells, Byung Chul Han, Atul Gawande, Jürgen Haberlas, Naomi Klein, Paul Krugman, Vicente Navarro, Thomas Piketty, Arundhati Roy, Richard Sennett, Max Tegmark, etcétera.

Duración del Proyecto, costes, financiación y dirección

+Duración: El Proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años, desde septiembre de 2018 a septiembre de 2021. Está previsto hacer una presentación pública de sus pre-conclusiones en noviembre de 2020, en el Fórum Internacional de World Goodwill en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

+Costes: Se estiman en 100.000 euros para la totalidad del periodo indicado. Y se desglosan en tres grandes apartados: selección, recogida y tratamiento de la información y configuración y gestión de base de datos y dinámicas de análisis; trabajo de campo sobre cuestiones que el desarrollo del Proyecto así lo demande; y divulgación de sus resultados de manera abierta y accesible para todos y en formatos de texto (libros y publicaciones), red (blog, redes sociales…) y audiovisual (audios, vídeos…).

+Financiación: Está garantizada gracias a las aportaciones económicas y en especie que, de manera altruista, ponen a disposición del Proyecto las personas que lo promueven. Por esto, salvo imprevistos, no se precisan nuevas contribuciones pecuniarias.

+Dirección del Proyecto: Ha sido encomendada a Emilio Carrillo, economista y profesor universitario con amplio reconocimiento internacional -ha sido, entre otras cosas, presidente del Programa de Desarrollo Local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Naciones Unidas), de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de la Comisión de Desarrollo de la Red de Ciudades del Arco Atlántico-, director y coordinador de muy diversos proyectos tanto de investigación como de cooperación al desarrollo en América Latina, Europa y el Magreb y autor de 61 libros en los que ha abordado una extensa temática de perfil tanto técnico como espiritual.

Si quieres colaborar…

Si quieres colaborar en el Proyecto “Consciencia y Sociedad Distópica” (C&DS Project) y compartir en este blog algún texto de personas como las citadas que no tenga más de cinco folios (A4) de extensión, puedes enviarlo, en formato Word, a esta dirección de email: sociedad.distopica.nrr@gmail.com

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.