20/3/16

Evolución del sistema socioeconómico hasta llegar a su mutación actual (Recordando lo que Es: 34)


Históricamente, el sistema socioeconómico imperante se ha ido desarrollado y expandiendo en tres grandes fases, siendo la última la de su actual mutación, mal denominada crisis:
a) Fase 1. Origen y primera evolución (siglos XVI al XVIII): Su característica principal fue el mercantilismo y la creación y ampliación de mercados, teniendo al comercio como eje sectorial fundamental y al comerciante como agente económico hegemónico. Su geo-estrategia se centró en la  conformación de mercados regionales y nacionales, teniendo como sostén instituciones pre-democráticas (el Antiguo Régimen del que habla la historia) y a Europa como referente territorial. Buscando un arquetipo descriptivo de su manera de actuar, este sería un roedor (ardilla, ratón,…).
b) Fase 2. Con y tras la Revolución Industrial (siglos XIX y XX): El productivismo (maximización de la producción de bienes y servicios y de la productividad) pasó a ser la característica esencial del sistema, con la industria como eje sectorial principal y la empresa como agente económico hegemónico. Su geo-estrategia fue el colonialismo y la configuración de mercados internacionales, promoviendo instituciones de perfil democrático (las que han llegado hasta nuestros días) y con Europa y Norteamérica como referentes territoriales. Su arquetipo es un gran felino (león, tigre,…).
c) Fase 3. Con y tras la Revolución Tecnológica (siglo XXI): La especulación global y cortoplacista (mayor beneficio posible a costa de lo que sea y en el menor tiempo posible) se ha convertido en su característica primordial, siendo el financiero (el dinero en sí mismo, no el comercio o la producción) el eje sectorial preponderante y la banca el agente económico hegemónico (los bancos, antes “intermediarios”, han pasado a ser la máxima autoridad ante la que todos los demás resortes económicos y de poder se pliegan). La geo-estrategia es ahora la globalización y la conformación de mercados planetarios, promoviendo instituciones post-democráticas (superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de fórmulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social) y con Norteamérica y el Extremo Oriente como referentes territoriales. El nuevo arquetipo es un reptil (cocodrilo, lagarto,…).
La configuración y plasmación de esta tercera y última fase es lo que explica el contenido y alcance de la llamada crisis de la economía actual, aunque no se trata de una crisis, sino de una profunda mutación del sistema socioeconómico.

=======================================================
Una nueva entrega de Recordando lo que Es se publica en este blog cada domingo.
=======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.