7/12/09

Ni pena ni miedo

David Buezas, seguidor del Blog, me remite esta información acerca del poema “Ni pena ni miedo, de Raúl Zurita.

No se trata del más estudiado, ni del más galardonado, pero si del poema más grande del mundo por extensión física, pues cuenta con más de 3 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. El autor lo realizó en el desierto de Atacama (Chile). Y, dado su colosal tamaño, es posible observarlo desde Google Earth.

La frase que conforma el poema hace referencia a la lucha muda y anónima de miles de chilenos, que sufrieron estoicamente años de terror durante la dictadura de Augusto Pinochet. Zurita lo elaboró con maquinaria pesada, apilando piedras al modo de las que existen en la planicie de Nazca, en Perú. Son muh@s l@s chilen@s que lo sienten como algo suyo y visitan el lugar para limpiarlo y evitar que el poema sea borrado por el desierto.

Después del golpe militar de Pinochet, Zurita estuvo preso en un barco de la Armada Chilena. En la década de los años 70, llevo a cabo diversos episodios que avivaron su figura polémica, como quemarse el rostro e intentar cegarse, con lo cual aspiraba "reflejar la impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras...". Zurita ha realizado otras muchas "acciones de arte, entre las que se encuentra escribir poemas en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones.

2 comentarios:

  1. Gracias.

    http://luisinedita.blogspot.com/2010/06/los-heroes-que-no-tuvimos.html

    ResponderEliminar
  2. No haya nada que agradecer. El Blog está a tu entera disposición.
    Un abrazo de Paz y Amor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.