9/12/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (LXXXVII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

Quiero que entiendas ahora que, aunque al principio te dije que te olvidaras de todo, a excepción de la ciega conciencia de tu desnudo Ser, quería llevarte incluso hasta el punto en que te olvidaras también de esto, experimentando así solamente el Ser Uno, la Unidad Divina, Dios mismo que está en ti y en Todo. Con un ojo fijo en esta última experiencia pude decirte al principio: Dios es tu Ser. En aquel momento creí que era prematuro esperar que pudieras levantarte de repente a tan alta consciencia espiritual del Ser de Dios. Por eso dejé que subieras hacia él por grados, enseñándote primero a roer la desnuda y ciega conciencia de ti mismo hasta adquirir por la perseverancia espiritual una facilidad en esta obra interior. Sabía que ello te prepararía a experimentar el sublime conocimiento del ser de Dios. Y finalmente, en esta obra, tu único y ardiente deseo debe ser este: el ansia de experimentar sólo a Dios.

Es cierto que al principio te dije que cubrieras y vistieras la consciencia de tu Dios con la consciencia de tu propio Yo Verdadero, pero sólo porque eras todavía espiritualmente desmañado y sin desbastar. Con perseverancia en esta práctica, esperaba que crecieras incesantemente en la soledad del corazón hasta que estuvieras dispuesto a despojar, destruir y desnudar totalmente la conciencia personal de todas las cosas, incluso la conciencia elemental de tu propio Ser, a fin de que puedas vestirte nuevamente con la graciosa y radiante experiencia de Dios tal como es en sí mismo.

Tal es el proceder de todo verdadero Amor. El amante se despojará plenamente de todo, aun de su mismo Ser, por aquel a quien ama. No puede consentir vestirse con algo si no es del pensamiento de su amado. Y no es un capricho pasajero. No, desea siempre y para siempre permanecer desnudo en un olvido total y definitivo de sí mismo. Esta es la tarea del Amor, si bien sólo el que lo experimente lo podrá entender realmente. Tal es el significado de las palabras de Jesús: “El que quiera amarme, niéguese a si mismo”. Es como si dijera: “El hombre ha de despojarse de su mismo Yo, si es que quiere sinceramente ser vestido de mi, pues Yo Soy el vestido que fluye del Amor eterno y sin fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.